Volver al índice DO 21 | Frente al enjuiciamiento de los asesinos de la Triple A |
¡Por tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los organizadores y esbirros de la Triple A, a todos los milicos genocidas y a los responsables de los asesinatos contra nuestra clase de los ultimos 25 años!
Frente al nuevo capítulo abierto en la vida política argentina a partir de los juicios por los asesinatos de la Triple A, desde la Liga Obrera Internacionalista (CI)-Democracia Obrera denunciamos que Isabel Perón, Ruckauf y compañía no son más que esbirros del estado burgués que le garantizó al imperialismo y a la burguesía el aplastamiento, mediante el terror y el fascismo, de la heroica lucha revolucionaria de la clase obrera en los ’70.
Denunciamos que la Triple A fue organizada por el gobierno de Juan Domingo Perón junto con sus ministros, su policía y con la complicidad y colaboración directa de la burocracia sindical traidora. Su accionar y sus asesinatos se centraron, con un cálculo frío y consciente, en exterminar físicamente a lo mejor de la vanguardia obrera de nuestro país.
Mientras el gobierno peronista organizaba el exterminio de la vanguardia obrera con la Triple A, el llamado “frente democrático”, encabezado por la UCR, conspiraba con Videla y Massera preparando el sanguinario golpe militar de marzo de 1976, al tiempo que sostenía al gobierno de Isabel, López Rega y la Triple A para que cumpliera el objetivo de “exterminar a la guerrilla fabril”, tal como lo proclamó ese gorila antiobrero que fue el radical Ricardo Balbín.
El método de exterminio fascista implementado por la Triple A primero, y luego el genocidio impulsado por la dictadura militar videlista, fue la respuesta contrarrevolucionaria del imperialismo y la clase dominante a la grandiosa revolución obrera que comenzara en 1969 con el “Cordobazo”. Tal como abiertamente lo dijera en aquel entonces el genocida Videla, “primero vienen las hienas, y después los leones”. La Triple A fueron las “hienas” que exterminaron a lo más granado de la vanguardia proletaria revolucionaria. Pero luego de que los obreros metalúrgicos protagonizaran el glorioso Villazo y sobre todo, después de la huelga general contra el gobierno peronista –el “Rodrigazo”-, la burguesía y la burocracia sindical perdieron el control del movimiento obrero argentino. Llegó entonces el turno de los “leones” de los que hablaba Videla: las fuerzas armadas asesinas que aplastaron la lucha revolucionaria de las masas y provocaron un verdadero genocidio contra la clase obrera y los explotados.
Desde la LOI (CI)-Democracia Obrera denunciamos que los mismos partidos patronales que como el PJ, organizaron la masacre de la vanguardia obrera con la macabra Triple A sostenidos por el estado burgués y por el gobierno peronista; que como la UCR, llamaron a los milicos a dar el golpe, que le dieron miles de intendentes y funcionarios a la dictadura videlista; luego salvaron a los milicos genocidas con las leyes de impunidad y ahora, con el nuevo plan de “reconciliación” de Kirchner, juzgan a algunos pocos genocidas ya gerontes para salvar de conjunto a las Fuerzas Armadas asesinas.
Los partidos patronales, sirvientes del imperialismo, y su régimen infame de la oligárquica y archirreaccionaria Constitución de 1853-1994, son los que en los últimos 25 años continuaron masacrando a la clase obrera y los explotados. Denunciamos a la UCR y a Alfonsín, asesinos de más de 14 trabajadores durante las revueltas del hambre de 1989. Denunciamos al PJ y a Menem que mandó reprimir ferozmente las heroicas revueltas obreras y de trabajadores desocupados, asesinando a Víctor Choque y Teresa Rodríguez. Denunciamos a la UCR y De la Rúa y su “Alianza” con el Frente Grande y Chacho Alvarez, que asumió el poder en diciembre de 2000 regando con sangre obrera el puente de Corrientes, donde cayeron asesinados cinco luchadores, y asesinando en Mosconi a Aníbal Verón y a otros cuatro piqueteros. Denunciamos a ese gobierno masacrador de la “Alianza” que se cobró la vida de más de 40 trabajadores y jóvenes en las heroicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2005. Denunciamos al PJ, a Duhalde y sus esbirros, los organizadores de la masacre de Avellaneda y del fusilamiento de Darío Santillán y Maxi Kosteki. Denunciamos al PJ y a Kirchner, el organizador de la represión y ocupación videlista de Las Heras donde mantiene aún a seis compañeros como rehenes, responsable de la desaparición de Julio López, de armar hasta los dientes a la policía asesina, apaleadora de obreros y vejadora de mujeres trabajadoras embarazadas, de la que el represor Sayago era un fiel representante.
Todos ellos son representantes del imperialismo y la patronal esclavista a los que no les tiembla el pulso a la hora de mandar a sus bandas de hombres armados -a sus fuerzas armadas genocidas que hoy masacran en Haití bajo el mando de Kirchner y Bush, de la misma manera que, bajo el comando de Menem y de Bush padre, marcharon a masacrar al pueblo iraquí en la guerra del Golfo de 1990; a sus policías asesinas, a su gendarmería, a sus servicios de inteligencia- a reprimir y asesinar a los explotados, a montar bandas fascistas, a perpetrar genocidios, todo para resguardar su propiedad privada y sus ganancias arrancadas con la explotación de la clase obrera y el saqueo de la nación.
Pero así como la complicidad y colaboración directa de la traidora burocracia sindical fue clave para que el gobierno peronista pudiera montar la Triple A en los ’70, su complicidad fue y es también indispensable para que los sucesivos gobiernos radicales y peronistas desde 1983 pudieran seguir atacando y reprimiendo al pueblo.
Desde la LOI (CI)-Democracia Obrera afirmamos que no habrá verdadero juicio y castigo a todos los asesinos de los trabajadores y los explotados sin retomar el camino de la heroica lucha revolucionaria de los ’70, del Cordobaza, las coordinadoras y el Rodrigazo, y el camino de las gloriosas jornadas de diciembre de 2001, porque el combate es clase contra clase, por el triunfo de la revolución obrera y socialista que demuela y no deje rastros de este estado burgués genocida y de sus fuerzas armadas asesinas, y que imponga una República Obrera basada en las organizaciones de lucha y democracia directa y en el armamento de las masas.
La burguesía argentina y sus partidos patronales nacieron a la historia masacrando a la clase obrera en la “Semana Trágica”, en la Patagonia rebelde, en la “Libertadora”, etc. Sólo la clase obrera haciéndose del poder podrá hacer justicia, y vengar a los miles de mártires que dejó el proletariado argentino en un siglo de heroicos combates.
Desde este posicionamiento y orientación, los trotskistas de la LOI (CI)-Democracia Obrera intervenimos unitariamente en toda acción que permita dar un paso adelante en el castigo a los asesinos de nuestros mártires, y acompañamos todos los reclamos de los familiares de los compañeros asesinados por la Triple A. Pero, a diferencia de la izquierda reformista que llama a los trabajadores a confiar en los ministerios de trabajo, en las conciliaciones obligatorias, en las legislaturas y parlamentos, y en los fallos judiciales de la justicia burguesa, afirmamos que la clase obrera sólo puede utilizar en su favor esas cuestiones si las aprovecha para desarrollar la movilización independiente y extraparlamentaria de las masas, porque LA LIBERACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS.
Afirmamos que no habrá justicia de la mano de la actual casta de jueces videlista-peronista-radical salvadora de los genocidas, como no la hubo de la mano de la justicia patronal de los ’70 que en forma consciente y cínica, dejó correr el accionar fascista de la Triple A. No habrá verdadero juicio y castigo para los esbirros de la Triple A, para los milicos genocidas, para los responsables de los asesinatos contra nuestra clase de los últimos 25 años, sin imponer Tribunales obreros y populares donde la clase obrera y los explotados impongan la única justicia posible: la justicia de clase.
Desde la LOI (CI)-Democracia Obrera, y como parte del mismo combate, ponemos hoy todas nuestras fuerzas en la lucha por lograr la liberación de los trabajadores presos en Las Heras, porque nuestra clase no podrá pelear ni por sus más mínimas demandas mientras el gobierno cipayo de Kirchner, la Repsol y el régimen infame tengan a nuestros compañeros como rehenes en sus cárceles.
En honor a los compañeros asesinados por la Triple A en los ’70 –que son nuestros mártires, fueran de la corriente que fueran, porque son mártires de toda la clase obrera- nos comprometemos a luchar por esta estrategia proletaria independiente y a volcar todas nuestras fuerzas al servicio de poner en pie un nuevo partido revolucionario de la clase obrera argentina, que únicamente será verdaderamente revolucionario si es internacionalista y ubica su combate en Argentina como un eslabón de la lucha por la revolución proletaria mundial y por la refundación de la IV Internacional.
¡Tribunales obreros y populares
para juzgar y castigar todos
los milicos genocidas,
a los organizadores y esbirros de la Triple A, a los Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y todos los responsables de los asesinatos de Choque,
Teresa Rodríguez, Verón, Santillán, Kosteki, los caídos el 20 de diciembre
y demás mártires obreros!
20/02/07
Liga Obrera Internacionalista (CI)-Democracia Obrera
Integrante de la Fracción Leninista Trotskista