Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

30 de Marzo de 2016

CHILE: A propósito del “paro nacional” de la CUT del 22/03

Los burócratas de la CUT lo llamaron y ellos mismos lo traicionaron apoyando las “reformas” patronales del gobierno, al servicio de las transnacionales imperialistas

21 de marzo de 2016
Ante el paro nacional de la CUT del 22/3 en apoyo
a la “reforma laboral”
Ver declaración

UN PARO PRO-PATRONAL A FAVOR
DE LA “REFORMA LABORAL” DE LA BACHELET

¡Abajo esta ley pinochetista antihuelga y de explotación toyotista del movimiento obrero, que viene a imponer mayor flexibilización laboral, esclavitud y opresión contra los trabajadores!

La dirección de la CUT llamó a un paro y marchó en apoyo a la “reforma laboral” del gobierno, que el Parlamento se apresta a aprobar en los próximos días.
Este fue un paro enemigo de los intereses de la clase obrera, a favor de que la patronal y su estado continúen reglamentando cómo deben organizarse los trabajadores.
Pero no sólo esto. La burocracia de la CUT marchó a favor de esta “reforma” del Código del Trabajo pinochetista, que viene profundizar aún más la esclavitud de la clase obrera.
La burocracia de la CUT apoya esta “reforma” que viene a imponer mayor flexibilidad laboral de la mano de los “pactos de adaptabilidad” que le permitirán a la patronal modificar la duración de la jornada laboral y el tiempo de descanso de los trabajadores. Están implementando el modelo toyotista con el que esclavizan a los obreros de Japón con el “justo a tiempo”: los obreros estarán a disposición entera de las necesidades de la patronal para producir, sin respetar tiempo de descanso, feriados ni nada, por lo cual pueden hacernos trabajar en jornadas de 12 horas diarias efectivas, sin contar las horas extras.
Esta “reforma” profundiza la reglamentación de las huelgas obreras y establece mayores medidas de persecución y represión contra los trabajadores en lucha estableciendo que las huelgas deben ser “pacíficas”, mientras mantiene el “reemplazo interno” -esta vez bajo el nombre de “adecuaciones necesarias”- y también la obligación de los trabajadores en lucha de mantener los “servicios mínimos” para resguardar los negocios de la patronal.

¡La “reforma laboral” de la Bachelet y el régimen cívico-militar, que apoya la burocracia de la CUT, es una ley pinochetista antihuelga y de explotación toyotista del movimiento obrero! Estamos ante una “reforma” del Código Laboral realizada a los moldes del Tratado del Transpacífico (TPP) y de las necesidades del imperialismo yanqui que está convirtiendo a todo nuestro continente en una verdadera maquila de obreros esclavos. ¡Qué vayan los burócratas de la CUT a trabajar bajo estas condiciones de esclavitud! ¡Lo único que tenemos que “discutir” los trabajadores a propósito de esta “reforma laboral” es cómo nos organizamos para derrotarla!

Los “pacos de rojo” de la burocracia de la CUT y el PC obviamente apoyan esta “reforma”, porque sus jefes, los hermanos Castro, mientras le pusieron la alfombra roja al carnicero Obama en La Habana, ya hacen negocios con las transnacionales imperialistas yanquis –como la AT&T (ayer ITT), la misma que organizó el golpe militar pinochetista para aplastar la revolución chilena- que se están instalando en Cuba sumándose a las transnacionales europeas, y se aprestan a imponer miles de maquiladoras en la zona franca del puerto Mariel, donde esclavizarán a los obreros cubanos.

Este paro pro-patronal de la burocracia de la CUT no entusiasmó a ningún trabajador y su adhesión fue marginal. Mientras tanto, el PTR -partido hermano del PTS de Argentina-, marchó junto a los burócratas de la CUT, llamándole a “cambiarle el contenido” a este paro pro-patronal, enemigo de los intereses del movimiento obrero, cuando estábamos ante un paro y una marcha de los burócratas rompehuelgas, que apoyó que la clase obrera pierda aún más conquistas y le impongan aún mayores condiciones de esclavitud a uno de los proletariados más explotados del mundo, como es el chileno. Siempre el PTR como furgón de cola del estalinismo, legitimando y sosteniendo a la burocracia rompehuelga de la CUT.

¡Abajo el Código Laboral de Pinochet y la “reforma laboral” de la Bachelet!
¡Fuera las manos del estado de las organizaciones obreras!
¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!
¡Abajo las “mesas de diálogo” del gobierno y el Parlamento!

¡Hay que refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba!
¡Paso a la base obrera!
¡Paso a las asambleas, la democracia obrera,
los comités de fábrica de obreros ocupados y desocupados!
¡Qué vuelvan los Cordones Industriales!

¡ABAJO LA BUROCRACIA DE LA CUT
y toda la burocracia sindical y estudiantil!
¡Ellos no nos representan!

En este camino, impongamos en cada fábrica, mina, puerto y centro de trabajo asambleas de base para desacatar a los burócratas de la CUT y votar delegados para unirnos a los trabajadores públicos de Atacama que luchan contra los salarios de hambre y miseria.

¡Todos a Atacama a poner en pie una Coordinadora Nacional de Lucha ya para votar un plan de lucha unificado por todas nuestras demandas!

¡Qué la ANEF de Atacama convoque de forma urgente! Hay que centralizar las fuerzas de los trabajadores para derrotar la “reforma laboral” y conquistar todas nuestras demandas. Los trabajadores de Atacama tienen toda la autoridad para realizar este llamado.

Diversas organizaciones combativas rechazaron el paro pro-patronal de la burocracia de la CUT y la “reforma laboral” del gobierno.
El Comité Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) en su comunicado contra el paro de la burocracia de la CUT afirma que “el derecho a huelga lo tenemos que conquistar en la calle con organización y decisión” y que para ello “tenemos que unirnos, pero no bajo el programa de gobiernos patronales como el actual, para enfrentar juntos las pésimas reformas que saldrán del parlamento”.

Mientras tanto, la Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadores Clasistas (AIT) en su comunicado del 19/03 planteó que “La AIT, como corriente clasista dentro del movimiento de trabajadores, defiende la independencia política de los explotados frente a la burguesía y sus partidos. Manifestamos categóricamente nuestro rechazo a esta convocatoria a paro” (de la CUT) y “Llamamos a la unidad obrero-estudiantil sobre la base de la independencia política para combatir los intereses empresariales del gobierno y sus Reformas a la medida de los capitalistas. Llamamos desde ya a conformar un bloque para marchar juntos este 1° de mayo.
Como plantean estas organizaciones, que nuclean a decenas de sindicatos combativos, el camino es el de la unidad y la lucha, pero hay que pasar de las palabras a los hechos para derrotar esta “reforma” antiobrera. Y eso no puede esperar ni quedar tan sólo en declaraciones porque mientras tanto la burocracia de la CUT sigue entregando cada lucha, los trabajadores de Atacama continúan aislados y esta “reforma” patronal pasará contra el movimiento obrero. ¡No hay tiempo que perder! ¡Qué el Comité Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), la Asociación Intersindical de Trabajadores (AIT) y todas las organizaciones combativas que rechazaron el paro pro-patronal de la burocracia de la CUT y la “reforma laboral” del gobierno llamen ya a conquistar una Coordinadora Nacional de Lucha para votar un plan de lucha unificado! Esta es la forma de conquistar la unidad obrero-estudiantil para retomar el camino revolucionario de 2011 contra este gobierno, este régimen infame, su Código del Trabajo pinochetista y sus “reformas” apoyadas por los rompehuelgas de la burocracia de la CUT.

Por otro lado, en un comunicado del 24/3 la Unión Portuaria, diversos sindicatos mineros y más de 60 organizaciones han llamado también a rechazar la “reforma laboral” del gobierno, planteando: “Desconoceremos la reforma laboral que surja de este parlamento, anunciando desde ya el inicio de un proceso legislativo social y sindical de cara a generar un proyecto de ley de verdadera Reforma Laboral, surgida desde el mundo sindical. Además, y luego de aprobada esta reforma, impulsaremos una gran movilización social destinada a convocar a las fuerzas políticas y sociales a suscribir el proyecto social de reforma para exigir que sea dictado en la próxima legislatura.” Sin lugar a dudas, hay que desconocer la reforma laboral que apruebe este Parlamento como plantean estas organizaciones en su comunicado, pero la derrota de esta reforma antiobrera no se va a resolver en el Parlamento pinochetista con un proyecto de ley favorable a los trabajadores, que jamás saldrá de esa cueva de bandidos sirviente de las transnacionales imperialistas. Tal como afirman estas organizaciones en ese mismo comunicado: “El parlamento actual se encuentra secuestrado por el empresariado, a través de la corrupción y conflictos de interés, y si a ello le sumamos su composición surgida de las reglas de un sistema electoral antidemocrático como lo es el binominal, sólo queda esperar que se imponga la voluntad del gran capital nacional e internacional de esta reforma”.
Nada bueno vendrá para los trabajadores de la mano de este Parlamento. Sólo se conquistará la derrota de esta ley pinochetista con la lucha en las calles. Pelear por leyes progresivas en el Parlamento es repetir lo que hizo la burocracia de la CUT todo este tiempo y ya ha quedado claro que eso no dio ninguna salida. Y además es rehusar de antemano de la lucha por echar a este gobierno y derrotar al régimen cívico-militar pinochetista y todas y cada una de sus leyes antiobreras, para que los trabajadores nos organicemos como nosotros queramos, retomando la lucha por reabrir el camino a la Huelga General Revolucionaria para que conquistemos hasta la última de nuestras demandas. La Unión Portuaria y todos los sindicatos combativos que hacen este llamado deben poner todas sus fuerzas para conquistar esta perspectiva.

Dentro de todas estas organizaciones están los mejores luchadores de la clase obrera, como los portuarios, los mineros del cobre, los forestales y un largo etcétera, que son los que pueden imponer este camino y este curso de lucha para derrotar esta ley pinochetista y conseguir nuestras demandas.
¡Hay que conquistar asambleas de base de todas estas organizaciones obreras y estudiantiles combativas para  votar delegados, centralizar nuestras fuerzas junto a los trabajadores de Atacama y organizar un plan de lucha!
¡En cada liceo y universidad impongamos asambleas de base para impedir toda subordinación a las “mesas de diálogo” del gobierno y retomar ya la lucha por la educación gratuita contra las farsas de las “reformas” del gobierno, forjando de forma inmediata la unidad obrero-estudiantil con los trabajadores en lucha!

Hay que poner en pie un Congreso Nacional de delegados de base de todos los trabajadores, estudiantes combativos, campesinos pobres y explotados de todo Chile para conquistar la verdadera HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA para enfrentar al gobierno, al régimen cívico-militar, al imperialismo y sus “reformas” antiobreras

¡Abajo el subcontrato y el trabajo eventual! ¡Basta de esclavitud! ¡Todos a planta permanente bajo contrato! ¡A igual trabajo, igual salario!
¡Reincorporación de todos los obreros despedidos! ¡Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las minas, fábricas, puertos y centros de trabajo, para que todas las manos disponibles entren a producir! 
¡Abajo el salario mínimo de hambre acordado por la Bachelet y la burocracia de la CUT! ¡Aumento de salario y salario mínimo, vital y móvil y jubilaciones igual a la canasta familiar, indexado mes a mes según el costo de vida!
¡Pago inmediato de todos los bonos adeudados a los empleados públicos!
¡Abajo la estafa de las AFPs!

¡Basta de reprimir a los que luchan! ¡Libertad y amnistía a todos los presos políticos!

¡Hay que retomar la lucha por la RENACIONALICACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DEL COBRE para financiar nuestras más sentidas demandas! ¡Abajo la Ley Reservada del Cobre de las FF.AA. pinochetistas!

¡Abajo el Transpacífico y los TLC!

¡Basta del gobierno de Bachelet, la DC y el PC!
¡Abajo sus “reformas” y “mesas de diálogo” en el Parlamento sirviente de Wall Street!
¡Basta de régimen cívico-militar pinochetista!

Hay que derrotar a este régimen infame y llevar a la victoria la revolución de los Cordones Industriales. ¡Por un gobierno revolucionario obrero y campesino basado en los organismos de autodeterminación de las masas!

¡Chile será socialista, o será colonia de Wall Street!

Partido Obrero Internacionalista – Cuarta Internacional
Adherente al Colectivo por la Refundación de la IV Internaci

contactenos