volver al indice del Democracia Obrera 58

 

Para frenar el ataque de los monopolios imperialistas a la educación pública

¡Preparemos una lucha continental unificada de los estudiantes combativos y la juventud trabajadora desde Alaska a Tierra del Fuego!

Para acabar con los recortes presupuestarios, los aranceles, la educación elitista en las universidades, las pasantías esclavistas...
como comienzan a hacerlo los estudiantes canadienses, colombianos y bolivianos, hay que generalizar a todo el continente la ejemplar lucha de la juventud chilena

¡Por la expropiación sin pago y bajo control obrero
de las trasnacionales imperialistas para financiar la
educación pública, laica y gratuita!

Sin duda la fenomenal sublevación de los estudiantes y trabajadores canadienses, que han ganado las calles peleando contra las subas de los aranceles y las leyes que atentan contra las organizaciones de los explotados, ha conmovido a la juventud y los estudiantes combativos del mundo. Contra el ataque despiadado de Rajoy y la corona española trabjadores de la educación y estudiantes en lucha llevaron adelante un enorme paro educativo en todo el estado español. En América Latina, la juventud trabajadora y estudiantil chilena no cesa su lucha por conquistar una educación pública y gratuita; combate al que se han incorporado el año pasado los estudiantes colombianos contra las leyes privatistas y elitistas de Santos. En Bolivia, los estudiantes y trabajadores de medicina y de todo el país enfrentan el decreto 1126 de Morales y la “Rosca” universitaria con movilizaciones, paros, piquetes y la huelga general y enfrentando a los médicos cubanos enviados por Fidel Castro que actuaron como rompehuelgas cubriendo las guardias en los hospitales y centros de salud durante la huelga. En Brasil, los estudiantes universitarios se pliegan con sus demandas a la huelga de más de 20 días de los docentes contra la reestructuración de los planes de carrera del gobierno de Dilma y las transnacionales.
Estos combates son la avanzada que responde al ataque generalizado del imperialismo y la burguesía a la educación pública en todo el mundo. Con la crisis abierta en 2007-2008, el imperialismo le tira todos los costos de la crisis a las masas. En las potencias imperialistas, donde los estados están quebrados después de haber salvado a todos los bancos y empresas imperialistas, la reducción de los presupuestos fiscales provoca recortes draconianos en la educación pública y las conquistas de las masas. Las empresas imperialistas y los parásitos de los banqueros se han robado lo recaudado vía impuestos por los estados y no están dispuestos a cederlos ni para la educación, ni para salud, ni nada.
En las semicolonias y colonias, luego de un proceso de relocalización de empresas donde las transnacionales buscaban mano de obra barata, los monopolios imperialistas han reforzado el tutelaje sobre el conocimiento, la investigación, la ciencia y la técnica, para moldear sectores de mano de obra barata y calificada para utilizarla en el proceso productivo, y así continuar con el saqueo de las naciones. Y también imponiendo para la mayoría de la juventud que no accede a la educación,  condiciones de trabajo en maquilas en todo el continente, con jornadas de 12 horas, turnos rotativos y un ejército industrial de reserva para imponer salarios de hambre. Para disciplinar a la juventud trabajadora y que acepte estos planes, la atacan despiadadamente como lo hacen ocupando todo México con el ejército y las “maras del narcotráfico” provocando un baño de sangre de más de 50 mil muertos en los últimos años; con la masacre de la resistencia colombiana por parte de las tropas de ocupación del ejército fascista de Uribe y Santos junto a las bases militares yanquis; con la militarización de las favelas en Brasil; con la policía asesina argentina asesinando un joven cada 18 horas y con los “pacos” pinochetistas en Chile.  
Junto con esto, el imperialismo le impone a las colonias y semicolonias que lo destinado a salud y educación, vaya a parar a los pagos de las fraudulentas deudas externas creadas por el BM, el FMI y los “fondos buitres” de los yuppies de Wall Street. ¡Basta de saqueo! ¡25% del PBI para el presupuesto educativo! ¡Aumento del presupuesto educativo en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas y al no pago de las fraudulentas deudas externas! ¡Quite de subsidios a la educación privada y de la Iglesia y expropiación sin pago de sus universidades y colegios! ¡Basta de pasantías esclavistas al servicio de los monopolios imperialistas! Los estudiantes y los trabajadores chilenos ya lo mocionaron en las   calles de todo Chile, para “financiar la educación hay que nacionalizar el cobre sin pago y bajo control obrero” ¡Por la expropiación sin pago y bajo control obrero de las trasnacionales imperialistas para financiar la educación pública, laica y gratuita!
Los monopolios imperialistas, de Alaska a Tierra del Fuego, buscan generalizar el “modelo chileno” con la educación privatizada y arancelada en todos sus niveles; y con las trasnacionales, el BM y el FMI robándose lo recaudado por los estados. Pero también ejerciendo un férreo tutelaje sobre el conocimiento para que éste esté ligado al proceso productivo que garantiza sus ganancias y el saqueo. De esta manera moldean los planes de estudio en las universidades a través de sus oligarcas castas profesorales, direccionando y controlando la investigación y el desarrollo a través de sus laboratorios, imponiendo pasantías de esclavitud para garantizarse mano de obra barata, restringiendo el ingreso a las universidades y escuelas, elitizando cada vez más la educación para unos pocos, etc. A su vez, las trasnacionales acotan el desarrollo técnico y científico de las naciones, ejerciendo los derechos de patentes sobre las innovaciones, y sólo permiten que en las semicolonias y colonias, la investigación esté ligada a sus necesidades y jamás permiten un desarrollo del conocimiento libre e independiente.
Ford, Cargill, Bayer, Exxon, BH Billinton, la Banca Morgan, Kraft, etc., y demás monopolios imperialistas utilizan a las burguesías nativas -sus socios menores en la superexplotación y el saqueo de nuestras naciones-  tanto las del MERCOSUR y “bolivarianas” como las de los “TLC”, que son las que aplican sus planes. En Brasil, la universidad está fuertemente restringida para las amplias masas del campo y la ciudad con arancelamientos y con un sistema de cupos por carrera que regula la cantidad de egresados según las necesidades de técnicos y profesionales de las empresas. En Colombia, Santos impulsa leyes para reforzar el arancelamiento y la privatización para que sean las masas las que financien la educación, mientras con el sostén de las bases militares norteamericanas, las trasnacionales yanquis e imperialistas se apoderan de la renta petrolera y agraria luego de haber masacrado a la resistencia de los explotados. En Chile, a palos y balas y apoyados en el régimen de los generales pinochetistas se sostiene el “modelo” que quieren imponer en todo el continente, donde las mineras imperialistas y el ejército que se apropian de las regalías del cobre no ponen un solo centavo en la educación pública. En Bolivia, el “bolivariano” Morales aún sostiene a la vieja  “Rosca” en la Universidad, absolutamente elitista, donde no pueden entrar los hijos de los campesinos y los mineros, y  los estudiantes para recibirse tiene que pagar su tesis final ¡en dólares! En Argentina, el ahogo presupuestario ha deteriorado todo el sistema educativo que cada vez es menos “público y gratuito”: 1 millón de niños y jóvenes ni siquiera asiste a clases, Kirchner viene de aprobar un régimen de pasantías gratuitas que le garantiza 200 millones de horas hombre por semestre a las trasnacionales y la patronal esclavista, y  la Iglesia y escuelas privadas reciben millonarios subsidios. Hasta en Cuba la conquista de la revolución, que es el acceso a la educación en todos sus niveles para todos los explotados, está siendo liquidada por los hermanos Castro que impulsan la restauración capitalista aliados al imperialismo y a la iglesia católica.
La plataforma de la juventud de la IV Internacional plantea “El acceso de las amplias capas de la juventud trabajadora a la cultura y la ciencia es una de las condiciones necesarias para el progreso de la humanidad” ¡Ingreso irrestricto a todas las escuelas y universidades para que puedan entrar todos los hijos de los trabajadores y los explotados de la ciudad y del campo en todo el continente! ¡Materiales de estudio gratuitos para todos los hijos de los trabajadores y los explotados! ¡4 horas de estudio y 4 horas de trabajo pagadas por la patronal y el estado para los jóvenes trabajadores! Para romper con el control de los monopolios imperialistas sobre el conocimiento, la ciencia y técnica. ¡Abajo el derecho de patentes monopolizado por las transnacionales imperialistas! ¡Plenos derechos a la libre investigación científica! Para conquistar una verdadera autonomía universitaria ¡Hay que destituir a todas las autoridades y desconocer todos los estatutos y leyes oligárquicas que rigen las universidades! ¡Libertad de cátedras que garanticen la libertad científica! ¡Reelaboración de los planes de estudio de todas las carreras por parte de consejos académicos tripartitos con mayoría estudiantil! ¡Por un gobierno tripartito de estudiantes, docentes y no-docentes con mayoría estudiantil apoyada en la democracia directa de los que luchan! La juventud y los estudiantes combativos del continente tenemos que volver a levantar el programa revolucionario que fuera forjado en la Universidad Tecnológica de Oruro (UTO) en Bolivia en el 2004 cuando los estudiantes, docentes, obreros y mineros destituyeron a las autoridades universitarias y en su manifiesto proclamaron “¡Por una universidad al servicio de los explotados y los estudiantes, entroncada en la producción social y enfilada hacia la revolución proletaria!”
La enorme lucha estudiantil y de la juventud explotada que están llevando adelante los estudiantes chilenos, colombianos, bolivianos y canadienses, choca de frente contra los planes del imperialismo. Para salvarlo, los Partidos Comunistas del continente, dirigidos desde La Habana por los hermanos Castro intentan someter a las organizaciones de lucha de los estudiantes y la juventud explotada a las burguesías “bolivarianas” y nativas, a “mesas de negociación”, al desgaste de la lucha, e incluso no dudan en atacar físicamente a la vanguardia como lo hacen en Chile, donde ésta ya los ha identificado como “los pacos de rojo son los peligrosos”. Toda la izquierda reformista del Foro Social Mundial, de los renegados del trotskismo, los anarco-comunistas y populistas, que sostienen a los PCs, intentan quitarle el carácter antiimperialista al movimiento estudiantil y de la juventud explotada administrando las federaciones universitarias y centros de estudiantes en los marcos del régimen burgués universitario, y presionando a las instituciones de los estados y regímenes para que estas detengan el ataque de los capitalistas.
Pero el camino hacia el triunfo ya fue marcado por los estudiantes chilenos que junto a la clase obrera plantean que para financiar la educación pública y gratuita hay que “nacionalizar el cobre sin pago y bajo control obrero”. Hay que generalizar a todo el continente, de Alaska a Tierra del Fuego la lucha de los estudiantes chilenos, colombianos, bolivianos, canadienses, junto a la juventud explotada del movimiento “Ocupemos Wall Street” en EE.UU. que ha marcado las coordenadas de donde están los enemigos de la clase obrera mundial ¡Por una lucha continental unificada de todas las federaciones universitarias y centros de estudiantes combativos, y de las organizaciones de base de lucha de la juventud explotada! ¡Hay que convocar a un Congreso Continental de la juventud explotada y los estudiantes en lucha en Santiago de Chile! ¡Fuera las bases yanquis de Colombia y de la OTAN en Malvinas! ¡Fuera los marines yanquis y las tropas gurkas de la MINUSTAH de Haití! ¡Libertad a los milicianos antiimperialistas presos en Guantánamo, de Mummia Abu Jamal y todos los presos políticos del continente! Hay que sublevar a la juventud para que sea la chispa que vuelva a poner de pie a la revolución latinoamericana de los obreros y campesinos pobres bolivianos, a la revolución ecuatoriana, a la comuna de Oaxaca en México del 2006, a la alianza obrera y popular que derrocó a De La Rúa en 2001 en Argentina al grito de “que se vayan todos que no quede ni uno solo”, y al movimiento contra la guerra y por los derechos de los inmigrantes en EE.UU. como lo hacen hoy los jóvenes del movimiento “Ocupemos Wall Street”.
La estafa de la revolución “bolivariana” de los hermanos Castro, Chávez, Morales y todo el FSM en más de 10 años no le ha dado ni la tierra a los campesinos, ni el pan a los obreros, y ha entregado todos los recursos naturales y riquezas a la voracidad de los imperialistas mientras avanzan en la restauración capitalista en Cuba, y someten a las organizaciones obreras y de los explotados al carnicero imperialista Obama y a las burguesías nativas. La única clase que puede romper con el imperialismo porque no tiene intereses que la aten a éste, es la clase obrera acaudillando a los oprimidos del continente para acabar con el domino imperialista. Como los estudiantes en el Mayo Francés que iban a buscar a la clase obrera para pelear juntos por la revolución, como lo hacen hoy los estudiantes chilenos, lo que unifica a las luchas estudiantiles y de la juventud del continente es la lucha por la Revolución Socialista. Para pelear por ella los jóvenes trotskistas de Democracia Obrera luchamos por refundar la IV Internacional para que la juventud revolucionaria del continente tenga la dirección que necesita y se merece. ¡Por la Revolución Socialista Mundial!

| contactenos