Volver al índice DO 18 | Defendamos la lucha de los trabajadores del Hospital Francés | Las lecciones de la derrota de Lafsa en el 2005 demuestran la trampa del gobierno |
Defendamos la lucha de los trabajadores del Hospital Francés
En la madrugada del martes 10 de octubre un grupo de alrededor de 50 matones armados, fueron enviados por el gobierno y su interventor, para desalojar la toma que hacían los trabajadores enfrentando el plan del gobierno de vaciamiento del hospital, el no pago de sus salarios, los despidos, etc., atacando brutalmente a los trabajadores que permanecían en guardia, hiriendo a 3 compañeros, y tomando la sede administrativa al grito de “¡Y ya lo ve es la gloriosa JP!”.
Los trabajadores se enfrentaron heroicamente a los matones del gobierno. Y durante el día, se hicieron presentes afiliados, vecinos, obreros de Brukman, delegaciones de trabajadores del Subte, Garrahan, telefónicos, movimientos piqueteros, etc.
Mientras tanto, la policía y la infantería, con carros hidrantes y toda su parafernalia represiva, rodeaban el Hospital. Levantaron un cordón para custodiar a los matones que se encontraban dentro del edificio, para así evitar que los trabajadores hicieran justicia con sus propias manos y recuperaran la sede. Este ataque al mejor estilo de la Triple A, con “Tuto” Muhamad (hombre de Aníbal Fernández del PJ porteño) a la cabeza de la dirección de la fuerza de choque kichnerista de los jóvenes K, fue enfrentado por los trabajadores que con uñas y dientes defendieron el hospital, haciendo retroceder al gobierno.
En la madrugada del 11, bajo un tenso clima, la policía sacó a los matones con la excusa de llevarlos detenidos a la comisaría. Cosa que nunca ocurrió, como muy perspicazmente los trabajadores denunciaban con anterioridad.
Ese mismo día comenzaron las discusiones sobre las posibles vías de negociaciones que ofrecía el gobierno, quien envió a Hebe de Bonafini para ofrecerse como su “gestora”.
La propuesta de negociación planteada fue: hacer un fideicomiso con capitales privados y estatales, dejar sin efecto la cesantía de unos 60 trabajadores, pagar una suma de $500 por salarios adeudados a cada trabajador y un subsidio de 1 millón de pesos. Además, les comunicó a los trabajadores, en boca de Aníbal Fernández, que “no está en discusión que se vaya la intervención” y que “si no los quieren, hablen conmigo, el gobierno no va a estatizar el hospital pero hará lo posible porque siga abierto” (Clarín 19/10/06). Todo esto no es más que un engaño a los trabajadores. El gobierno, con sus interventores a la cabeza, es el que viene despidiendo, sin pagar un peso de los salarios, vaciando el hospital y tirando toda la crisis financiera que dejó la patronal sobre los huesos de los trabajadores.
Para defender los puestos de trabajo y evitar el cierre del Hospital: ¡Vayamos todos al Francés! ¡Pongamos en pie un Comité de
Lucha Nacional, que imponga la estatización sin pago del Hospital bajo control de sus trabajadores!
Al grito de “que se vayan todos” los trabajadores reflexionaban y sacaban la conclusión de que el gobierno de Kirchner usaba los derechos humanos como parodia, y que en realidad es un gobierno represor. No estaban equivocados, semejante ataque a esta heroica resistencia obrera volvió a dejar en claro que, como en Las Heras, a este gobierno hambreador, antiobrero, y represor de Kirchner, sirviente del imperialismo, no le tiembla el pulso a la hora de enfrentar a los trabajadores. El heroísmo de los médicos y enfermeros, junto a la solidaridad de las organizaciones obreras presentes, pudo momentáneamente hacer retroceder el plan de cierre del hospital, pero ello no alcanza.
Ahora viene “la trampa de la negociación” para meternos por la ventana lo que tiramos por la puerta. ¡No podemos permitirlo! Si los trabajadores del Francés con la comisión interna, junto a organizaciones obreras en lucha pudimos lograr detener el ataque de los patoteros del gobierno, nada impide que toda la energía puesta en esta lucha no quede dispersa y se ponga en pie un Comité de Lucha Nacional que funcione allí mismo, para no perder esa unidad conquistada en el combate. La comisión interna y los trabajadores del Francés tienen toda la autoridad para llamarlo. Para unificar los reclamos en un pliego único de demandas; para derrotar a la burocracia sindical, etc. Nada impide que los partidos de izquierda como el MAS, MST, PO, PTS, etc. y las comisiones internas como las del Garrahan-ATE o Subterráneos -que influencian y dirigen a miles trabajadores ocupados y desocupados- envíen delegados de base con mandato al Francés, para juntos pelear por la estatización sin pago del Hospital bajo control de sus trabajadores, que el Estado se haga cargo de las deudas, los insumos, el pago completo de los salarios, la reducción de la jornada laboral para que los desocupados entren a trabajar, y conquistar todas las demandas que necesitamos. Estas corrientes tienen la responsabilidad de que a los trabajadores del Francés no los derroten como a los trabajadores de Las Heras, de Jabón Federal, etc. Porque está demostrado que los únicos interesados en garantizar la salud y los puestos de trabajo, somos los trabajadores, cuestión que no se puede defender sin un organismo que nos unifique.
¡Fuera toda intervención del Estado patronal en el Hospital francés!
¡Reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos!
¡Ninguna confianza en las negociaciones del gobierno represor de Kirchner y sus socios del Bapro, y extranjeros!
¡Comité de lucha Nacional ya en el Hospital, enviando delegados de base con mandato de todos los sectores en lucha!
¡Abajo la burocracia sindical carnera y rompehuelgas de Fatsa, CGT y CTA! ¡Marchemos a la CGT y CTA para imponerles un Paro Nacional!
¡Estatización sin pago bajo control de sus trabajadores del Hospital francés!
¡Que el Estado se haga cargo de las deudas, insumos, salarios adeudados y subsidio sin condicionamientos, manejados por los trabajadores del Hospital! ¡Por un Directorio de los trabajadores, rotativo y revocable por asamblea!
¡Pongamos en pie Comités de autodefensa para enfrentar la represión del gobierno y la patronal!
¡Libertad a los compañeros de Las Heras y desprocesamiento de los trabajadores del francés y de todos los luchadores obreros y populares!
AK y JJ.
Las lecciones de la derrota de Lafsa en el 2005 demuestran la trampa del gobierno
La lucha de los trabajadores de Lafsa en el 2005, ante los despidos y el vaciamiento de la empresa, es una gran lección que puede servir a los trabajadores del Francés. La patronal y el gobierno a cambio de que abandonaran esa lucha decisiva y aceptaran la privatización de Lafsa a manos de LAN y American Airlines, prometió que les mantendría a los trabajadores los puestos de trabajo, entrando por tandas. No sólo muchos compañeros quedaron en la calle, o entraron con rebajas de salarios, etc., sino que a unos 40 trabajadores les abrieron causas penales. El gobierno y los monopolios imperialistas aeronáuticos, derrotada la lucha de Lafsa tuvieron las manos libres para largar una brutal ofensiva contra los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y SW con más de 100 despidos. Esta es la trampa que el gobierno les quiere imponer a los trabajadores del Francés, y ella es la que hay que enfrentar para defender a los puestos de trabajo y evitar el cierre del hospital. empezando por desconfiar de cualquier promesa, ya que todo lo prometido en los escritorios ministeriales se lo lleva el viento.