volver al índice de Democracia Obrera Nº 58
Ceramistas de Neuquen: La lucha por un salario mínimo vital y móvil de $6500 para todos los ceramistas es lo que puede unir las filas de los trabajadores con el método de la democracia obrera
¡Asamblea General y Cuerpo de Delegados con mandato de base en las tres fábricas para votar un plan de lucha!
¡Volvamos a poner en pie la Coordinadora de El Alto Valle! ¡Todos bajo convenio ceramista en toda la Seccional 21!
¡Por la provincialización de Zanón y Stefani para que el estado garantice los salarios y la inversión en maquinaria en el
camino de imponer el control obrero en toda la rama de producción!
Todo el movimiento obrero ceramista está siendo cruzado por un debate fundamental: el aumento salarial. Esta cuestión en la rama ceramista toma en un sentido una dimensión distinta que en otras industrias puesto que Zanón y Stefani (2 de las 3 fabricas de la provincia) están bajo un régimen de autogestión obrera bajo forma de cooperativa producto de años de lucha de la clase obrera neuquina y a nivel nacional. Los trabajadores de la fábrica Cerámica Neuquén ganan un salario bastante más alto al de Zanón y Stefani y mantienen las conquistas del convenio ceramista que no rigen en las otras dos plantas bajo administración obrera. Esto crea una enorme confusión en los trabajadores de la Seccional 21 a quienes queremos hacerles llegar nuestro aporte político.
Queremos dialogar con algunos compañeros de Cerámica Neuquén, quienes ante la precariedad de las condiciones laborales y los magros salarios que se está cobrando en fábricas como Zanón, han dejado de sentir esa conquista como propia. Sin embargo, opinamos que si aún se mantienen en Cerámica Neuquén las conquistas de trabajo y salario bajo convenio, es por el pánico que la patronal tuvo al ejemplo de los combativos obreros de Zanón y Stefani que, al vaciamiento y al quiebre patronal le opusieron la toma de fábrica y la puesta en marcha de la producción autogestionada. Los trotskistas afirmamos que las fábricas Zanón y Stefani son conquistas de toda la clase obrera, y deben ser defendidas como tales. Pero hoy, tanto este jalón de lucha del proletariado como las conquistas que aún se mantienen, están en peligro porque tarde o temprano estas se pierden si no se generalizan a todo el movimiento obrero. Sin embargo no se trata de generalizar las “debilidades” de estas conquistas, sino sus fortalezas.
Otra discusión que se da en la base obrera de Cerámica Neuquén es ante el incumplimiento de los aportes jubilatorios, y que ya hace un tiempo que la patronal dejó de preocuparse por la provisión de insumos y el mantenimiento de la maquinaria. Ante esta situación, un sector de compañeros considera que si la patronal se declara en quiebra (como Zanón en el año 2000) la solución es hacer como los obreros en Zanón, es decir, ocupar la planta y ponerla a producir bajo su control para resguardar la fuente de trabajo. Otro sector rechaza de forma tajante esa salida –afirman que- si “control obrero” significara pasar de ganar un salario de entre $6000 a $10.000 bajo convenio ceramista (como lo es actualmente), a trabajar con salarios de $3000 mensuales, sin ninguna conquista del convenio y en condiciones de completa precariedad.
Si bien se realizaron asambleas en la fábrica para tratar el tema, lamentablemente éstas sólo fueron para informar los magros resultados de las reuniones entre la patronal y la Comisión Interna, y no para debatir y preparar una salida de conjunto que canalice las inquietudes y la preocupación de la base, abonando un clima de confusión entre los obreros. Muy preocupados por la falta de respuestas, un sector de compañeros -los de mayor antigüedad- acudió por su cuenta, por fuera de mandato de asamblea, a reunirse con el gerente para pedirle explicaciones, sin informar a la C.I. ni a la directiva del SOECN.
Para nada respaldamos ni avalamos esas reuniones. Pues siempre hemos dicho y seguimos sosteniendo que a la patronal, a su estado y al gobierno no se le debe creer nada. Que en lo único que debemos creer los trabajadores es en nuestras propias fuerzas resolviendo todo en asambleas democráticas. Pero por ello también responsabilizamos por esta situación a la Comisión Interna que lamentablemente hace un tiempo dejó de recoger los reclamos de los compañeros al pie de la maquina como debe ser (y como dejaron de acostumbrar muchos dirigentes de la izquierda reformista copiándole los gestos a la burocracia sindical). Esto llevó a que un sector desesperado se descuelgue solo, actuando de hecho como muchas veces actúa la CI. Sin embargo las recientes asambleas de la fábrica aclararón la cuestión y planteó que no se permitirá que se ataque a los compañeros y garantizó la unidad de la fábrica.
Es que los obreros de Cerámica Neuquén solos no podrán imponer sus demandas y mas temprano que tarde la patronal arremeterá contra ellas, como ya está sucediendo con la cuestión de los aportes jubilatorios que la patronal adeuda. La mejor defensa de las conquistas que aún mantienen los compañeros de Cerámica Neuquén es luchar por extenderlas a las otras dos fábricas ¡Todos los obreros de la seccional 21 bajo convenio con un salario básico de $6500 indexado según la inflación! Esta debe ser la bandera de lucha que unifique las filas obreras de las tres fábricas.
Hay que seguir el ejemplo de los obreros del Frigorífico Paty del Gran Bs.As., quienes llaman a agruparse y luchar para que en todos los frigoríficos se conquiste trabajar bajo convenio y salario mínimo de $7.000 en paritaria libre, tal como ellos han conquistado, y llaman a coordinar y pelear juntos a los demás frigoríficos y trabajadores de la carne.
Es que no se pueden defender las conquistas de los obreros de Cerámica Neuquén sin conquistar la unidad de todos los ceramistas para luchar por provincialización efectiva de Zanón y Stefani donde el estado provincial, que viene de entregarle los yacimientos de Vaca Muerta a las transnacionales imperialistas, ponga la plata para los salarios y la inversión en maquinaria. Hay que unir las filas obreras porque el ataque del gobierno de Kirchner y Sapag es para imponer una verdadera maquiladora de mano de obra esclava para garantizar las superganancias de la patronal y el imperialismo, a eso se reduce el “socialismo de mercado” de los bolivarianos y el Foro Social Mundial. Que tienen a los parásitos de Caro y Murúa como máximos administradores de cooperativas a nivel nacional.
Conquistar la unidad de los ceramistas en base a la democracia obrera para luchar
Los obreros sabemos que nada se conquista sin sacrificio, ni lucha. Es imprescindible una Asamblea General de las tres fábricas de la seccional 21 y que Zanón vuelva a poner en pie su cuerpo de delegados con mandato, para que el SOECN vuelva a ser el símbolo del combate obrero en las calles, para que los obreros ceramistas vuelvan a ser la vanguardia junto a los docentes, a los desocupados que demandan trabajo bajo convenio petrolero, a los estudiantes que exigen mayor presupuesto educativo y boleto de transporte gratuito.
Impongamos que en las tres fábricas se trabaje bajo convenio ceramista, y que volvamos a recuperar Cerámica El Valle, y que sea el estado patronal quién pague la diferencia con el actual salario, para que el básico sea de $6500. ¡Que devuelvan las millonarias deudas que mantienen con los obreros ceramistas de los aportes jubilatorios, salarios mal liquidados, indemnizaciones e intereses!
La experiencia de la Ley trucha de expropiación de Zanón, demuestra fehacientemente que nada bueno para las masas trabajadoras vendrá de esa cueva de bandidos de la legislatura. Pues fue sólo con la lucha de toda la clase obrera argentina en 2001 como tomamos Zanón y la pusimos a producir, dejándola como un jalón que luego tomaron en sus manos los obreros de Stefani.
La banca parlamentaria conquistada por el FIT- que tanto esfuerzo militante le costara al activismo obrero y juvenil del Comahue- que tiene justamente a dirigentes del SOENC a la cabeza, no ha sido puesta al servicio de desarrollar esta lucha extraparlamentaria de masas, sino todo lo contrario: hasta aquí lo único que el diputado del FIT y su equipo pusieron en pie fueron multisectoriales con la burguesía para desarrollar proyectos o contraproyectos de leyes para que sean votadas por el parlamento burgués, como lo están haciendo con el contraproyecto de ley de educación junto a partidos burgueses como los gorilas de la UCR.
Lamentablemente estos dirigentes se niegan a utilizar esta banca como tribuna para denunciar a toda la patronal y a la mismísima legislatura, cuando esta arremete contra las conquistas y las condiciones de vida de todos los trabajadores. Así lo está haciendo con los ceramistas y los estatales, robándoles su jubilación, su salario, vaciando el ISSN y hasta intentando extender la edad jubilatoria. Mientras benefician a las trasnacionales entregándoles las riquezas de la provincia y la Nación, como es el nuevo caso del yacimiento petrolero Vaca Muerta ¡Nada bueno puede salir para los explotados de esa cueva de buitres!
El primer paso que tiene planteado dar el conjunto de los explotados de Neuquén para enfrentar el ataque del gobierno patronal nacional y provincial junto a sus amos imperialistas de las trasnacionales y sus sirvientes de la burocracia sindical de la CGT y la CTA, es volver a poner en pie el embrión de poder de los explotados del Comahue: La Coordinadora del Alto Valle (CAV).
Los obreros ceramistas, conquistando en lo inmediato una asamblea general de la seccional 21, tienen en sus manos lanzar un plan de lucha unificado y mocionar allí la convocatoria a la CAV con delegados con mandato de base para centralizar las fuerzas de los trabajadores del Comahue, encabezando la lucha como en 2001. Para ello las fuerzas están en los miles de luchadores antiburocraticos como en docentes o en los trabajadores de Aqualic que con sus piquetes derrotaron a los matones de la burocracia sindical.
Llamamos al parlamentario ceramista a que pongan la banca al servicio de este llamado, y a romper con esa política de colaboración de clases con los parlamentarios burgueses. Las banderas ceramistas no pueden mezclarse con las de los representantes de los Bunge, los Luiggi Zanón o los señores Stefani. ¡Coordinadora del Alto Valle YA! ¡Viva la democracia obrera! ¡Viva la unidad de los trabajadores! ¡Fuera las trasnacionales, expropiación sin pago bajo control obrero ya de todas las petroleras y mineras!
Una vez más sobre la izquierda reformista y la cuestión del control obrero
Lamentablemente no resulta extraño que haya un sector de compañeros de Cerámica Neuquén que hoy no sientan a Zanón y Stefani como una conquista a defender, pues el 70% de los obreros de la seccional 21 trabajan fuera de convenio y en condiciones de completa precariedad. Hay que decir la verdad, esta realidad es producto de la política que impuso la directiva del SOECN y la izquierda reformista de “cooperativismo, compre control obrero y socialismo de mercado”, y que han hecho pasar como “control obrero”. Esta política, lejos de fortalecer las conquistas, las ha dejado en grave peligro de liquidación. La demostración de ello es la reciente devolución de la fábrica El Valle a la patronal. El deber de los obreros ceramistas, en especial los de Cerámica Neuquén, es defender toda conquista de la clase trabajadora, aunque haya sido desfigurada por la presión de fuerzas hostiles. Si somos incapaces de defender las posiciones tomadas, no conquistaremos otras nuevas. La burguesía nos quiere hacer creer que el Socialismo y el Control Obrero son inviables y que los trabajadores somos incapaces de tomar el futuro en nuestras propias manos, cuando es ella la que tira la crisis económica mundial sobre las espaldas de los trabajadores, atacando todas las conquistas de las masas, con despidos, inflación, carestía de la vida, desocupación crónica, etc. Así lo hacen los imperialistas, impulsando junto a los hermanos Castro la restauración capitalista en Cuba despidiendo ya más de 400 mil trabajadores, intentando liquidar la más grande conquista de la clase obrera latinoamericana.
Mientras la izquierda reformista sostiene falsamente que el control obrero es la administración de fábricas aisladas, con maquinarias agotadas y separadas de las grandes empresas monopólicas con tecnología moderna; los trotskistas afirmamos que el genuino control obrero lo conquistaremos imponiéndolo, en primer lugar en las fábricas San Lorenzo, Ilva, Cerro Negro, Alberdi, y todas las grandes empresas de la industria ceramista del país.
¡Hay que imponer la apertura de los libros de contabilidad de las empresas ceramistas para demostrar las superganancias con las que se puede garantizar que todos los obreros ceramistas trabajen bajo convenio! Pues plata para la financiación de todas las demandas de la clase obrera y los explotados hay y de sobra. Hay que sacársela a las transnacionales imperialistas y sus bancos que saquean nuestras riquezas: Petróleo, gas, minerales, etc.
Al contrario de lo que plantea la izquierda reformista, los trotskistas afirmamos que estas demandas sólo podrán ser conquistadas por los trabajadores organizados en sus organismos independientes de la burguesía y su Estado, con una gran lucha revolucionaria en las calles como en 2001, derrotando el poder de la burguesía y sus instituciones de dominio, en el camino de tomar el poder. |