Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués






Argentina - 4 de julio de 2024

Decenas de despidos en el Hospital Nacional Posadas

¡TODOS SOMOS EL HOSPITAL POSADAS!
¡BASTA DE DESPIDOS! ¡ACÁ NO SOBRA NADIE!

Hoy desde la rampa de ingreso del hospital Posadas, trabajadores despedidos, residentes. organizaciones sociales, trabajadores de otros hospitales y centros de salud, ferroviarios, trabajadores del neumático, vecinos y pacientes, se congregaron para solidarizarse en una ronda al hospital y exigir la inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos. Cantando ¡LA SALUD NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

Dialogamos con Victoria, técnica en cardiología del Hospital Nacional Posadas, bajo contrato desde hace 15 años, delegada de CICOP:

“DESPIDIERON A CASI 90 COMPAÑEROS DE DIFERENTES AREAS: ADMINISTRATIVOS, KINESIÓLOGAS, PEDIATRAS, PERSONAL DE LA GUARDIA, ENFERMEROS, MÉDICOS, TÉCNICOS, UNA GRAN CANTIDAD DE ESPECIALIDADES QUE QUEDARON SIN PROFESIONAL. ENTRE ELLOS, LA ÚNICA BIOQUÍMICA MOLECULAR”

Victoria: Buen día, soy Técnica en Cardiología, trabajo en el Hospital Posadas contratada hace 15 años, estudié en este hospital, nací en este hospital, fui paciente durante 20 años, asique sé lo que es estar del otro lado. Sé lo que es venir a pedir un turno a la madrugada, lo que es quedarse a la noche para conseguir un número. He vivido toda esa época y después tuve la suerte de empezar a estudiar acá.
Estuve trabajando fuera del hospital porque cuando me recibí, acá no había concursos. Y luego de un tiempo largo concursè y quedé como contratada. Como dije, hace 15 años que estoy bajo esa modalidad, o mejor dicho, estaba, hasta diciembre del 2023, que fue cuando terminaron los contratos. Hasta el día de hoy, julio del 2024, estamos en el aire.
No tenemos contrato firmado, cuando los veniamos firmando una vez por año, cosa que ya es una ilegalidad que te hagan firmar todos los años contrato sin pasar a Planta Permanente. Si bien cobramos nuestros haberes y aguinaldo, siempre estuvimos con los sueldos precarizados. De hecho desde hace 2 meses nos empezaron a descontar dinero sin motivos concretos, lo que hace que la inflación se sienta aún más, ya que los ingresos son menores.
En este momento estamos sin contrato, el último finalizó en mayo. No tenemos ningún tipo de modalidad, estamos en la ilegalidad absoluta.
Por eso digo que, si bien aluden que esto es una "NO renovación de contrato", es una ilegalidad, pero tampoco hay un contrato que no se renueve.
El viernes pasado despidieron a casi 90 compañeros de diferentes areas: administrativos, kinesiólogas, pediatras, personal de la guardia, enfermeros, médicos, técnicos, una gran cantidad de especialidades que quedaron sin profesional. Entre ellos, la única bioquímica molecular, que diagnostica una clase de leucemia muy específica, y ahora no tenemos quién haga esos diagnósticos.
Despidieron a tres kinesiólogas, dos de ellas, de la guardia del día miércoles. En
esos servicios, suceden dos cosas: por un lado se sobrecarga muchísimo a los compañeros que quedan; y por otro lado que el servicio no pueda responder a la demanda con la calidad de atención que necesitan los pacientes. Se suman a éstos despidos, dos nutricuionistas, y aparentemente personal de cocina. Todo aludiendo a que no fichaban en el horario correspondiente, o que llegaban 15 minutos tarde, que si bien hay que respetar el horario, no es motivo para que te echen de esta forma.
Dentro de los casi 90 compañeros despedidos, hay varios que tienen fuero gremial, que también eso es otra ilegalidad, y muchas de estas personas eran hostigadas por este motivo, siendo que no son compañeros que tuviesen licencias gremiales indeterminadas, sino que trabajan en lo asistencial y dedican tiempo extra para el gremio. Compañeros que ponen el cuerpo para poder conseguir algo para su hospital.

V.O.: El Hospital Posadas es bien reconocido por ser un centro de salud de exelencia, pero también por el compromiso de sus trabajadores con la población y la defensa de la salud pública. ¿Internamente, cómo está el ánimo de los trabajadores hoy?
Victoria: Lamentablemente, es muy dificil unificar fuerzas, hay muchos compañeros que tienen miedo, por un lado de ser despedidos, que es totalmente válido, porque somos humanos y todos tenemos ese miedo. Pero también, como es mi caso, prima ponerme en el lugar del otro, del compañero que se quedó sin trabajo, del compañero que este mes tendrá el último sueldo y en agosto no sé si tendrá para comer, para darle de comer a sus hijos, para comprales ropa, para pagar el alquiler…
Por ejemplo yo soy Delegada de CICOP, uno de los gremios minoritarios que no tiene participación en paritarias.
El año pasado estuvimos casi todo el año luchando con paros progresivos de hasta 72 horas, ibamos a la oficina del director para tratar que nos reciba, en algunos momentos nos recibió pero crecido el conflicto ya no. Y, aunque logramos abrir una Paritarias extraordinaria y un incremento de sueldo, lamentablemente no pudimos conseguir el Pase a Planta Permanente, porque para ésto tenemos que estar unidos, separar las diferencias y unificar fuerzas todos los gremios, pero es muy difícil.
Nosotros después de la pandemia comenzamos este reclamo, pedíamos en ese momento, un bono de $100.000 y algún tipo de reconocimiento por haber estado trabajando en la pandemia sin descanso habiendo perdido compañeros y familiares también.
Sólo logramos que nos aplaudan todas las noches y que hoy nos digan que “estamos bien echados porque somos ñoquis”…
También tenemos muchos estudiantes que vienen a hacer su residencia, algunos ya en los últimos meses vemos que eligen irse, porque trabajan 12 horas con un sueldo muy bajo. Ellos también están reclamando salario y mejores condiciones, y nosotros nos sumamos a su lucha.
Estamos todos perjudicados: los trabajadores precarizados, los despedidos...los pacientes, los residentes...

V.O.: ¿Actualmente, cuántos trabajadores de planta tiene el hospital?
Victoria: En total seremos 6.000 empleados, de los que un 20% solo son de planta, la mayoría somos contratados. Sí ha pasado en la época de Macri que despidieron gente de planta, y los han reincorporado. En ese momento fueron reincorporados como contratados y después se consiguió que los devuelvan a planta Permanente. Se logró gracias a la lucha de CICOP, dimos una lucha tremenda, fueron 6 compañeros a los que no les devolvían la planta.
Se rumorea que va haber dos tandas más de despedidos, y esto es importante porque los que quedamos trabajando estamos día a día con el corazón en la boca. Te informan vía email, estamos constantemente revisando los emails. En mi caso, los reviso a la mañana, a media mañana, antes de salir del trabajo, a media tarde desde el celular y a la noche antes de acostarme. Y así estamos todos...
Pero de haber dos tandas más de 90 despidos cada una, te dejan con el corazón en la boca, y eso nos debilita para trabajar, porque no podemos estar concentrados, no podemos dar al 100%.
Eso es lo que estamos padeciendo hoy los que quedamos acá… Esto nos duele a todos, a los que quedaron afuera y a los que quedamos adentro.

V.O.: ¿Qué mensaje quisieras hacerle llegar a los trabajadores de otros sectores y provincias que están pasando por lo que hoy estan pasando ustedes?
Victoria: Primero, Fuerza y un abrazo enorme para todos. No tenemos que quedarnos de brazos cruzados. Lamentablemente, cuando te despiden ya no tenés nada que perder, por supuesto que uno tiene a la familia, gente que te apoya. Pero creo que no hay que rendirse, no hay que bajar los brazos y hay que luchar, porque cuando te echan injustamente, con la excusa de "reducir costos", sabemos que no es así, que no estamos de más. Como decimos nosotros "No sobra nadie", en ningún lado.
A los compañeros les diría que se unan, que den peleas. Que la pelea a la larga sirve. Por supuesto que es dificil y va a haber momentos en los que uno decae, se angustia, llora... Y también hay que permitirse esos momentos.
También hay que manifestarse como uno es, porque la parte humana es importante en estos casos.
Creo que las grandes luchas se ganan porque hay grandes humanos atrás de ellas.
Hay que permitirse desahogarse, para después secarse la cara y seguir luchando. Porque no podemos dejar que nos ganen.
Creo que este gobierno nos quiere aplastar, quiere arruinarnos a todos. Este personaje destila odio hacia los argentinos, y hay que ganarle a eso, no hay que darle el gusto. Hay que seguir luchando para vencer a este gobierno, que lo único que vino haciendo hasta ahora es daño al país y a la gente.
No se rindan...NO NOS RINDAMOS.

 

 

contactenos