volver al indice del Democracia Obrera 59
Desde las luchas Obreras

Como ayer en PRESTOLITE/INDIEL y ahora en Cerro Dragón,

EN LA LUCHA DE SABÓ

la clase obrera va al frente
La clase obrera demuestra que quiere luchar…

 

¡La burocracia y los amigos de la patronal les clavan puñaladas por la espalda para sostener a la patronal y al gobierno de los Kirchner!

Presentamos aquí las primeras conclusiones de la lucha obrera en SABÓ donde sus demandas, contra las paritarias truchas de la UOM, podían ser la chispa que incendie y subleve a las “mutiladoras” de obreros, con sus músculos, tendones, huesos y nervios destrozados por los ritmos infernales de producción que sirvieron para que la patronal de las trasnacionales del MERCOSUR y sus socios nativos, amasen superganancias siderales, mientras que para los obreros solo hay muerte, represión y miseria.
Las demandas de SABÓ son las demandas de todo el movimiento obrero; su llamado a coordinar y al paro general de la UOM, impulsada por los obreros avanzados, como continuidad del combate de los obreros autopartistas de PRESTOLITE/INDIEL --que ante el cierre se tomaron las plantas que mantienen bajo su administración--, y también como los obreros petroleros de Cerro Dragón --que se levantaron por “a igual trabajo, igual salario” contra la British Petroleum (Pan American Energy) saqueadores de nuestro petróleo y asesinos de nuestros soldados en Malvinas—todos se enfrentaron con un cerco y el aislamiento impuesto por la patronal, el gobierno, la burocracia sindical y las corrientes de la izquierda reformista.
Quieren impedir que estos heroicos combates parciales con sus demandas (programas), que emergen desde las profundidades del movimiento obrero, se generalicen al conjunto de la clase y vuelvan a mostrar una alternativa contra el saqueo y superexplotación imperialista y sus socios menores, la patronal cipaya encabezada por los Kirchner.

¡Saquemos las lecciones y avancemos en reagrupar nuevas fuerzas, a nuevos obreros internacionalistas, para preparar los próximos combates!

 

¡El “pliego de reclamos” de los obreros de SABÓ, son las demandas de todo el movimiento obrero!

Los obreros de la autopartista SABÓ desde mayo venían peleando por salarios y mejores condiciones de trabajo. Los burócratas de la UOM Matanza venían ignorando lo que los obreros reclamaban. Así los obreros impusieron la lucha en las asambleas de fábrica, conquistando la democracia obrera contra la Comisión Interna carnera.
El Jueves 7/06, luego de vencida la conciliación obligatoria -que fuera impuesta por la Comisión Interna carnera y la UOM Matanza- la asamblea de base de la fábrica vota continuar la lucha con la medida de “asamblea permanente” paralizando la producción a la espera de que la patronal de SABÓ responda a sus reclamos. ¡Estalla nuevamente la rebelión obrera contra las paritarias truchas de la UOM!
El lunes 11/06, la asamblea de base vota continuar con la paralización de la producción. Los obreros avanzados redactan su pliego de demandas en un volante y salen por la noche a buscar a las demás fábricas de la zona y pegan su volante en las principales paradas de colectivos de la Ruta 3. El “pliego de reclamos” planteaba: “multiplicidad; la re-categorización; los tickets; que los sábados después de las 13hs se paguen al 100%; comedor digno; estufas; ropa de trabajo” y también reclamaban “a igual trabajo, igual salario”, “todos a planta permanente” y por el “control y dirección de toda fábrica que suspenda, despida o cierre”; planteando el “paro general de la UOM para conquistar el pliego único de reclamos”. Y un llamado a coordinar con su “llamamiento urgente a todos los trabajadores, a las organizaciones obreras, estudiantiles y de desocupados de todo el país”. ¡Estas demandas son las demandas de todo el movimiento obrero!
Martes 12/06 la patronal de SABÓ impide que ingresen varios obreros al turno mañana, y los delegados informan que hay despidos en los tres turnos, llegando a un total de 76 despidos.
Este combate, desde mayo, se venía desarrollando durante semanas –aislado y cercado- contra las paritarias truchas firmadas por la burocracia de Caló de la UOM a nivel nacional y su miserable 23 % de aumento –que en realidad es un aumento miserable del 18% de bolsillo, muy por detrás de la inflación y la carestía de la vida-, y contra las condiciones de trabajo de maquiladora. Pero con el aislamiento y la traición, la patronal logró transformar un combate ofensivo de los obreros por su “pliego de demandas”, en una lucha defensiva “contra los despidos”.
Esto lo garantizó la burocracia de la UOM, la Comisión Interna de la fábrica y el accionar lamentable de sus cómplices de las corrientes de la izquierda reformista; el rol de todos fue impedir que los obreros continúen defendiendo el conjunto de sus demandas y de esta forma dejen de “pelear por todo”, que es la única forma de garantizar el más mínimo de los reclamos.
Así desde la UOM, la C. Interna, y acompañados por la izquierda reformista, con el silencio ante esta lucha y su aislamiento, todos juntos defendieron la paritaria donde la burocracia de Caló entregó el salario obrero. Así se garantizaron que no haya un peso más para los obreros, por fuera de lo acordado con la patronal metalúrgica esclavista y el gobierno gorila de la Kirchner.
Este combate obrero de SABÓ era entonces la continuación del combate de sus compañeros de PRESTOLITE /INDIEL, que se sublevaron contra el cierre de la fábrica. De esta forma, enfrentando el ataque de la patronal marcaban el camino a seguir por los demás trabajadores que van a sufrir el mismo ataque redoblado por parte de la patrona, el gobierno cipayo y la burocracia carnera de la UOM.

¡La lucha obrera de SABÓ fue continuidad del combate de los obreros de la autopartista PRESTOLITE/INDIEL y abría la perspectiva de poner en pie la coordinación obrera!

La Comisión Interna de SABÓ jugó su rol como fiel sirviente de la patronal, bajo las órdenes de la burocracia del sindicato metalúrgico, la UOM La Matanza, carnereando esta lucha para llevar a la derrota a esta sublevación obrera que podía empalmar con el resto de las fábricas y talleres metalúrgicos de la zona. Es que este estallido contra la patronal de SABÓ es la continuidad de la rebelión de los obreros de PRESTOLITE/INDIEL, donde la patronal amenazó con cerrar la planta y los obreros el 17/01/12 se la tomaron, poniéndola a producir bajo su control y dirección, enfrentando abiertamente a la burocracia de la UOM. Lo mismo hicieron los obreros de PRESTOLITE/INDIEL en San Luis. Con un Comité de Lucha a la cabeza, apoyado en asambleas de base, pudieron llegar más lejos imponiendo un curso de acción, al enfrentarse a los entregadores de la UOM Matanza de Gdansky, ¡el diputado nacional kirchnerista del FPV!
Ahora el peligro era que la lucha de SABÓ -contra la voluntad de los delegados- con las asambleas de base, que puso en pie un Comité de Lucha donde se concentraba el activismo combativo, barriera a la Comisión Interna carnera y coordinara de inmediato con los obreros de PRESTOLITE/INDIEL y demás fábricas y talleres metalúrgicos de la zona. ¡Fue por eso que luego de los despidos del martes 12/06, la Comisión Interna y la UOM garantizaron que no haya una asamblea de base, para liquidar la democracia obrera!
La perspectiva que podía tomar este combate encabezado por un Comité de Lucha y su pliego de demandas, encendió todas las luces de alarma de la burguesía de esta transnacional, de la burocracia y del gobierno, que concentró a todas sus fuerzas al interior del movimiento obrero para estrangular la lucha. Es que el pliego de demandas de los compañeros de SABÓ incorporaba la demanda “Por control y dirección obrera de toda fábrica que cierre, suspenda o despida”, ¡que abría el camino a luchar de forma generalizada por conquistar la expropiación sin pago y bajo control obrero!Esa es la lección que aportaron los obreros de PRESTOLITE/INDIEL, que para poder mantener la fábrica bajo su control, tomada por ellos y en administración obrera directa, comenzaron a superar a la burocracia, enfrentando también todas las trampas del gobierno gorila de los Kirchner, con su funcionario Guillermo Moreno y de Caro, el abogado “cooperativista” kirchnerista. Así conquistaron que la UOM entregara a los 15 días $1000 a cada trabajador como aporte por fondo de lucha. Y luego que a cada trabajador le entreguen por REPRO $1000 por mes; otro subsidio de $800 por semana; $300 de tickets canasta Carrefour y bolsones de alimentos por semana desde la municipalidad. Mientras sostienen la defensa de su convenio plantean que para poner la fábrica a producir exigen un salario básico de $10.000. Por eso, la unidad de los trabajadores de PRESTOLITE/ INDIEL con los obreros de SABÓ planteaba concretar la coordinación obrera de inmediato.
Es por esto que afirmamos que el objetivo estratégico de la empresa también era despedir a los obreros avanzados de SABÓ, porque eran el factor consciente de este proceso que, de forma espontánea, viene desarrollándose, como vemos en los ejemplos de PRESTOLITE/INDIEL, SABÓ y ahora Cerro Dragón, en las profundidades del movimiento obrero argentino y sus maquiladoras en general, y en el gremio de la UOM en particular.
Un agrupamiento de obreros conscientes en la fábrica puede ser un cáncer terminal para la burguesía y las direcciones traidoras. Los patrones lo comprendieron muy bien. Es que un factor conciente en el corazón de la clase obrera acelera y cataliza todos los procesos profundos que existen en el movimiento obrero y que en la lucha de SABÓ se expresaron en la votación de la asamblea de fábrica por el pliego de reclamos. Junto con esto, el volante editado por los obreros avanzados de la fábrica y su llamado a coordinar las luchas y al paro general de la UOM, en contra de la burocracia entregadora de Gdansky y su Comisión Interna, abría una dinámica en la lucha que la patronal, el gobierno y las direcciones traidoras necesitaban inexorablemente cortar a toda costa.

¡La lucha obrera en SABÓ, cercada y aislada por la burocracia de la UOM y por la izquierda reformista que mira para otro lado!

Entonces el combate obrero que venía desde mayo, por sus demandas, estalla nuevamente el jueves 07/06, y el lunes 11/06 con la producción paralizada, los obreros avanzados salen a recorrer las fábricas para coordinar e imponer el paro general de la UOM.
La patronal responde el martes 12/06, despidiendo a 76 trabajadores. Y a partir de allí comienza un operativo patronal para derrotar la lucha.
Cuando termina el turno noche, un “trabajador” de dicho turno, que él se dice “simpatizante del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)”, le plantea a los trabajadores: “un grupo de compañeros nos quedamos dentro de la fábrica”. Así actúa en acuerdo de la Comisión Interna que avala. El resto de los trabajadores del turno noche salen de la planta. La patronal cierra la fábrica y deja a la guardia de seguridad en sus puestos.
En la puerta de la planta de Lomas del Mirador se concentran los despedidos y demás trabajadores y constituyen un “piquete de huelga” para garantizar paralizar la producción por la reincorporación de los despedidos.
Los obreros despedidos y los activistas quieren entrar a la fábrica con el ingreso de los trabajadores del turno mañana. El “simpatizante de la izquierda” desde adentro dice: “No. A la fábrica la cuidamos nosotros. Tranquilos, los despedidos quédense del lado de afuera”.
Al mismo tiempo, la Comisión Interna carnera junto a los matones de la UOM Matanza que comienzan a llegar a la fábrica, plantean que “si se entra a la fábrica, va a venir la policía y van a ir todos presos, porque es ilegal”.
Como último eslabón de la cadena para estrangular la lucha obrera, una ex delegada -que participó de la lucha del 2005 que echó a la vieja C.I. de la burocracia- en el portón de la fábrica actúa como vocera de la Comisión Interna y de la UOM carnera y plantea que “¡No hay que entrar a la fábrica y sí acompañar a la Comisión Interna y al sindicato al Ministerio de Trabajo!”. Así le clavaba un puñal al activismo combativo para impedir que este se organice para enfrentar a todos los carneros, comenzando por los de la UOM.
De esta manera, todos juntos: la Comisión Interna, la burocracia de la UOM, el “simpatizante de la izquierda” y la “ex delegada” impidieron la unidad de los trabajadores para tomarse la planta, liquidaron las asambleas de base y dejaron las negociaciones en manos de la UOM.
Allí, en la puerta de la planta los obreros combativos comienzan a increpar a la UOM para que llame al paro general, mientras 50 delegados -el cuerpo de delegados en pleno de la UOM de todas las fábricas de Matanza- comienzan a instalarse en el portón de planta para “garantizar la lucha por la reincorporación de los despedidos” y remarcando que “por supuesto que la lucha de SABÓ no tiene nada que ver con las demás fábricas”, es decir, para garantizar su aislamiento y el cerco.
Ante esto, los obreros combativos plantean que sus demandas son las mismas demandas del resto de los trabajadores. La burocracia les dice: “en las otras fábricas ya fueron conseguidos esos reclamos. La lucha es sólo de SABÓ por la reincorporación de los despedidos y la vamos a apoyar. ¡Todos al Ministerio de Trabajo!”. ¡Nunca se vio que tantos “delegados” metalúrgicos se movilicen en “solidaridad” con una huelga obrera, todo para negarse a llamar al paro en SABÓ, en todas las fábricas que ellos dirigen y en las decenas de talleres esclavizados de la zona!
Contra esto, la vanguardia obrera combativa de SABÓ que ya sabía que debía coordinarse con los demás trabajadores de la zona, salieron nuevamente con su volante, donde se expresaba su “pliego de reclamos”, a buscar a las fábricas de la seccional, Dema, Acindar, Raspi-estan, etc., pero en primer lugar a los obreros de PRESTOLITE/INDIEL, porque no querían quedar peleando solos, aislados en su planta, con la burocracia carnera intentando quebrar y liquidar su lucha, concentrando sus fuerzas y negándose a convocar al paro de la UOM.
En esta situación los activistas avanzados plantean una verdadera perspectiva para la lucha: “hay que impulsar el llamamiento a coordinar y al paro general de la UOM, sino estamos derrotados”. Ante esto, la “ex delegada” impide esta perspectiva, desde adentro del piquete y totalmente disciplinada a la burocracia, dice: “¡esperemos para sacar esa declaración a las demás fábricas, a ver qué responde el Ministerio de Trabajo!”. 
Así, la burocracia de la UOM, la Comisión Interna, el “simpatizante de la izquierda”, la “ex delegada”, lejos de plantear una política para unir las filas obreras -en primer lugar de la fábrica-, se dedicaron a acusar de “carneros rompehuelgas” a los obreros que estaban en sus casas, porque no venían a la puerta de la fábrica a engrosar el piquete.
Acusar de carneros a los obreros de base es una verdadera calumnia para desmoralizar y dividir la lucha, enfrentando a obreros contra obreros. La base obrera no fue a la fábrica porque, desde que la patronal lanzó los despidos, la burocracia desde la C. Interna liquidó las asambleas de base, que se les venían imponiendo a los verdaderos carneros que eran los delegados de la Comisión Interna de la burocracia rompehuelga. Así la burocracia impidió el paro en la fábrica y en toda la UOM. Sin el paro de la UOM, los obreros de SABÓ quedaron a merced de la patronal que se envalentona, amenazando a los obreros para que vuelvan a trabajar porque sino “los iban a echar a todos”.   

¡La UOM y la Comisión Interna, sostenidos por la izquierda reformista, garantizan la división de los obreros de la fábrica y su aislamiento!

El miércoles 13/06, mientras se mantiene el piquete y la fábrica paralizada, una delegación formada por representantes de la Comisión Interna, de la directiva de la UOM Matanza y con tres veedores, van al  Ministerio de Trabajo. Antes del mediodía y por la tarde también se hace un piquete cortando la ruta 3 por varias horas en la esquina de la fábrica en Lomas del Mirador.
Con el correr de las horas, la situación se tensa. Sin llamar a la base obrera que está en su casa separada del piquete, la fábrica sigue dividida. Al anochecer el “simpatizante de la izquierda” agita cínicamente desde adentro de la planta: “¡Asamblea!”, pero sin llamar a la base obrera… entonces la asamblea que propone es con los 54 delegados de la burocracia de toda la UOM para votar que no se podía hacer nada y que los obreros en lucha se rindan. Mientras, la mayoría de los despedidos y de los trabajadores estaban en su casa; 10 trabajadores continuaban adentro de la planta y 30 activistas se mantenían firmes en el piquete fuera de la planta. La división de la base obrera estaba a todas luces garantizada.
En estas condiciones, ya de noche se realiza una nueva reunión en la puerta de la fábrica con la presencia de un grupo de representantes de organizaciones obreras solidarias. Esta reunión se da en el momento en que la mayoría de los trabajadores del piquete querían enfrentar a la burocracia y los increpaban para que llamen al paro, cuando la UOM carnera se negaba a convocarlo.
Desde el interior de la planta el “simpatizante de la izquierda” toma la palabra: “agradezco a los compañeros de la UOM que nos están apoyando”. Luego agradeció también al resto de las organizaciones que se acercaron solidariamente, exigiendo que se retiren a la vereda de enfrente, con la excusa de que “los obreros de SABÓ nos podamos ver las caras”.
Y a los obreros que estaban indignados con la burocracia, porque sabían la propuesta de la negociación en el Ministerio de Trabajo de La Matanza, con la que quedaban 28 compañeros despedidos, el “simpatizante de la izquierda” los llamó al silencio y le dio la palabra al pistolero de la UOM que estaba al frente de dicha negociación: “compañero, ahora puede dar el informe”.
Allí la burocracia anuncia entonces: “Asamblea informativa. Mañana vamos al Ministerio y vamos a ver a cuántos logramos reincorporar”. Nuevamente con su cinismo, el “simpatizante de la izquierda”, con la fábrica dividida y devolviéndole el control de la lucha a la burocracia, chilla: “¡Paro, paro, paro!”… pero con 30 obreros cercados por la burocracia sin poder tomarse la planta, no se puede garantizar ningún paro. Así termina la “asamblea”… Pero, ¿qué asamblea? Si la mayoría absoluta de los compañeros no estuvieron presentes.
Ante esto, los obreros despedidos quieren saltar el portón para entrar a la planta y unificar el piquete tomando la fábrica. El “simpatizante de la izquierda” les dice que la decena de obreros que están adentro, junto a la Comisión Interna, resolvieron “¡que no entre nadie, que con nosotros alcanza!”. Ya está claro: le estaban cuidando la fábrica a la empresa.
Mientras tanto, desde afuera, sin paro, sin asamblea, con la fábrica dividida, la lucha aislada y la burocracia y la Comisión Interna entregando todo en el Ministerio de Trabajo, la “ex delegada” anuncia: “¡Que siga el piquete, vamos a ver a cuántos reincorporan mañana!”… Otro mazazo por la espalda a los obreros combativos del piquete.
¡Y después les echan la culpa a los obreros de que “son atrasados”, que “no quieren pelear” y se excusan repitiendo “no hay condiciones”!
 ¿Cómo puede ser que un supuesto activista que dice ser “simpatizante de la izquierda” actúe impunemente como un carnero, al servicio de la patronal y la burocracia? Llamamos a las corrientes de izquierda, clasistas, obreras y socialistas, que integran el FIT, -más allá de toda diferencia política que nos pueda separar- a que juntos condenemos como un solo puño este accionar de un alcahuete de la patronal que se encerró en la planta para cuidarle las maquinas a la transnacional, actuando como un buchón de la burocracia dividendo a los obreros, llamando a confiar en el Ministerio de Trabajo esclavista, todo para quebrar la lucha y legitimar a la burocracia carnera.
Así como juntos debemos repudiar y denunciar el accionar no menos carnero de la “ex delegada” que tristemente terminó llamando también a confiar en las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, en la Comisión Interna y los pistoleros de la UOM de Gdansky, que igualmente terminó despedida porque así les paga la patronal esclavista a sus alcahuetes.
Todos sabemos que existen grupos “gemelos”, que se hacen pasar por militantes de izquierda, tomando aspectos parciales de su programa para traicionar a los trabajadores. ¡No lo podemos permitir! ¡Tenemos que pronunciarnos de inmediato, para impedir que sigan engañando a los obreros!

Los obreros avanzados dieron el combate por la coordinación y la unidad de las filas obreras hasta el final

El cerco sobre el piquete continúa, pero lo mejor del activismo no se rinde y profundiza su combate. El jueves 14/06, continúan las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Mientras algunos trabajadores de otras fábricas que se acercaron a solidarizarse por su cuenta preguntaban en el piquete, “¿por qué ponen en el pliego de reclamos “todos a planta permanente” si en SABÓ no hay contratados?” Y los obreros de SABÒ respondían: “Pasamos un tiempito en agencia y nos efectivizan, sí, pero en el resto de las fábricas no es así, no tienen ni convenio ni derecho alguno”. Y siguen preguntando “¿por qué plantean ‘por control y dirección de toda fábrica que cierre, suspenda o despida’ bajo administración obrera”? Y los obreros conscientes del piquete plantean: “porque es lo que ya nos enseñaron los compañeros de PRESTOLITE/ INDIEL, y hay que defenderlos con la coordinación”.
Justamente porque el pliego de reclamos de los trabajadores de SABÓ era un programa para unir las filas obreras, es que una delegación de 20 obreros de PRESTOLITE/INDIEL se acercó el jueves 14/06 a la puerta de la fábrica. Y ante eso, tanto los burócratas de Gdansky como la Comisión Interna se pusieron muy nerviosos. No sabían cómo hacer para echarlos; querían que se vayan lo antes posible. Es que allí para no pelear solos estaba al alcance de la mano poner en pie la “Coordinadora de Gremios en Lucha de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires”, cuando en la vieja MARTÍN AMATO -hoy la PRESTOLITE/INDIEL- entre el ’74 y ’76 se reunía con delegados con mandato de base de Aceros Santa Rosa (hoy ACINDAR), ROURA, SIAM, Mancuso y Rossi, ADAMS, Motores MAN, Mercedes Benz, delegados de varias textiles y de otros gremios, para enfrentar a la patronal, a los matones de la burocracia sindical y a sus bandas de la Triple A de Perón, Isabelita y López Rega. Es decir, estaba planteado retomar las mejores tradiciones obreras.

El viernes 15/06, mientras siguen las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, por la tarde un grupo de 20 carneros organizados por la UOM y sus matones que trabajan en la fábrica, entran a la planta. Así, con el accionar de la C. Interna, de la izquierda reformista que mira para otro lado redoblando el cerco, el viernes 15/06 y el sábado 16/06 meten a trabajar a 30 carneros llevados por la burocracia.
El piquete de obreros combativos los quiso enfrentar para impedir que entren. Pero la decena de luchadores dentro de la fábrica, por responsabilidad de la Comisión Interna y del “simpatizante de la izquierda”, dejan que los carneros entren a trabajar a la planta sin tocarles ni un pelo y conviven con ellos durante dos días dentro de la fábrica. Sin embargo, los obreros de vanguardia los quisieron atacar a la salida. La “ex delegada” en el piquete chilló: “¡no! ¡Violencia, no! ¡No podemos ser responsables de más despidos! ¡Esperemos al lunes a ver qué pasa en las negociaciones en el Ministerio de Trabajo!”. Entonces, quienes calumniaban a los obreros de base, cuando vienen los verdaderos carneros de la mano de los pistoleros de Gdansky a quebrar la lucha entrando a la planta a producir, los protegieron del escarmiento de los obreros combativos.
El sábado 16/06, por la mañana nuevamente un grupo de cerca de 24 carneros organizados por la UOM entran a la planta. Nuevamente se impide que los obreros del piquete escarmienten a los carneros. Así desde la Comisión Interna avisan que la patronal iba a despedir a sólo 7 trabajadores y que el lunes 18/06 continuarían las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

El sábado 16/06 se realiza la reunión de coordinación en la puerta de SABÓ a la que se habían invitado a todos los sectores en lucha de la clase obrera. Se les avisa a todas las comisiones internas, centralmente a las que dirigen el PO, el PTS y la IS. Sin embargo sólo participaron representantes de la Comisión Interna del frigorífico Paty, un delegado de la BOSCH, del Comité en solidaridad con las masas de Siria, trabajadores docentes, de Brukman, choferes de la zona sur, despedidos de la SABÓ del 2010, Democracia Obrera. Todos los demás no acudieron al llamado…
Lo que ya sabía la vanguardia obrera y combativa de Sabó era que había que romper ese cerco que habían impuesto la Comisión Interna y la directiva del sindicato, con la complicidad de las corrientes de la izquierda reformista, con el FIT a la cabeza. Ni el “simpatizante de la izquierda” ni la “ex delegada” participan de la reunión de coordinación y esta llama a sus compañeros a que tampoco lo hagan, planteando que ¡todos los que nos apoyen, que nos acompañen al Ministerio de trabajo y nada más!
Sin embargo, las corrientes del FIT, que hablan de las “coordinadoras de los ‘70”, no se acercaron a SABÓ ni a PRESTOLITE/INDIEL a ponerla en pie. La comisión interna de Alicorp (ex Jabón Federal) dirigida por el PTS y la Comisión Interna de la gráfica Interpak dirigida por el PO, no estuvieron en la reunión de coordinación, y ni siquiera asistió una delegación en representación de los miles de trabajadores que agrupan o influencian con sus corrientes sindicales.
La planta 1 de Interpack está a diez cuadras. Estaban por instalar una carpa en la puerta de su fábrica por el 35% de aumento salarial, contra el 18% que firmó el burócrata Ongaro. En gráficos el PO y el PTS con su lista Naranja-Bordó dirigen decenas de talleres, Braveti (del PO) dirigente de Interpak solo pasó media hora por el festival de bandas del sábado 16/06 a la noche, pero en la reunión para coordinar ni apareció.
A 15 cuadras está Alicorp. Su Comisión Interna tampoco fue a coordinar. Estaban de elecciones en el SOJO, el sindicato obrero jabonero del oeste. Días antes pasaron a saludar, hablaron 15 minutos en la puerta de la fábrica con la Comisión Interna, y no aparecieron más.
Así el FIT fue parte fundamental en el montaje del cerco y el aislamiento para que la patronal y la burocracia derrotaran la lucha obrera de SABÓ, impusieran los despidos del activismo combativo y para que los obreros de PRESTOLITE/INDIEL sigan aislados como sucede desde enero. Así se vienen negando a impulsar una CAMPAÑA NACIONAL para que ¡Toda fábrica que cierre, suspenda o despida pase a administración obrera directa como Brukman y Zanón, que funcionen SIN PATRÓN!
No tienen excusa alguna para negarse a coordinar. Ha quedado claro que son enemigos de la coordinación de los obreros en lucha.
El PSTU -que acá también es parte del FIT- en Brasil es la dirección de la Central Sindical Conlutas que reúne a centenares de sindicatos y representa a más de 3 millones de trabajadores, entre ellos el poderoso Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de San José dos Campos, en la periferia de San Pablo. Ellos no hicieron nada por los trabajadores de SABÓ. Ni uno solo de sus dirigentes pasó por alguna de las 2 plantas de SABÓ en Brasil, ni por la de Lapa ni por la de Mogi Mirim. ¡Ni hablar de hacer un piquete!
Esto estaba al alcance de la mano. Si un pequeño grupo de militantes obreros y jóvenes internacionalistas de la FLTI, que militan en San Pablo capital, se acercaron a la planta de SABÓ en el barrio de Lapa a llevar un volante -en español y portugués- reproduciendo las demandas de los obreros de Lomas del Mirador, ante la mirada atónita de los burócratas del sindicato metalúrgico “pelego” de Fuerza Sindical, ¿qué no podrían haber hecho ellos?

Se consuma la entrega de la lucha obrera y el despido de los obreros avanzados

Así con el accionar de la burocracia de la UOM, su interna carnera y la complicidad de la izquierda reformista, se garantizó el cerco y el aislamiento de la lucha de SABÓ para que la burocracia meta a los carneros a quebrar la lucha.
El lunes 18/6 por la mañana entran a trabajar 35 carneros de la mano de la burocracia. Nuevamente la C. Interna y sus sirvientes impiden que los obreros le rompan la cabeza. En el Ministerio de Trabajo la patronal ratifica los 7 despidos. La Comisión Interna y la UOM aceptan e informan por la tarde en el piquete en la puerta de la fábrica y levantaron la lucha. La persistencia del activismo y de los obreros de base impidió que haya más despidos ante una traición abierta a su lucha.
El “simpatizante de la izquierda” y la “ex delegada” lanzaron un último chillido: “¡Quedan solamente 7 despedidos!”: la “ex delegada”, su marido y un puñado de obreros conscientes.

Hay que enfrentar y derrotar a esta “santa alianza” antiobrera, sacando lecciones de los combates de nuestra clase y organizando a los obreros conscientes en una fracción obrera internacionalista para preparar los próximos combates

¿Por qué tantas fuerzas, tanta maniobra, tanto engaño?… ¿por qué una transnacional, todo el gobierno, toda la UOM y la colaboración del FIT para derrotar una lucha obrera de una pequeña autopartista y echar a un puñado de obreros avanzados? Para atacar a los obreros conscientes, de la misma forma que cercan y se concentran las fuerzas de la “santa alianza” para atacar al ala izquierda y a las fracciones más combativas de la clase obrera mundial.

Sacar estas lecciones no se trata sólo de los obreros metalúrgicos avanzados. Se trata del ala izquierda del proletariado mundial y de cómo la traicionan, como lo vemos en Libia, en Grecia, en Siria, en Chile, y hoy también a escala de una fábrica metalúrgica. Una verdadera “santa alianza”, que inclusive llega hasta el fascismo, para aplastarla como vemos en Grecia y en Siria.
La “santa alianza” que se puso en pie en la SABÓ de patrones, el estado, la burocracia y la izquierda reformista buscó derrotar la lucha y también dejar fuera de la fábrica a los obreros conscientes con los despidos. No nos extraña. A escala de una pequeña fábrica, es la misma “santa alianza” que ayer actuaba en Libia y hoy actúa en Siria. Veamos: Putin y Hu Jintao le entregan las armas a Al-Assad. El bolivariano Chávez le manda el petróleo. El carnicero Obama comanda todo esto y envía a Al-Assad, el representante de la Hewlett-Packard y la telefonía móvil, a hacer el “trabajo sucio” de masacrar a las masas a cuenta del imperialismo. La Liga Árabe y la ONU ya habían marcado las coordenadas de la resistencia y se retiraron de Siria. Los generales “democráticos” están con el CNS escondidos en Qatar. Mientras, las masas combaten solas en Homs y las corrientes de la izquierda reformista mundial las calumnian -para aislarlas y cercarlas- acusándolas de que están “armadas por el imperialismo”, como acusaban ayer a las masas libias y sus milicias de ser “tropas terrestres de la OTAN”.
Esto mismo actuó en la lucha de SABÓ y esa es la “santa alianza” que enfrenta la clase obrera en cada lucha, y con la que también intentan -y por eso son importantes estas lecciones de este combate- evitar que se ponga de pie un movimiento obrero revolucionario real derrotando a las corrientes de la izquierda reformista, que todos los días se desenmascara como sirvientes y enfermeros de los capitalistas. Es por eso que sólo se puede esperar que esta “santa alianza” actúe contra los obreros conscientes, porque son parte del corazón de la clase obrera mundial.

Ha quedado claro el programa de combate que tuvieron los obreros avanzados durante la lucha de Sabó. El problema que tienen las direcciones traidoras con los obreros conscientes es que con estas lecciones organizaremos fracciones de obreros revolucionarios no sólo en las fábricas metalúrgicas de La Matanza, sino también en la acería más grande de Libia, en Misarrata, o en la Siderúrgica Sidor, en Venezuela, por citar tan sólo unos ejemplos.
Así, a esta transnacional de Sabó le vamos a presentar batalla no sólo en Argentina, sino también en Brasil, en Japón, en EE.UU., en Alemania, donde están sus sucursales y casas matrices. Los obreros conscientes hablaremos con nuestros hermanos de clase del mundo, y no sólo para denunciar cómo nos explotan en Argentina igual que en el resto del planeta, sino también para plantearles a ellos y a lo más avanzado del proletariado mundial, cómo nos traicionan las direcciones que todos los días hablan en nombre de la clase obrera.
Estas son las primeras lecciones y reflexiones de esta gran lucha, que anticipa y adelanta los procesos profundos que como vimos en PRESTOLITE/ INDIEL, SABÓ, cercadas y aisladas como en Cerro Dragón, estallarán aquí y allá en una Argentina que con la desaceleración de la economía ha entrado -aunque a la gorila antiobrera de la Kirchner no le guste- en el espiral de la crisis económica y política mundial. Los primeros pasos de la desaceleración de la economía argentina, han comenzado. En estas condiciones se está moldeando un nuevo movimiento obrero que para combatir por el pan, contra la patronal negrera y el imperialismo, se levanta contra el pacto social, contra la burocracia sindical, las corrientes de la izquierda reformista y el ministerio de trabajo esclavista. PRESTOLITE/INDIEL y SABÓ en La Matanza, son su expresión y por eso se concentraron tantas fuerzas para derrotarlos.
Hoy también nuestro futuro se juega en parte en el combate de los obreros que se enfrentan a esta “santa alianza” en la lucha de los trabajadores de Cerro Dragón, contra los piratas imperialistas de la British Petroleum, de la Pan American Energy, en la nueva Patagonia Rebelde, a quienes les han montado el mismo cerco y las mismas trampas que a los trabajadores de la SABÓ.

Hacemos un llamado a avanzar en reagrupar nuevas fuerzas y a nuevos obreros internacionalistas en el mundo y en Argentina. Junto a ellos debemos sacar estas primeras conclusiones. Sufrirán los mismos ataques, pero también tendrán con estas lecciones en sus manos la perspectiva del triunfo. Es por eso que los obreros metalmecánicos de Democracia Obrera, que nos organizamos bajo las banderas de la IV Internacional, llamamos a los obreros y obreras a combatir por refundar el internacionalismo proletario.
Junto a estas primeras conclusiones programáticas los obreros metalúrgicos conscientes llamamos a poner en pie la Agrupación Avanzada Metalmecánica, “Luz Cabrera”, en honor a nuestra compañera, obrera inmigrante paraguaya de SABÓ, quien en 2009, estando enferma y embarazada, fuera obligada a trabajar por esta patronal asesina hasta que ya no diera más, para terminar muriendo en esas carnicerías y focos infecciosos en que se han convertido las clínicas de la UOM, donde mandan a morir a los obreros y sus familias.
En honor a ella y contra estas condiciones de esclavitud, es que nos ponemos de pie. ¡Manos a la obra!

¡Pongamos de pie la agrupación Avanzada Metalmecánica, “Luz Cabrera”!

12/07/2012

 

| contactenos