Argentina - 9 de noviembre de 2024
Las autoridades universitarias de los partidos patronales del PJ
y la UCR entregan la lucha de meses en defensa de la educación
Para conseguir el aumento del presupuesto educativo y el salario de los docentes y no docentes: ¡Paso a la autoorganización estudiantil! ¡Por la unidad con el movimiento obrero!
Contra la guerra de los de arriba, hay que preparar una gran contraofensiva de los de abajo.
¡Fuera Milei! ¡Fuera las transnacionales y el FMI! ¡Que se vayan todos!
Con más de 100 universidades tomadas en todo el país durante casi 30 días, clases públicas, movilizaciones y paros, los estudiantes universitarios de todo el país junto a los docentes y no docentes demostraron su predisposición a la lucha por defender la educación universitaria.
Desfinanciando la educación con un presupuesto miserable, con salarios de pobreza para docentes y no docentes, el gobierno de Milei comandado por el FMI busca destruir la universidad pública.
Por su parte las autoridades universitarias nucleadas en el CIN dirigidas por el PJ y la UCR, ya habían pactado con el gobierno el funcionamiento de la universidad el semestre anterior, entregando el salario de los docentes y no docentes del 2024, que se aplicaron por decreto. Ahora se preparan para volver a pactar con Milei entregando la lucha por aumento de presupuesto y salarios en las negociaciones por el presupuesto del 2025. Así buscan entregar nuestra lucha manteniendo sus negocios dentro de la universidad, junto a los partidos patronales y las transnacionales. Plantean que desde el congreso, con las discusiones sobre el presupuesto 2025, saldrán todos los sectores beneficiados, tanto los docentes y los gremios como los estudiantes, cuando en esta verdadera escribanía de Wall Street todos los partidos patronales le entregaron a Milei plenos poderes, le votaron las leyes y dejaron pasar los decretos que este necesitó para declararle la guerra a los trabajadores y el pueblo.
La Mesa Sindical, que agrupa a los sindicatos docentes y no docentes, se sometió a este plan de las autoridades universitarias y la burocracia sindical entregó a los trabajadores que no han conseguido ninguna de las demandas por las cuales lucharon ¡cuando vienen cobrando aumentos miserables impuestos por decreto, de entre 1% a 6%!
Los centros de estudiantes, dirigidos en su amplia mayoría por los partidos patronales del PJ y la UCR, no hicieron otra cosa que ponerse a los pies del plan de los rectores y el “plan de lucha” de la burocracia sindical, sometiendo al movimiento estudiantil para que este no establezca una verdadera unidad con el movimiento obrero para partirle el espinazo a Milei.
Las agrupaciones del FITU no fueron ninguna alternativa para el movimiento estudiantil. Desde las multitudinarias asambleas estudiantiles no plantearon un curso de acción para establecer la unidad obrero estudiantil para responder a la altura del ataque de Milei, y sus verdaderos jefes de Wall Street. Ni para echar de una vez por todas a los gorilas de la Franja Morada de la universidad y romper con todos los partidos de la embajada norteamericana, liquidando toda la lucha antiimperialista del movimiento estudiantil…Meses con marchas de presión sobre el parlamento, buscando senadores y diputados “progresistas”, cuando toda la oposición le dio quórum o “prestó” diputados para que un gobierno con minoría parlamentaria saque leyes o vetos que vuelven insoportable la vida de los trabajadores y el pueblo. Llevando las tomas de facultades y la lucha de conjunto al desgaste, para terminar con acciones aisladas del movimiento estudiantil.
Milei, está dirigido por el Black Rock, el FMI, la embajada norteamericana y es socio del sionismo que hoy lleva adelante una masacre de exterminio contra el pueblo palestino comandado por el imperialismo yanqui, los mismos jefes de Milei. A este gobierno no se le sacará nada presionando, sino luchando por todo.
Por eso, la lucha en defensa de la universidad no puede quedar en manos de los partidos patronales. Es el movimiento estudiantil el que debe ponerse a la cabeza. Debemos sacar lecciones de estos meses de lucha y poner en pie nuestros organismos de autoorganización. ¡No hay tiempo que perder!
Abajo el pacto de las autoridades universitarias con Milei. ¡Basta de burocracia sindical colaboracionista! ¡Paso a la unidad con el movimiento obrero! ¡Por un gobierno universitario tripartito de estudiantes, docentes y no docentes con mayoría estudiantil!
Hay que hacer realidad el grito de ¡universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode! Aumento del presupuesto educativo, por boleto educativo, comedores y guarderías gratuitas…¡No al pago de la deuda externa! Impuestos progresivos a las grandes fortunas ¡Basta de subsidios a la educación privada y a la iglesia!
La plata para el presupuesto universitario, el salario para los docentes y no docentes está. Se la llevan las transnacionales, el FMI y la gran patronal. Hay que expropiar sin pago a la Chevron, y a las transnacionales del Litio, a la oligarquía y a los parásitos del foro del Llao Llao…
Hay que unir y coordinar a los que luchan.
¡Fuera Milei y sus jefes de la embajada yanqui!
Hay que volver a poner de pie al movimiento estudiantil del Cordobazo, para que se vayan todos y no quede ni uno solo.
Juventud de Democracia Obrera |