Volver al índice DO 21 Editorial Fuera de nuestros compañeros presos las manos de los patrones

Seis trabajadores de Las Heras siguen presos como rehenes

de Kirchner, la Repsol y el régimen infame.

Con la lucha y la movilización unitaria del 8 de febrero

arrancamos de la cárcel al compañero Padilla.

 

El 24 de febrero,

 

¡TODOS A LAS HERAS!

 

 

Un solo reclamo, una misma lucha

 

COMITÉ DE LUCHA NACIONAL

 

 

• Para liberar a los presos de Las Heras, a Canteros y a todos los presos políticos.

• Por el desprocesamiento de los trabajadores del Hospital Francés y los 4.500 luchadores perseguidos.

• Por la aparición con vida de Julio López.

• Contra las paritarias truchas de la burocracia sindical traidora.

• Por trabajo y salarios dignos para todos

• Para coordinar y apoyar a los que luchan

 

 

¡Sigamos el ejemplo de los trabajadores

del Garrahan que respondieron el llamado

de las compañeras y familiares de los

presos y mandan delegados a Las Heras!

 

 

 

La enorme campaña nacional e internacional por la libertad de los presos de Las Heras, tomada en sus manos por cientos de organizaciones obreras de Argentina, América Latina y el mundo (ver página 4), ha logrado un primer triunfo: el viernes 16 de febrero fue liberado en Puerto Deseado el compañero Padilla, uno de los siete detenidos de Las Heras. La unidad de las organizaciones obreras y su lucha y movilización independiente demostró no sólo ser posible, sino ser poderosa: ¡arrancamos de la cárcel a uno de los compañeros que son rehenes del régimen infame, el gobierno cipayo de Kirchner y las petroleras, con la abierta complicidad de la burocracia sindical traidora de la CGT y la CTA!

Debemos sacar entonces una primera conclusión: nada hay más necesario que profundizar la unidad y la movilización ya conquistadas, hasta sacar de la cárcel a Catrihuala, Pérez, Cortez, Bilbao, Rosales y González, el compañero Canteros –preso de la revuelta de Haedo-, hasta imponer la aparición con vida de Julio López, el desprocesamiento de los trabajadores del Hospital Francés y los más de 4500 luchadores perseguidos, y el juicio y castigo a todos los genocidas de ayer y represores y asesinos de obreros de hoy.

Sin duda alguna, la jornada del 8 de febrero fue un punto culminante de esta pelea unitaria. Ese día, más de 2000 luchadores, con los trabajadores del Hospital Francés y la compañera Violeta Gómez –la mamá de Alexis Pérez, uno de los presos de Las Heras- a la cabeza, nos movilizamos a los Tribunales y a la Casa de la Provincia de Santa Cruz en Buenos Aires, mientras se realizaban también movilizaciones y actos en la propia ciudad de Las Heras –donde siguen apostadas las tropas asesinas de la Gendarmería- y en Trelew (ver páginas centrales). Al mismo tiempo, desde la cárcel, los siete compañeros detenidos enviaban una carta exigiendo su libertad, que reproducimos en página 8. Apenas una semana después, Padilla recuperaba la libertad: ¡es un triunfo de la lucha y la movilización obrera!

 

Los trabajadores del Hospital

Garrahan y los trabajadores

desocupados del FUBADEyO mandan

delegados a Las Heras el 24 de

febrero. Hay que seguir su ejemplo:

¡todos a Las Heras!

 

A fines de enero, las compañeras y familiares de los trabajadores de Las Heras presos sacaban una carta apoyando la realización de la movilización del 8 de febrero y lanzaban un nuevo llamamiento a las organizaciones obreras: llamaron a realizar una nueva jornada de lucha y movilización este 24 de febrero, cuando los compañeros cumplen un año de estar presos en las cárceles de Kirchner y la Repsol. Pidieron que las organizaciones obreras envíen delegados a Las Heras, y que esto se acompañe “con paros, cortes y piquetes y movilizaciones, medidas efectivas para la liberación de los compañeros injustamente encarcelados”.

Unos días antes –el 5 de febrero- habían llamado a las organizaciones obreras a volver a constituir el Fondo de Huelga para impedir que la lucha de las compañeras y familiares sea quebrada por hambre, por las terribles penurias que están pasando los compañeros presos y sus familias. Con fecha 19 de febrero, enviaron una nueva carta reafirmando ambos llamamientos, que publicamos en la contratapa de este número de Democracia Obrera.

Los primeros en responder fueron los trabajadores del Hospital Garrahan que resolvieron enviar una delegación a Las Heras el 24 de febrero, y hacer un aporte al fondo de huelga (ver comunicado en página 8). Los trabajadores desocupados del FUBADEyO también resolvieron enviar una delegación.

La reunión de organizaciones obreras que se realizó el 15 de febrero en el Hospital Francés –con la presencia de delegaciones del Subte, Zanón, Astilleros Río Santiago, Garrahan, entre otras- resolvió “Dentro de las posibilidades de cada estructura, enviar una representación de este encuentro a la actividad que se realizará en Las Heras para exigir la libertad y el desprocesamiento de los compañeros presos por luchar”. La Multisectorial de La Plata en su reunión del 19 de febrero, resolvió impulsar el fondo de huelga por los presos de Las Heras, destinándose al mismo la mitad de la recaudación de una peña que se realizará el día 24, cuando se realiza allí un encuentro nacional de multisectoriales, organizaciones obreras, estudiantiles y de derechos humanos.

El llamamiento de las compañeras y familiares de los presos de Las Heras y la respuesta que éste comenzó a tener, muestran que está al alcance de la mano profundizar la unidad conquistada y avanzar en ese camino. Hay que seguir el ejemplo del Garrahan y del FUBADEyO: ¡que todas las organizaciones obreras combativas elijan delegados, impulsando asambleas, y los envíen el 24 a Las Heras, como hace un año atrás se hicieron presentes allí delegaciones de Zanón, del Subte, de los Ferroviarios de la seccional Gran Buenos Aires Oeste, de los movimientos piqueteros, etc.! Está al alcance de la mano conquistar en Las Heras este 24 de febrero un verdadero comité nacional de lucha que permita redoblar la pelea por la libertad de nuestros presos, por al aparición con vida de López y por todas nuestras demandas, coordinar las duras luchas de resistencia que está dando la clase obrera, en momentos en que la patronal y el gobierno de Kirchner, junto a la traidora burocracia sindical de la CGT y el CTA, se preparan a consumar un nuevo robo al salario y a redoblar la superexplotación obrera con las paritarias del hambre de 2007.

No se puede desaprovechar esta oportunidad: ¡todos a Las Heras el 24 de febrero, para poner en pie allí un comité nacional de lucha por la libertad a los presos de Las Heras, a Canteros y a todos los presos políticos! ¡Desprocesamiento a los más de 4.500 luchadores perseguidos! ¡Aparición con vida de Julio López ya! ¡Juicio y castigo a los genocidas de ayer y a los represores de hoy! ¡Fuera la gendarmería de Las Heras! ¡Disolución de la gendarmería, la policía, la SIDE y todos los servicios de inteligencia! Los ataques y amenazas a organizaciones obreras y populares, a activistas y dirigentes, no cesan: ahí está el cobarde ataque contra Sobrero, las amenazas de muerte contra Pablo Cabrera, despedido de Sabó; las amenazas contra los HIJOS de La Plata, los ataques con bombas de estruendo contra comedores del FUBADEyO, entre otras decenas de casos. ¡Por comités de autodefensa coordinados de las organizaciones obreras, para defender nuestras vidas y nuestras luchas!

Las demandas por las que hace un año atrás se levantaron los trabajadores de Las Heras contra las petroleras imperialistas, rompiendo el control de la traidora burocracia sindical, por las que se enfrentaron a la represión, por las que sufren cárcel, están más vigentes que nunca como bandera de toda la clase obrera argentina: ¡Basta de esclavitud, superexplotación y salarios de miseria! ¡Salario básico de $ 2.500 indexado automáticamente según el costo de vida para todos los trabajadores del país! ¡Abajo los impuestos al salario! ¡Todos los contratados, tercerizados y en negro a planta permanente! A igual trabajo, igual salario y condiciones de convenio! ¡Basta de desocupación: ¡trabajo para todos con un salario básico de $ 2.500, imponiendo la reducción de la jornada laboral para que todos los brazos disponibles se pongan a trabajar!

¡Abajo la burocracia sindical traidora y las nuevas paritarias del hambre y la esclavitud que prepara junto a los patrones esclavistas y el gobierno de Kirchner!

El 24 de febrero tenemos en Las Heras una nueva oportunidad para unir las fuerzas de las organizaciones obreras combativas y avanzar en el camino de una lucha obrera independiente, clase contra clase, por nuestras demandas. Estar allí ese día, de pie junto a los compañeros presos, luchando por su libertad, es una cita de honor para todas las organizaciones obreras que se reclaman combativas, antipatronales, antiburocráticas, unitarias y clasistas.

 

 

 

 

Comite Redactor

 


 

En Las Heras, la patronal y el gobierno mandan a los curas a predicar a favor de una “Multisectorial” con los patrones y la burocracia sindical

 

 

¡Fuera de nuestros compañeros presos las manos de los patrones de la Cámara de Comercio, de los partidos patronales y de los burócratas traidores!

 

Solamente la lucha de la clase obrera podrá arrancarlos de la cárcelLa campaña y la movilización unitaria por la libertad de los presos de Las Heras, que logró un primer triunfo arrancando de la cárcel a Padilla, ha merecido ya también, como no podía ser de otra manera, una respuesta por parte del enemigo de clase.

Por un lado, la patronal petrolera, la Jueza Ruata de Leone y los funcionarios kirchneristas del gobierno provincial, junto con la policía, organizaron el día 7 de febrero en Las Heras –y también en Caleta Olivia y Puerto Deseado- un acto en conmemoración del represor Sayago. Bajo la custodia de la Gendarmería asesina, realizaron inclusive en Las Heras un desfile, en presencia de comerciantes y las llamadas “fuerzas vivas” de la ciudad.

Es indudable que la gran campaña internacional y nacional por nuestros presos, sumado al hecho de que vuelva a ponerse en pie en Las Heras un agrupamiento de familiares que retoma el combate por la libertad de los compañeros que inclusive organizó un acto con casi 100 personas el día 8/2, ha puesto nerviosos a los gerentes de las petroleras y a los funcionarios de gobierno que creían que no quedaban ni cenizas de la lucha por liberar a nuestros compañeros.

Por eso no es casual que ahora, una vez más, comiencen a aparecer los que vienen a vender espejitos de colores, tratando de meter por la ventana a los patrones de las cámaras de comercio, a las iglesias y sus curas, a los partidos políticos patronales, e inclusive a la propia burocracia sindical. Con el verso de que es para que las compañeras y familiares no queden “aisladas”, aparecen los curas y demás diciendo que hay que hacer una “multisectorial” y convocar a esas “fuerzas vivas” a que se sumen a la jornada del 24 de febrero.

¿Qué nos van a decir? ¿Que los comerciantes el 24 de febrero van a cerrar las persianas y a cortar la ruta por la libertad de los compañeros presos? ¿Que los políticos del PJ y demás partidos patronales se van a movilizar exigiendo que se vaya la gendarmería de Las Heras? ¿Que la burocracia sindical de los petroleros va a convocar a un paro provincial de 24 horas ese día para arrancar a los compañeros de la cárcel? ¡Quién les va a creer que a los patrones de la Cámara de Comercio que el 7 de febrero pasado aplaudieron el paso del desfile de homenaje a Sayago; que a los políticos patronales que apoyan a Ruata de Leone y que pidieron que se quede la Gendarmería y que a los burócratas sindicales que fueron cómplices directos de la represión a los trabajadores y del encarcelamiento de los compañeros, les importa algo la libertad de los trabajadores presos, el hambre y la desesperación de sus familias!

Lo que buscan la iglesia, los reformistas y demás pregoneros de la “unidad” entre obreros y patrones, es impedir una lucha y movilización independiente de la clase obrera. Quieren que las compañeras y familiares de los presos, y que los trabajadores que hoy están obligados a trabajar en los pozos bajo vigilancia directa de la gendarmería, queden subordinados a la patronal. Es que saben con claridad, como lo mostró la propia huelga de los petroleros hace un año, que cuando la clase obrera entra a una lucha independiente por sus demandas, pone en riesgo la propiedad y las ganancias de las petroleras y de todos los patronales.

Con el verso de “sumar”, de “no quedar aislados”, etc., quieren llevar a los trabajadores a la vía muerta de la presión a la jueza Ruata de Leone, a las instituciones del gobierno, etc. Por ese camino nada se consigue: como quedó claro después de un año, los compañeros siguen presos, sus familias son arrastradas a la desesperación, y Las Heras sigue siendo una ciudad sitiada por la Gendarmería. Y como también quedó claro con la liberación de Padilla días después de la jornada del 8 de febrero, sólo la clase obrera, con sus métodos de lucha, con la movilización, los piquetes, los paros, la huelga, puede arrancar a nuestros compañeros de la cárcel. No hay otro camino.

¡Fuera las manos de los patrones de la Cámara de Comercio, de los curas, de los políticos patronales y los burócratas sindicales, de la lucha por arrancar a nuestros compañeros de las cárceles de Kirchner y la Repsol!