Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Argentina - 17 de abril de 2025

Hacia un 1° de Mayo obrero, de lucha,
socialista e internacionalista
sin políticos patronales ni burócratas sindicales entreguistas

Paro del 10 de abril: enorme esfuerzo de los trabajadores. La burocracia sindical divide y no le da continuidad, dejándole las manos libres al gobierno y los capitalistas…

Milei, bajo el mandato del FMI, firma un nuevo tratado de coloniaje
Brutal ataque de hambre y represión a la clase obrera

Hay que unir los reclamos y a los que luchan

√ ¡Salario mínimo vital y móvil de $1.900.000! ¡82% móvil para los jubilados!
√ ¡Reducción de la jornada laboral! ¡Trabajo para todos bajo convenio!
√ ¡Control Obrero! ¡Apertura de los libros de contabilidad de las empresas! ¡Hay que mostrar las superganancias que esconden los capitalistas!
√ ¡No al pago de la deuda externa! ¡Fuera el FMI!

¡Abajo el régimen policíaco! ¡Fuera la autocracia de Milei!

¡Huelga General! ¡Paso al Argentinazo!

¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!

 

 

La clase obrera busca un camino para derrotar en las calles al gobierno de Milei
La burocracia sindical, amiga de los yanquis y los capitalistas, divide las luchas y lo sostiene

¡Por un Comité de Lucha Nacional que unifique los reclamos!

A pesar de sufrir el terror de los despidos y suspensiones de las patronales, importantes sectores de la clase obrera realizamos un enorme esfuerzo y paramos la industria metalúrgica, automotriz, neumático, aceiteros, así como las petroleras, los transportes, los puertos, escuelas, universidades, bancos y dependencias estatales… Pero la burocracia sindical traicionó a la clase obrera imponiendo un paro parcial que no nos permitió golpear de forma decisiva al gobierno, en momentos que este cerraba un tratado de coloniaje y de esclavitud obrera con el FMI. Todos tranzaron con el gobierno que la UTA (colectivos, que estaba en conciliación obligatoria) no paraba. El 60% de la clase obrera trabaja de forma informal, en negro y flexibilizada. Así han dividido a los trabajadores y a gran parte de ellos les han impedido inclusive luchar. La burocracia sindical le garantizó a las patronales que millones de obreros fueran a trabajar, impidiendo que los sectores más explotados pudieran unificarse con los obreros que pararon contra Milei.
La burocracia sindical levantó para el paro un programa de “paritarias libres” y “aumento a los jubilados” que son demandas justas de los trabajadores, pero que solo contienen a los sindicalizados. Se ignoró a ese 60% de la clase obrera que no tiene paritarias, convenio, jubilaciones y que no están representados dentro de los sindicatos. No es de extrañar, estos burócratas, junto al gobierno peronista de los Fernández, fueron los que entregaron a estos trabajadores como mano de obra esclava a la patronal y abandonaron a su suerte a millones de desocupados.
La burocracia sindical con este paro buscó descomprimir el odio de las masas, que se había comenzado a expresar en las acciones independientes y espontaneas de sectores de vanguardia el 12 de marzo, que por fuera del control de la burocracia sindical y del PJ, ganaron las calles contra el gobierno y el protocolo de Bullrich al grito de “Que se vayan todos…” y contra la odiada CGT.
La CGT y la CTA en el paro del 10/4 dividieron las enormes fuerzas de la clase obrera y entregaron la lucha por sus demandas de salario, trabajo, educación, salud y vivienda digna que chocan de lleno con el plan del imperialismo. Es que este nuevo acuerdo de vasallaje firmado con el FMI, al día siguiente del paro, profundiza la guerra contra los trabajadores y la juventud obrera con una nueva devaluación, mayor carestía de la vida, despidos, salarios de hambre y la liquidación de todas nuestras conquistas.
Con las direcciones sindicales entreguistas no se puede pelear. La clase obrera necesita una dirección y un programa revolucionario para poder enfrentar esta feroz ofensiva imperialista.

Hay que romper con el PJ y demás partidos patronales… ¡Estos lacayos del imperialismo sostienen a Milei!

En momentos que se pactó la entrega de la nación y se profundiza la guerra contra las masas, el peronismo y los demás partidos patronales que le dan gobernabilidad a Milei, ahora buscan reubicarse como alternativa política en la trampa electoral que comenzó en Santa Fe y continua con Jujuy, Salta y CABA.
Estas elecciones son una gran farsa. Tanto el PJ, como el PRO y la UCR vienen de votarle a Milei superpoderes y todas sus leyes antiobreras, así como el “cheque en blanco” que le permitió acordar con el FMI. Solo buscan sumar o renovar sus bancas para ser parte de la nueva “corte de príncipes” que sostendrá a Milei. Es que todos están de rodillas ante sus amos: la gran patronal de AEA, las transnacionales, el FMI y la embajada de EEUU.
Cristina Kirchner que posa de “opositora”, mientras negocia con su socio Kicillof una lista de unidad del PJ en la provincia de Buenos Aires, es quien le garantiza gobernabilidad a Milei hasta el final de su mandato. Ella es la jefa de los burócratas sindicales del SMATA, UOM y ATE, que dejaron pasar todos los ataques del gobierno. Kicillof no se queda atrás. Defiende los despidos de los esclavistas de las PyMEs y las patronales con el verso de su “crisis”, mientras redobla su ataque a la educación y a los docentes pagándoles salarios miserables. Es que junto a todos los gobernadores aplica el mismo plan de Milei y el FMI.

¡Fuera la burocracia sindical! Paso a la autoorganización… Hay que unir las filas obreras

Es urgente unir las filas obreras antes de que sea demasiado tarde… El primer paso para conquistarlo es derrotar a la burocracia sindical que nos divide y entrega a cambio del control de los fondos millonarios de las obras sociales que pactaron con Milei.
¡Fuera la burocracia sindical! Hay que llamar a los trabajadores a autoorganizarse, a poner en pie asambleas, recuperar las comisiones internas y unir a los obreros bajo convenio con los trabajadores contratados o en negro y desocupados. Este es el camino para unir las fuerzas de la clase obrera y recuperar todas nuestras conquistas.
Lamentablemente, los partidos del FIT-U no plantean esta perspectiva. Es que frente al paro del 10-04, corrientes como el PTS plantearon que este fue un paro “contundente” contra Milei y le exigieron a la CGT que le de “continuidad”. Pero si esto fue así ¿cómo se explica entonces, que al día siguiente del paro, el gobierno lanzara un nuevo mazazo contra las masas? No lo explican. El PTS le exige a la burocracia sindical que convoquen a asambleas en cada gremio y un plan de lucha. Con esta política, le dejan la dirección del movimiento obrero a la burocracia de la CGT y la CTA que traicionaron el paro del 10-04 y sostienen al gobierno y su pacto infame con el FMI.

Hay que poner en pie un Comité Nacional de Lucha que coordine las luchas y reclamos. Ya es hora de unificar la lucha de los trabajadores del Hospital Bonaparte, del Roffo, de los obreros de FATE y de todo el neumático contra los despidos, junto a los reclamos de los metalúrgicos, los petroleros, los estatales que sufrieron más de 40 mil despidos, los docentes, universitarios, jubilados, los trabajadores en negro y los desocupados. 
Que el SUTNA, la UF Haedo, la comisión Interna de Acindar dirigida por la izquierda y aceiteros lo convoquen ya. ¡No hay tiempo que perder!
Hay que seguir el camino del clasismo, del SITRAC-SITRAM… Se trata de conquistar una nueva dirección de la clase obrera contra los traidores de la burocracia sindical, para organizar una contraofensiva de masas y ponerles el pie en el pecho a los capitalistas, enfrentar al gobierno y expulsar al imperialismo.
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

¡Basta de trabajo en negro y obreros esclavos! ¡PARITARIA ÚNICA NACIONAL! Todos bajo convenio y por un salario mínimo vital y móvil de $1.900.000 y el 82 % móvil para los jubilados.
Las patronales con el verso de la “crisis” nos dirán que no es posible y nos seguirán echando como perros… ¡Basta de chantaje! ¡Basta de despidos! Los capitalistas mienten, ocultan los miles de millones que se llevan con la superexplotación obrera y el saqueo de la nación.
¡Abajo el secreto comercial! ¡Apertura inmediata de los libros de contabilidad de las industrias! ¡Hay que imponer el control obrero de la producción poniendo en pie comités de fábrica! ¡Estatización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida!
Los trabajadores con los números en la mano podremos demostrar que sobran recursos para reincorporar a todos los despedidos, aumentar el salario, reducir la jornada laboral sin rebaja salarial para que los desocupados entren a producir bajo convenio. 
¡Fuera el FMI! ¡No al pago de la deuda! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las transnacionales y los bancos que saquean el litio, los minerales, el petrolero, el gas y Vaca Muerta!
¡Expropiación sin pago de las tierras de la oligarquía y las cadenas de supermercados para que el pueblo coma! ¡Por comités de consumidores y abastecimiento!

Hay que abrir el camino a la huelga general revolucionaria

La clase obrera tiene que encabezarla acaudillando a las clases medias arruinadas y al pueblo pobre para pegar como un solo puño hasta que caiga Milei, cipayo de Trump.
Solo la clase obrera, que no tiene ningún lazo que lo ate al imperialismo, es la única clase que puede expulsar al FMI y a los yanquis. Para conquistarlo hay que unir nuestras fuerzas con nuestros hermanos de clase del continente y sus organizaciones sin burócratas traidores. Hay que unir a la clase obrera de Alaska a Tierra del Fuego y pelear junto a la vanguardia antiimperialista que hoy se enfrenta a Trump en EEUU en defensa del pueblo palestino.
¡Abajo el plan de hambre y entrega de la nación al imperialismo!
¡Abajo el régimen policíaco de Milei-Bullrich! ¡Disolución de las fuerzas represivas y de la casta de jueces que persiguen a los que luchan! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores!  ¡Por comités unitarios de seguridad y autodefensa de las organizaciones obreras para resguardarnos de la represión!

Hay que retomar el camino de 2001 cuando las masas echaron a de La Rúa… La guerra de los de arriba solo puede pararse con la revolución socialista.

Retomemos el camino del Cordobazo… ¡Paso al Argentinazo, esta vez triunfante!

¡QUE SE VAYAN TODOS, QUE NO QUEDE UNO SOLO!

Comité Redactor del periódico Democracia Obrera

 

 

La farsa electoral se inició en Santa Fe y ahora sigue en Salta, Jujuy y CABA…

Gane la UCR, el PRO o el PJ en todas sus variantes…
Ganan Milei y el FMI

Ver más


Movilización 12 de marzo


Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo de la CGT en Washington junto Kristalina Georgieva, la jefa del F


Milei con Caputo y secretario-del Tesoro de EEUU, Scott-Bessent


Milei anuncia el acuerdo de coloniaje con el FMI


Milei Caputo festejando


Argentina diciembre de 2001

contactenos