volver al índice de Democracia Obrera Nº 58
Hay que preparar una gran lucha por la expropiación sin pago y bajo control obrero, de toda fábrica y establecimiento que cierre, suspenda o despida trabajadores
¡PAREMOS LOS DESPIDOS Y LAS SUSPENSIONES!
¡Comité de Lucha provincial para imponer la Huelga General!
En los primeros días de este mes, las transnacionales del MERCOSUR y los patrones esclavistas han profundizado su ataque contra los trabajadores. Con la excusa del desaceleramiento de la economía y porque se le están cayendo las ganancias, comenzaron a despedirnos y suspendernos a mansalva, principalmente en la industria automotriz, metalúrgica y de la construcción.
Estos parásitos que se llenaron los bolsillos con miles de millones de dólares de ganancias, quieren que paguemos su crisis. BASURAS. Nos revientan súper explotándonos,cuando no nos necesitan nos echan como perros a la calle y amenazan con levantar las plantas,dejando miles en la calle y galpones vacíos.. Ahí están los patrones de la francesa Renault suspendiendo por cinco días a los 2000 trabajadores de su planta. Lo mismo hacen los italianos amigos del asesino Khadafy de la FIAT; los patrones de las autopartistas L´Equipe Monteur, Dayco, MGI, entre otras; y los esclavistas de las metalúrgicas como Montich.
Pero eso no es todo. También el Estado patronal mete mano y aprovecha para suspender, despedir y pagar en cuotas los sueldos de los trabajadores. Además, ante el rojo de la Caja estatal, el gobierno paralizó las obras públicas que se estaban ejecutando. Esto implicó que más de 3.500 trabajadores de la construcción perdieran su trabajo, sin que la podrida burocracia de la UOCRA moviera un solo dedo.
Mientras tanto, entre gallos y medianoche, el gobierno provincial de De la Sota lanzó el “Programa Primer Paso”, que no es otra cosa que un subsidio para la patronal; el cual consiste en entregar como mano de obra barata a la juventud trabajadora por un sueldo –a cargo del Estado- de $1.000 pesos, fuera de todo convenio y sin ningún derecho laboral, por la prestación de servicios durante 88 horas mensuales. Al mismo tiempo que el Estado amenaza con no renovar los contratos a 8000 trabajadores tercerizados. Son unos sinvergüenzas.
Estas condiciones, que para nada son nuevas, no se aguantan ni un minuto más. Por eso la bronca va creciendo. Es así que los obreros de la fábrica Pertrak (ex Perkins) ante el despido de 15 compañeros y el vaciamiento de la fábrica, por parte de la patronal, tomaron la planta en defensa de sus fuentes de trabajo.
¡Ese es el camino! Ante la amenaza de vaciamiento o cierre hay que tomarse la fabrica para pelear por la expropiación.
Los trabajadores de la salud provincial y municipal vienen de meses de lucha por aumento de salario y mejoras en las condiciones laborales. Los trabajadores de Montich cortaron la ruta para enfrentar los despidos. Los trabajadores de la UTA, cuando la patronal se negó a pagar el aumento salarial, pararon todo el transporte durante tres días y desacataron la conciliación obligatoria, desconociendo así la “ilegalidad” decretada por el Ministerio de Trabajo. En la industria alimenticia los obreros de Arcor vienen luchando con paros y movilizaciones por aumento salarial a los que se suman hoy nuevamente los docentes provinciales y los municipales.
Todos estos sectores que salen a la lucha demuestran que sobran condiciones para reagrupar las filas obreras. Solo falta la decisión de hacerlo. No puede ser que ante semejante catástrofe que nos amenaza, sigan haciéndonos pelear divididos. Por eso para conquistar la unidad debemos derrotar a la burocracia del STIA, del SMATA, de la UOM y de otros tantos gremios que nos ponen de rodillas ante la patronal y el gran capital.
Lamentablemente el FIT –integrado por el PO, el PTS e IS-, que sacó miles de votos en la provincia, sigue sin poner todas sus fuerzas, incluida la banca parlamentaria de Liliana Olivero, al servicio de esta pelea. Al día de hoy estas corrientes se niegan a unificar las filas de los trabajadores combativos para poner en pie una herramienta de lucha para los trabajadores que hoy pugnan por salir a pelear. Por el contrario, estas corrientes, lejos de llamar a la clase obrera a organizarse y luchar, para derrotar en las calles a la burocracia sindical, a la patronal y al gobierno, insisten en realizar “campañas” e impulsar un “proyecto de ley para prohibir los despidos y suspensiones”. Sin palabras.
¡Basta de pelear divididos! ¡Sobran fuerzas y condiciones para unificar todos los reclamos y lanzar una única lucha por nuestras demandas! ¡Hay que romper toda subordinación a la burguesía y sus instituciones! ¡Ninguna confianza en el Ministerio de Trabajo!Hay que desconocer las conciliaciones obligatorias!
¡Paremos los despidos y suspensiones! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡Reparto de las horas de trabajo, con un salario mínimo, vital y móvil de $7.000! ¡Todas las manos disponibles a trabajar! ¡Todos bajo convenio! ¡Para la juventud trabajadora: cuatro horas de estudio y cuatro de trabajo pagadas por la patronal y el estado!
¡Libertad a todos los presos por luchar! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares!
¡Aparición con vida de Facundo Rivera! ¡Por comités de autodefensa para enfrentar la represión del estado y los matones de la burocracia!
¡Abajo la burocracia sindical de la CGT-CTA! ¡Hay que poner en pie ya mismo un Comité de Lucha provincial de trabajadores ocupados, desocupados y de estudiantes combativos! ¡Ahí se podrá votar marchar sobre los sindicatos para imponer la huelga general y un pliego único de reclamos! Los sectores que están peleando como los trabajadores de Pertrak,los docentes, los municipales tienen toda la autoridad para llamarlo! ¡Las comisiones internas combativas como la de Volkswagen y Arcor, las agrupaciones opositoras a la burocracia docente, de estatales, los delegados combativos de Luz y Fuerza, de la UTA, tienen la posibilidad de convocarlo ya mismo!
¡Por la unidad internacional de la clase obrera argentina y brasilera! Las mismas transnacionales nos atacan a un lado y otro de la frontera para que seamos los trabajadores los que paguemos su crisis.
¡Una sola clase! ¡Una sola lucha!
Corresponsal
|