Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

29 de marzo de 2016

BOLIVIA:

Desde los socavones de Huanuni…
Las transnacionales mineras, el gobierno de Morales sirviente de Wall Street y la Banca Morgan junto a los lacayos de las burocracias obreras del sindicato de Huanuni, la FSTMB y la COB arremeten contra los mineros de Huanuni para rendirlos y privatizar la Empresa Minera:

¡HUANUNI NO SE PRIVATIZA!
¡La histórica vanguardia minera no debe quedar aislada!
¡Hay que pararles la mano al gobierno de Morales, sus socios de la Media Luna Fascista y a las transnacionales imperialistas de Wall Street!

Allí se juega un round decisivo para defender el trabajo, el salario, la jubilación y el pan para las familias obreras y de campesinos pobres.

¡Congreso Nacional de base 1 cada 100 para refundar la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, sin burócratas sindicales, ni ministros, ni senadores ni diputados “obreros” y sin patrones que exploten mineros!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!

No ha pasado mucho tiempo desde que los mineros de Potosí enfrentaran al gobierno de Morales y sus ministros burgueses en las calles de La Paz y en Huanuni a finales del 2015 levantándose -con dinamita en mano- pugnaran por recuperar sus organismos de lucha comenzando por el sindicato de Huanuni contra el traidor de Canchari (hombre del MAS), hecho que ponía en vilo el futuro del conjunto de la burocracia de la FSTMB e inclusive de la Central Obrera Boliviana.
En Huanuni, este proceso importante se fue cerrando bajo las diatribas del estatuto burocrático y las elecciones sindicales donde salió victoriosa la lista verde (Organización Revolucionaria de Obreros - ORO). No paso ni un día, a comienzos de la presente gestión, desde la asunción del nuevo sindicato de Huanuni – embellecido por el POR de “antioficialista” (Masas 2430, “XXXII congreso de la FSTMB”)- y se entregó en cuerpo y alma al gobierno de las transnacionales de Morales, hasta el punto de entregarle a Morales 350.000 Bs. para la campaña por el “SI” del MAS en el referéndum del 21 de febrero, en base a chantajes a los mineros de base aduciéndoles de que hay que “darse la mano con el gobierno de Morales para salvar la empresa”.
Después del referéndum, el padecimiento de los mineros de Huanuni se ha profundizado y lejos de avecinarse un “amanecer revolucionario” -después del resultado del “NO” en el referéndum- como añoraba y exaltaba el POR en su periódico Masas y Perforadora en Huanuni, se avecinó el “amanecer de la reacción y el hambre”, es que se legitimó la constitución burguesa de las transnacionales y salió fortalecido el régimen del pacto de la Media Luna Fascista y el gobierno de Evo Morales bendecida por la OEA; lo que viven los mineros, los trabajadores y campesinos pobres es, totalmente distinta a la perspectiva que vislumbrara el POR tras el resultado del referéndum, hecho que detallamos a continuación en particular en Huanuni.
La anterior semana el sindicato de Huanuni, llegó a un acuerdo con el gobierno de un préstamo -para que la Empresa Minera Huanuni siga funcionando- de 20 millones de dólares para insumos y salarios, y 15 millones de dólares para cancelar los saldos pendientes de los mineros despedidos (el año pasado ya se hablaba de unos 564 mineros para jubilarlos de manera obligada, este año ya se abrió una lista para retiros voluntarios y otros con la carta de despido ya en mano, sin contar con los 968 mineros que ya fueron despedidos como parte de los miles de despidos a nivel internacional como fuera en Chile, en Perú, en el Sur de África, por dar algunos ejemplos.) Como era de suponerse, las transnacionales mineras y su lacayo de Morales impusieron condiciones para los préstamos millonarios, las cuales versan en: a) los mineros deben producir 700 toneladas mensuales; b) Cada trabajador de la EMH debe erogar un 20% de su salario en los siguientes tres meses para pagar la deuda contraída. Los mineros de Huanuni saben que es imposible producir 700 toneladas, por ejemplo el mes de febrero, con mucho esfuerzo, se produjo 350 toneladas; el 20% de descuento deja en peores condiciones a los mineros, pero los que se llevan la peor parte son los trabajadores de exterior mina, como las palliris (mujeres mineras que recolectan en las afueras de las minas y entre los desmontes mineros piedras que aún conservan algo de minerales), que reciben salarios muy por debajo de la media, y por si fuera poco, los burócratas del sindicato hicieron una reunión con los delegados de la mina para que el descuento de 20% sea hasta fin de año (o sea de 10 meses), pero ello todavía debe ser aprobado por las asambleas de las distintas secciones de la mina, lo que muestra que los dirigentes de la lista ORO tienen terror a llamar a una asamblea de base. ¿Será esa la perspectiva de un “amanecer revolucionario” a la que se refería el POR?
Los mineros de Huanuni hasta la fecha han perdido bonos, horas extra, se padecen despidos masivos, amedrentamientos y chantajes, deudas millonarias con el Estado contraídas en el 2014 (hasta ahora no se sabe qué pasó con ese dinero), se les adeuda el salario del mes de febrero, en síntesis les están haciendo pagar la crisis de los capitalistas, a esto ha llevado la política traidora de los renegados del trotskismo como el POR qué sostuvieron por izquierda a cuanto burócrata asumió la dirección de la COB y del sindicato de Huanuni, asimismo su silencio vergonzoso y la negativa a luchar porque los ministros “obreros” del gobierno salgan inmediatamente del gobierno, sin el cual no se puede lograr la independencia de la clase obrera.
Hoy los mineros de Huanuni están sufriendo lo que le impusieron las direcciones colaboracionistas de la COB, de la FSTMB, del sindicato de Huanuni sostenidos por el POR, sin esta conspiración para dejarlos aislados durante años, (y en estos últimos meses) y llevándolos a la trampa y engaño del referéndum constitucional no hubiera sido posible el ataque y el brutal chantaje del gobierno que solo busca la rendición del movimiento minero para arrebatarle todas sus conquistas y avanzar en la privatización de la EMH para entregarla a los banqueros, las transnacionales imperialistas, Wall Street y la Banca Morgan en medio de la crisis internacional con la caída de los precios de los minerales. ¡Aquí, hasta ahora, los únicos que se han rendido y obligado a retroceder a la clase obrera son las direcciones cobardes que ésta ha tenido a su frente!
Hay que parar el ataque anti-obrero de Morales y las transnacionales, y para ello hay que romper el cerco y el aislamiento impuesto por todas las burocracias sindicales y sus aduladores de izquierda ¡La histórica vanguardia minera no debe quedar aislada! Allí se juega un round decisivo para defender el salario, el trabajo, la jubilación, y el pan para las familias obreras y de campesinos pobres.
¡Congreso Nacional de base 1 cada 100 para refundar la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, sin burócratas sindicales, ni ministros, ni senadores ni diputados “obreros” y sin patrones que exploten mineros!
¡Por un cuerpo de delegados de base por sección, removibles, que tome en sus manos la solución de los problemas de los mineros de Huanuni!
¡La única solución para los mineros de Huanuni, sus familias y toda la minería nacional es la expropiación sin pago bajo control obrero de las transnacionales y los bancos!

¡Apertura de los libros de contabilidad, para demostrar a los trabajadores mineros las multimillonarias ganancias de los capitalistas de la industria minera! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda mina que cierre, suspenda o despida!
¡Que la crisis la paguen los patrones esclavistas y las transnacionales mineras!

Para frenar el ataque de las mineras imperialistas: ¡Por una sola y misma lucha con nuestros hermanos de clase de Perú, Argentina, Chile y Colombia contra el imperialismo, sus transnacionales y sus gobiernos cipayos, junto a los mineros de África del Sur y los mineros del Donbass!

Desde África, América Latina y el Pacífico: ¡Por una sola lucha internacional de todos los mineros del mundo para pelear contra los mismos piratas imperialistas que saquean nuestras riquezas por encima de las fronteras!

Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia

 

 

contactenos