volver al índice del DO Nº 44

 

VOCES DESDE EL PIQUETE DE MOSCONI

“Garroteados y tenemos a nuestros compañeros presos por pedir trabajo”

- En Mosconi se puede ver la roña de los malditos políticos, y en el departamento San Martín, nos tratan como si fuéramos vizcachas. En el pueblo los chicos tienen que ser escondidos por los padres porque la “autoridad” entra a los barrios y los reprime a los humildes que no tiene absolutamente nada, esta es la democracia que estamos viviendo, volviendo al tiempo del militarismo, que entran a las casas, que garrotean a quien viene por las calles, tanto a los “blancos“ como a los aborígenes. Te garrotean por salir al costado de la ruta a pedir el miserable sueldo que te deben. Mientras ellos se roban todos los días toda la riqueza del departamento San Martín, cuando acá ya nadie tiene trabajo. Y si decís algo en el pueblo después te mandan a garrotear. Hasta los niños han tenido que salir a las calles porque acá no se aguanta más, porque las madres no tienen para darles de comer, y salen con sus gomeras, mientras ellos te tiran con balas de verdad. Del gobierno nacional vienen acá cuando necesitan el voto, repartiendo migajas, y después se olvidan de nosotros. Voy a cumplir cincuenta años y tengo a mi hijo que también ha sido garroteado y tenemos a nuestros compañeros presos por pedir trabajo, como si fueran criminales, asesinos, violadores, mientras que todos los ex presidentes, como Menem que se han robado toda la riqueza del país, están libres, con una millonada y ahora es senador de la nación.

“Acá nos metieron bala pero a cara de perro, pero hemos luchado, no nos hemos dejado vencer, seguimos en la ruta”

Acá la gente se está muriendo de hambre por el tema trabajo, acá vinieron los de la infantería, ellos han creído que nosotros somos fáciles, han pensado que, bueno, nos iban a reprimir y listo, todos a su casa. Acá tenemos huevos, como se dice en criollo. Acá todos los vecinos, acá nos metieron bala pero a cara de perro, pero hemos luchado, no nos hemos dejado vencer, seguimos en la ruta. Acá el intendente de nosotros no nos apoya, nos trata de borrachos, de drogados, es Isidro Ruarte, el pega un tubazo y vienen los palos, viene la represión y no le importa nada. Pero nosotros seguimos en la lucha y estamos esperando que lo suelten a Pepino y a todos los compañeros que están presos que los suelten.

“Los políticos no sirven ni para mierda, ellos viva la joda y nosotros nos morimos de hambre”

Por eso le digo a la gente que nos escuchen y que nos apoyen. Que cuando nosotros en medio de los enfrentamientos nos dábamos vuelta y mirábamos para atrás, por la avenida Perón, veíamos la calle llena de gente hasta el fondo. Si hubiésemos sido 30 o 40 como el intendente dice, ¿cómo es que seguimos acá? Porque la infantería nos tenía que correr, pero además éramos 300 al frente, y toda la gente salió a la calle a apoyarnos. ¡Ellos eran más de 70 milicos armados hasta los dientes! Ver a esos sucios te daba más bronca. Para traer milicos, para traer patrullas, para eso son buenos, pero para que los trabajadores tengan trabajo y coman, nada. Es por eso que detrás nuestro había gente, eran todos los vecinos. Acá tenemos el apoyo de todos los vecinos y de todos los barrios.

“La juventud obrera a la cabeza de la lucha”

Es que las mujeres nos apoyaban nos traían limones cuando el gas insoportable nos entraba en los ojos, ellas nos ayudaban, nos alcanzaban las piedras, nos traían tierra para tapar los gases. Fue un momento muy feo porque los milicos te tiraban gases, balas de goma y de verdad, pero nosotros no nos hemos quedado, porque ellos pensaban que nos iban a ganar. Entonces todos nos hemos juntado y nos hemos enfrentado con la cana. Fue un momento muy aterrador, pero eran un montón de mujeres que nos ayudaban. En el 2001 muchos de nosotros teníamos así como diez años, la nueva generación de los piqueteros. Y por eso lo han llevado preso a Jairo, porque es joven.

“Si se venía la noche ellos saben bien que les damos una paliza”

La policía quería abandonar, mientras nuestros muchachos estaban “matacos”, dispuestos a arrastrar con todos, querían sacar recagando a la infantería que ya estaban recansados, y ellos también nos “hondeaban” porque ya no les quedaba nada para tirarnos y si se venía la noche ellos saben bien que les damos una paliza. Ellos pueden traer milicos de Orán, de otros lados, pero ellos no conocen el monte, nosotros si, iban a perder como en la guerra.

“Una marcha por la III Asamblea piquetera”

Un saludo para todos los compañeros que yo se que ellos están haciendo mucha fuerza por nosotros, que siempre que salimos a luchar para poder alimentar a los niños que van a la escuela. A nosotros nos duele tener a nuestro compañero Pepino preso y a los demás compañeros. Me duele porque el compañero Paliza se ha tenido que comer todos los golpes. Yo se que lo golpearon, pero me duele bastante así como por los compañeros que también están presos como “Tyson” Fernández y los chicos que estuvieron con nosotros. Yo lo único que le pido a los compañeros de allá del sur, de todos los movimientos, que ellos también salgan a una marcha por la III Asamblea piquetera (…).

“Papá, si nosotros no salimos a la ruta nadie nos escucha”

En menos de un mes tuvimos dos represiones. Pero tampoco los dejamos nosotros que ellos nos apaleen. No ha sido como ellos querían. Hicimos que aguanten los chicos, cinco horas peleándolos.
Yo como mamá tengo a mis hijos, tengo tres mochilitas que sacar adelante, tengo que hacerlos estudiar, a parte nosotros recién estamos trabajando, y me duele bastante porque a ellos los tengo que dejar, pero ellos saben bien de que si yo no lucho no comemos. Y me duele bastante porque son chicos que están en su niñez y ellos me dicen “mamá, ¿hasta cuando va a tener que estar así?” Y yo como mamá le contesto “papá, si nosotros no salimos a la ruta nadie nos escucha”.

Palabras de Eduardo Paliza, ex trabajador ypefiano  (UTD), al ser liberado

Mosconi es una zona de problemas sociales, el gobierno nacional no se ocupa de nosotros. En el ‘90 el delincuente Menem entrega el país: ferrocarriles, comunicación, petróleo, gas y empiezan las penurias nuestras porque la Repsol española, la Panamerican inglesa, empiezan a robar 30 millones de metros cúbicos de gas por día. Toneladas de barriles de crudo por día. Tenemos la destilería de Campo Durán parada, por eso en el país no hay nafta, gasoil, grasa y ningún derivado del petróleo. Y se dan el lujo de robar la madera. El clima social del departamento San Martín va a parar cuando recuperemos el petróleo y el gas. Los del gobierno son cómplices de que la Pan American inglesa se esté robando todo el recurso natural. 
Y no puede ser que haya desocupación hambre y miseria. El gobernador de Salta en vez de generar trabajo genuino ¿qué es lo que hace? mandar a la policía al estilo de los años 70. La policía reprime a la gente que se manifiesta pidiendo trabajo, son un instrumento del poder político y los funcionarios son los responsables, los actores intelectuales, de los muertos que hubo en Mosconi, del compañero Gómez, Verón, Justiniano y demás compañeros, que han caído en la ruta y hoy tenemos detenido al compañero Pepino Fernández y a varios otros, y no le vamos a aflojar al gobernador que habla de tolerancia cero hacia nosotros, pero él es cómplice del robo de gas, petróleo, madera. Y del agua dulce que les están entregando a las petroleras, para que manejen todas las plantas compresoras, para que se vaya en el menor tiempo posible todo el gas para los españoles. Ellos no tienen pozos, pero tienen destilerías y nos mandan a Buenos Aires barcos metaneros. No tenemos en Mosconi garrafa de gas. En el país no hay garrafa, no hay combustible, ¿cómo puede ser posible que sigamos aguantando toda esta situación con tanta riqueza que hay en el país y con tanta pobreza que hay en Mosconi, municipio productor de petróleo y gas?
La Pan American inglesa se han dado el lujo de meter en Malvinas una plataforma off shore, fuera de costa, con un submarino atómico, perdonando el término, que se lo pierdan en el culo los ingleses al submarino, nosotros recuperaremos las Malvinas porque el petróleo y los 60 mil millones del gas de reserva que tenemos son de argentina, son nuestros, las islas Malvinas están dentro de la plataforma continental argentina, hay que luchar por la memoria de los muertos en Malvinas, hay que recuperarlas.
El norte está totalmente militarizado por fuerzas norteamericanas, hay tranqueras por todos lados que no se puede pasar, totalmente controlado por la Pan American y la Repsol. Se están robando el petróleo de los yacimientos del norte que van a Güemes, de Güemes a Chile y de ahí su ruta. ¿De qué clase de país pobre estamos hablando? ¿De qué clase de gobernantes estamos hablando? ¿De qué cumpleaños estamos hablando del “bicentenario“? Estamos peor que en la época de la colonia, mientras nuestros hermanos aborígenes se están muriendo de hambre, por desnutrición. Hicimos la denuncia en Buenos Aires en los derechos humanos y acá no pasa nada, se siguen muriendo los niños, pasan los caños de gas por el medio de los territorios indígenas.

Nos habla “Pepino” Fernández dirigente de la UTD Mosconi

Le agradezco la presencia de ustedes y de todos los movimientos sociales que pidieron por mi libertad y de los compañeros, tanto a nivel local, provincial y nacional porque esta lucha que hacemos nosotros es una lucha en defensa de los recursos naturales como el agua, el gas, el petróleo, la tierra. Por eso es que siempre nos meten presos, como si fuéramos culpables de todo. Con estos gobiernos estamos volviendo a la época del virreinato. Urtubey padre es el abogado de la poderosa Pan American Energy, entonces uno piensa que hemos estado en el sur, cuando fue la guerra de las Malvinas, y estos nos vienen a robar los recursos naturales y con esa misma plata nos mandan a golpear. La Pan American está en sociedad con capitales franceses actualmente explotando nuestras Malvinas con la plataforma submarina. Entonces nosotros estamos luchando contra grandes monstruos, en esto son cómplices los gobernantes, los funcionarios, intendentes, diputados y senadores. Ellos dicen que van a defender los intereses del país pero no los defienden, y nosotros que salimos a defender estos intereses de los recursos naturales somos delincuentes.
Nosotros estuvimos de represión en el año del bicentenario, por eso digo que acá siguen los virreyes. Urtubey es un virrey de los grandes capitales. Nosotros no tenemos trabajo, ni el trabajo temporario de 45 días que una empresa que hace un gasoducto no nos dio lugar cuando tenía compromiso por acta y ante escribano. Y cuando salimos a protestar somos “quilomberos”, “piqueteros hijos de p…”, pero nosotros somos mas nacionalistas que cualquier funcionario.
Ahora hay que hacer una marcha por la libertad del compañero “Tyson” Fernández, porque justo con esta represión, con órdenes de captura sobre mi y otros compañeros, no pudimos. Pero si apoyamos a todos los que salen a la lucha. Porque son las empresas los que provocan y cuando te provocan tenés que salir a defenderte.

 

| contactenos