Páginas de la Mujer Trabajadora
En la Comisión Nacional de Energía Atomica
Persiguen a las trabajadoras que defienden sus derechos
Yo trabajo en la Comisión Nacional de Energía Atómica y soy contratada, o sea trabajadora precarizada sin ningún derecho. Sí, todo empezó cuando volví de mi licencia por maternidad que fue muy larga debido a inconvenientes en el embarazo y luego mi hija nació seis mesina, lo que alargó la licencia. Cuando volví a mi oficina en la gerencia de aplicaciones de la tecnología nuclear del gerente Lic. Juan C. Furnari, y sus secretarias con la jefa a cargo de las mismas Elisa Stabile Zottola y G.Martin, no tenía mi escritorio tampoco tareas, y empezaron a perseguirme con acusaciones como que no laburaba o que estaba todo el día chateando, que contestaba mal, que me vestía mal o iba mal peinada todo los días. Hasta llegaron a hacer reuniones mis dos jefes para acusarme de que no laburaba. Yo hacía el laburo que me pasaba una compañera solidaria conmigo, que me defendía y me daba su laburo para que no esté horas sin hacer nada.
Cuando mi compañera y yo nos decidimos a hacer la denuncia con el gremio ATE luego de 8 meses, esta situación llego incluso a insultos y empujones. La jefa nos amenazó por haber ido al gremio. Desde hace tres años que nos separaron y cambiaron de oficina. Hemos peleado hasta aquí participando de las movilizaciones y denunciando esta persecución en las asambleas, junto con sacar una nota pidiendo por el pase a planta, contra la persecución gremial, una carta pública que hicimos firmar por los gremios, las agrupaciones y los trabajadores denunciando a la Junta interna por cómplices.
Lo que nos pasa a nosotras, es que el ataque a los trabajadores es tal que no pueden permitir que tengamos el más mínimo derecho, tienen que imponernos a los precarizados lo que desde el gobierno y sus partidos quieren para los trabajadores y trabajadoras: ¡ni derecho a la maternidad! sólo para una minoría de planta permanente. Si encima opinás que realmente te corresponde algún derecho te persiguen y te quieren echar. Mi jefe actual tomó una monotributista hace un mes y me hizo participar de la entrevista. Este le preguntó “¿Tenés hijos?” “que bueno” le contestó cuando la entrevistada dijo que no. Me lo hicieron a propósito porque no olvidan que hace tres años yo los denuncié por maltratos. Yo tengo muchas licencias porque mi hija está enferma de los pulmones por haber nacido prematura. Tiene muchas veces bronco espasmo y termina internada o está 10 días muy mal. Eso a la patronal no le gusta nada, ¡no le importa nada! Los de planta tienen todos los derechos hasta por una diarrea pero los contratados o monotributistas ninguno. Ni que hablar si cortás una ruta o tomás una fábrica, entonces te reprimen, te meten preso o te matan como Mariano Ferreyran o Fuentealba.
La cuestión es hacer una acción gremial denunciando la persecución que lo he venido planteando en las asambleas. Conseguí que la junta interna y la agrupación “Agustín Tosco” me acompañen el día que me citaron a declarar. No tengo ninguna expectativa en la instrucción sumaria, y mi propuesta va a ser que hagamos el escrache ese día y que lo hagamos todos, porque como lo vengo planteando en las asambleas hay un ataque a los trabajadores y debemos responder para que esto no pase más porque hay presos, perseguidos políticos y desaparecidos. La pelea es porque no me despidan, me pasen a planta y me den la categoría que me quitaron. Pero mi destino esta ligado al de los trabajadores de CNEA porque este es un ataque a los activistas del gremio. El año pasado echaron de Ezeiza, donde trabajo yo, 6 compañeros con acusaciones de este tipo.
Creo que junto a esto si no organizamos un poderoso cuerpo de delegados que empiece a plantear que los trabajadores nos tenemos que organizar en todo el país para pelear. Esta denuncia lleva tres años. Las diferentes gerencias han robado las fojas del expediente. Cuando fui a declarar la semana pasada el abogado de la patronal de asuntos jurídicos de la Empresa me decía “a mí me podes tener confianza”. Le dije que no creía en el sumario y que pensaba que todo podía terminar en mi despido. Ante eso es que vengo proponiendo no solamente la puesta en pie de un cuerpo de delegados porque no somos las únicas que venimos padeciendo esto, sino que propusimos poner un buffet de abogados para defendernos.
Yo soy una mujer trabajadora y no voy a bajar los brazos, como siempre les digo me van a tener que echar y matar pero no me van a callar, ¡¡no les voy a permitir que me quiten la dignidad!! Yo tengo hijos y como madre, mujer y trabajadora les quiero enseñar a pelear.
Silvia Lisse