Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Brasil- 13 de enero de 2021

En medio de centenares de miles de despidos y más de 25 millones de desocupados…

La Ford quiere cerrar todas sus plantas en Brasil…
¡Decenas de miles de trabajadores, quedarán en la calle!

¡BASTA!
¡HAY QUE PARARLES LA MANO A LOS CAPITALISTAS Y A SU LÁTIGO DEL GOBIERNO DE BOLSONARO!

¡Todos somos obreros de Ford!
¡Que las direcciones de la CUT, CTB, FS y todas las centrales sindicales rompan con la patronal y el estado!
¡Comités de lucha y comandos de huelga unificados de todos los metalúrgicos de Brasil!

¡EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO
DE LA FORD Y TODAS LAS FÁBRICAS QUE CIERREN,
SUSPENDAN Y DESPIDAN!

Las transnacionales automotrices, luego de embolsarse centenares de miles de millones de dólares durante décadas de la explotación en el Mercosur, ahora quieren dejar a centenares de miles de metalúrgicos en las calles. Pero los obreros de la Ford han salido a la lucha contra el cierre y en defensa de sus trabajos en Camaçari (Bahía) y Taubaté (San Pablo) y no pueden quedar solos ¡Comités de lucha unificados de todos los metalúrgicos junto a los obreros de la Ford!

A medida que imponen despidos masivos, las transnacionales metalúrgicas vienen de garantizarse la peor flexibilización y la destrucción de los convenios colectivos de trabajo, entregados por la burocracia en la mesa de negociación con la patronal. Como se ven en las luchas de los metalúrgicos de la GM de EEUU y de México, en estas industrias fueron masivos los contagios y muertes por COVID-19.

Ahora, a medida que se profundiza la crisis económica mundial, las transnacionales quieren revertir la caída de la tasa de ganancia reorganizando la producción, relocalizando sus transnacionales y redefiniendo la división mundial del trabajo.

Por eso en Brasil vemos cómo las transnacionales alemanas como la Mercedes Benz y la Volkswagen amenazan con despedir al menos 4 mil y 6 mil trabajadores respectivamente de todas sus plantas en el país y suman más de 20 mil trabajadores indirectos que serán afectados con esta medida. La Ford, que durante 2019-2020, viene de cerrar sus puertas en la planta de São Bernardo do Campo, dejando al menos 4 mil obreros en la calle, ahora anuncia que cerrará todas sus plantas en Brasil dejando solo sus instalaciones de test y sus oficinas administrativas desde donde gerencia sus plantas en el Mercosur. Esto significa que quedarán por lo menos 20 mil obreros en las calles, siendo 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos. La GM, luego de imponer una feroz flexibilización y el despidos de al menos 5 mil obreros durante el 2020, anuncia algunas “inversiones” en sus plantas de San José dos Campos y de São Caetano do Sul.
Esto sucede en las metalúrgicas luego de que se han beneficiado enormemente por las condiciones de trabajo y los ritmos de producción terribles, salarios miserables y quite de conquistas, conseguidos en la mesa de negociación, luego de que la burocracia impusiera el terror con el chantaje del despido durante la pandemia.

¡ES UN CHANTAJE A GRAN ESCALA, LANZADO POR LAS TRANSNACIONALES METALÚRGICAS PARA PONER DE RODILLAS AL MOVIMIEMTO OBRERO!
Antes de que sea demasiado tarde… ¡HAY QUE PONER DE PIE A LOS OBREROS METALÚRGICOS DEL MERCOSUR! Hay que poner de pie sin demoras los Comités de lucha metalúrgicos por región, por estado y coordinados a nivel nacional, unificando a obreros directos, contratados y tercerizados de todas las montadoras y fábricas de autopiezas de todo Brasil.
¡HAY QUE TOMARSE TODAS LAS PLANTAS DE LA FORD! ¡Hay que ocupar todas las fábricas que cierren, suspendan o despidan trabajadores! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de la Ford y todas las transnacionales metalúrgicas!

Desde la CSP-Conlutas ya estamos luchando contra el ataque de Ford, llamando a las demás centrales a “resistir el ataque” y levantando la demanda de “Estatización de la Ford bajo control de los trabajadores” ¡Hay que hacerlo efectivo! Luchemos desde la CSP-Conlutas y desde los comités de base combativos de la CUT, CTB, FS y todas las centrales sindicales y de lucha de la clase obrera por poner en pie y organizar sin demora Comités de lucha desde las bases metalúrgicas ¡Asambleas en todas las fábricas y establecimientos!
Las transnacionales imponen una sola ofensiva sobre la clase obrera del Mercosur, a un lado y otro de la frontera imponen las mismas condiciones de esclavitud, flexibilización y saqueo, en las metalúrgicas desde Bahía, Minas Gerais y San Pablo en Brasil, hasta Córdoba, Buenos Aires y Rosario en Argentina…
Las direcciones de las centrales sindicales mayoritarias bajo la dirección del PT y el PCdoB nos prometen que si esperamos hasta 2022 se podrá sacar a Bolsonaro con elecciones y mejorar las condiciones del pueblo brasilero. ¡Basta de mentira! ¡El hambre, el desempleo y la miseria no nos permiten llegar hasta 2022! ¡Ya nos robaron la educación de nuestros hijos y la salud dejándonos morir como moscas ante la pandemia de COVID-19! ¡Hay que pararles la mano a las transnacionales imperialistas y a su látigo Bolsonaro YA! No hay que darles un segundo más de tregua a las transnacionales y a los gobiernos que gestionan sus negocios entregando las naciones al saqueo imperialista matando de hambre al pueblo.

¡QUE LAS DIRECCIONES SINDICALES METALÚRGICAS ROMPAN CON LA PATRONAL Y EL ESTADO! Desde la CSP-Conlutas de Brasil, la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas, desde todas las oposiciones sindicales del continente, hagamos efectivo el llamado a una lucha internacional unificada contra las transnacionales metalúrgicas, no hay nada que lo impida… ¡NO HAY TIEMPO QUE PERDER!

¡TODOS SOMOS OBREROS DE LA FORD!
Hay que conquistar un plan de lucha unificado de los metalúrgicos y todos los obreros y explotados de Brasil, Argentina y del continente.
¡HUELGA GENERAL METALÚRGICA YA!

Sin respetar fronteras, las transnacionales se concentran y reestructuran, mientras mantienen su saqueo y profundizan nuestras penurias

¡BASTA YA DE LUCHAR DIVIDIDOS!
¡Hay que luchar por encima de las fronteras!

Ford cierra sus plantas en Brasil. Las transnacionales metalúrgicas, luego de llevarse enormes fortunas, se relocalizan y reestructuran sus producciones atacando sin piedad por encima de las fronteras. Mientras las direcciones de nuestras organizaciones de lucha nos dividen país por país y fábrica por fábrica.
Las transnacionales automotrices cierran sus plantas y se relocalizan, al tiempo que tienen que reorganizar su producción en base a la nueva línea de autos eléctricos. Las plantas de Brasil se dislocarán hacia Argentina, hacia los EEUU y otros países.

Las transnacionales automotrices se fusionan y reestructuran a medida que se profundiza la crisis y la caída de la tasa de ganancia, por ello reorganizan la producción profundizando el saqueo y la concentración, con mayor superexplotación. La Ford cierra en Brasil y abre en Argentina, mientras la WV, la GM y la Toyota (en Brasil y en Argentina) le dirán a los obreros “acepten despidos, la flexibilización y la reducción salarial… o nos vamos, estamos dispuestos a relocalizarnos si es necesario”.

Mientras las transnacionales se reestructuran sin respetar fronteras en la economía y el mercado mundial, las direcciones de las centrales y sindicatos metalúrgicos impiden que los obreros metalmecánicos sean la avanzada de los explotados del continente.

¡Basta ya! Las fuerzas de los obreros de la Ford de Brasil y del Mercosur están en los metalúrgicos de las casas matrices de Detroit y Chicago, están en las maquilas de México y en los metalúrgicos de la GM de Silao en lucha, está en las firmes manos de los metalúrgicos de Argentina que resiste… ¡Hay que romper el sometimiento a la patronal y al estado que impone la burocracia en nuestros sindicatos y organizaciones de lucha! ¡Hay que romper la división país por país y fábrica por fábrica!

¡Todos somos obreros de Ford! ¡Unidad de los obreros metalúrgicos por encima de las fronteras! Desde Brasil, desde las organizaciones combativas de los metalúrgicos de la CUT, la FS, la CTB y los obreros combativos que organiza la CSP-Conlutas; desde las oposiciones sindicales de Argentina; desde la CGT Española y los metalúrgicos de la Nissan; desde Francia con Solidaires y los metalúrgicos de ArcelorMittal de París; junto a los metalúrgicos de la IG Mettal alemana que agrupa la Red Sindical; desde Estados Unidos con las organizaciones metalúrgicas y WAV y de decenas de sindicatos metalúrgicos en el mundo que adhieren a la Red; sin más demora se deben poner como punta de lanza para organizar una pelea unificada de los metalúrgicos a nivel internacional.

¡NO HAY NADA QUE LO IMPIDA! ¡HAY QUE ROMPER TODOS LOS ACUERDOS DE FLEXIBILIZACIÓN!
Contra las transnacionales imperialistas y los gobiernos y regímenes hambreadores y antiobreros... ¡HAY QUE UNIR LAS FILAS DE LOS OBREROS METALÚRGICOS POR ENCIMA DE LAS FRONTERAS!

 


Trabajadores de Ford en Brasil manifestándose en contra del cierre de la planta de la empresa en Taubaté

 

Trabajadores de Ford en Brasil manifestándose el martes en contra del cierre de la planta de la empresa en Taubaté

 


Planta de la Ford en Bahía

contactenos