Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Bolivia - 14 de junio de 2025

El gobierno hambreador de Arce, sirviente del imperialismo yanqui, militariza las rutas contra los bloqueos de los campesinos pobres que sufren junto a la clase obrera hambre y carestía de la vida insostenible…

¡Fuera de las calles la policía y las Fuerzas Armadas!

¡Basta de represión! ¡Disolución de la policía, la casta de oficiales banzeristas y todas fuerzas represivas del estado! ¡Libertad a todos presos políticos por luchar!

Ni un campesino pobre, ni un minero debe dar la vida por Arce, el cobarde Morales o la oligarquía de la Media Luna fascista. ¡Los trabajadores no damos la vida por nuestros verdugos!

¡Paso a la Huelga General! ¡Fuera Arce!
¡Fuera las transnacionales y la Banca imperialista! ¡Fuera gringos de Bolivia!

¡Congreso Nacional de emergencia con delegados de base de la COR, COD, mineros, fabriles, y el campesinado pobre! ¡Recuperemos la COB! ¡Fuera Huarachi!

Para dar una salida obrera y revolucionaria a la crisis ¡PASO A LA ALIANZA OBRERA Y CAMPESINA! Con sus comités de autodefensa vinculados a los comités de soldados rasos, encaminado a conquistar las milicias obreras y campesinas como fuera en 1952, para aplastar a los grupos fascistas y a la casta de oficiales de las FFAA banzeristas.


El gobierno hambreador de Arce apoyado en la casta de oficiales de las FFAA, como sirviente del imperialismo yanqui, descarga un golpe económico al pueblo que crea desesperación en las familias obreras y campesinas. Ante esta situación, ya son 13 días de bloqueos en distintos puntos del país por parte de los campesinos pobres, que en un inicio se movilizaron usados por Evo Morales contra su proscripción para la trampa electoral de agosto. Sin embargo, ante la brutal represión y situación de hambre, se le escapó de las manos, pues más allá de lo que agitan los medios de comunicación proburgueses, el motor de la movilización de un amplio sector de campesinos pobres es el hambre y la insoportable situación a la cual han sido arrastrados, tal cual afirman los campesinos Qaqachacas de Abaroa (Oruro): "Señor ministro Aguilera, nos están acusando de evismo, aquí no es evismo, aquí es el pueblo milenario que está saliendo por hambre".
Así Morales, como otra fracción burguesa del MAS, intenta demagógicamente manipular el justo odio hacia el gobierno hambreador de Arce a favor de sus intereses.
Por el contrario, nosotros afirmamos que: ¡las libertades democráticas más mínimas, incluso garantizar elecciones libres y realmente democráticas, se conquistaron con los métodos de la lucha de clases y la revolución proletaria; no sometiéndonos a políticas lacayas al servicio de fracciones burguesas!

En respuesta, Arce ha sacado a la policía y el ejército a las calles, con el beneplácito de la Media Luna, para desbloquear las carreteras, suscitándose duros enfrentamientos, centralmente en Potosí (Llallagua) y Cochabamba que ya han dejado el saldo de 6 fallecidos: un campesino pobre, un estudiante de 5to de primaria, así también 4 policías y cientos de heridos y presos en estos días de enfrentamiento.
Los obreros y campesinos pobres deben saber que las FFAA (educadas en West Point) y la policía están para resguardar y cuidar los negocios y la propiedad de los capitalistas.
Hoy son ellos quienes pintados de "amigos del pueblo", patrullan las calles de Llallagua, Catavi, Siglo XX, aplastarán a los campesinos pobres e irán luego por los mineros cuando lo crean necesario, como lo demuestra la historia de la lucha de clases en Bolivia. Ellos  bañaron en sangre los campamentos mineros del municipio de Llallagua, como Catavi (masacre de San Juan) y Siglo XX, las masacres en Uncía y un largo etcétera.
Son los mismos que asesinaron al Che Guevara y masacraron a más de 100 explotados en la revolución del 2003-2005.
Son los mismos que en el gobierno de Morales en esos 14 años asesinaron a más de 100 trabajadores, entre mineros, campesinos pobres y un universitario de la UPEA, y reprimieron a discapacitados, fabriles, entre otros.
Es la misma institución que asesinara a nuestros hermanos de Senkata, Sacaba y Huayllani en el golpe fascista de Añez, Camacho y Mesa de noviembre de 2019. Mientras se escapaba el cobarde de Morales, fueron los obreros y campesinos pobres los que pusieron el pecho a la bala de los militares y la policía camachista.
Tampoco nos olvidamos que fueron ellos los que hace un año atrás llenaban de tanquetas la plaza Murillo en la intentona golpista en el mes de junio. ¡Los policías y la casta de oficiales del ejército son represores y asesinos de la clase obrera y el campesino pobre!

Por eso los obreros y explotados debemos tener en cuenta que frente a la burguesía armada hasta los dientes debemos conquistar: ¡Comités de autodefensa vinculados a los comités de soldados rasos! ¡Qué los hijos de los obreros y campesinos pobres desacaten las órdenes de la cúpula militar y se pasen con sus armas al lado del pueblo! ¡Disolución de la casta de oficiales del ejército, la policía y todas las fuerzas represivas del Estado!

Que Arce haga pasar este golpe económico del imperialismo yanqui al pueblo pobre, con el respaldo de las FFAA, es por responsabilidad de la burocracia "pro gringa" de la COB que actúa como un "ministro sin cartera" hablando el mismo lenguaje que el gobierno hambreador del MAS.
La tragedia para los trabajadores es que hoy con la COB a los pies de Arce y sectores del campesinado sometidos a Morales, se ha roto la alianza obrera y campesina y le abre la puerta al fascismo de la oligarquía terrateniente de la Media Luna como ya se ve en la rearticulación de la Resistencia Juvenil Cochala (RCJ). ¡Ya basta! ¡Con el fascismo no se discute, se lo combate! Los obreros y campesinos no podemos dar la vida por ninguno de nuestros verdugos. PARA SOLDAR LA ALIANZA OBRERA Y CAMPESINA: ¡Fuera la burocracia traidora de la COB que está arrodillada ante Arce, antes con el cobarde de Morales y también con la fascista Añez! Antes que sea tarde hay que echar a dinamitazos a la burocracia de Huarachi. ¡Recuperemos la COB! ¡Fuera Huarachi!

¡Por Tribunales obreros y populares para castigar a los asesinos del pueblo! ¡Justicia por los campesinos heridos y caídos en Llallagua! ¡Basta de persecución! ¡Libertad a todos los presos políticos por luchar!
¡Justicia para los asesinados en Senkata y Sacaba el 2019!
Sin justicia no habrá paz para el gobierno ni para el estado asesino.

Democracia Obrera de Bolivia

Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia

 

Militares y policías llegando a la plaza central de Llallagua (Catavi-Siglo XX)

 

 


Movilizaciones contra la carestía de la vida

 

 


Represión de la policía en los bloqueos de carreteras

 

 


El gobierno de Arce junto a la cúpula de las FFAA y de la policía boliviana

 

 


Bloqueos de carreteras por parte de campesinos pobres en Cochabamba

 

 


Militares en los bloqueos de Cochabamba

 

 


Masacre de San Juan en el campamento de Siglo XX (24 de junio de 1967): "16 muertos en la mina Siglo XX"

 

 


Militares en la masacre de San Juan (Silgo XX-Catavi-Llallagua) (24 de junio de 1967)

 

 


Militares en Llallagua preparándose para ir a los bloqueos de caminos

 

 


En las calles de La Paz: Al grito de "queremos comida", gremiales y vecinos increpan y tiran basura al Viceministro de Defensa del Consumidor

contactenos