Volver al índice DO 18 | ¡PAREMOS YA LA REPRESION A LOS ESTUDIANTES Y LA JUVENTUD OBRERA CHILENA! |
¡PAREMOS YA LA REPRESION A LOS ESTUDIANTES Y LA JUVENTUD OBRERA CHILENA!
¡Viva el ascenso obrero- estudiantil de las masas chilenas contra el régimen pinochetista-concertacionista,
el gobierno de la “Bushelet” y los “pacos rojos” del PC chileno!
¡Congreso Nacional de delegados obreros, populares y estudiantes combativos con mandato de base, que prepare
y convoque a la huelga general política de masas para derrotar al régimen de la Bachelet, el PC y la Concertación!
La valiente lucha que iniciaran los estudiantes chilenos en mayo de este año contra la LOCE (ley de educación implementada durante la dictadura de Pinochet, que privatizó todos los niveles de la misma), que se abriera al grito de “¡el cobre por el cielo, la educación por el suelo!”, con sus tomas de colegios y movilizaciones, se convirtió en el primer hito anticipatorio de la tendencia a un enorme ascenso obrero y estudiantil generalizado contra el régimen cívico-militar y su gobierno de la Concertación, confirmada luego con la entrada en escena del corazón del proletariado chileno con la heroica huelga indefinida de los mineros de La Escondida, y continuada en una serie de diversas luchas como la de los profesores y trabajadores de la salud, de portuarios y obreros de la pesca, etc.
Frente a ésta marea revolucionaria de las masas chilenas que amenaza con estallar diariamente, el gran sostenedor del régimen cívico militar y su gobierno que es el PC stalinista, que dirige la Central Unica de Trabajadores y las principales organizaciones estudiantiles como la ACES (coordinadora de estudiantes secundarios) y la CONFECH (coordinadora de estudiantes universitarios), se dispuso a jugar su más pérfido rol contrarrevolucionario entregando la energía revolucionaria de las masas en el altar del Parlamento Social y los Consejos Asesores Presidenciales (CAP), esas instituciones de conciliación con el gobierno de la Concertación, a cambio de una reforma en el régimen electoral binominal, que actualmente excluye a las minorías, que le permitirá al PC stalinista cumplir su sueño dorado y tener sus propios parlamentarios.
Así, la lucha de los estudiantes fue metida por la dirección de la ACES en el CAP para la Educación, que la única respuesta que ha dado a las justas demandas estudiantiles es represión y cárcel para sus más valiosos luchadores: el 16 de octubre, el gobierno “socialista” de la Bachelet mandó a sus pacos asesinos a desalojar a sangre a fuego los colegios de Santiago que los estudiantes mantenían tomados reclamando la inmediata derogación de la LOCE y que la ACES abandone el CAP. El resultado fueron alrededor de cien secundarios detenidos y cientos de heridos.
El 18 de octubre, contra la dirección stalinista de la ACES que llamó un nuevo paro de presión, dándole dos semanas de tregua al gobierno para que “ponga a funcionar el CAP”, los estudiantes volvieron a manifestarse y enfrentarse contra los carabineros, resultando detenidos nuevamente alrededor de 350 secundarios.
Queda demostrado una vez más que el gobierno de Bachelet, el más “a la izquierda” que diera la Concertación, no es más que la máscara “socialista” del mismo régimen cívico- militar pinochetista asesino, aplicador del TLC, antiobrero y pro imperialista. Y que no vendrá de su mano la respuesta a ninguna de las justas demandas de la clase obrera y el estudiantado chileno porque lo único que tiene para ofrecer es la profundización del TLC y todos los planes del imperialismo para Chile.
La clase obrera chilena, su juventud explotada y los estudiantes combativos comienzan a saldar cuentas, históricamente, con el stalinismo, garante de la imposición de régimen infame de la concertación y el TLC
¡Abajo la burocracia colaboracionista con el régimen pinochetista y la concertación
de la CUT y el movimiento estudiantil!
¡Viva la rebelión de las bases obreras y estudiantiles contra las guardias pretorianas del PC y su JJCC !
Como en los socavones de Huanuni, la lucha de la clase obrera y los estudiantes chilenos se pone a la cabeza de la resistencia de las masas explotadas del continente contra el dominio imperialista y contra sus direcciones traidoras dentro mismo de las filas de la clase obrera porque enfrenta, no solamente al régimen pro imperialista de Bachelet, sino también a sus sirvientes pagos del PC stalinista, hoy reciclado en partido burgués. Así comienza la venganza de la clase obrera y los explotados chilenos contra los stalinistas, que junto a Fidel Castro en 1973, llamaron a desarmar los cordones industriales y subordinarse al gobierno de frente popular de Allende y a su “general patriota” que fuera Pinochet, preparando el terreno para la imposición del golpe fascista que ahogara en sangre la gloriosa revolución de los cordones industriales de 1972. El mismo PC que ahogó y abortó el ascenso de 1982-1986 contra la dictadura pinochetista, siendo el garante de la imposición del régimen cívico-militar pinochetista - concertacionista que ató a Chile al TLC con el imperialismo, y que hoy se prepara para ser parte orgánica del mismo régimen.
Así lo demostró la juventud obrera y explotada del gran Santiago que, el pasado 11 de septiembre cuando se cumplían 33 años del golpe pinochetista genocida, en sus revueltas callejeras que se hermanaban con las de la de la juventud obrera de las “cités francesas”, supo enfrentarse, frente al Cementerio General y el Palacio de la Moneda, a las guardias pretorianas del PC y las JJCC organizadas militarmente para aplastarlos, al grito de “pacos (gendarmes) rojos”. Los mismos “pacos rojos” que en mayo desalojaron a palazos la universidad Arcis, propiedad del PC que al igual que la Iglesia es dueño de colegios y universidades. Y así lo volvieron a expresar cientos de secundarios, en la asamblea nacional de la ACES del 14/10, al grito de: ¡abajo los reformistas y “pacos de rojo”, abajo la burocracia estudiantil de la ACES!
La valiente clase obrera y juventud chilenas preanuncian así las formas que deberán tener los futuros combates de las masas en América Latina, que para abrirse paso nuevamente a la revolución obrera y campesina, deberán enfrentar tanto a los regímenes y gobiernos burgueses cipayos de los Lula, Kirchner, Tabaré Vázquez, etc., como a los personeros y pregoneros de la “revolución bolivariana”, que como el PC chileno y sus variantes como el FPMR, o como el PRD, López Obrador y el EZLN, en México, han salido a sostener y apuntalar a esos gobiernos y regímenes contra el embate justiciero de los explotados.
¡Abajo el régimen pinochetista-concertacionista asesino! ¡Abajo los CAP, los Parlamentos Sociales y demás trampas de conciliación con el gobierno! ¡Abajo el TLC y todos los pactos que atan a Chile con el imperialismo! ¡Basta de represión a la juventud que se levanta por sus justas demandas!
El primer paso indispensable para centralizar las fuerzas de la clase obrera y el estudiando en Chile y avanzar en la imposición de sus justas demandas de: ¡Fuera la LOCE y el PSU, por una educación pública, laica y gratuita de calidad! ¡Trabajo para la clase obrera y la juventud cesantes, en base a la reducción de la jornada laboral con un turno más en todas las fábricas y lugares de trabajo! ¡Aumento general de salarios de 600 mil pesos mediante la renacionalización completa, sin indemnización y bajo control obrero del cobre! ¡Expropiación sin pago de todos los latifundios y reparto de la tierra entre los campesinos pobres! es conquistar inmediatamente un ¡Congreso Nacional de delegados obreros, populares y estudiantes combativos con mandato de base, que prepare y convoque a la huelga general política de masas para derrotar al régimen de la Bachelet, el PC y la Concertación!
Por una campaña de acción internacionalista en todo el mundo
¡Libertad inmediata a todos los detenidos estudiantiles y a todos los presos políticos!
En las fuerzas de la clase obrera y la juventud chilenas, y en su pelea por abrir nuevamente la revolución en el Chile desangrado durante años por el régimen pinochetista concertacionista vive hoy, junto a los mineros de Huanuni y los valientes comuneros de Oaxaca, la avanzada de la lucha de los explotados de todo el continente contra la expoliación y explotación imperialista. Por eso su lucha debe ser tomada por la clase obrera de todo el continente.
Desde la LOI- CI en Argentina y todos los grupos que conformamos la FLT hacemos un llamado a toda la clase obrera mundial y sus organizaciones, especialmente en América Latina, a tomar en sus manos la lucha por que triunfe el combate de los explotados chilenos y a llevar adelante una campaña de acción internacionalista por la ¡inmediata libertad y fin de los procesamientos de los mas de 300 detenidos estudiantiles y de todos los presos políticos! ¡Marchemos y rodeemos las embajadas chilenas! ¡No podemos permitir ni un segundo más que el gobierno asesino y represor de Bachelet mantenga como rehenes a lo mejor de la clase obrera y el estudiantado combativo chilenos que retoma la posta de la juventud explotada de las “cités” francesas y le da continuidad!