volver al índice del Democracia Obrera Nº 45
Primeras conclusiones
A pesar y en contra de la burocracia de la UOM Matanza y de la interna carnera, cuando la patronal echó a 18 compañeros quedó demostrado que en Sabó sigue vivo el grito de “¡si tocan a uno, nos tocan a todos!”, y la base obrera impuso el paro contra los despidos. “¡No hay trabajadores de primera y de segunda!”, y la pelea por el salario y las condiciones de trabajo no esta separada de la pelea por la reincorporación y el pase a planta de todos los contratados. Las lecciones del combate del 2005 están vivas y se hicieron carne en un sector del activismo obrero, contra la política de la burocracia sindical y de la izquierda reformista de llevarnos a confiar en las leyes e instituciones del estado patronal y los sacrosantos estatutos de la burocracia sindical.
Una vez más los obreros de Sabó han demostrado su voluntad de luchar y vencer, sin embargo hoy deben aceptar que en una asamblea amañada bajo el terror de la patronal y la burocracia le impongan que sus compañeros contratados queden afuera por 54 a 41 votos. ¡Esta no es su responsabilidad! ¡Bastaba que ante el llamado de los contratados despedidos de Sabó a las organizaciones obreras y movimientos de desocupados, se hagan presente en la puerta de la fábrica para discutir y votar un plan de lucha para marchar sobre la UOM y derrotando a la burocracia imponer el paro ya! Esto hubiera permitido que todos los que luchan por salario, por la reincorporación de todos los despedidos, por trabajo digno, contra la represión y por la libertad y desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares, junto con los contratados despedidos y los efectivos de Sabó que pararon la planta luchen por la reincorporación de los 18 contratados despedidos y su pase a planta permanente, por un turno más y el reparto de las horas de trabajo, es decir, se unificaran en un pliego único de reclamos del conjunto del movimiento obrero.
Esto hubiera sido un punto de referencia para que obreros ocupados y desocupados, en negro y tecerizados que sufren y padecen las mismas condiciones de superexplotación tengan un lugar donde reagruparse y conquisten su propio organismo de autodeterminación y democracia directa, para luchar efectivamente por barrer a la burocracia carnera y rompehuelgas de nuestras organizaciones, para conquistar nuestras demandas. El camino para romper el cerco, el aislamiento y derrotar a la burocracia era el de reagrupar al conjunto del movimiento obrero y poner en pie nuevamente la Coordinadora Obrera del Oeste como ayer lo hacían en los años ‘70 los obreros en la Martín Amato (hoy Prestolite/Indiel) para enfrentar y derrotar a la burocracia carnera.
Lamentablemente para los obreros de SABÓ el lunes 5/7 apenas un puñado de compañeros se acercó a solidarizarse con los despedidos y la fabrica en lucha. La mayor parte de las comisiones internas y los cuerpos de delegados arrancados a la burocracia que estaban avisados, faltaron a la cita. Desgraciadamente la interna de Allicorp (ex Jabón Federal) que se había comprometido a participar no llegó, siendo que no solo representa a su fábrica sino también a un conjunto de cuerpos de delegados y decenas de comisiones internas, seccionales y sindicatos que junto al PTS y el MAS están convocando al “Encuentro obrero de la Zona Norte del GBA” para el 31 de julio.
Lamentablemente se perdió una gran ocasión para que, desde este combate, se convoque a reagrupar a los trabajadores antiburocráticos y a los estudiantes combativos en la puerta de la SABÓ, para romper el aislamiento al que fueron llevados los metalúrgicos en lucha, por la burocracia carnera de la UOM de Gdasky. ¡Ahí debía comenzar el “Encuentro Obrero”! Era la oportunidad para que los obreros y despedidos de SABÓ supieran que miles de obreros que intentan reagruparse, los respaldaban para romper el aislamiento. Esta era la alternativa para no quedar a merced de la carnera burocracia de la UOM de Gdansky y Caló. Era el momento para conquistar un comité de autodefensa de las organizaciones obreras para enfrentar el terror de los matones de la Marrón, al servicio de la patronal esclavista. Lamentablemente para el conjunto del movimiento obrero que sufre y padece las mismas condiciones, es que tampoco se acercó algún miembro de la comisión interna de Kraft, Pepsico, Stani, Subte, Fate, etc., ni los delegados del Suteba Matanza, de la oposición a la burocracia de Yasqui y Baradel. Lamentablemente le dieron la espalda a la convocatoria firmada y realizada por los obreros contratados despedidos, que fueron cercados y aislados y por ello derrotados 54 a 41 en la asamblea amañada impuesta por Gdansky sus matones de la UOM.
La lucha continúa, ya que la patronal imperialista alemana necesita redoblar el ataque para dar un salto en la superexplotación para asegurar sus ganancias. Ante esta guerra que nos han declarado, los obreros debemos decir: ¡Basta! Y responder a la altura del ataque porque la demanda de los obreros de la SABÓ es la demanda de todo el movimiento obrero: ¡Basta de despidos! ¡Reincorporación de los despedidos! ¡Abajo las agencias esclavistas de trabajo! ¡Basta de trabajadores de primera y de segunda! ¡Todos a planta permanente, bajo convenio! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Basta de trabajo en negro! Este nuevo combate obrero deja en claro una vez más que no podemos seguir peleando aislados, fábrica a fábrica. ¡Hay que centralizar y coordinar ya las filas para preparar y organizar una gran lucha para derrotar a la burocracia en las calles, barrerlas de nuestras organizaciones e imponer el plan de lucha y la Huelga General para conquistar nuestras demandas. ¡Abajo la burocracia sindical de la CGT y la CTA! ¡Abajo la burocracia carnera de Gdansk y la Marrón en la UOM Matanza!
Para romper el aislamiento, ¡no hay tiempo que perder! Los obreros combativos de la SABÓ y los contratados despedidos pueden votar sus delegados con mandato de base, y llamar a las fábricas y talleres metalúrgicos de La Matanza, para participar del “Encuentro Obrero” de zona norte del 31/7, y llevar la moción para que se trasforme en un verdadero Congreso Obrero Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, para reagrupar las filas obreras, organizar la lucha por barrer a la burocracia sindical de la CGT, la CTA y la burocracia piquetera de nuestras organizaciones, e imponer la democracia obrera y el camino a la Huelga General para conquistar nuestras demandas!
¡Manos a la obra!