Volver al índice DO 18 | Subte | Telefónicos | Gráficos | Córdoba | Zona Norte |
CORRESPONSALIAS
SUBTERRÁNEOS
Después de las elecciones, es necesario recuperar la unidad y la coordinación para pelear
El lunes 18 de septiembre se realizaron en el subte las elecciones de delegados. Por amplia mayoría –1095 a 122- ganó la Lista 1 del Cuerpo de delegados contra la Lista 2 de la burocracia de la UTA que se presentó sólo en los talleres y en la línea E. Este Cuerpo de Delegados que ganó es sentido por los trabajadores como una enorme conquista y herramienta contra la patronal y contra la burocracia de la UTA.
Con esta ratificación quedó clara la bronca hacia la burocracia de la UTA, que maniobró de todas formas para hacer pie. Por ejemplo, en la línea A dividió por instalación, creando más división entre los trabajadores. Por eso, creemos que ahora más que nunca, una de las tareas más importantes que tenemos los trabajadores del subte recuperar la unidad y terminar con la división entre trabajadores.
Por ejemplo hay que terminar de una vez por todas con la división entre efectivos y contratados. El cuento de que iban a entrar de a uno prometido antes de las elecciones ya comprobamos que fue un engaño, porque todavía están esperando el pase a convenio como por ejemplo Metropolitana. Y ese engaño en las elecciones ayudó a la UTA, porque los tercerizados no tuvieron representación –la UTA se comprometió a darles su propia elección para el mes de octubre-.
Es el momento de demostrarle a la UTA que nos unimos aunque ellos maniobren para dividir. Es el momento de elegir un solo cuerpo de delegados donde estén todos representados, efectivos y contratistas. El Cuerpo de Delegados electo está en inmejorables condiciones para ponerse a la cabeza de este reclamo. Para eso hay que romper la subordinación a los “cuerpos orgánicos” de la UTA que están hechos para mantener a la burocracia. Un cuerpo de delegados, un solo reclamo, una misma lucha. Lamentablemente no fue esto lo que sucedió en las últimas paritarias donde el cuerpo de delegados negoció las paritarias salariales dejando el reclamo de pase a convenio por fuera de las mismas, como si fueran dos peleas separadas. Eso nos debilita. Somos todos trabajadores de Metrovías y como tales, debemos unir nuestros de reclamos en un pliego único de demandas, por un nuevo convenio, junto con la jubilación del 82%, la antigüedad para los ascensos, el reconocimiento de la insalubridad, la bolsa de trabajo, etc. De una vez por todas, debemos lograr que ningún trabajador del subte quede por fuera del convenio y del reclamo de ser todos trabajadores del mismo.
Ya vimos que no se puede confiar en el ministerio y que todo lo que se consigue se consigue peleando. Más aún, los mejores resultados los tuvimos cuando lejos de meternos en el subte nos unimos con otros trabajadores para pelear juntos. Coordinando. Cuando los piqueteros nos ayudaban cortando los accesos y haciendo agitación. O cuando nos unimos con los ferroviarios para sacar a los compañeros presos. Ese es el camino, coordinación en la lucha y un reclamo único. Así saldrá nuestro dictamen por insalubridad o el 82%.
Hoy, cuando el gobierno está más fuerte, después de habernos impuesto el techo salarial del 19% con las paritarias y de aplastar en Las Heras, manteniendo a 6 compañeros presos, cuando derrotó en Jabón Federal, debemos estar más alertas por lo que le arrancamos a la patronal, ya que ésta va a intentar quitárnoslo. Como ya empezaron con el Garrahan, enjuiciando a la comisión interna, con el Francés mandando a la patota de Kirchner para salvarle las papas a la intervención y que no nos quepa la menor duda que van a venir por nuestras conquistas. Y parte de esto, es la desaparición de ya más de un mes de Julio López: otro botón de muestra de que si los trabajadores del subte no empezamos a prepararnos para darle pelea a la burocracia, a la patronal y al gobierno, estos se fortalecen. Es necesario recuperar la unidad para pelear juntos, no podemos “hacer la plancha” como se escuchó por ahí. Empezando por unir al subte en un cuerpo de delegados que sea un verdadero comité de lucha donde estén todos representados, hay que levantar YA el llamado a coordinar a los que luchan en una Coordinadora Nacional de Lucha junto con otras organizaciones obreras y estudiantiles en lucha, para levantar la aparición con vida del compañero Julio López, la libertad de los presos de Las Heras y por todas las demandas que los trabajadores tenemos pendientes.
La lucha de los contratistas es la lucha de todos los telefónicos
¡Asamblea General de telefónicos efectivos, contratados y tercerizados para votar un plan de lucha unificado e imponer el paro activo telefónico ya!
Para pararle la mano a la patronal imperialista e imponer todas nuestras demandas
Los telefónicos, una vez más, enfrentamos el ataque de la patronal imperialista contra los trabajadores. En medio de la lucha que vienen llevando adelante los contratistas (enmarcados en la UOCRA) por entrar a convenio telefónico, con cese de tareas, asambleas conjuntas con los convencionados, que desde un principio expresaron la necesidad de unificar su lucha con los efectivos y contratados, la patronal largó una nueva ofensiva impidiendo el ingreso a sus puestos de trabajo a los efectivos del sector técnico en varios edificios de la Capital y GBA.
Frente a esto, los trabajadores, lejos de retroceder, se declararon en estado de asamblea permanente ocupando cinco de los edif icios técnicos en conflicto, mientras en el resto de los edificios telefónicos, los trabajadores, se encuentran en estado de asamblea permanente, en solidaridad con la lucha de los contratistas.
Sin embargo, ésta política, impulsada por la dirección de Foetra, no alcanza para ganar porque no unifica las fuerzas de todos los trabajadores telefónicos efectivos, contratados y tercerizados en una misma lucha. Hoy más que nunca necesitamos extender y generalizar la lucha que encabezan los contratistas a todos los trabajadores telefónicos.
Necesitamos una lucha en serio, con piquetes, toma de edificio y comités de huelga por edificio del conjunto de los trabajadores, que le pare la mano a la patronal y marchar todos a Obras Sanitarias a una gran Asamblea General de base de TODOS los telefónicos para votar un plan de lucha unificado e imponer el Paro Activo telefónico ya. Para conquistar el convenio no sólo para los contratistas, sino también para los trabajadores de Atento y el resto de los tercerizados, por un salario mínimo de $2400 indexado de acuerdo a la canasta familiar y por el reconocimiento de la insalubridad.
¡Este es el camino para recuperar la gran lucha de diciembre de 2004 por el salario, que teníamos ganada y nos robó MOyano en las negociaciones con el ministerio!
¡Las direcciones opositoras a la dirección de Foetra deben romper ya con la subordinación a los “cuerpos orgánicos” de los sindicatos estatizados, y ponerse a la cabeza de impulsar Comités de huelga por edificio para garantizar una verdadera lucha que le pare la mano a la patronal e imponga nuestras demandas! ¡Así es como estaremos preparando el camino para recuperar de manos de los monopolios imperialistas las telecomunicaciones del país, conquistando la re-nacionalización sin pago bajo control de los trabajadores!
GRÁFICOS
La hipocresía de la patronal de AGR Clarín
AGR-Clarín es conocida por ser una patronal negrera y chupasangre. Siempre tuvo un sector de trabajadores efectivos, pero también una gran parte de trabajadores contratados a los que usa para todo servicio y con un sueldo muy inferior a los efectivos y cuando no les sirven más los hecha sin ningún reparo. Los tratan como herramientas descartables.
Hace pocos días un trabajador de agencia se intoxico, con un liquido limpiador, generándole nauseas y vómitos con sangre, casi no la cuenta.
La agencia que lo contrató no se quiso hacer cargo, porque se negaban a reconocer el hecho como accidente. Inventaron como excusa una supuesta "broma de mal gusto". La enfermería de planta también se negó a atenderlo. Finalmente. el compañero fue llevado en las peores condiciones, sin que nadie se haga responsable y que lo acompañe, hasta un hospital publico. Casi no la cuenta. Por suerte zafó pero no fue gracias a la atención de la patronal a la que no le importó nada de su vida. Ahora para calmar la cosa lo quieren efectivizar. Ya tiene tres años de antigüedad y si no es por el accidente no pasa nada.
Para colmo la empresa le echó la culpa a otro compañero y lo despidió. El sindicato permitió todo esto. Y los que se presentan siempre como la oposición brillaron por su ausencia. Fue un grave error no haber respondido ante el despido.
AGR viene agrandada porque hace dos años luego de una huelga echó a 120 compañeros, con la complicidad y ayuda del sindicato. Después reincorporó a 60. Como parte de esto echó delegados parte de los cuales todavía están pidiendo su reingreso. ¿El sindicato? Bien gracias. Desde ese momento viene apretando y cada tanto modifica las condiciones de trabajo, aumentando los ritmos, cambiando el régimen de francos, etc.
Ahora en el colmo de la hipocresía AGR, que va a cumplir 30 años de explotar y chuparle la sangre a los trabajadores, pretende que los trabajadores festejen junto con ellos esa fecha.
La mejor manera de festejar este cumpleaños de los explotadores es comenzando a intercambiar opiniones para organizarse y pararles la mano, porque ya está visto que del sindicato y la verde, no se puede esperar nada, pero tampoco de la naranja que aparece nada más que cuando hay elecciones o cuando los necesita para algo.
Sin deschavarse, lejos de los ojos de los buchones y alcahuetes, hay que empezar este trabajo paciente para preparar el día de la venganza.
CORDOBA
Luego de la lucha de los estatales
ES NECESARIO UN BALANCE SERIO
La izquierda ha sacado a relucir sus balances de la lucha de los trabajadores estatales y docentes, para justificar, como siempre lo hacen, su propio rol de cubrirle el flanco izquierdo a la burocracia sindical. Para ello, deben adornar el accionar traidor de la burocracia de ATE-CTA para intentar despegarla de la acción de la burocracia de SEP y UEPC.
El acuerdo finalmente firmado por la burocracia del Sindicato de Empleados Públicos, Pihén, y Carmen Nebreda de la UEPC con el gobierno, en la mesa de negociación, significa una nueva gran traición a los trabajadores.
Estos acuerdos implican una cláusula de paz social para ambos sectores, a cambio de migajas de aumento que no llegan siquiera al techo salarial pactado a nivel nacional entre la burocracia sindical, las cámaras patronales y el gobierno, y sólo favorecen a una ínfima minoría.
Por otro lado, la promesa de pase a planta permanente de los estatales, será la moneda de cambio que permita al gobierno posicionarse políticamente, y garantizarse la paz social, con lo que en el mejor de los casos entrará sólo una ínfima parte de acuerdo al calendario electoral y el resto será una más de las promesas sin cumplir del gobierno avalado por la burocracia sindical.
El MST El Socialista plantea que ‘ATE fue el único gremio que rechazó el acuerdo junto a un sector de salud’. (El Socialista 06-09-06)
Toda la izquierda, de conjunto, quiere embellecer que ATE ‘rechazó’ el acuerdo. Muchas corrientes de izquierda reconocen incluso que la conciliación que hoy todos denuncian, fue impuesta contra el mandato de las asambleas de base que la rechazaban.
Pero lo que ninguno de los balances de la izquierda dice es que hubo enormes condiciones para sacarse de encima a las burocracias del SEP y UEPC, imponiéndoles, contra la trampa de la conciliación que hoy todas las corrientes denuncian, la profundización de la lucha y un paro total provincial, que era la forma de arrancarle al gobierno el conjunto de las demandas de los trabajadores.
A esto se negó abiertamente la burocracia de ATE_CTA dejando correr la trampa dela conciliación, incluso peleando por ser ellos mismos parte de la negociación.
Y no pueden plantear esto, porque la misma izquierda en su conjunto -PTS, MAS, PO, los dos MST- que dirige e influencian agrupaciones de oposición de trabajadores docentes y estatales, se negó a conformar un comité de lucha junto a esa enorme base combativa que enfrentaba desde la base la trampa de la conciliación y la traición de sus direcciones, para echarlos de una vez a todos los burócratas, como hace tiempo han intentado una y otra vez los sectores más combativos de la sanidad.
Ninguna corriente pueden plantear este balance -con el que desenmascararían el rol traidor que en esto jugó también ATE-CTA que no movió un dedo contra la conciliación-, porque son todas ellas se subordinan a los cuerpos orgánicos de esta burocracia kirchnerista del CTA, tan carnera y carcelera de obreros como la CGT.
El conjunto de las corrientes de la izquierda cubre así el rol traidor de la burocracia, porque son aliadas de todas las corrientes castristas como Bazán de SIPOS, con quien hacen acuerdos y encuentros y hasta partidos únicos cumpliendo el mandato de Celia Hart y el Foro Social Mundial. La única "lucha contra la burocracia" que está dispuesta a dar esta izquierda reformista, es en listas de oposición, justamente como aliada de estas direcciones castristas y de esta burocracia kirchnerista, con lo que no hacen más que proponer a los trabajadores que sean aliados de los patrones, de los Evo Morales, Chávez, Lula, y de la burocracia castrista restauracionista, es decir, llaman a apoyar a las mismas direcciones que los trabajadores deben enfrentar a cada paso en defensa de sus intereses.
Corresponsal
25/09/06
Zona Norte
¡Hay que pararle la mano a la patronal!
¡Pongamos en pie un gran coordinadora que unifique a todos nuestros reclamos!
En los últimos meses estamos viendo cómo la patronal -siguiendo la línea general que lleva a nivel nacional- viene tirando toda su voracidad y sed de ganancias sobre los explotados cuerpos de los trabajadores del cordón industrial de la zona norte.
En Terrabussi, centenares de trabajadores contratados son despedidos cada vez que llega el momento de efectivizarlos, y los que menos cobran, como son los tercerizados, ni siquiera tienen acceso a los alimentos que se cocinan en el comedor de la planta. En la fabrica Stani los trabajadores vienen denunciando que el chupasangre convenio “Mantecol” es el más negrero de la historia que se impuso en ese establecimiento.
En la planta de Pilar de Parmalat los obreros siguen resistiendo el desguace de Taselli.
En Volkswagen, los jóvenes trabajadores deben dejar los huesos en las maquinas por 12, 14 o más horas para llevarles unos pesos más a sus familias.
En la planta de Fate los trabajadores que osan alzar la voz y reclamar por sus derechos laborales son echados como perros a la calle.
En la industria cárnica, como se ve reflejado en los grandes frigoríficos de la zona, como son ECOCARNE (ex Cocarsa), Río Platense, Bancalari, etc., la mayoría de los obreros trabaja en negro, con sueldos miserables y a ritmos de producción infernales.
En Paty (Quickfood), Pepsico, Autopistas del Sol, Coca Cola, Enfer, etc., los activistas son perseguidos y marcados por el dedo policíaco de la burocracia para que la patronal los despida. Y a los que no puede despedir por el momento, les abre causa penales para que cierren sus bocas.
Todos estos sufrimientos que los trabajadores vivimos, tienen una causa: la carnera burocracia sindical. Y la razón por la cual estos burócratas traidores siguen atornillados a los sillones de los sindicatos, y traicionando todas nuestras luchas, es porque la izquierda reformista (PTS, PO, MST, PCR, MAS, CS, FOS, PRS, OS, MIC, etc.) se negó rotundamente, como lo sigue demostrando hasta el momento, a llamar a los trabajadores a enfrentarla en las calles cuando estaban dadas las condiciones para hacerlo.
Por eso cuando los trabajadores de Jabón Federal, en su acto al grito de “se va acabar, se va acabar la burocracia sindical”, llamaban a todos los trabajadores a unificar los reclamos, toda la izquierda reformista conspiró contra ellos. A los obreros de la zona norte, que veíamos la lucha de los jóvenes obreros de Jabón Federal como nuestra, la izquierda reformista impidió que nos coordináramos.
¿Dónde está el MIC zona norte, que se fundó en el salón de los obreros ferroviarios de Victoria prometiendo la madre de todas las batallas, y que se mostró incapaz de unir los reclamos de los obreros que ellos dirigen? Negociando todas nuestras luchas en el ministerio de trabajo. ¿Dónde están la CCC, el PTS, el PO, el MAS, el MST 1 y 2, CS, OS, PCR, etc., que dirigen o influencian a los principales conflictos de la zona? Negociando todas nuestras luchas en el ministerio de trabajo con sus abogados adoradores de las leyes patronales.
¡Basta de engañar a los trabajadores; las “batucadas” que realiza la CCC en Terrabussi no han parado ni un solo despido! ¡Basta de cambiar la lucha por aumento de salario por puestos sindicales como hace el MAS en el frigorífico Ecocarne! ¡Basta de hacernos creer que los trabajadores “estamos solos” y que “somos débiles”, hay decenas de conflictos contra las patronales que más fortunas vienen haciendo que demuestran lo contrario! ¡Tenemos que unirlos a todos ya, antes que la patronal nos derrote a todos por separados!
¡Para frenar los despidos, para conseguir aumento de salarios, para elegir a nuestros delegados, para que los contratados, tercerizados y en negro pasen a planta permanente, etc., tenemos que echar a la burocracia sindical!
¡Pongamos en pie una coordinadora de toda la zona norte que unifique todos nuestros reclamos ya!
En este sentido los trabajadores de la lista naranja de Paty han sacado un volante llamando a construir comités de base de los trabajadores de la carne, abiertos a todo el activismo y bajo pliego único de reclamos. ¡Este es el camino a seguir!
¡Los partidos de izquierda, las listas y comisiones internas combativas, organizaciones de desocupados, etc., que dicen defender los intereses de los trabajadores, deben romper con la subordinación al ministerio de trabajo y a los cuerpos orgánicos de los sindicatos, y llamar a los trabajadores a que en asamblea de base elijan sus delegados para conquistarla!