Chile - 9 de abril de 2024
Ante el “paro nacional” de la burocracia de la CUT…
Los rompe huelgas de la CUT a los pies del gobierno pro yanqui de Boric y el PC, mendigando reformas y exigiéndole a la burguesía que avance en los derechos sociales
Un paro para no enfrentar el ataque del gobierno, ni tampoco poner en cuestión quién hace funcionar el país
Una alternativa de hierro ante la clase obrera
¡Hay que luchar por retomar el camino revolucionario de 2019, saldar cuentas con quienes traicionaron la lucha revolucionaria y enfrentar a este gobierno agente del imperialismo!
¡O seguir sometida a la burguesía y al gobierno por responsabilidad de sus direcciones!
El jueves 11 de abril los burócratas de la dirección de la CUT (en manos del PC, el PS y FA. partidos que hoy gobiernan junto a Boric) han llamado a un paro junto con otras organizaciones de trabajadores y estudiantiles. Los mismos han elaborado un “manifiesto social” en el cual plantean los motivos del llamado a paro, los cuales son una verdadera mendicidad al gobierno pro yanqui y a la burguesía para que tomen en sus manos la resolución de las demandas más sentidas de los trabajadores como es el salario, la vivienda, el transporte, la salud, la educación, las pensiones, etc. cuestiones que estarán muy lejos de resolverse bajo este gobierno títere de Biden y la burguesía atada a miles de negocios con los piratas de Wall Street. Así ha quedado demostrado en los dos años de este miserable gobierno que lo único que vino a hacer fue estabilizar la situación política para redoblar el saqueo imperialista, que el régimen de la constitución del 80’ impuesto a sangre y fuego no cayera con la embestida revolucionaria de las masas explotadas y que el ataque en contra de los trabajadores continúe mientras el imperialismo no puede salir de sus recurrentes crisis financieras y crack económicos, mientras masacra alevosamente a los trabajadores y el pueblo palestino, junto a su gendarme el estado sionista-fascista de Israel.
La burocracia sindical y los militantes del PC en sus cómodos sillones sindicales, además de plantear que la crisis lo resuelvan los ricos y su gobierno, y que para ello hay que presionarlos con “UNA MAYORÍA SOCIAL QUE QUIEBRE EL EMPATE POLÍTICO Y EL BLOQUEO EMPRESARIAL” de supuestamente la derecha. Por ello su “Manifiesto Social” incluye y lo firman la Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas de Chile, agrupación patronal de los chupa sangre de las pequeñas y medianas empresas, todos afines al gobierno, para hacer creer que hay un sector patronal “progresista”. Además, la burocracia de la CUT y de las demás organizaciones, en el colmo de su política reformista traidora le pide al gobierno: “Demandamos que hoy carabineros de Chile, cuente no solo con mayor dotación si no con mejores condiciones laborales; que permitan mejorar salarios, implementos de seguridad, jornada y protección a sus familias”. Esto lo plantean en momentos que el General de Carabineros está por ser formalizado por los asesinatos y represión de luchadores ocurridos en octubre de 2019, cuando estalló el escándalo de corrupción de “cuello y corbata” en la PDI, que tiene a sus 2 últimos jefes en la cárcel, cuando la cueva de corruptos del parlamento hace un año aprobó una ley de “gatillo fácil”, etc, etc. Estos burócratas rompehuelgas quieren hacerle creer a los trabajadores que las fuerzas represivas del estado burgués están para cuidar la seguridad de los explotados, cuando para lo único que sirven es para reprimir a los que luchan y cuidar los intereses y la propiedad de los capitalistas. Así el rol que está jugando la CUT es relegitimar esta institución de la burguesía, que era ampliamente odiada por las masas en su lucha revolucionaria de 2019. Mientras que aún siguen encarcelados decenas de luchadores de la revuelta de 2019. ¡Disolución de la casta de oficiales y de todas las fuerzas represivas y de inteligencia del estado!
La seguridad de los trabajadores y las familias obreras, solo se podrá garantizar por ellos mismos con sus organizaciones de lucha y poniendo en pie comités de vigilancia en cada lugar de trabajo y barriada obrera.
Pero el mayor robo y latrocinio que viven los trabajadores del país es el saqueo imperialista de nuestros recursos naturales como el cobre, el litio, el robo de las AFP, los altos valores del transporte y los elevados aranceles que se deben pagar en las universidades y los salarios y pensiones miserables. Para poner fin a la inseguridad y poner las cosas en orden en primera instancia hay que enfrentar a los capitalistas y al imperialismo donde más les duele, en sus bolsillos y sus negocios, y declarar quienes son los verdaderos dueños de país y quienes producen las riquezas y lo hacen funcionar, que son los trabajadores. El método para hacerlo es la Huelga general revolucionaria a la que siempre se niega la CUT y toda la burocracia sindical de todo color y pelaje.
Distintos sectores de los trabajadores y explotados vuelven al combate por sus más sentidas demandas que no han sido resueltas.
Las fuerzas para volver al camino de la huelga general y la senda revolucionaria de 2019 están, los trabajadores y los estudiantes de norte a sur comienzan a movilizarse por sus justos reclamos. Los estudiantes secundarios de Santiago salen en defensa de sus establecimientos educativos que se caen a pedazos por el sistema educativo que impuso la infame constitución de Pinochet, se ponen en pie los estudiantes del Liceo de Aplicación y el Liceo 1 de Stgo. porque ni siquiera tienen la infraestructura necesaria para estudiar. Los profesores y estudiantes en el norte en Antofagasta se pusieron de pie y vienen tomando las calles en contra de la super-explotación que tienen que vivir los profesores, situación que llevo a que la profesora Katherine Yoma (de 31 años) a suicidarse por el agobio laboral a que someten a los profesores. Los trabajadores de la siderúrgica Huchipato (Concepción, sur del país) están luchando por mantener sus trabajos en contra el dictamen de la patronal de cierre definitivo de la planta. Los trabajadores portuarios agrupados en la Unión Portuaria vienen de un paro efectivo el pasado 4 de abril luchando en contra de las promesas de manos vacías del gobierno. Además, los trabajadores sin un hogar digno y organizados en las tomas de terreno de San Antonio (litoral central) vienen de protagonizar cortes de ruta en contra de los desalojos que quería imponer el gobierno con la policía asesina.
El PC, el FA. de Boric, el PS los “socialistas democráticos”, etc. junto a la Mesa de unidad Social de la CUT. llevaron a los trabajadores a los procesos constituyentes fraudulentos para terminar, manteniendo la constitución pinochetista del ’80. Todos ellos son los responsables de que la situación de los trabajadores y el pueblo pobre sea cada día peor y agobiante. Ahora quieren meter a los trabajadores en el circo electoral de las municipales de octubre de este año.
La lucha en contra del gobierno pro imperialista de Boric y el PC ya comenzó y se está desarrollando. La burocracia rompehuelgas de la CUT han estado ausente en estas luchas que se comienzan a gestar, o si están presentes es para llevarlas a los pies de nuestros verdugos. El paro de la CUT y sus centenares de burócratas no están a la altura de las luchas actuales e incluso estos burócratas no han garantizado parar ni en un solo lugar de trabajo. Los trabajadores públicos y profesores tendrán que ir a sus lugares de trabajo, y quienes sí tendrán derecho a “protestar” serán las delegaciones que votaron a dedo estos burócratas, ni hablar de paralizar las faenas del cobre, la gran ausente en este paro ya que ni siquiera se ha pronunciado la Confederación de Trabajadores del Cobre, hoy con la dirección del PC a la cabeza. Con esta dirección no se puede pelear. ¡La burocracia de la CUT no nos representa! ¡Abajo la burocracia rompehuelgas de la CUT! ¡Pasó a los que luchan!
Los renegados del trotskismo cubriendo el flanco izquierdo a las burocracias sindicales
Mientras la CUT “organiza” su paro para presionar al gobierno, los renegados del trotskismo del PTR/PTS o del MIT/LIT han sentado distintas posiciones ante esto y proponen distintos puntos para resolver las demandas más sentidas de los trabajadores, pero ¿Quién debe dirigir la lucha? Para el PTR/PTS es claro “Es urgente que la CUT, la Unión Portuaria, el CDP, el Confech, etc convoquen a un paro nacional efectivo, a asambleas a sus bases y se discuta allí un petitorio unificado, uniendo pobladores, trabajadores y estudiantes.” (Llamado a paro nacional. Movilización del 11 de abril: ¿cuál es la estrategia de la CUT? 8/4/24) la vida ya dio su veredicto la CUT y las organizaciones que suscribieron el Manifiesto social (como el Colegio de Profesores-CDP o la Confederación de estudiantes universitarios de Chile-CONFECH) no es su política organizar a los miles de trabajadores y estudiantes porque si ello llegase a ocurrir la dirección de esas organizaciones sería cambiada o derechamente reemplazada por un organismo de lucha superior como en 2019. Por otra para parte el MIT/LIT afirma: “Desde el MIT proponemos a las centrales, sindicatos y organizaciones populares, un pliego único con una plataforma de lucha que fortalezca la organización y la unidad de la clase trabajadora” (Paro de la CUT 11 de abril: es necesario un paro efectivo e independiente al gobierno – 8/4/24) para el MIT/LIT llaman en general a todas las organizaciones de los trabajadores cuando ya en los hechos de la lucha de clases en el país hay sectores más avanzados en la luchas, y esos sectores son más representativos que las centrales sindicales y sindicatos totalmente estatizados.
Los trotskistas principistas y revolucionarios del POI-CI adherentes a la FLTI afirmamos que:
Desde los trabajadores organizados en la Unión Portuaria, los trabajadores de la siderúrgica Huachipato, las parvularias de Ajunji, los estudiantes secundarios de Santiago, los trabajadores sin vivienda de San Antonio y, los profesores y estudiantes de Antofagasta se podría poner en pie sin demora una Coordinadora Nacional de Lucha, para agrupar rápidamente a los diversos sectores en lucha e impedir que sus justas demandas sean traicionadas, desviadas o derrotadas. ¡Todos a Huachipato para impedir el cierre, expropiándola sin pago y bajo control obrero! Ya que las direcciones como la CUT y el estalinismo están para aislar las luchas y que estas sean llevadas a los pies de la burguesía.
Todos estos trabajadores en lucha, tienen toda la autoridad para poner en pie esa coordinadora que sería un primer paso para poder conquistar un gran Congreso Obrero, estudiantil y del campesinado pobre mapuche, compuesto por un delegado cada 100 luchadores, solo así podremos retomar el camino de la Huelga general revolucionaria y reabrir la lucha revolucionaria que fue desviada el 2019, solo así podremos luchar por expulsar a los saqueadores del país, las trasnacionales imperialistas y sus socios menores.
Por la renacionalización del cobre sin pago, bajo el control de los trabajadores, por la nacionalización de todos los recursos naturales empezando por el litio. Ahí está la plata para salarios acorde a la carestía de la vida, para la educación gratuita y de calidad, para la salud y el transporte gratuito, para pensiones y viviendas dignas para los trabajadores. Solo en la lucha revolucionaria los campesinos pobres mapuche junto con los trabajadores podrán recuperar las tierras arrebatadas por las grandes transnacionales y los terratenientes. ¡Libertad incondicional ya a todos los presos políticos!
¡Hay que volver al combate por la dignidad, volver a la Plaza Dignidad, ir por La Moneda y que los de abajo vayan por los de arriba!
¡En ese combate la burocracia sindical de la CUT y todos quienes formaron la Mesa de Unidad Social, y ahora quienes firman el Manifiesto Social, no son la dirección para llevar al triunfo las luchas en curso y para retomar el combate revolucionario de 2019! ¡Ellos son y fueron los responsables de traicionar el combate revolucionario y ahora quieren usarnos para presionar a la burguesía y al gobierno de Boric y el PC que hoy administran los negocios del imperialismo!
¡Por la más plena independencia de las organizaciones obreras del estado burgués! Los trabajadores nos organizamos como queremos, sin patrones, ni burócratas traidores!
¡Para que la clase obrera viva!
¡El imperialismo debe morir!
Chile será socialista o colonia de Wall Street
|
|
|