Ante el congreso de la CUES:
Dos alternativas |
La masacre de Bariloche sigue impune:
¡Abajo el estado asesino y su plan de exterminio contra la juventud explotada! ¡Por comités de autodefensa de todas las organizaciones obreras y estudiantiles! ¡Desmantelamiento inmediato del aparato represivo del estado! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas! |
Escuelas que se caen en nuestras cabezas, ahogo presupuestario, escuelas Cromañón, sin gas, recortes en las ya miserables viandas y becas … Es la condena a muerte a la Educación Pública por parte del Estado asesino y los monopolios, con la complicidad de la burocracia sindical.
Este plan avanza a cada minuto para imponer la privatización absoluta de la educación aplicando el modelo Chileno.
Es en este marco que las camarillas de la Rosca del régimen burgués universitario se disputan los enormes negocios, representando a los mismos monopolios que masacran en Palestina, Irak y Afganistán y saquean el planeta, recambiando a gusto rectores y autoridades como en el Buenos Aires, para mejor aplicar esta política.
Muchos estudiantes en distintas partes del país, del Gran Buenos Aires y Capital intentan aquí y allá frenar este ataque. Vimos a lo largo del año tomas de colegios, cortes de calles, movilizaciones, la toma del Ministerio de Educación de Capital etc.
Sin embargo, estas múltiples revueltas no han podido centralizarse como un solo puño para luchar y triunfar.
En el conflicto del Buenos Aires, los dirigentes de las corrientes de “izquierda” como La Mella -que dirige el Centro de Estudiantes-, sometieron las justas aspiraciones de los estudiantes al régimen burgués universitario y la rosca, apoyando a la rectora destituida –la misma que amonestó a los estudiantes que se movilizaron el 16 de septiembre, el año pasado-. Mientras, el FEL hace un llamado a la “democratización” de este régimen nauseabundo de los destructores de la educación pública, sin plantear que la única salida es demolerlo con la lucha.
Bajo esta estrategia de presión sobre la burguesía, bajo las banderas de ¡Fuera Macri! les dicen a los estudiantes que algo bueno puede salir de la Legislatura porteña, esa cueva de bandidos, explotadores, patrones, ladrones y represores de la clase obrera y la juventud combativa. Para eso llamaron a movilizarse a la Legislatura el pasado jueves 12 por “¡Sí al juicio político para echar a Macri!” e “imponer que voten la destitución de Macri…” Nos preguntamos… ¿Los legisladores que votan la propuesta de Macri… que no renuncien porque son buenos?
La Legislatura es parte de las instituciones donde desde donde los patrones votan y comandan la aplicación del ataque que queremos enfrentar. Esta política de presión es condenar al fracaso nuestra lucha.
Los estudiantes combativos nada conquistamos presionando a las instituciones patronales, ni a la rosca universitaria, a quienes el FEL quiere presionar y democratizar, sino enfrentándolas directamente para destruirlas como instituciones de las clases enemigas.
Es la misma izquierda reformista que subordina a lo más combativo de la clase obrera a los Ministerios de Trabajo, a la presión sobre la burocracia sindical carnera, a la justicia y sus “fallos históricos”, al Parlamento y sus leyes “progresivas” etc. Es decir que ponen a los trabajadores y a los estudiantes combativos a los pies de las instituciones del régimen que son las que comandan el ataque contra los explotados, nos masacran a la juventud con su policía como en Bariloche, mantienen a miles de luchadores procesados, a Martino tras las rejas y desaparecieron a Julio López y Luciano Arruga.
Semejante política democratizante de las instituciones de la burguesía, sólo lleva a un callejón sin salida al combativo movimiento estudiantil secundario.
¿Cómo derrotamos a Macri, a los Kirchner, su gobierno, a los partidos patronales y sus instituciones? ¿Cómo defender la educación publica?
Desde la juventud trotskista de Democracia Obrera, afirmamos que por el camino de la autoorganización, la democracia directa, la movilización en las calles y con un pliego único de reclamos que nos unifiquen con la clase obrera para dar una gran pelea para retomar el “Que se vayan todos que no quede ni uno solo” del 2001; no de la mano de supuestos buenos legisladores presionables, sino con la lucha y la unidad obrero estudiantil.
Estas son las dos estrategias que hoy se enfrentan al interior del movimiento secundario combativo.
El congreso de la CUES tiene dos caminos: el que propone la dirección del FEL y sus amigos de la izquierda reformista “democratizante”, o el de romper toda subordinación a la burguesía y sus instituciones y llamar a todos los estudiantes secundarios que queremos luchar, a centralizar las fuerzas con el método de la autoorganización, la lucha y la unidad con la clase obrera.
¡Que la dirección de la CUES y la FUBA rompan toda subordinación a las instituciones de la rosca universitaria y convoquen ya mismo a un plan de lucha con asambleas por facultades y colegios!
¡Abajo el régimen burgués universitario de La Rosca, sus partidos patronales al servicio de los intereses de los monopolios imperialistas!
Una alternativa de hierro: o democratización revolucionaria al servicio de la revolución obrera y socialista o democratización burguesa, a los pies del régimen de la Constitución de 1853 y su dominio sobre la universidad. ¡Gobierno estudiantil, docente y no-docente, con mayoría estudiantil basado en la democracia directa de las asambleas de base por carreras, facultades y colegios universitarios!
¡En defensa de la educación pública! Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa e impuestos progresivos a las grandes fortunas!
¡Quite de subsidios a la educación privada y de la iglesia y expropiación de todos sus bienes!
¡Boleto estudiantil único y gratuito!
¡4 horas de estudio y 4 horas de trabajo pagadas por la patronal y el estado para que todos los jóvenes trabajadores puedan estudiar!
¡Abajo el ingreso restringido en todos los colegios y universidades!
¡Fuera la policía y la seguridad privada de los colegios y universidades! ¡Desmantelamiento inmediato de la policía y todo el aparato represivo del estado! ¡Por comités de autodefensa de las organizaciones obreras y estudiantes combativas para defendernos de la yuta asesina!
¡Aparición con vida de Luciano Arruga y Julio López! ¡Libertad a Martino y a todos los presos políticos! ¡Desprocesamiento de los estudiantes de la FUBA y de todos los luchadores obreros y populares!
Para unir a los trabajadores ocupados, desocupados y a los estudiantes combativos:
¡III Asamblea nacional piquetera con delegados con mandato de base!
Juventud Trotskista de Democracia Obrera
11/08/10