VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG


Chile - 5 de diciembre de 2021

 

La segunda vuelta electoral: una trampa mortal contra la clase obrera y los explotados

Boric y los traidores de la burocracia de la Mesa de Unidad Social sacaron a las masas de las calles y salvaron a Piñera… ¡Ellos permitieron que gane Kast!

Ahora buscan dirimir entre la Derecha pinochetista reconstituida y la nueva Concertación de Boric, el PC y la DC, quién administrará los negocios de Wall Street y las transnacionales mineras:

¡Siempre gana el régimen pinochetista,
sus generales genocidas y los yanquis con los TLC!

Contra el engaño, la farsa y la traición:
¡Votemos volver a la Plaza Dignidad!

Apenas terminaba de consumarse la estafa de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, todas las burocracias traidoras de la Mesa de Unidad Social, los “pacos de rojo” del PC y el Frente Amplio salieron a militar a velas desplegadas el llamado a los trabajadores, la juventud rebelde y las masas oprimidas a votar por Boric “para derrotar a Kast” en la segunda vuelta. Estas direcciones han alistado así todas sus fuerzas para que se termine de consumar la monumental trampa que el régimen pinochetista viene orquestando contra el combate revolucionario de la clase obrera y los explotados iniciado en Octubre de 2019.

¿Cómo de la mano de Boric vamos a derrotar a Kast, si Boric fue el responsable que Kast haya ganado la primera vuelta electoral? Fue Boric, junto a todo el Frente Amplio, el PC y todas las burocracias sindicales de la Mesa de Unidad Social los que desde 2019 vienen jugando todo su rol para traicionar el camino a la Huelga General Revolucionaria. Estas direcciones son las que nos sacaron de las calles y nos llevaron primero a los pies del fraude del plebiscito y luego a esa estafa de la Convención Constituyente, para salvar al gobierno de Piñera y al conjunto del régimen pinochetista.
Boric pactó con el propio Piñera en ese acuerdo infame “por la paz y la Nueva Constitución” que sellaron en el Parlamento a espaldas del pueblo, que Piñera no caía a manos del combate revolucionario de masas y terminaba tranquilo su mandato.¡Boric, el PC y todas las direcciones de la Mesa de Unidad Social votaron y garantizaron que Piñera seguía en La Moneda!
Ellos son los que garantizaron que se imponga esta trampa electoral y que así Kast pueda reconstituir desde su candidatura a la derecha clásica pinochetista de la burguesía y las clases medias ricas, que tenían sus fuerzas totalmente diezmadas por la acción revolucionaria de masas, con su gobierno de Piñera a punto de caer.
Kast es hijo de la traición de las direcciones de la Mesa de Unidad, es hijo del pacto infame de Boric con Piñera y la Concertación para imponer el plebiscito y es hijo de esa Constituyente antidemocrática y amañada, que se erigió como un apéndice del régimen pinochetista para que quede intacto. Por eso Kast pudo ganar en la primera vuelta, sacando el 28% de los votos. ¡Kast, el continuador de Piñera, existe gracias a Boric!
Ahora todos los traidores de nuestra lucha revolucionaria nos llaman a votar por ese frente de colaboración de clases de Apruebo Dignidad, lleno de políticos patronales, para derrotar a Kast, cuando ellos son los que permitieron que Kast exista, que los generales pinochetistas continúen como pilar fundamental del régimen pinochetista y que el imperialismo siga desangrando la nación con los TLC y el saqueo del cobre, mientras los de abajo seguimos sin pan, sin educación, sin la tierra, sin trabajo, sin pensiones, sin salud… sin Dignidad.

¡Ningún apoyo político al frente de colaboración de clases de Boric,
el PC y los golpistas de la Democracia Cristiana!

Hay corrientes de los renegados del trotskismo como el MIT/LIT-CI o el MST/UIT-CI -al igual que el POR (Tendencia del PO) y el PO y el MST de Argentina-que llaman a votar por Boric como “mal menor” afirmando que durante su gobierno estaremos en mejores condiciones para retomar la lucha por nuestras justas demandas. ¡Mentira! ¡Mil veces mentira! ¿Cómo vamos a estar mejor para pelear como en 2019 con el gobierno de los que nos entregaron y nos sacaron de las calles?
Estas corrientes quieren hacer pasar a Boric como “progresista”, ocultando bajo siete llaves que ese embustero viene de sellar su alianza con la Democracia Cristiana, con esos golpistas del ’73 que tienen sus manos manchadas con la sangre de miles de mártires de la clase obrera y los explotados, que salvaron a la dictadura pinochetista y a los generales genocidas y que desde hace 30 años son los mejores administradores del régimen cívico-militar y de los negocios del imperialismoy los capitalistas, tan hambreadores y represores de las masas como Piñera. La Convención Nacional de la DC acaba de proclamar que Boric es su candidato presidencial. Incluso, ya han puesto a sus propios miembros en el comando de campaña de Apruebo Dignidad, preparándose para integrar el gabinete si llegan al gobierno. ¡De la mano de Boric, el FA y el PC no se está configurando ningún gobierno “progresista”, sino el de una nueva Concertación que se tiene que lavar la caraporque son odiados por la clase obrera y el pueblo!

Por eso estamos ante un enorme triunfo del régimen pinochetista, asentado en la traición del PC, el FA y toda la dirección de la Mesa de Unidad Social. Los explotadores están logrando reconstituir a los viejos partidos pilares del régimen cívico-militar, con caras nuevas: a la Derecha piñerista de la mano del pinochetista Kast y a la vieja Concertación de la mano del frente de colaboración de clases de Boric, el PC y la DC. Así se alistan para mantener el TLC y el robo de los generales y del imperialismo de las riquezas de la nación.
Mientras tanto, tienen a esa farsa de la Constituyente que sigue sesionando para engañar al pueblo, cuando no puede definir nada, sino que está reglamentada y controlada por la cueva de bandidos del Parlamento (en el que ahora la Derecha es mayoría). ¡Ni democrática, ni soberana! Un brutal rodeo para desviar nuestro combate revolucionario, salvar a Piñera que estaba agonizando y que el régimen que pugnamos y teníamos al alcance de la mano derrotar, quede intacto y con todas sus instituciones fortalecidas, con alguna que otra auto-reforma cosmética a la maldita Constitución del ’80 para mantener a salvo el dominio de los explotadores contra la clase obrera y las masas explotadas.

Desde hace años se movilizaron los estudiantes por la educación gratuita, los portuarios dieron enormes batallas, los mineros combatieron por sus derechos, no hubo sector de la clase obrera y las masas explotadas que no haya ganado las calles contra el régimen pinochetista y sus sucesivos gobiernos. En octubre de 2019 la juventud rebelde saltó los torniquetes y los de abajo le incendiamos todo Chile… Y ahora los de arriba quieren que todo vuelva a punto cero, con el viejo régimen de la Constitución del ’80 remozado… pero es el mismo perro con distinto collar. Esta monumental trampa contra la clase obrera y las masas explotadas es la que el imperialismo y los capitalistas vienen a consolidar en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La clase obrera, la juventud rebelde y los explotados dejamos todo en el combate para derrotar al gobierno, terminar con la Constitución del ’80, recuperar el cobre y conquistar nuestra Dignidad. ¡No dejamos decenas de mártires y miles de presos para ir a votar a una “nueva Concertación” que salvó a Piñera y viene a dejar intacto al régimen pinochetista! Votar por Boric es votar por la DC. ¡Votar por Boric es votar por otra variante del régimen pinochetista que se está disputando con Kast quién va a ser el administrador de los negocios del TLC, de las transnacionales mineras y de los generales asesinos en este Chile colonizado por los yanquis!

¡Basta de mentiras! ¡Gane Boric o gane Kast, gana el imperialismo, el régimen cívico-militar de la Constitución del ‘80 y la casta de oficiales de las FFAA!

¡Los trabajadores y explotados no votamos a Boric y su frente con la DC para que vuelva la Concertación al gobierno! ¡No votamos a los que expulsamos de la Plaza de la Dignidad por entregadores de nuestra lucha revolucionaria! ¡No votamos a los que salvaron a Piñera y garantizaron que Kast levante cabeza! ¡No votamos a los custodios de “izquierda” de los milicos genocidas y los pacos asesinos! ¡Y no votamos a los que aprobaron las leyes represivas del gobierno y son responsables de que 2.500 compañeros estén presos!

¡Los trabajadores y explotados no votamos
en las urnas de este régimen pinochetista!

Para derrotar al régimen cívico-militar, a sus partidos antiobreros, a los generales pinochetistas y al imperialismo…
Para conquistar el pan, la tierra, la educación gratuita y todas nuestras demandas…

¡Votemos volver a tomarnos la Plaza de la Dignidad!

La clase obrera, la juventud rebelde, los campesinos pobres de origen étnico mapuche y todas las masas explotadas debemos volver a sublevarnos como en Octubre de 2019 para enfrentar esta verdadera trampa que está en curso contra el pueblo y retomar la senda revolucionaria para hacer realidad el triunfo que nos arrebataron de la mano, para derrotar al régimen pinochetista y sus gobiernos, para expulsar al imperialismo y romper con los TLC.

Todas las organizaciones obreras, de la mujer trabajadora y de la juventud rebelde deben romper con Boric y la DC y convocar ya mismo a una Asamblea General de todas las organizaciones combativas en Plaza Dignidad para volver a poner de pie al Chile de los de abajo que se había despertado.

¡Fuera los traidores que no nos dejan pelear! ¡Abajo la burocracia de la Mesa de Unidad Social que surgió para sostener a Piñera! ¡Ellos no nos representan!

¡Todos a Plaza Dignidad!Desde allí convoquemos de forma urgente a un:

¡Congreso Nacional de todo el movimiento obrero,
la juventud rebelde y los campesinos pobres!

La pelea es por expulsar a las direcciones traidoras que entregaron nuestro combate y conquistar un gran Congreso Nacional con delegados con mandato de base del movimiento minero, los portuarios, los profesores, los bancarios, el movimiento de las mujeres trabajadoras, que somos los que podemos pararles el país y retomar el camino de la Huelga General Revolucionaria. ¡Esa es la fuerza que tenemos los de abajo, no ir a votar a Boric que solo busca que no volvamos a las calles e impedir que retomemos nuestra lucha revolucionaria!

Tenemos que volver a poner de pie a la mayoría de Chile para tomar los destinos de la nación en nuestras manos y volver a forjarla alianza obrera, campesina y popular, como hicimos en las calles en Octubre de 2019, para reabrir el camino de la Huelga General Revolucionaria.
La lucha por barrer al régimen de la Constitución del ’80, por las más elementales demandas democráticas y por nuestros justos reclamos, la haremos realidad con los métodos de lucha de la clase obrera: los paros, los piquetes, la huelga general, el combate de barricadas, retomando el camino revolucionario de Octubre de 2019 poniendo en pie los organismos de autoorganización y democracia directa de los trabajadores y explotados, como las asambleas de base, los comités de fábrica unitarios de los trabajadores ocupados, cesantes, inmigrantes, etc., como fueron los Cordones Industriales en los ‘70, la “primera línea” en cada fábrica, mina, puerto y centro de trabajo.

Ante esta segunda vuelta, la Coordinadora Nacional del MIR ha salido a denunciar tanto a Kast como a Boric, llamando a no dejar las calles y convocando a un “Bloque, Frente Común o PoloPopular y Revolucionario” (comunicado del 30/11). Creemos que esta propuesta es un paso adelante y los llamamos a hacerla realidad. Convoquemos de forma urgente a una reunión de todas las organizaciones combativas para que pongamos en pie un Bloque de Lucha que llame a enfrentar esta trampa electoral, a retomar la Plaza de la Dignidad para conquistar un gran Congreso Obrero y Campesino. A diferencia de los compañeros de la Coordinadora Nacional del MIR que plantean que la salida es “construir poder popular”, nosotros planteamos que el “pueblo en general” no podrá alcanzar la victoria sino no es con la clase obrera acaudillando al conjunto de las clases oprimidas del campo y la ciudad, porque la clase obrera es la única que puede paralizar y tomar el control de la producción en las minas, los puertos, los bancos, etc. contra el imperialismo y los capitalistas, su gobierno y su régimen infame. Estas diferencias que mantenemos no pueden ser un impedimento para que en esta ocasión luchemos juntos para derrotar las trampas de la burguesía y las direcciones traidoras.
También llamamos al PTR, que dio un paso en la primera vuelta electoral con candidaturas de independencia de clase pero que aún está discutiendo si van a votar a Boric o no, a que rompan toda política de colaboración con los “pacos de rojo” del PC y el frente Apruebo Dignidad y que pongamos en pie este Bloque de Lucha.
El MIT/LIT-CI que hoy llama a votar por Boric, ayer planteaba en boca de su diputada María Rivera que no iba a sesionar en la Constituyente con las cárceles llenas de presos políticos. ¡Llegó la hora de que rompan con esa Constituyente amañada y con la nueva Concertación de Boric, y pongan sus fuerzas para conquistar este Bloque de Lucha!

 

El camino es el de Octubre de 2019
para llevar a la victoria la revolución socialista

¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre! ¡Expropiación sin pago de todos los banqueros y AFP!
¡Expropiación sin pago de todos los latifundios, forestales y monopolios imperialistas! ¡La tierra para el campesino y para que el pueblo pobre coma dignamente! ¡Abajo los TLC y todos los tratados económicos, políticos y militares que nos atan al imperialismo!

Ellos nos expropiaron nuestra vida, nuestra educación, nuestra salud, nuestra tierra y nuestra dignidad… ¡Hay que expropiar a los expropiadores del pueblo!

¡La sangre de nuestros mártires no se negocia ni se entrega! ¡Sin justicia, no hay paz! 
¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los generales y oficiales genocidas y a todos los asesinos de los mártires obreros y populares!
Para que dejen de reprimir y matar a los que luchan, debemos pelear por la disolución de los pacos asesinos, de los servicios de inteligencia y todos los aparatos represivos del estado y poner en pie comités de autodefensa y la milicia obrera y campesina.

¡Libertad inmediata e incondicional a los más de 2.500 presos de Octubre y a todos los presos políticos! 

Hay que imponer el fin del “estado de excepción” en La Araucanía, disolver la casta de los generales pinochetistas, terminar con su robo de los negocios del cobre y expulsar a la base militar yanqui de Con Con. ¡Por comités de soldados rasos que rompan con la oficialidad y se pasen con sus armas a pelear junto al pueblo!

Estas demandas mínimas e inmediatas solo las podremos conquistar imponiendo un gobierno revolucionario obrero y campesino sobre los escombros de este maldito régimen cívico-militar.

Contra las corrientes de los renegados del trotskismo que hoy proclaman su apoyo a Boric, tal como hicieron en Perú con el candidato burgués Pedro Castillo o en Brasil de la mano del frente burgués de Haddad-Lula, los trabajadores y explotados votemos combatir junto a nuestros verdaderos aliados, la clase obrera y los campesinos pobres de América Latina, para enfrentar como un solo puño la ofensiva de Biden y el imperialismo yanqui en todo el continente. ¡Votemos luchar junto a los obreros que se sublevaron en Cuba contra el hambre que padecen por la restauración capitalista que impuso el castrismo! ¡Votemos ponernos de pie junto a la indomable clase obrera norteamericana para echar por los aires los TLC y expulsar al imperialismo!

POI-CI

 


Boric y Kast


El asesino Piñera y el pinochetista Kast


Boric firmando el 'Pacto por la Paz y la Nueva Constitución'


La burocracia de la Mesa de Unidad Social


Abril 2020: Primera Linea de Colombia


11/07: Las masas cubanas
se sublevan contra el hambre

 

 

 

contactenos