Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


28 de noviembre de 2023

Sobre la guerra del Cáucaso y Nagorno Karabaj,
Correspondencia internacional entre los anarquistas de Bielorrusia y los trotskistas de la FLTI

 

Respuesta desde la FLTI

Compañeros de Anarquía hoy

Esperamos sepan disculpar la demora en la respuesta a sus interrogantes y observaciones sobre nuestra última declaración sobre el conflicto en el Cáucaso entre Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj. Como les habíamos adelantado, estamos abocados en estos días a la situación en Argentina ante la consumación de la trampa electoral y el genocidio que está perpetrando Israel contra el martirizado pueblo palestino en  Gazay en toda la diáspora.

 

Como les decíamos, vuestras críticas y preguntas nos parecen muy importantes para avanzar a la comprensión a fondo de este conflicto como así también para apuntar a una salida revolucionaria para el mismo.
Nos parece importante contar con información fáctica sobre los intereses económicos subyacentes sobre este tema, como ustedes plantean. No podemos más que acordar con que esto es necesario.

Nos gustaría señalar en primer término por qué damos tanta importancia a los intereses del imperialismo en Armenia, Azerbaiyán y en particular en Nagorno Karabaj, así como el rol de Turquía en la región.

Nagorno Karabaj está a tan solo 20 km del gasoducto BTE (Bakú-Tiflis-Erzurum) y oleoducto BTC (Bakú-Tiflis-Ceyhan), y asegurar el paso del crudo y del gas por estos canales es de vital importancia para las empresas imperialistas que saquean esos recursos naturales. Y, como ustedes correctamente señalan, la seguridad del saqueo imperialista sobre esta región se ve amenazada al encontrarse en esa zona conflictiva que es altamente inestable.

Como ustedes afirman también, Baku y Azerbaiyán tienen petróleo y de buena calidad, que es saqueado por las transnacionales. Pero no solo se trata de Baku. Se trata de toda la cuenca del Caspio y sus diferentes rutas. En 2022 Azerbaiyán bombeó a Turquía 8.709 millones de metros cúbicos de gas procedente del yacimiento de Shak Deniz, en el mar Caspio y este año, espera exportarle 10.200 millones de metros cúbicos de gas.
El Cáucaso, además de tener petróleo es la ruta por la cual las potencias imperialistas saquean las fuentes de materias primas de Kazajistán, Turkmenistán, Tayikistán, es decir, de las ex repúblicas soviéticas. Por mencionar un ejemplo,  Kazajistán en los últimos años se ha dedicado en engrosar su flota petrolera y modernizar sus terminales portuarias, aumentando el flujo de petróleo a Europa a través de Azerbaiyán y Georgia, mediante el oleoducto BTC (Bakú-Tbilisi-Ceyhan) y el puerto de Poti. Una ruta similar intenta trazar el imperialismo para el Uranio, del que Kazajstán es el primer exportador mundial.

Así, mediante la construcción de nuevos ductos, el imperialismo empieza a prescindir de la infraestructura de oleoductos y gasoductos tendida a través del territorio ruso. Ello se puso de relevancia sobre todo a partir de la invasión rusa a Ucrania, cuando se exacerbaron las disputas entre el imperialismo yanqui y las potencias imperialistas europeas, cuestión que terminó con el cierre definitivo del gasoducto Nordstream2, y una drástica reducción del caudal de gas ruso que llega a Europa. Ello sumado a los embargos y restricciones de operar a las empresas y empresarios rusos, que sumado a los costos de la guerra ha generado una enorme crisis política y económica en Rusia, así como el avance de la OTAN en la región, es un límite y cerco a Rusia a la que el imperialismo busca someter para recolonizar y quedarse con sus enormes riquezas naturales.

Es que, para nosotros, las potencias imperialistas se disputan el control del mercado mundial, sus fuentes de materias primas y ramas de producción y sobre todo se pelean y necesitan quedarse directamente con mercado interno chino y las fuentes de materias primas de la “Gran Rusia”. Y ello lo harán con ofensivas contrarrevolucionarias y guerras en el planeta, como vemos en Siria, en Ucrania, en Nagorno Karabaj, y también en la Palestina ocupada.

Creemos también que en esta ruta juega un rol clave Turquía, como el gendarme a cuenta de la OTAN de los gasoductos y oleoductos que desembocan en el Mediterráneo.
Recientemente (julio 2023) el presidente de Azerbaiyán firmó un memorando de entendimiento con la Comunidad Europea para duplicar el suministro de gas azerbaiyano hacia el 2027, llevando las exportaciones a 20.000 millones de metros cúbicos vía el Corredor Sur, que actualmente provee a la UE con 8.000 millones de metros cúbicos de gas.  Este Corredor del Sur, parte del Mar Caspio y, haciendo un rodeo para evitar pasar por Armenia, lleva el gas azerí y de la cuenca del Caspio hasta Italia, pasando por Turquía en 3 tramos: Gasoducto del Caspio Meridional (SCP), el Gasoducto Transanatólico (TANAP) y el Gasoducto Transadriático (TAP). Se puso en funcionamiento en enero de 2020 y entre sus principales inversores, dueños y también encargados del proyecto, está la BP como accionista mayoritario junto a Enagás, la azerí SOCAR, la italiana Snam y la belga Fluxy. De allí la relevancia que le dimos a la BP en nuestra nota, porque es el imperialismo inglés el que succiona mediante estos gasoductos y oleoductos custodiados férreamente por Turquía, el oro negro y el gas de toda la cuenca del Caspio.

¿Cuentan ustedes con mayor información sobre lo que ocurre en el Cáucaso? ¿Cuál es su visión al respecto? Nos gustaría saber para poder ajustar y corregir si es necesario nuestra apreciación sobre lo que ocurre en el Cáucaso.

En cuanto a la segunda parte de su nota, nos parece importante poder desarrollar nuestra posición, fortaleciéndola con los elementos que ustedes nos aportan.
Queremos partir del dato que dan ustedes en cuanto a que en 1990 el pueblo en Nagorno Karabaj afirmó que tiene derecho a su autodeterminación. Nos parece que este debe ser un punto clave,que debe adoptar e inscribir en sus demandasel proletariado azerí, reconociéndoleel derecho a ese pueblo a su autodeterminación. Es que ningún pueblo que oprime a otro puede liberarse a sí mismo, y si no le reconoce el derecho a la autodeterminación estaría participando junto con su burguesía de la opresión en Karabaj. Que la clase obrera azerí reconozca el derecho a la autodeterminación del Karabaj es entonces una lucha contra la opresión, y nosotros apoyamos toda lucha contra la opresión.Pero esto no es sino el punto de partida para poder soldar la unidad entre los pueblos armenio y azerí, para enfrentar al enemigo común: el imperialismo y las burguesías lacayas de la región. Es que, para nosotros, ninguna de las demandas de los explotados de la región podrá resolverse íntegra y definitivamente si no es con la dictadura del proletariado en una Federación de Repúblicas Soviéticas Transcaucásicas, como conformaron en 1921 Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

Nosotros creemos que la cuestión de la autodeterminación no se trata de si se pone en pie un estado autónomo en Nagorno Karabaj o si este se anexa a Armenia, sino de reconocer el derecho a los trabajadores de Karabaj a hacerlo si quieren, y demostrar que ningún obrero de ninguna nación hermana los va a oprimir. Solo así, insistimos, se podrá conquistar la unidad entre los trabajadores y explotados de distintos lados de estas repúblicas del Cáucaso, levantando demandas en común enfrentando a las transnacionales y sus lacayos locales, luchando por expropiar el petróleo y gas bajo control obrero para que haya trabajo para todos, repartiendo las horas de trabajo, con un salario igual a la canasta familiar y todo el programa que planteamos nosotros en nuestras notas.

No nos queremos explayar sobre ello, pero sí enfatizar en la cuestión de que nos parece importante reconocer el derecho de los trabajadores de Karabaj a su autodeterminación y no solo por lo que hemos expuesto sobre la clase obrera azerí, sino también para arrancarle el control de la burguesía armenia de esos obreros porque sabemos que solo la clase obrera tomando el poder podrá garantizar inclusive este derecho.

Estas son unas primeras reflexiones y aportes al debate, que nos gustaría profundizar con uds y nos parece fundamental. Apreciamos toda información, crítica, reflexión y punto de vista que nos quieran manifestar respecto a este tema, ya que sin duda uds conocen y son parte de la realidad de dicha región.

Esperamos saber pronto de ustedes.

Saludos revolucionarios,

Eliza Funes y Nadia Briante

 

 


Tropas turcas y de Azerbaiyán


El presidente del Consejo Popular de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, los presidentes Shavkat Mirziyoyev (Uzbekistán), Ilham Aliyev (Azerbaiyán), Recep Erdogan (Turquía)Dayr Ja (Kirguistán) y el primer ministro Viktor Orban (Hungría)

 

 

contactenos