21/06/15
Vuelven las tomas y paros en los liceos secundarios
Una vez más, los estudiantes secundarios de Chile decimos “presente” a la hora de combatir contra nuestros verdugos. Desde distintos liceos de todo el país salimos al paro y mantuvimos varias tomas, que diariamente son desalojadas por las Fuerzas Especiales de los pacos asesinos. Protagonizamos enormes movilizaciones y hemos vuelto a encender el fuego de nuestras barricadas, peleando codo a codo en apoyo al paro de nuestros profes y por nuestras justas demandas en este Chile de la educación primero y siempre para el hijo del burgués. ¡Basta! Ha llegado la hora de que los burgueses tiemblen de miedo, porque ha salido a la calle el hijo del obrero.
Ante este escenario, la burocracia de las organizaciones estudiantiles como la ACES nos quieren dejar confinados a pelear con “petitorios internos” dentro de cada liceo, como si las problemáticas que nos afectan a todos los secundarios no fueran las mismas; como si todos no tuviéramos problemas de infraestructura, de presupuesto, del pase estudiantil. Como si a todos no nos afectara la “reforma educativa” del gobierno de la Bachelet, con sus proyectos de ley como el de “desmunicipalización” que es aplaudido por los jotosos de la dirección de la CONES, o los anuncios de “gratuidad de la educación superior” que son una verdadera estafa, porque los hijos de los obreros seguimos sin poder acceder a la universidad. Mientras tanto, padecemos su verdadero plan de que seamos mano de obra barata y esclava para las transnacionales imperialistas que están transformando a todo América Latina es una gran “maquila”, como vemos en los liceos técnico-profesionales, donde estudia la mayoría de la juventud obrera y somos obligados a hacer las prácticas profesionales para poder tener nuestro título.
Estas direcciones quieren llevarnos a pelear liceo por liceo, cuando los secundarios chilenos sabemos muy bien cómo solucionar nuestros problemas. En el 2006 gritábamos “el cobre por el cielo y la educación por el suelo”. En el 2011 afirmábamos “el cobre es la solución para la educación”. Para conquistar nuestras demandas, debemos continuar con nuestro grito de “educación pública, gratuita y de calidad financiada con la renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre”. Ese es el camino para triunfar, volviendo a forjar la unidad obrero-estudiantil, conquistando un Comité de Lucha Nacional para coordinar nuestro combate junto a nuestros padres, los mineros, portuarios, trabajadores del transporte y de todo Chile.
En ese camino los secundarios debemos volver a recuperar nuestras organizaciones de lucha. Hoy hemos quedado confinados a discutir en los CODECU con los directores pinochetistas, los mismos que nos reprimen al interior de los liceos, que nos persiguen, que expulsaron a los activistas más combativos que pelearon en 2011 y 2012. ¡Tenemos que refundar la ACES del 2011, la que avanza y no transa, con delegados con mandato de base de todas las asambleas secundarias para tomar los destinos de nuestra lucha en nuestras propias manos! ¡Basta de burócratas colaboracionistas!
En 2011 y 2012 nuestra lucha era fuertísima porque logramos coordinarnos todos los secundarios de base, no sólo de Chile, sino que peleábamos juntos con los estudiantes Zengakuren de Japón y los secundarios de Colombia, mientras atábamos la suerte de nuestro combate a la suerte de las masas revolucionarias que se sublevaban en Siria, Libia y todo el Norte de África y Medio Oriente. Hoy nuestra lucha contra el gobierno de la Bachelet plantea que debemos recorrer ese mismo camino, porque sus “reformas” son las mismas que están aplicando en Perú y México, la misma “reforma” contra la que salieron a pelear nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa. Tenemos que unirnos a los secundarios argentinos, que enfrentan el ataque de la Kirchner que quiere imponer el “modelo chileno” de educación. Con todos ellos, tenemos que ganar las calles en defensa de nuestra máxima conquista, la educación cubana, que está siendo entregada al imperialismo yanqui por parte de los “pacos de rojo” de los hermanos Castro. Y continuar de pie en defensa de nuestros compañeros perseguidos, levantando como primera bandera de lucha la de la libertad de todos los jóvenes griegos que hoy se encuentran presos por esos carceleros del gobierno de Syriza, por pelear como nosotros.
Corresponsal
|