NEUQUÉN
Transformemos la Interhospitalaria en una gran Coordinadora de delegados y activistas de todos los trabajadores en lucha del Comahue
Con más de dos semanas de medidas de fuerza con huelgas y movilizaciones por sector, millares de trabajadores estatales, docentes y estudiantes secundarios pararon el miércoles 4/05, .por aumento salarial del 35%, el pase a planta permanente de los contratados y el aumento inmediato de los presupuestos de salud y educación.
La carestía de la vida en las familias trabajadoras, en la Patagonia saqueada por las transnacionales imperialistas, está provocando una creciente rebelión de los trabajadores. Esta comenzó con los docentes de Santa Cruz (Adosac) quienes fueron atacados por los matones kirchenristas de la burocracia sindical empresaria de la Uocra-CGT, dejando en coma al compañero “Chucu” Rodríguez y a otros 12 compañeros heridos. Luego se sumaron la mayoría de los trabajadores del estado y los obreros petroleros que paralizaron los yacimientos durante 26 días y destituyeron al burócrata traidor de “Chaco” Segovia.
En Río Negro, los estudiantes secundarios se han puesto a la vanguardia de la lucha contra la decadencia edilicia de las escuelas. En Neuquén, han sido los trabajadores de la salud quienes vienen luchando por aumento salarial y contra el vaciamiento de la salud pública, y hartos de la división que los dirigentes de ATE/CTA les imponen, han puesto en pié una verdadera Coordinadora de base de todos los hospitales en lucha, la Interhospitalaria. Se pliegan a la lucha los trabajadores estatales, de los registros civiles, los judiciales y los auxiliares de servicio de las escuelas, los docentes y los estudiantes secundarios, mientras los desocupados y jóvenes obreros con sus familias, hundidos en la miseria y la indiferencia de la burocracia sindical de la CGT y la CTA, se lanzan desesperadamente a ocupar terrenos ante los alquileres inalcanzables.
El gobernador patronal del MPN, Sapag, mantiene el Pacto Social desde la Mesa de Diálogo Permanente con el apoyo de la CTA y la CGT, para imponer las paritarias del hambre. Como respuesta, el día miércoles 04/05 al medio día, más de 5000 trabajadores y estudiantes secundarios paralizaron las reparticiones públicas, los hospitales y las escuelas, y se movilizaron por el centro de la ciudad, y en varias localidades del interior de la provincia, demandando aumento generalizado de salario, del presupuesto de salud y educación, en defensa de las obra social provincial, por mejores condiciones de trabajo y el pase a planta permanente de los contratados.
Al día siguiente, el gobierno presentó una nueva propuesta de aumento salarial, de un 21% en promedio y en tres cuotas, cuya última se pagaría en … ¡¡febrero de 2012!!. Desde las asambleas de todos los sectores se rechazó en forma unánime, y se votaron nuevos paros y movilizaciones para la semana próxima.
La burocracia CTA/CGT y sus sindicatos estatizados son expertos entregadores de las luchas a cambio de migajas en las “mesas de negociaciones”. Así terminan siendo, por un lado, asesores sin cargo de los ministros de economía de turno, afirmando que el problema salarial es “la mala administración del presupuesto y la cuestión pública” y no el saqueo de las trasnacionales imperialistas que dejan un miserable 12% de regalías. Y, por otro lado, hacen de cadetes de los jueces patronales, porque con su política rastrera de presionar a la justicia le terminan salvando la vida a los asesinos de Fuentealba y Teresa Rodríguez.
La base que lucha ha decidido tomar en sus manos los reclamos poniendo en pié la Interhospitalaria. ¡Que gran paso adelante! Todos sabemos que dinero sobra; podríamos tener hospitales, escuelas y barrios habitacionales de lujo para los trabajadores, y salarios con un mínimo general de $8000 indexado mensualmente, pero para que ello se haga realidad hay que ir a buscar la plata dónde se encuentra: en las cuentas bancarias de las petroleras, mineras y sus bancos. ¡Basta de aceptar el miserable 12% de las regalías! ¡Impuesto progresivo a las ganancias de las trasnacionales imperialistas y sus bancos! ¡Expropiar sin pago bajo control de los trabajadores el petróleo, el gas, las represas hidroeléctricas y las minas!
Para ello es determinante fortalecer, extender y generalizar la Interhospitalaria, abriéndoles la puerta y convocando a que se sumen todos los trabajadores de los diferentes sectores, con sus demandas, y que levantando un Pliego Único de Reclamos, enfrentemos juntos a los mismos enemigos de clase y saqueadores de nuestras riquezas en el Comahue. A todos los dirigentes que se opongan debemos destituirlos tal como hicieron los compañeros petroleros de Santa Cruz. ¡Todos a la Interhospitalaria! ¡1 delegado cada 100 trabajadores para unir a toda la clase obrera del Comahue!
Las seccionales opositoras de ATEN de Plottier, Centenario, Senillosa y Zapala, tienen la obligación de encabezar esta política, pues la base para ello los eligió, como también deben hacerlo las corrientes agrupadas en el Frente de Izquierda y aquellas que se reivindican combativas y antiburocráticas. Basta de terminar humillados en los plenarios de “secretarios generales” enemigos del mandato de la base. Este sería el mejor de los apoyos a los queridos compañeros ceramistas, que estarían así en mejores condiciones para lograr la expropiación sin pago y bajo control obrero de la fábrica y el desprocesamiento inmediato de los más de 30 compañeros encausados.
¡Que la próxima asamblea general de la Interhospitalaria sea en el estadio Ruca Che, con 1 delegado cada 100 trabajadores de todo el Comahue! ¡Para unificar las demandas y abrir el camino a la Huelga General en Río Negro y Neuquen! ¡Abajo el Pacto Social, las paritarias truchas y la farsa de la Mesa de Diálogo Permanente!
¡Reincorporación de los compañeros despedidos de Coca-Cola Polar! ¡Pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados, y que se les reconozca la antigüedad! ¡Libertad incondicional de Martino y de todos los presos políticos, desprocesamiento a los más de 30 obreros ceramistas y demás compañeros encausados por luchar en todo el país!
¡No dejemos solos a los compañeros de ADOSAC! ¡Comités de Autodefensa de las organizaciones obreras para defendernos de la represión patronal y de los matones de la burocracia sindical! ¡Triplicación de los presupuestos de Salud, Educación y Vivienda en base a un impuesto a las millonarias ganancias de las petroleras, mineras imperialistas y sus bancos, en el camino de imponer su reestatización sin pago y bajo control obrero!
Democracia Obrera,
Neuquén 7-5-11