Luego de la jornada nacional de lucha del 9 de abril, impuesta a la burocracia de la CGT y CTA por el odio obrero y popular frente al asesinato de Carlos Fuentealba, por la traición de la burocracia sindical que entrega el salario y las conquistas obreras en las paritarias con la patronal esclavista y el gobierno antiobrero y represor de Kirchner

 

Las heroicas huelgas de los docentes y trabajadores de Neuquén y Santa Cruz vuelven a quedar aisladas en sus provincias

 

 

Pese a la traición…

NEUQUÉN Y SANTA CRUZ NO SE RINDEN

 

* Magnífica jornada de acción en las calles de Neuquén el 23 de abril

* Cinco días de paro general de los docentes de Santa Cruz

 

¡No podemos permitir que queden aislados!

Su lucha y sus demandas son las de todo el movimiento obrero

 

¡Congreso nacional de delegados de base con mandato de CTERA en Neuquén!

convocado por ATEN y ADOSAC

 

Al frente de Kirchner, la patronal esclavista, Moyano y Yasky que con sus paritarias quieren imponer salarios de hambre, hay que poner en pie un hay que contraponerle un polo de los que luchan para volver a poner de pie a la clase obrera argentina

 

 

Mandemos a Neuquén delegados de todas las organizaciones obreras combativas del país para constituir un Comité de lucha nacional

 

 

Los carneros y traidores de la CTA dicen que no quieren un “nuevo Fuentealba”, pero fue el aislamiento de la lucha en Neuquén que ellos impusieron lo que envalentonó a Sobisch para reprimir y matar trabajadores

 

Micelli, el burócrata de ATE y la CTA, viajó a Santa Cruz y habló el 19 de abril en la movilización de los docentes y trabajadores en lucha. No viajó para organizar en esa provincia un Congreso nacional conjunto de delegados de base de ATE y CTERA para preparar una gran lucha nacional por un salario básico de $ 2.800 para todos, sino para impedirla.

Fue para impedir que los trabajadores en lucha corten rutas, tomen escuelas y edificios públicos. Pero sobre todo, fue para garantizar que los docentes y estatales de esa provincia no se unan con los de Neuquén en una misma lucha. Para eso, este burócrata cínico usó la muerte del compañero Fuentealba. Con el argumento de que no podía haber un “nuevo Fuentealba”, que “el límite es la vida”, que no podía haber más represión, Micelli, como sirviente de Kirchner que es, fue a decirles a los trabajadores santacruceños que se rindan, utilizando como chantaje el terror de la represión.

¡Canalla! ¡Carnero, rompehuelgas y sirviente de Kirchner y la patronal! ¡Mentira! Al compañero Fuentealba lo asesinaron porque Sobisch se cebó y mandó la represión, precisamente porque veía que los docentes de Neuquén estaban aislados gracias al accionar de la burocracia sindical de Yasky, Micelli y la CTA y la CTERA. Kirchner vio que los docentes de Santa Cruz también estaban aislados, y les mandó la gendarmería.

La sangre del compañero caído y el justo odio y la respuesta de los trabajadores, imponiendo el paro y la jornada del 9 de abril, rompieron el aislamiento de los docentes y estatales de Neuquén, Santa Cruz y Salta, y abrió el camino a nacionalizar la lucha.

Pero después, la burocracia actuó inmediatamente para volver a dejar aislados a los docentes y trabajadores de Santa Cruz y Neuquén. Yasky y sus secuaces de la CTERA y la CTA cerraron rápidos acuerdos salariales por migajas en La Rioja, Río Negro, Chaco, Chubut. En Salta también se levantó el conflicto. En las fábricas y empresas, Moyano y demás burócratas traidores de la CGT mantuvieron maniatados a los trabajadores atados a las discusiones de las paritarias de hambre, impidiendo que se concretara ninguna medida de lucha unificada de todo el movimiento obrero y, siguiendo las órdenes de Kirchner, hoy se apuran a cerrar paritarias con un miserable 16,5% de aumento, como viene de hacerlo Moyano en camioneros, porteros, textiles y otros gremios.

Así, la traidora burocracia sindical volvió a dejar aislados y peleando divididos en sus respectivas provincias, a los docentes y estatales en lucha de Santa Cruz y Neuquén.

En Neuquén, la dirección de ATEN le pidió a la CTERA un paro nacional para el viernes 20 de abril. Lo mismo le exigían los docentes y estatales santacruceños a Micelli. Pero Yasky y la burocracia respondieron convocando... a una “jornada de reflexión” en las escuelas sobre la “represión”, para el 27 de abril, junto a Filmus y la iglesia.

Así, en Neuquén, dejándolos aislados, con las escuelas tomadas por los punteros del MPN y con Sobisch preparando a los carneros, amenazándolos con un nuevo baño de sangre, buscan doblegar y aterrorizar a los docentes y estatales en lucha, a los que la Multisectorial de los partidos patronales, la iglesia, la burocracia y la izquierda reformista, irá para convencerlos de que se rindan. De esta manera están preparando en Neuquén y Santa Cruz una derrota como la que impusieron ayer en Las Heras.

Pero a pesar de semejante traición, Neuquén y Santa Cruz no se rinden y siguen de pie. Cuando cerramos esta edición, viene de realizarse una magnífica movilización y acción de masas en las calles en Neuquén, mientras que los docentes de Santa Cruz han votado un paro de cinco días, demostrando así que las enormes energías de combate están intactas. ¡Todavía estamos a tiempo, se puede triunfar! El camino para ello es derrotar a la burocracia sindical traidora. ¡Abajo Yasky y la burocracia sindical de la CTA y CTERA, esos traidores y gorilas que hoy van a la Patagonia a predicar la rendición, los mismos gorilas que el 20 de diciembre de 2001, mientras lo sostenían al asesino De la Rúa, salieron a decir que los trabajadores que lo enfrentaban en la batalla de Plaza de Mayo eran “servicios”! ¡Abajo la burocracia sindical de Moyano y la CGT, que mandó a sus matones a apalear a los trabajadores del Hospital Francés, que entrega el salario y las conquistas obreras en las paritarias, pagada por la patronal y el estado con millones de dólares! ¡Fuera esa lacra, verdadera policía interna contra la clase obrera argentina!

 

Kirchner y Sobisch: represores y asesinos de obreros, ambos representantes de la Panamerican, la Repsol y las grandes petroleras imperialistas

 

El aislamiento de Santa Cruz y Neuquén que volvió a imponer la burocracia sindical de la CGT y la CTA después del 9, fue lo que envalentonó a Sobisch: mandó a los punteros y matones del MPN a ocupar las escuelas, decretó la emergencia educativa y se prepara para mandar carneros y “maestros” truchos para quebrar la huelga de los docentes. De la misma manera, Kirchner y su marioneta el gobernador Sancho, redoblan su ataque contra los docentes y estatales en lucha y militarizan la provincia con tropas de ocupación de la gendarmería.

Después de que cayera asesinado el compañero Fuentealba, cuando su cadáver todavía estaba caliente, frente al odio obrero y popular, los asesinos y represores Sobisch y Kirchner se echaban las culpas uno a otro, en una cínica discusión sobre cómo mejor reprimir a los trabajadores en lucha. Kirchner salió a decir que Sobisch aplicaba una “doctrina de seguridad dos” de reprimir brutalmente las “protestas sociales”, como continuidad de la “Doctrina de seguridad nacional” que aplicara en los ’70 la dictadura videlista bajo las órdenes del imperialismo yanqui, y que él, e cambio, era partidario de “garantizar la seguridad con responsabilidad”, etc. Pero Kirchner ya demostró que es él, al igual que Sobisch, el que aplica esa “doctrina de seguridad nacional dos”: así lo hizo en Las Heras hace un año, dando un golpe videlista con las tropas de ocupación de la gendarmería, la policía y los servicios de inteligencia entrando a sangre y fuego en la ciudad, allanando las casas de los trabajadores, torturando y aterrorizando como en la época de la dictadura militar. Y así lo hace hoy, militarizando Santa Cruz contra la lucha de los docentes y estatales de Santa Cruz.

Los dos, Kirchner y Sobisch son hambreadores, represores y asesinos de la clase obrera y el pueblo. Ya lo demostraron a fin del año pasado, frente a la huelga de los obreros petroleros de Pride en Neuquén. Ahí, actuaron juntos y coordinadamente: mientras Sobisch mandaba a su policía asesina, Kirchner mandó a los pozos petroleros la gendarmería. El resultado: más de 200 obreros fueron despedidos, y hoy todavía 40 de ellos siguen procesados por la justicia patronal.

 

A Sobisch lo sostienen las petroleras, Kirchner y la burocracia sindical

 

¿Por qué un gobierno como el de Sobisch, odiado con justicia por los trabajadores y el pueblo que quieren tirarlo, que parecía a punto de caer luego del asesinato de Fuentealba, no sólo se sostiene sino que hoy se atalona y vuelve al ataque? Porque a Sobisch lo sostuvo y lo sostiene Kirchner. Es el “Frente para la Victoria” de la impunidad de Kirchner, sus diputados y la “Multisectorial” que éstos integran junto con los radicales, la iglesia y la burocracia sindical, el que, contra los trabajadores en lucha, sostiene a Sobisch en Neuquén. Por eso salieron a decir, con claridad, que ellos están por que Sobisch sea “derrotado”... en las elecciones provinciales del 3 de junio. Por eso, la burocracia sindical de la CGT se negó rotundamente a llamar al paro en Neuquén el lunes 16 –día en que se realizó un paro provincial del CTA.

Kirchner, su FPV y la burocracia sindical sostienen a Sobisch porque el propio Kirchner necesita reprimir a los trabajadores en lucha de Santa Cruz. Lo sostienen, porque la caída de Sobisch a manos de la acción de las masas en las calles, significaría un triunfo enorme de la lucha de los docentes neuquinos por justicia y por su salario, que sin duda abriría el camino al triunfo de la lucha en Santa Cruz, cuestión que Kirchner y Sancho no pueden permitir, en momentos en que miles de docentes y trabajadores se movilizan en a la gobernación en Río Gallegos haciendo sonar sus cacerolas al grito de “Que se vayan todos” como en 2001.

Por eso, rápidamente, Kirchner y Sobisch cerraron filas y se acabaron sus disputas sobre cómo mejor reprimir y derrotar a los trabajadores en lucha. Es que todos defienden las superganancias de las capitalistas, y los 37.000 millones de dólares que tienen guardados como garantía de los negocios, las inversiones y las superganancias de las transnacionales y la gran patronal esclavista.

Al mismo tiempo, la reunión del FMI y el Banco Mundial –de la que participó la ministra de economía Miceli- fue absolutamente clara en sus órdenes al gobierno cipayo de Kirchner: mandaron a que, como sea, se termine con la “presión salarial” y con el “aumento del gasto público” en Argentina.

Por eso, defender esa caja de 37.000 millones de dólares, es el verdadero plan del gobierno de Kirchner y de todos los gobernadores, sean menemistas, macristas, radicales, kircheristas, etc. Y lo aplican sin fisuras. Al igual que hicieran en Las Heras a principios de 2006, su verdadero plan es dejar aisladas las luchas de Santa Cruz y Neuquén para derrotarlas y darle un escarmiento a toda la clase obrera.

Los burócratas sindicales de la CGT y la CTA, que son sus sirvientes a sueldo, impusieron nuevamente el aislamiento. Pero pudieron hacerlo porque el 9 de abril no se puso en pie un Comité unificado de lucha y acción de los docentes de Neuquén, Santa Cruz, Salta, de Chaco y Tierra del Fuego que salían a pelear, para profundizar el camino del 9, imponiendo un Maestrazo nacional, es decir, una huelga general docente en todo el país, hasta imponer los $ 2.800 de salario básico y todas las demandas de los maestros que fuera la punta de lanza de la derrota del tope salarial de Moyano, Yasky, Kirchner y la patronal esclavista.

Mientras tanto, el ministro de trabajo Tomada decreta conciliaciones obligatorias en Subte y telefónicos, para impedir que las bases combativas de esos sindicatos se subleven y comiencen una lucha coordinada y unificada con Neuquén y Santa Cruz para romper los topes salariales acordados por la burocracia y el gobierno.

Al mismo tiempo, Kirchner montó, junto con Moyano y sus secuaces, un polo de la patronal y la reacción, para anunciar paritarias cerradas en Camioneros, Textiles, porteros, construcción y estatales de UPCN con un miserables 16, 5% de aumento, que es la limosna que quieren imponer a todos los trabajadores del país. Pusieron en pie así un nuevo “Consejo del salario” para entregar el salario obrero.

Este nuevo pacto antiobrero de Kirchner, Moyano y Yasky tiene un objetivo preciso: imponer el techo miserable del 16,5%, y aplastar la lucha de los docentes y estatales santacruceños y neuquinos. En pago de estos servicios prestados, la patronal camionera le subió en un 0,5% los aportes patronales al sindicato de Moyano. ¡Esa platita es la que salieron a “agradecer” Moyano y sus secuaces con la “marcha de camioneros” que realizaron para “agradecerle al presidente” el cierre de la paritaria, donde “marcharon” los matones de la burocracia, los “Batata” y los “Madonna”, los apaleadores de los trabajadores del Hospital Francés; es decir, el mismo tipo de matones que Sobisch y el MPN mandan a ocupar las escuelas en Neuquén!

 

La izquierda electoralista del régimen infame ha “conciliado” con Tomada y sus conciliaciones obligatorias. Se niega a encabezar la lucha para romper el cerco que la burocracia les impuso nuevamente a las luchas heroicas de Santa Cruz y Neuquén

 

Desde adentro de las luchas y de las organizaciones obreras, esta izquierda del régimen infame contribuyó a disgregar las fuerzas de un embate de masas que estuvo planteado a partir del 9 de abril (ver recuadro). Por su responsabilidad, los trabajadores en lucha no se centralizaron ni coordinaron, mientras que Kirchner, Sobisch y la burocracia traidora de la CTA y Yasky sí lo hicieron, aislando la lucha de los docentes y estatales de la Patagonia. Al mismo tiempo, Kirchner y Moyano firmaron las paritarias miserables del 16.5% de aumento. Pusieron así en pie un muro de los explotadores para enfrentar esta embestida de masas.

Frente a semejante accionar de los explotadores, de sus partidos y representantes y de sus sirvientes pagos de la burocracia sindical, a contramano de la heroica base de Neuquén y Santa Cruz, las corrientes de la izquierda sometidas a Chávez y al stalinismo en Foro Social Mundial, a lo máximo que llegaron fue a viajar a Neuquén para decirles a los docentes en lucha que... “vengan al BAUEN para nacionalizar el conflicto”. ¡Una vergüenza!, cuando fue el paro y la jornada del 9 que los trabajadores le impusimos a la burocracia lo que “nacionalizó el conflicto”. ¡Fue la sangre de Carlos Fuentealba la que “nacionalizó el conflicto” y no las reuniones que la izquierda reformista acostumbra a realizar, reuniones, “encuentros”, “plenarios” de dirigentes “opositores” realizadas entre cuatro paredes, sin las bases de la las organizaciones obreras que dirigen y a sus espaldas, sin mandatos de asambleas!

Estas corrientes de la izquierda reformista y electoralista – que han presentado cerca de diez listas para las elecciones; que empapelan de afiches electorales la ciudad de Buenos Aires y el país y preparan costosísimas campañas electorales- desde el 9 de abril, como ya dijimos, no centralizan ni coordinan bajo una sola demanda los combates de los trabajadores del interior, y boicotean toda posibilidad de poner en pie un Comité de lucha nacional contra el ataque de los explotadores.

¡Basta! ¡Hoy ya nadie puede decir sin que se le caiga la cara de vergüenza–y además, ningún obrero serio se lo cree – que no hubo y no hay condiciones aún, para coordinar y centralizar a los que luchan para romper el cerco que los traidores de la burocracia sindical le han vuelto a imponer a las heroicas luchas de Santa Cruz y Neuquén! Centenares de organizaciones obreras de oposición en ATE, CTA y CTERA son dirigidas por estas corrientes de la izquierda reformista. Tienen influencia en centenares de comisiones internas, cuerpos de delegados, seccionales sindicales arrancadas a la burocracia, movimientos piqueteros, federaciones y centros de estudiantes. Su peso entre los trabajadores telefónicos y del Subte, es decisivo. Pero para que esas fuerzas de la clase obrera se desplieguen, hay que romper con Tomada y sus conciliaciones obligatorias; hay que romper toda subordinación a los cuerpos orgánicos de la burocracia sindical, y ponerlas al servicio de conquistar ya en Neuquén un Congreso de delegados de base con mandato de CTERA para reabrir las condiciones para imponer un Maestrazo en todo el país hasta conseguir todas las demandas de los docentes, que sea la punta de lanza para romper el tope salarial del 16,5% y derrotar las paritarias de hambre de Kirchner, la patronal esclavista, Sobisch, Yasky y Moyano.

Estamos a tiempo. Hay que convocar ya en la plaza de Neuquén a un Comité de lucha nacional de todas las organizaciones obreras combativas del país: al polo patronal, antiobrero y represivo de Kirchner, Sobisch y los traidores de la burocracia sindical, hay que contraponerle un polo de los que luchan para volver a poner de pie a la clase obrera argentina.

Como lo anticipó ayer el combate de Las Heras, está claro que con estos dirigentes que confían en la justicia de los explotadores, en sus legislaturas, en sus ministros, ya no se puede pelear y triunfar. La necesidad de una nueva dirección revolucionaria de la clase obrera, se ha puesto ya mil veces al rojo vivo. Contra los ex trotskistas que les echan la culpa de sus propias adaptaciones y capitulaciones a las masas y a las bases obreras, los trotskistas de Democracia Obrera afirmamos que a los heroicos trabajadores de Las Heras en Santa Cruz y los de la PRIDE en Neuquén ayer, al igual que las actuales rebeliones de los trabajadores de Salta, de Neuquén y Santa Cruz hoy, no han tenido ni tienen a su frente la dirección que se merecen, es decir, no han tenido ni tienen a su frente una dirección que haya estado y esté a la altura de la abnegación, el heroísmo y las enormes energías desplegadas por los explotados en el combate. Esa es la verdad. Los hechos, los crudos y testarudos hechos, están ahí para demostrarlo.

 

Una alternativa de hierro:

Negociar por separado de la mano de la “Multisectorial” que sostiene a Sobisch y terminar levantando la lucha por migajas, como en Salta; o imponer una lucha, un reclamo y una negociación unificados de ADOSAC y ATEN

 

Pero todavía estamos a tiempo. Pese a la traición de la burocracia sindical y al aislamiento que ésta volvió a imponer; pese a las redobladas amenazas de represión de Kirchner y Sobisch, los docentes de ADOSAC inician una semana completa de paro, mientras en Neuquén volvieron a movilizarse el lunes 23 cerca de diez mil docentes, trabajadores y estudiantes. Estas enormes energías de combate que los trabajadores vuelven a desplegar, son un verdadero golpe en la nariz de la izquierda reformista que tiene la desfachatez de decir que las fuerzas de los trabajadores están exhaustas y agotadas.

En Neuquén, tanto la dirección de ATEN como las corrientes de la izquierda del régimen están preparando a las bases de los trabajadores en lucha para que acepten los $1.240 propuestos por Sobisch. Quieren reeditar allí y luego en Santa Cruz, lo que hicieron e impusieron en Salta.

Todo obrero consciente sabe que la patronal y los enemigos de clase siempre quieren sacarnos en el terreno de las negociaciones lo que no fueron capaces de conseguir en la lucha. A veces hay que negociar, porque la relación de fuerzas ya no da. Pero la única forma de hacerlo en beneficio de los trabajadores, la única forma de conseguir algo, es peleando por todo; es haciendo pesar todas las fuerzas predispuestas al combate para obligar al gobierno y a la patronal a ceder.

Los enemigos de clase –la patronal, su régimen y su gobierno- actúan con una gran conciencia, como explotadores que son. Con la gendarmería, con los carneros y matones de Sobisch y con el aislamiento a la que fue sometida su lucha, les han puesto a los trabajadores de Neuquén y Santa Cruz una pistola en la cabeza, para que en la mesa de negociaciones, acepten rendirse.

A los monopolios, la gran patronal esclavista y al gobierno de Kirchner les va la vida en garantizar que las luchas de Neuquén y Santa Cruz sean derrotadas y que ellos no tengan que ceder a las demandas obreras. Es que el actual ciclo de negocios y las fabulosas superganancias que están haciendo los explotadores, se sostienen en la superexplotación, la esclavitud y los salarios de hambre de la clase obrera argentina, que les permite competir con la mano de obra esclava de China y el Asia, en el mercado mundial. Para mantener el ciclo de negocios y las ganancias, tienen que garantizar salarios de miseria. Por eso, se preparan para derrotar a Neuquén y Santa Cruz.

Frente a semejante ofensiva, la política de la dirección de la lucha de mantener dividida a Neuquén de Santa Cruz, y de negociar también por separado, no puede más que desmoralizar a la combativa base de los docentes.

¡Basta! El único camino para negociar en un momento de la lucha, para no ir a una derrota como en Salta, es establecer una demanda común de Santa Cruz y Neuquén y una sola negociación. El único camino es que la demanda mínima de los docentes de Neuquén sea la de tirar abajo la ley de emergencia económica de Santa Cruz, echar a la gendarmería y terminar con el salario en negro que cobran los docentes de esa provincia; y que la demanda mínima de ADOSAC, sea la tirar abajo al asesino Sobisch de Neuquén, castigar a todos los responsables del fusilamiento de Fuentealba, y conquistar $ 2800 de salario básico para todos los docentes.

El asesino Sobisch, envalentonado, dijo que no acepta negociar en la sede del obispado de Neuquén -como propuso la dirección de ATEN- diciendo que el obispo es “amigo de Kirchner”. Hay que responderle planteando: ¡ninguna negociación secreta, ni en el obispado, ni en la casa de gobierno, ni en ningún lado! ¡Toda negociación debe ser pública, en la Plaza frente a la gobernación donde los docentes están acampando, y con altavoces para que todos los trabajadores en lucha puedan escuchar y decidir! Sólo así podrán sentarse dignamente a negociar al servicio de los trabajadores, los dirigentes que se precian de tales.

Kirchner y Moyano cerraron un acuerdo de un miserable 16,5% de aumento salarial para los trabajadores. ¡Abajo ese nuevo pacto antiobrero! Las organizaciones obreras y combativas del país tienen en sus manos la posibilidad de mandar delegados a Neuquén y Santa Cruz. Los trabajadores de Subterráneos y FOETRA tienen la posibilidad de desconocer ya la conciliación obligatoria de Tomada, de levantar ya la demanda que levantan los trabajadores de la Patagonia como piso salarial y de establecer una negociación común en las paritarias.

Esto no sólo abriría las condiciones para una avanzar en conseguir tal o cual conquista parcial en el camino de la lucha, sino que volvería a poner a la orden del día la demanda de Congreso nacional de delegados de base de CTERA para que las demandas de los docentes de Neuquén y Santa Cruz sean la de todos los docentes del país cuyo salario fue entregado por Yasky que pactó con Kirchner y Filmus un básico miserable de $ 1.240, y volvería a plantear el combate por “Que se vayan todos”, y en primer lugar, Sobisch, fusilador y asesino de obreros.

Como lo demuestra la experiencia de tantas derrotas de nuestra clase, solamente se consigue aún la más mínima de las demandas, si se pelea por todo. Y si no coordinamos y centralizamos nuestra lucha, sacándonos de encima a las direcciones que la entregan, todas las conquistas parciales que consigamos, se perderán.

Hoy, los trabajadores del sur del país se enfrentan a una alternativa de hierro: o un nuevo salto en la lucha, y la unidad y la coordinación de los docentes y trabajadores de Neuquén y Santa Cruz y las organizaciones obreras combativas del país; o, como en Salta, la rendición que quieren imponerles Kirchner, Sobisch, la patronal esclavista y sus sirvientes de la burocracia sindical.

 

Una sola lucha, un sola demanda para toda la clase obrera

Aún estamos a tiempo: si ganan los docentes y trabajadores de Neuquén y Santa Cruz, gana toda la clase obrera

 

¡Fuera de las escuelas de Neuquén los “Batatas” y punteros de Sobisch, pagados por las petroleras!

¡Fuera de Santa Cruz las tropas de ocupación de la Repsol y Kirchner!

 

En Neuquén, mientras los “Batatas” y punteros de Sobisch ocupan escuelas; mientras se preparan a mandar carneros a quebrar la huelga, los dirigentes de los docentes en lucha dicen que como eso no es “legal”, lo que hay que hacer es pedirle a la justicia que lo impida. ¡Cómo la misma justicia patronal que legalizó la represión que asesinó a Teresa Rodríguez ayer y a Fuentealba hoy, va impedir que los matones y carneros de Sobisch quiebren la huelga y apaleen a los docentes!

¡Fuera de las escuelas de Neuquén los “Batatas”, los carneros y matones de los asesinos de Fuentealba! ¡Las escuelas son de los docentes que defienden la educación pública y de los estudiantes hijos de los trabajadores y el pueblo! ¡Por comités de docentes, estudiantes, trabajadores y vecinos que recuperen la escuelas para los trabajadores en lucha! ¡Por comités de autodefensa de las organizaciones obreras y populares para defendernos de la represión de la policía, la gendarmería y de los ataques de los “Batatas” de Sobisch y Kirchner!

El gobierno asesino de Sobisch no es otra cosa que el mejor discípulo del represor Kirchner que, con las tropas de ocupación de la Gendarmería, ha militarizado Santa Cruz. Sobisch y Kirchner son los gobiernos de las petroleras, los gerentes de la Panamerican y de la Repsol, representantes de las mismas petroleras imperialistas que mandatan a Bush para masacrar al pueblo iraquí. De la misma manera tratan Sobisch y Kirchner a los heroicos trabajadores en lucha de Santa Cruz y Neuquén. Son los gobiernos gorilas, represores, asesinos y antiobreros que defienden las superganancias que acumulan los banqueros, los monopolios y la gran patronal a costa de inflación, saqueo y salarios de miseria.

El cinismo del gorila Kirchner, sirviente del imperialismo, no tiene límites. Juega los “derechos humanos” enjuiciando a algunos genocidas ya gerontes de la dictadura, y al mismo tiempo, actúa como Videla en Santa Cruz. ¡Fuera de Santa Cruz las tropas de ocupación de la gendarmería de Kirchner y la Repsol, esa misma gendarmería que entró a sangre y fuego en Las Heras, y que ayer asesinara a Aníbal Verón, Justiniano, Gómez, Barrios y Santillán, mártires obreros de Mosconi y el Norte de Salta! ¡Libertad a los presos de Las Heras!

 

Una sola lucha, un solo reclamo:

¡Abajo el trabajo en negro y la ley de emergencia económica de Kirchner, Menem y Cavallo!

¡2800 de salario mínimo, vital y móvil para todos los docentes y todo el movimiento obrero!

 

Kirchner y Sobisch se jactan de haber “encapsulado” lo que para los monopolios, la patronal esclavista y sus gobiernos nacional y provinciales, es el “tumor” de las rebeliones de los trabajadores de la Patagonia. Gracias a sus agentes, los traidores de la burocracia sindical de la CGT y el CTA, y gracias al oportunismo y al reformismo de la izquierda del régimen, se sienten seguros para darles la estocada final a la heroica lucha de los trabajadores del sur.

¡No podemos permitirlo! ¡Su lucha debe triunfar! Como ayer lo hiciera la heroica lucha de los trabajadores petroleros de Las Heras, hoy la lucha de los docentes y estatales de Neuquén y Santa Cruz concentra las demandas y la pelea de todo el movimiento obrero argentino. Contra las paritarias de hambre, contra el salario de miseria, contra la tomada de pelo que hacen el gobierno y la burocracia con los índices de la inflación que saquea el bolsillo obrero, el grito de “¡$ 2.800 de salario mínimo, vital y móvil de los docentes de Neuquén!”, concentra el reclamo y la necesidad de todo el movimiento obrero.

A esta justa demanda, los docentes santacruceños le suman la lucha contra el salario en negro. Es que su salario básico en blanco es de apenas $ 161 y está congelado desde hace 17 años, gracias a la ley de Emergencia económica de Menem, Cavallo y Kirchner. El resto, el estado provincial lo paga en negro, como “suma no remunerativa” que no se computa a la hora del aguinaldo o de la jubilación. ¡Junto a la patronal tallerista que esclaviza a nuestros hermanos de clase inmigrantes bolivianos, peruanos, etc., en los talleres de “cama caliente”; junto a la gran patronal privada esclavista, el estado nacional y los estados provinciales –es decir, Kirchner, Sancho, Solá, Sobisch y demás gobernadores- son los más grandes patrones negreros y esclavistas! Y la burocracia sindical de la CGT y la CTA que abandonan a su suerte a la amplia mayoría de la clase obrera argentina que trabaja directamente en negro, o está contratada, o cobra en negro gran parte de sus míseros salarios, es la responsable de esta esclavitud. ¡Son ellos, los burócratas, los verdaderos “capangas” al servicio de los patrones y del estado, que les garantizan la esclavitud obrera. Por eso, la lucha de los docentes santacruceños concentra la pelea y la demanda de toda la clase obrera contra el trabajo en negro y la esclavitud.

Entonces, si los docentes y estatales de Neuquén y Santa Cruz triunfan, perforan el techo salarial del gobierno y la burocracia y terminan con el salario “en negro”, ganamos todos los trabajadores.

¡Estamos a tiempo! ¡Hay que romper el aislamiento! Los docentes de todo el país no pueden permitir que los trabajadores de Neuquén y Santa Cruz corran la misma suerte que sus hermanos de Salta. ¡Hay que desacatar a la burocracia traidora de CTERA; hay que conquistar delegados con mandato por escuela, hay que autoconvocarse y reabrir el camino para conquistar un Maestrazo nacional. Los docentes de ATEN y ADOSAC tiene toda la autoridad ganada en el combate para llamar a todos los docentes y estatales del país a votar delegados y enviarlos a Neuquén para conquistar un Congreso nacional de delegados de base de CTERA para derrotar a la traidora burocracia sindical de Yasky, Micelli y compañía, y organizar ese Maestrazo nacional hasta conquistar todas las demandas de los docentes, echar Sobisch y castigar a los asesinos de Fuentealba, echar a la gendarmería de Santa Cruz, y derrotar la política carnera de la burocracia sindical y sus paritarias del hambre.

Hay que derrotar los cantos de sirena de las conciliaciones obligatorias del ministerio de Trabajo del estado y la patronal esclavista, con las que hoy buscan paralizar la lucha de telefónicos, ferroviarios y Subterráneos, para darle tiempo al gobierno de Kirchner y Sobisch a que derroten a los docentes y trabajadores de Neuquén y Santa Cruz. Para ello, con asambleas y playones, desde las fábricas metalúrgicas, del neumático, desde los establecimientos telefónicos, desde los talleres ferroviarios, desde los socavones del Subte, ¡rebelémonos para derrotar el tope salarial de Kirchner y la burocracia sindical de la CGT y la CTA, junto a los docentes de Neuquén y Santa Cruz, porque si ellos son derrotados, se impondrán las paritarias de hambre del 16, 5% de Moyano y Yasky, y la patronal esclavista y el gobierno vendrán a por todos!

 

* ¡Abajo las paritarias de hambre de Moyano, Yasky el gorila, represor y antiobrero Kirchner, y su techo del 16,5%!

* ¡Abajo la Ley de Emergencia económica de Cavallo, Menem y Kirchner, que mantiene congelados los salarios de docentes y estatales hace 17 años en Santa Cruz!

* Salario mínimo, vital y móvil de $2800 y trabajo para todos, derrotando las paritarias de hambre del gobierno y la burocracia sindical. ¡Basta de desocupación!: trabajo y salarios dignos para todos, repartiendo las horas de trabajo entre todas las manos disponibles.

* ¡Abajo el trabajo en negro! ¡Todos a planta permanente, todos bajo convenio y con el salario “en blanco”!

* ¡Abajo el nuevo pacto antiobrero de Moyano y Yasky con el gobierno cipayo y antiobrero de Kirchner! ¡Abajo las conciliaciones obligatorias del Ministerio de trabajo y la burocracia sindical! ¡Fuera la burocracia sindical traidora de las organizaciones obreras!

* Juicio y castigo a los asesinos y represores de Fuentealba, Teresa Rodríguez y demás mártires obreros y populares. ¡Por tribunales obreros y populares!

* ¡Fuera la gendarmería de Santa Cruz! ¡Libertad a los presos de Las Heras, Canteros y todos los presos políticos! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares perseguidos! ¡Aparición con vida de Julio López!

Si ADOSAC y ATEN hacen el llamamiento, centenares de organizaciones obreras y combativas en lucha centralizadas estarían en condiciones de reagrupar las filas obreras y poner en pie una alternativa a los burócratas sindicales millonarios, pagados por la patronal y el estado burgués para que entreguen todas nuestras conquistas. Desde Santa Cruz y Neuquén, desde esos combates de la Patagonia rebelde, con asambleas y con democracia directa, impongámosles a todas las organizaciones obreras y de lucha que dicen enfrentar las paritarias y su tope salarial, la puesta en pie ya de un Comité de acción y lucha nacional, para establecer en común una única lucha y un único reclamo contra las paritarias de la entrega del salario y las conquistas obreras. ¡Nada puede impedirlo! El futuro inmediato de la clase obrera argentina se está jugando en estos heroicos combates de hoy.

 

 

 

 

 

Ultimo momento

 

Al cierre de esta edición, se abría en Neuquén una negociación entre Sobisch y los dirigentes de ATEN, el sindicato docente.  En esa instancia, como era de esperar, el asesino Sobisch rechaza otorgar el aumento salarial por el que luchan los docentes

La “emergencia educativa” decretada por Sobisch que abrió las escuelas y llamó a carneros y maestros truchos para que comenzaran las clases, fracasó, derrotada por la base docente, por los trabajadores y sus hijos estudiantes: no hubo carneros dando clases, no hubo alumnos en las escuelas. El lunes 23, miles de docentes y trabajadores volvieron a ganar las calles de Neuquén, mientras en Santa Cruz sigue la huelga y se repiten los masivos cacerolazos al grito de “Que se vayan todos”.

Mientras la dirección de ATEN, que mantiene la lucha separada de la rebelión de los docentes y trabajadores de Santa Cruz y negocia en las peores condiciones, muestra toda su impotencia, los trabajadores en lucha demuestran que sus energías de combate están intactas. ¡La lucha de los docentes y trabajadores de Santa Cruz y Neuquén puede y debe triunfar!