volver al índice del Democracia Obrera Nº 51

SANIDAD
Hospital Psíquiatrico Borda


Aumento ya del presupuesto para la salud pública
¡Asambleas de base de todos los hospitales para pelear por un pliego único de reclamos!

La salud pública se encuentra en estado de emergencia sanitaria; sin insumos, sin personal suficiente, sin condiciones mínimas de higiene y seguridad, con jornadas extenuantes; colapsada y vaciada por la desidia del Estado y la patronal sostenidos por la burocracia sindical.
De 1500 empleados 800 trabajan gratis como concurrentes, muchos de ellos jóvenes estudiantes que comienzan allí sus prácticas. A la fecha, el Borda se encuentra con entre 500 y 600 internados, menos de la mitad que hace dos años atrás
El hospital Borda, ha sufrido un nuevo ataque, una vez más un ataque a la salud y a los trabajadores que lo sostienen. El miércoles 20 de abril una cuadrilla de Metrogas suspendió el servicio a raíz de una “supuesta pérdida”. Ante esta situación y con la permanente amenaza de que los internados serían evacuados los trabajadores confirman un intento más de cerrar el hospital. Los trabajadores comenzaron a organizarse y tomar medidas. El 22 de abril se realiza un corte claramente impuesto a la burocracia. Alrededor de 100 trabajadores, la mayoría franqueros que se encontraban en asamblea, cortan la calle rompiendo el control de la burocracia, quienes por otra parte se encargaban de amenazar y persuadir a los compañeros con que perderían el trabajo, que no les permitirían salir temprano alguna vez para llegar a sus otros trabajos, asustando con la supuesta politización del “conflicto” con campañas contra algunos trabajadores, y así una larga cadena de aprietes y chantajes para lograr dividir y levantar el corte. Este es el accionar cotidiano de todos los gremios, ATE, Sutecba, UPCN, Asociación de Profesionales, y Asociación de médicos Municipales. El miércoles 3 de mayo estos mismos convocaron a una movilización con alrededor de 300 personas para exigir al Ministerio de Salud una solución que hasta ahora no han dado y que no podemos esperar que den ellos, los verdaderos responsables de que el Borda este en estas condiciones.
Pero estos no son hechos aislados, es parte del ataque a la salud pública y a los trabajadores en todo el país. Millones de obreros y sus familias son asistidos en las peores condiciones y nada de esto le interesa a la patronal, al gobierno y la burocracia sindical.
¡Abajo la burocracia de ATE, Sutecba, UPCN, y las asociaciones de médicos y profesionales! Desatémonos las manos para pelear por una salud pública y gratuita con las mejores condiciones, con la mejor calidad y tecnología, como las clínicas privadas donde se atienden los patrones, que intentan cerrar hospitales públicos para hacer de la salud un gran negocio. Queremos la mejor calidad de salud para los obreros!!!
La plata para la salud pública está. Son los u$s52000 millones que tiene el Banco Central, son los millones que el gobierno le entrega al FMI y al Club de París y los miles con los que financian a las empresas privadas.
Aumento ya del presupuesto para la salud pública en base al no pago de la deuda externa!!! Expropiación de las empresas de salud privada!!!
¡Comités de autodefensa de las organizaciones obreras!!
Hay que unificar las demandas de todos los trabajadores, profesionales de planta, residentes y concurrentes, auxiliares de enfermería, limpieza y mantenimiento, contratados y efectivos. Basta de contratos basura, por el pase a planta de todos los contratados!!!
¡Asambleas de base de todos los hospitales para pelear por un pliego único de reclamos! Para volver a poner en pie la Interhospitalaria!!

Corresponsal

| contactenos