Conflicto petrolero en YPF
en la cuenca del Golfo San Jorge
Después de muchísimos años, vuelven a pelear los trabajadores de YPF. Esta pelea es por mejora salarial y está encabezada por jóvenes trabajadores, quienes no pasaron por la gran derrota que significó la entrega de YPF con la complicidad de la burocracia de SUPE.
Cuando REPSOL compró YPF, además de haberse quedado con la mayor empresa energética del país, también compró el sindicato que representaba a los trabajadores nucleados en el mismo: SINDICATOS UNIDOS PETROLEROS DEL ESTADO. Pero como no hay más petróleo estatal, el sindicato cambió su denominación, agregando una “H” a la sigla, para cambiar su estatuto. Todos los conflictos que se llevaron adelante en los últimos tiempos para mejorar el salario de los trabajadores petroleros, fueron acordados entre la cámara petrolera (tanto operadoras como servicios), el ministerio de trabajo y por la burocracia de los gremios petroleros de base (Pereyra en Neuquén, Mansilla en Chubut, Segovia en Santa Cruz), los petroleros jerárquicos (Lludgar) y también el SUPEH, con la salvedad de que Casia (viejo burócrata de SUPE – ladero de Diego Ibañez en el periodo de la privatización) hacía constar en el acta de que este último fijaría los montos de aumento con YPF. Claro está que YPF vino dando aumentos por debajo de los índices inflacionarios desde el 2003 hasta ahora.
La nueva camada de trabajadores de YPF, hizo una campaña para afiliarse al gremio de petroleros jerárquicos y para que los represente. De hecho, la empresa acordó descontarles la cuota sindical para pasarla a ese gremio, pero no reconoció los aumentos otorgados al mismo. La empresa desconoce toda representatividad gremial que no sea la del SUPEH, lo que llevo a los trabajadores a endurecer las medidas de fuerza.
Debido al quite de colaboración por parte de los afiliados ypefianos al sindicato de jerárquicos y por la decisión de la empresa de paralizar sus yacimientos en Santa Cruz Norte, a partir del domingo 4 del corriente deja de producirse un promedio de 10 mil metros cúbicos diarios de petróleo (no hay estimaciones en gas) y en Chubut no se producen unos 5000 metros cúbicos diarios, asimismo se paralizan las empresas de servicio.
Los trabajadores optaron por hacer oír sus reclamos. Primero fue un quite de colaboración, pasaron al paro efectivo y luego avanzaron sobre los distintos sectores para obligarlos a parar de hecho. Como la patronal se puso más firme, los trabajadores profundizaron las medidas.
Por primera vez, los trabajadores afiliados al gremio del personal jerárquico, decidieron acoplarse al paro y, desde el viernes último, se los intimó a presentarse a trabajar. Al continuar con la medida, el martes comenzaron a recibir telegramas donde les comunicaban el cese de la relación laboral con REPSOL. Ante esa provocación de REPSOL, los trabajadores se dirigieron hasta Caleta Córdova (zona norte de Comodoro Rivadavia) y tomaron la planta de TERMAP, planta de almacenaje del petróleo de la cuenca del golfo en Caleta Córdova por donde sale toda la producción de petróleo de Chubut. Los trabajadores de TERMAP cerraron las operaciones y dejaron las instalaciones en manos de los manifestantes. Esta gran acción ataca los intereses de todas las operadoras (Tecpetrol, CAPSA, PAE y REPSOL). No puede quedar aislada.
Los trabajadores de Repsol están peleando solos, mientras la burocracia de petroleros privados ya pactó con la patronal y el gobierno la “paz social”. Mientras tanto, todas las petroleras que saquean la nación mantienen un régimen videlista en el norte de Santa Cruz y vienen de encarcelar al dirigente de ATE Las Heras, Luis Guineo, ex delegado de Bolland, por apoyar a los desocupados que ocuparon la planta Las Heras III reclamando trabajo genuino.
A la vez en la Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego) son más de 90 mil los trabajadores que realizan trabajos en los yacimientos petroleros bajo convenios basura (UOCRA, Peones Rurales, Comercio, etc.) cobrando menos de la mitad de los salarios que cobran los Petroleros Privados y Jerárquicos, en una zona donde la canasta básica supera los $8000.
Los compañeros que se están tomando TERMAP en Caleta Córdova deben hacer un llamado urgente al conjunto de los trabajadores petroleros. Es decir, deben retomar urgentemente el grito que tronara en el 2006 de “Todos Somos Petroleros”, “a igual trabajo igual salario”.
Paremos la guerra que la patronal ha largado sobre el conjunto de los trabajadores, que ya empiezan a regar las calles de sangre obrera, como lo vimos con el joven Ferreyra, en Bariloche, Formosa, Viedma y hace unos días en la zona Sur de Capital Federal, mientras mantienen presos a dirigentes obreros como Martino y Guineo y procesados a más de 5000 compañeros.
¡Hay que romper la “Paz Social” de la burocracia, la patronal y el gobierno antiobrero! ¡Una sola clase una sola lucha! ¡Todos a TERMAP! Los compañeros de Bolland salen a la lucha reclamando su salario ¡Conquistemos un pliego único de demandas! ¡Abajo los buchones de la burocracia sindical entregadora de nuestras conquistas y entrega las listas negras de los activistas para meterlos presos! ¡Conquistemos una coordinadora de petroleros de base donde se vote un delegado cada 20 con mandato de todos los que realizan trabajo en los yacimientos! ¡Abajo la estafa del Lock Out de Repsol! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de REPSOL y todas las privatizadas! ¡Expropiación de todas las petroleras y monopolios que saquean la nación!
¡Hay que marchar a Jaramillo a liberar a Guineo! ¡Derrotemos el régimen videlista de las petroleras y el gobierno en el norte de Santa Cruz! ¡Desprocesamiento inmediato de los compañeros de Las Heras que marcaron el camino para unir las filas del movimiento obrero en el 2006! ¡TODOS SOMOS PETROLEROS!
Corresponsal, 10 de Diciembre de 2010