volver al índice del DO Nº 44
El gobierno y la patronal atacan la cuna del movimiento piquetero combativo
Represión y cárcel es la respuesta del gobierno de los Kirchner y el gobernador Urtubey, a los trabajadores que enfrentan sus planes de esclavitud y entrega de la nación a los parásitos imperialistas. Y descargan tanta furia contra los trabajadores de Mosconi y Tartagal, porque allí está la cuna del movimiento piquetero revolucionario.
Los heroicos piqueteros del Norte de Salta con sus grandes acciones en el año 2000 y 2001 fueron la vanguardia indiscutida de la lucha contra el plan de hambre y represión del gobierno de la Alianza, el PJ y el FMI. Con su levantamiento revolucionario demostraron que para luchar por trabajo digno, hay que enfrentar el imperialismo y sus agentes, las burguesías nativas, con los métodos de la clase obrera: con piquetes y cortes de ruta, atacando la propiedad de las petroleras, enfrentando a la gendarmería represora y la policía asesina, prendiendo fuego la municipalidad y las comisarías. Ese movimiento piquetero combativo que puso en pie la Coordinadora Departamental del Norte de Salta y conquistó el “Programa de los 21 puntos”, un verdadero programa obrero de salida a la crisis, para unificar la lucha de los trabajadores ocupados y desocupados.
Con certero instinto, declaraban en su programa el 9 de diciembre del 2000 que “No se nos escapa que los planes de empleo son instrumentados como un mecanismo para hacer bajar aún más el salario del trabajador activo”. Por eso peleaban por trabajo para todos, por aumento de salarios al nivel de la canasta familiar, reparto de las horas de trabajo y un turno más en todas las fábricas y establecimientos, por la renacionalización de las petroleras sin indemnización bajo control de los trabajadores y por la democracia obrera en las organizaciones de lucha. Sobre este último punto, el movimiento piquetero del Norte de Salta estableció un programa para enfrentar a la entonces incipiente burocracia piquetera: “Los dirigentes que han traicionado a los desocupados deben ser expulsados de las organización y considerados enemigos de los trabajadores.” En el programa constitutivo de la Coordinadora Departamental de Trabajadores desocupados del Norte de Salta, afirmaban el “funcionamiento en base a asambleas que tomen las decisiones y elijan los representantes que deben ser revocables cuando la asamblea lo decida” y que “el manejo de los planes de trabajo, los puestos que se consigan en las privadas, los bolsones alimentarios y todo lo que se conquiste debe estar bajo control de las asambleas para que se reparta a los que más necesitan y a los que más se comprometen con la lucha”.
A trece años de ser votado, el programa de los piqueteros del Norte de Salta conserva absoluta vigencia para todo el movimiento obrero y para el movimiento piquetero combativo en particular. Y hoy nuevamente los trabajadores desocupados de Mosconi y Tartagal vuelven a cortar las rutas y a enfrentar a los monopolios peleando por trabajo genuino.
¡Ellos les marcan el camino al conjunto de los trabajadores desocupados! ¡Hay que retomar el camino de los heroicos piqueteros del norte de Salta y su “Programa de los 21 puntos”! ¡Volvamos a poner en pie ya mismo la Coordinadora Departamental del Norte de Salta! ¡III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados y desocupados!