Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Argentina - 14 de mayo de 2024

La lucha del SUTNA es una lucha testigo para toda la clase obrera...

¡Todos con Fate, Pirelli y Bridgestone!
¡Por la reincorporación de todos los compañeros!
¡Por un comité nacional de lucha!

A pocos días del paro general en el gremio del SUTNA el 7 de mayo, donde los obreros del neumático pararon la producción en las tres fábricas, y a tres días del paro general del 9 de mayo; la multimillonaria patronal de FATE, Madanes Quintanilla despide a 97 obreros, con la excusa de “una sostenida perdida de competividad” y echándole la culpa a los trabajadores, argumenta que sufre “sobrecostos por la baja productividad laboral, ausentismo y elevada conflictividad gremial”. La patronal de FATE profundizo la guerra que las otras dos multinacionales del neumático les habían tirado a sus obreros con los 100 despidos en Bridgestone (en la planta de Lavallol) y en Pirelli con cientos de “retiros voluntarios” que no son más que despidos encubiertos, que por medio de aprietes y amenazas obliga a los obreros a aceptarlos. A esto se suma la intransigencia de las tres patronales de no dar un aumento salarial en las paritarias que se encuentran abiertas hace meses, mientras siguen echando compañeros sin contemplaciones.

Ante semejante ofensiva y al hecho que no dejaban entrar a 25 compañeros, los obreros de FATE respondieron de inmediato y en Asamblea parando el turno tarde y toda la planta, y se manifestaron quemando neumáticos en la puerta. A la guerra de los patrones los obreros de Fate respondieron a la altura de esa guerra. A pocas horas, la Secretaría de Trabajo dicto la conciliación obligatoria. Pero los telegramas siguen llegando.

La lucha del SUTNA es una lucha testigo donde se libra una batalla clave para toda la clase obrera.

Hay que enfrentar el ataque patronal y del gobierno de Milei, que no es solo sobre los obreros del SUTNA sino contra todo el movimiento obrero con despidos, suspensiones, cierres de plantas, rebaja salarial y liquidación de nuestras conquistas. Las masas presentan a diario batallas por paritarias, por comedores, contra los despidos, mientras los dirigentes impiden que unifiquemos nuestras demandas y reclamos. Mientras que la burocracia de la CGT y la CTA tardaron dos meses para llamar a una huelga general el 9 de mayo. Cuando los trabajadores eran golpeados ferozmente con despidos, suspensiones, perdida del salario por la inflación, y los estudiantes se quedaban sin presupuesto para las universidades, la burocracia ahora después del paro del 9 de mayo le da tregua al gobierno para que este agudice la ofensiva que le dicta el FMI y el imperialismo yanqui.

Para los trabajadores nada sigue igual, el gobierno de Milei, el imperialismo y el FMI viene por todas nuestras conquistas e incluso no va dejar en pie a la única organización sindical que conquistaron los obreros del neumático arrancándosela a la burocracia sindical. ¡Hay que impedirlo!

El gobierno, de la mano del imperialismo y del FMI vienen por todo y los trabajadores tenemos que luchar para ir por todo lo nuestro. A la ofensiva patronal tenemos que responder a la altura de la guerra que nos han declarado. A los capitalistas hay que responderles con un combate decisivo que ataque la propiedad de la patronal y sus ganancias. Se trata de la existencia misma de nuestra clase.

¡Basta de luchar divididos!

La tarea más que urgente es unir las fuerzas de los sectores que pelean para imponer un plan de lucha unificado y la Huelga General revolucionaria hasta derrotar a Milei y sus jefes, los Rocca, el FMI y los yanquis. ¡No se puede pelar más solos, sector por sector, fabrica por fabrica!. Hay que soldar la unidad de toda la clase obrera ya mismo para sobrepasar la losa burocrática de la CGT, CTA y direcciones reformitas de todo pelaje, que nos divide y quiere llevar a los pies del parlamento nuestros reclamos, esa cueva de bandidos, donde no se decide nada que no dicte el FMI y la embajada yanqui.

Los trabajadores del neumático con el SUTNA a la cabeza que lucharon denodadamente contra el gobierno de Fernández durante 5 meses, tienen toda la autoridad para convocar junto al movimiento piquetero atacado que con decenas de allanamientos y procesamientos de sus dirigentes, la UF-Haedo, la docencia combativa, un llamado a los aceiteros, los obreros de la construcción de Zárate, los metalúrgicos, los estatales y estudiantes que marcharon en defensa de la educación a poner en pie ya mismo un Comité de Lucha Nacional de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes combativos. Pues si derrotan a los obreros el neumático será un golpe certero para el conjunto del movimiento obrero. ¡No podemos permitirlo!

El SUTNA bajo la dirección de la Lista Negra puede jugar un rol decisivo, tiene una enorme autoridad en la vanguardia obrera y estudiantil y por ello tiene al alcance de la mano organizar este combate coordinándolo con desocupados, los despedidos, levantando las demandas del conjunto de la clase obrera y el pueblo pobre.

Hay que organizar este combate en estos días de conciliación obligatoria, la que nos impusieron para que nuestra no lucha se debilite, tenemos que aprovecharla para organizar un combate decisivo que tire abajo al gobierno de Milei, y su plan de coloniaje y esclavismo con el que nos quiere aplastar.

A los despidos, suspensiones y a los cierres de fábrica y establecimiento lo podemos parar si tomamos el camino que los obreros de Zanon, de Bruckman y más de un centenar de fábricas y talleres industriales emprendieron en el 2001: “Administración obrera directa” con directorio obrero, como primera respuesta ocupando la fábrica, todo establecimiento que cierre, suspenda o despida.

Si estas patronales se quejan de no tener buena rentabilidad, los obreros nos haremos cargo de la producción y demostraremos que podemos producir neumáticos baratos.

¡Abajo el secreto comercial! Nuestros salarios son de público conocimiento, queremos conocer a donde va a parar toda la riqueza que nosotros producimos con nuestros músculos y nervios en todos estos años de superganancias de estas patronales esclavistas.

¡Apertura de los libros de contabilidad de toda la rama del neumático ya mismo! Demostraremos que estas empresas no tienen ninguna crisis, porque siempre que dijeron tener problemas en sus finanzas lo pagamos los trabajadores con despidos, perdiendo conquistas, con una brutal inflación, y con carestía de la vida.

Es hora de lanzar de inmediato la lucha por la estatización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida. Hay que poner a la industria del neumático y todas las ramas al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Por el “control obrero de la producción” de toda la rama del neumático. Basta de engaños y mentiras.

No hay solución intermedia, los esclavistas vienen a por todo, hay que ir por todos ellos.

Hay que imponer la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias, sin reducción salarial, peleando por un salario mínimo vital y móvil que está en $1.500.000 para todos. Incorporando a millones de trabajadores a la producción, ya que los patrones con la desocupación arrojan millones de horas hombre de trabajo a la basura.

¡Comités de desocupados en todas las fábricas y organizados en todos los sindicatos para que toda la clase obrera desocupada entre a producir ya! La burocracia de la CGT y la CTA son enemigos de levantar estas demandas es porque son cómplices del ataque de los capitalistas, que divide y descuartiza las filas obreras, y por eso hoy le dan tiempo a Milei y a la patronal para profundizar el ataque.

¡Basta de despidos y desocupación! ¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos del neumático!

De pie junto a los combativos obreros de FATE.

¡Asamblea general de las fabricas ya!

Todas las organizaciones obreras y estudiantiles a rodear con solidaridad efectiva al SUTNA

El viernes 17 de mayo:

TODOS A LA JORNADA DE LUCHA DEL SUTNA.

Trabajadores de base del Neúmatico



 

 

contactenos