Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

04-02-2016, Asamblea de despedidos y lesionados de la GM de São José dos Campos.


Entrevista a Marcelo, obrero de la GM despedido e indignado con la situación de los obreros metalúrgicos

Durante la asamblea Marcelo cuestionó a Macapá que presidió la asamblea y exigió de él lo siguiente: “¿Por qué cuando comenzaron las amenazas de despidos no definimos un plan de lucha para derrotar los despidos? ¿Por qué ahora que estamos en la calle se discute un plan de lucha y no fue hecho eso antes?”
Macapá no respondió a esa pregunta pasándola por alto como si esta no se hubiese planteado en la asamblea… Marcelo indignado sale al final de la asamblea y nos da su declaración para el Organizador Obrero Internacional, para que nosotros podamos hacer conocida su denuncia hacia los obreros del mundo. Así fue la conversación con el compañero:

Marcelo: Soy trabajador de la GM hace 17 años. Estoy participando de la huelga desde el año pasado, quiere decir que estoy despedido desde el año pasado, cuando fue firmado el lay-off.


Facsímile de la página de la CSP-Conlutas sobre la asamblea realizada el 04-02-2016 en el sindicato Metalúrgico de SJC

¿Qué dijo él [Macapá]? Que nosotros estábamos despedidos desde agosto del año pasado. Ahora, ¿qué hizo él en el transcurso de este tiempo sabiendo de eso para mejorar nuestra situación?Nada. Nada se hizo. En el Senai [Establecimiento de estudio industrial donde los obreros en lay-off hacen “cursos de capacitación”] fueron sólo una vez, después no aparecieron más. De eso hace ya 5 meses. Nosotros vinimos aquí [al sindicato] para escuchar sobre la situación del país, donde uno ve el “Noticiero Nacional” y habla 24 horas sobre dengue, despidos, desempleo, Cunha, Dilma y fue eso lo que acá se habló, solo fue bla, bla bla.
Creo que el sindicato en la actual situación que estamos está desacreditado. Esa huelga ahí que hicieron por la PLR [huelga que comenzó el día 20 y acabó el día 26] fue un tiro en el pie. Creo que esa huelga sirvió más para castigar a los trabajadores que están allá trabajando que para ayudar, una huelga de 6 días para aumentar la oferta en R$600, que si la empresa fuese a descontar los días de ellos pagaría los R$600.
Ahí vos ves que por más que ellos hables de CTB, de la CUT, que son pelegos y no sé qué, pero de alguna forma formaron “acuerdos mejores que ellos”.
OOI: ¿Cree que va a tener fuerza la asamblea que llamaron para el próximo sábado 6?
M: No creo que tenga. Por ejemplo, ellos están junto con el gobierno del municipio, con el Prefecto, diciendo que el gobierno quiere hacer una reunión y que “quiere luchar por nuestros derechos”, en realidad él quiere hacer (como el sindicato dijo) un acto político, ahí lo que él quiere hacer es política, porque lo que el Prefecto está pensando es en la elección de él. Él dice “yo luché con los trabajadores de la GM”, pero, ¿cómo luchó? Ahora dice “vamos a luchar por ellos”, después de que nosotros firmamos el despido ellos están queriendo luchar? Ya no sirve de nada.
OOI: ¿Vos crepes que se puede revertir la situación?
M: Claro que da. Podría mejorar nuestra situación. Pero a partir que el sindicato se sienta y firma un acuerdo de 4 salarios de indemnización, ya te está haciendo retroceder. Si vos agarrás estabilidad un día es mejor que cancelarlo. A partir de que vos firmas un acuerdo son 30 salarios, pero ellos están vendiéndote, acabó.
Uno parte de que el sindicato debe darte respaldo, ese apoyo, y fue lo que el sindicato no hizo, y no sirve ahora “llores sobre la leche derramada”, ya firmamos, yo literalmente tenía esperanza de volver, porque quedé aguardando 5 meses en el Senai, si yo no digo que tenía esperanzas de volver estoy siendo un mentiroso. Esperé hasta último momento, pero ahora firmé. Por eso tenía que haberse dado la asamblea antes de que firmáramos el despido, no ahora.
OOI: ¿En esos 5 meses qué creés que se podría haber hecho y no se hizo?
M: Todo lo que está siendo propuesto ahora y que no se hizo.
OOI: Por ejemplo, hubo marchas en el ABC de la Mercedes, huelga de la Volkswagen marchando en la calle, de varias fábricas autopartistas, la Volks de Taubaté también hizo huelga recientemente. Delegaciones de la GM fueron a unificar esa lucha, ¿vos creés que esa es la forma de unificar?
M: Eso no lo sé, yo particularmente no participé de ese movimiento. Participé de la huelga cuando salimos nosotros, después no sé más nada de lo que hizo el sindicato, si hubo caravana de aquí para allá. El hecho fue que fuimos dejados en el Senai sin explicación, sin apoyo de ellos, como aquí ahora en esta asamblea. Nosotros vinimos a la asamblea para escuchar hablar sobre “política”.
OOI: ¿Entonces en estos 5 meses que quedaron de lay-offustedes se quedaron en el Senai y el sindicao que hizo?
M:  Nada. Simplemente ahora aparecen diciendo sobe los reclamos por quien tuvo accidente. Ahora es indigno que el tipo tenga que decir así: yo me operé, estaba de boleta… porque ellos tendrían resolver eso ahí. Por ejemplo, la cantidad de personas despedidas… ¿Se dijo en algún momento la cantidad de personas que firmaron el PDV? Porque el acuerdo que firmaron decía así: “cada uno que firme el PDV vuelve uno que quedó afuera”. ¿En algún momento los viste hablando de los que firmaron el PDV? ¿Será que ellos no tienen esa noción? Ellos no nos explican nada. Igual, él dijo: “Volvieron 45 pero podrían haber sido muchos más”. Ese “muchos más” nosotros no sabemos lo que es, podrían ser 50, 100, de repente si fueran 46 yo podría estar en el medio. Ellos no dieron ninguna explicación, ¿cierto? Si yo hago parte del sndicato hace 17 años, yo tendría que tener ese respaldo de ellos, ¿cierto? Y ellos tendrían que haber dicho: “compañero pasa esto, esto, esto…” sólo que ellos no lo dicen.
OOI: Bien compañero nosotros pusimos nuestra propuesta aquí. Vos la recibiste antes. Y para nosotros el gobierno pasó el ataque fábrica por fábrica y esa separación garantizó que la GM, la Mercedes, todas las fábricas, hayan sufrido con el ataque de despido y rebaja salarial. Vemos que sólo con delegados de base votados en asamblea y organizando todas las fábricas y un Congreso de Base puede hacer realidad un plan de lucha para parar el ataque. ¿Qué te parece esa propuesta?
M: Creo que es cierto.  Vos ves, yo no voté en contra de hacer manifestación. Creo que todo es válido y que si no sirve para nosotros va a servir para las generaciones futuras. Así todo es válido. Pero ahora la realidad que tenemos es esta ahí, el sindicato lamentablemente, que “nos representa”, se lavó las manos. Entonces, todo es válido, la manifestación que ellos están llamando ahí… ellos quieren poner un bloque de carnaval ¿Quién va a prestar atención para una manifestación como un bloque de carnaval? “Bloque…” de no sé qué, eso es bla, bla, bla, eso no cambia nada.
El día del carnaval vos vas a estar en la Sapucaí y va a tener un bloque criticando los despidos en Brasil. Así es más fácil ser abucheado de que sentirte representado. ¿No te parece? Eso no existe.

contactenos