volver al índice de Democracia Obrera Nº 58

Industria del Pescado – Mar del Plata

¡Basta de trabajo esclavo! ¡Todos bajo el convenio del ´75!

¡Asamblea ya de todos los trabajadores del Puerto para organizar nuestra lucha contra la patronal!

El día 29 de mayo unos trescientos trabajadores del pescado, en su mayoría mujeres con sus hijos y jóvenes, todos trabajadores en negro y desocupados, marcharon a la Municipalidad de Mar Del Plata a pedir un subsidio ante los dos meses de inactividad de la industria pesquera de la ciudad.
Fueron “encabezados” por la Kirchnerista “CTA de los trabajadores” de Roberto Villaola, quien se disponía a ocupar la banca 25 del consejo deliberante para demandar subsidios y ayuda alimenticia para este sector de trabajadores.
Cuando se disponían a entrar a la Municipalidad, una patota del SOIP, planteando que ahí no había trabajadores del pescado, junto a la policía hicieron una barrera para que no ingresen al edificio.

La furia contra la burocracia del SOIP y el estado patronal no se hizo esperar. Cansados de ser humillados por la patronal negrera del puerto, que nos explota en esas verdaderas cárceles que son las pseudo cooperativas o dejados a su suerte con el castigo de la desocupación, los compañeros arremetieron con piedras contra la Municipalidad, destruyendo su fachada.
La policía, que todos los días defiende la propiedad de los patrones y nos reprime en los barrios a los jóvenes obreros y nos mata con el gatillo fácil, comenzó una brutal represión contra los trabajadores, sin importarles un carajo que hubiese mujeres con sus hijos en brazos. Hubo varios heridos de bala de goma. Esta es la forma en que nos tratan el gobierno de Cristina Kirchner y Gustavo Pulti a los trabajadores que salimos a pelear por nuestras demandas.
Ya semanas atrás, ante el piquete de los marineros del SIMAPE, el gobierno nacional había mandado a 500 infantes de gendarmería para que levantaran el corte en la terminal portuaria.

Cabe preguntarse y responderse: ¿Gobierno “nacional y popular”? ¡Las pelotas! Millones en subsidios para las empresas, rebajas en las retenciones y el más brutal saqueo de nuestros recursos por parte de las empresas multinacionales. Desocupación, trabajo en negro, súper explotación y mendicidad para los trabajadores.  
Este es el gobierno al cual nos subordina la “CTA de los trabajadores” de Villaola para pedir un mísero subsidio que no soluciona las demandas que tenemos los trabajadores del puerto. Mientras somos la inmensa mayoría los trabajadores que a nivel nacional estamos en negro, ignorados por todos los sindicatos. Si el CTA quiere apoyar a los trabajadores del pescado entonces que llame al paro nacional para enfrentar a la patronal y al gobierno y pelear por trabajo para todos bajo convenio.

 Luego de la represión, ese agente de la patronal que es Pulti, junto a la carnera burocracia de todos los gremios del puerto, incluida la del SOIP, en conferencia de prensa nos acusó de vándalos e inadaptados e inicio una causa penal contra los trabajadores que fuimos victimas de su violenta represión. Si nuestra lucha retrocede, la justicia patronal caerá sobre nosotros para escarmentarnos por atacar su propiedad. ¡Que vengan esos burócratas millonarios y ese cheto de Pulti a trabajar y a vivir como lo hacemos todos los días los trabajadores del pescado! ¡Abajo la burocracia sindical carnera! ¡Fuera de nuestros sindicatos! ¡Hay que recuperar los sindicatos para nuestra lucha, echando a la burocracia, como lo hicimos en 2007 con el SOIP y que por la política de las direcciones reformistas nos fuese arrebatado y devuelto a la burocracia!

¿Dónde están, cuando salimos a pelear contra la patronal, la lista Bordo del Partido Obrero, el Espacio Sindical de Base del PCR, el PRT y todas las corrientes de la izquierda reformista que hablan “contra el trabajo en negro, contra las multinacionales y contra la desocupación”? ¿Dónde están ellos que dicen defender los intereses de los trabajadores? ¿Dónde están hoy los que en la lucha que dimos en 2007 nos pusieron a los pies de Cristina Kirchner y el Ministerio de Trabajo para que solucione nuestras demandas, que resulto en este infierno que estamos viviendo los trabajadores hoy? ¿Dónde están poniendo sus fuerzas para unificar a los sectores en lucha, cuando ellos influencian y dirigen comisiones internas y organizaciones estudiantiles a nivel nacional?

¡Asamblea ya de todos los trabajadores del puerto para organizar nuestra lucha contra la patronal!

Los marineros del SIMAPE siguen en lucha por sus demandas. No podemos pelear divididos un segundo más. ¡Si nos tocan a uno, nos tocas a todos! ¡Por comités de autodefensa para defendernos del ataque de las patotas de la burocracia y las fuerzas represivas del estado!

Nuestra lucha debe triunfar. Los trabajadores del pescado no somos ni vándalos, ni inadaptados ni mendigos. Somos los que hacemos mover todos los días el puerto, mientras a costa de nuestra explotación los patrones se llenan los bolsillos. La demanda por trabajo bajo convenio para todos, es una demanda de todos los trabajadores del puerto, ya que la gran mayoría estamos en las mismas condiciones que nos impone la misma patronal de los Mattera, Valastro, Moscuzza, Solimeno y todos los patrones chupasangre. ¡Basta! ¡Basta de despidos! ¡Debemos reagrupar nuestras fuerzas entre los efectivos, en negro y desocupados para pelear por trabajo bajo convenio para todos! ¡Todas las manos disponibles a trabajar reduciendo la jornada laboral! ¡Convenio del ´75 para todos, basta de trabajo a destajo! ¡Garantía horaria de $7.000 mil pesos para todos ya! ¡Todo el pescado a tierra, fuera los barcos congeladores! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda la industria del pescado y el puerto!

Comités de trabajadores efectivos, en negro y de desocupados por fábrica para organizar nuestra lucha. Las compañeras trabajadoras muestran nuevamente estar en la primera línea del combate, ya que son el sector más explotado por la patronal. Las compañeras no solo son explotadas en la fábrica, sino que también en su condición de ama de casa por la cual no recibe ningún salario. ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Por guarderías, comedores y lavaderos de la mejor calidad, bancadas por la patronal y el estado! ¡Por comités de mujeres que pongan en la agenda de la lucha todas sus demandas! 

Para conseguir efectivamente todas nuestras demandas, debemos confiar solo en nuestras propias fuerzas.

Obreros del pescado de Democracia Obrera

 

| contactenos