Reproducimos a continuación una conversación con tres trabajadores de base del Subte que cuentan cómo está la situación hoy y cómo fue su experiencia de lucha. Este reportaje fue realizado antes de que la patronal de Metrovías retirara formaciones para que los trabajadores sigamos viajando peor que ganado. Hoy los trabajadores del Subte se encuentran en asamblea permanente discutiendo qué medidas tomar.
“Yo soy consciente, y muchos de mis compañeros también, que las seis horas nosotros las conseguimos por todas las organizaciones que estuvieron peleando junto con nosotros…”
“…pelear por seis horas para todos también era defender las seis horas del Subte”
DO: ¿Cómo quedó la situación del compañero de ustedes que estaba procesado?
XX: El compañero nuestro Piriz ya quedó absuelto. Fue un poco distinto a lo que pasó con el desprocesamiento de Néstor Segovia. Acá los compañeros se enteraron a último momento.
DO: ¿Cómo ven la unidad de los trabajadores?
ZZ: Yo veo que los trabajadores hoy estamos divididos, no sé quién se encargó de hacerlo, pero no hay gente que una las luchas. Como hace unos años atrás donde en cada paro iban varios representantes de otros sectores en lucha a solidarizarse, ha ido gente de Kraft, del Subte, colectiveros, etc. Hoy en día no sé qué pasó en el medio, creo que tiene un poco que ver la dirigencia cómo lo está llevando, inclusive la dirigencia de la AGTSyP.
XX: Yo soy consciente, y muchos de mis compañeros también, que las seis horas nosotros las conseguimos por todas las organizaciones que estuvieron peleando junto con nosotros, los partidos de izquierda y los desocupados que estuvieron peleando con nosotros. Hoy en día no está pasando eso, hay muy poca gente que va a apoyar las luchas, no sé qué está pasando, si es que no hay comunicación entre los dirigentes… no sé.
YY: Para mi tiene que haber un frente común entre colectiveros y nosotros del subte contra la UTA…
ZZ: Si bien nosotros ya tenemos un sindicato aparte, la única forma de sacar al enemigo común que tenemos es que todos peleemos juntos por sacar a la dirección de la UTA y que se pueda tener una dirección que defienda a los trabajadores. Tenemos un interés común que es eliminar al que molesta, la UTA…
DO: Hace varios años atrás ustedes habían puesto en pie un movimiento por las seis horas para todos los trabajadores…
YY: Hace unos años atrás la lucha era distinta para pelear por las seis horas para todos los trabajadores, se veía más fácil, hoy en día no se lo ve así. Además pelear por seis horas para todos también era defender las seis horas del Subte. Hoy en día no hay nada que agrupe eso, se cayó el movimiento por las seis horas, no se volvieron a hacer reuniones, hoy no se ve nada ni un panfleto que diga “seis horas para todos”.
DO: ¿Qué podrían contarles a los demás trabajadores de su experiencia con el Ministerio de Trabajo?
XX: El Ministerio de Trabajo no defiende a los trabajadores, es una forma de que los empresarios tengan el control de una pelea.
ZZ: Mismo con la pelea del Subte, el Ministerio de Trabajo si se ve acorralado por alguna lucha trata de sacar una “solución” o un paliativo como para decir “yo estoy mediando, yo soy bueno”, creemos que Tomada no es para nada bueno, él beneficia a los secretarios generales y a los patrones, no a los trabajadores. No vemos que ellos quieran solucionar los problemas de los trabajadores, lo que quieren es tener menos problemas que los afecten políticamente.
DO: ¿Cómo creés vos que deberían ser los sindicatos?
YY: Un sindicato dirigido por los trabajadores debe ser… hay una frase que yo leí que dice “la base manda y los dirigentes acatan”, todos los compañeros piensan eso, si la dirección está ahí arriba es porque la base los votó y de hecho tienen que representar los intereses de los trabajadores de base.
ZZ: Si la dirigencia no cumple con las directivas de la base debería poder ser removida lo más rápido posible, no estar perpetuada en el poder. Un poder ficticio, no pueden decir “yo estoy acá, soy secretario general, no me saca nadie porque esta es mi quintita”. No es así, la quinta es de todos los trabajadores. Y con esa ley de Asociaciones Profesionales, el otro día estaba hablando con alguien y esa persona tenía razón, una ley no te puede decir cómo organizarte, cada trabajador con sus necesidades debe poder agruparse, agremiarse o hacer su convenio colectivo como le plazca.
DO:¿Cuál fue la experiencia de ustedes con las corrientes de la izquierda?
XX: Yo pienso que a la hora de defender a los trabajadores, lo único que hacen es destruir, te soy sincero.
YY: Las luchas que hubo las destruyeron y cuando tuvieron que hacer algo realmente al servicio de los trabajadores no lo hicieron, eso pienso yo.
|