Argentina - 27 de diciembre de 2024
Emotivo homenaje al camarada Alejandro Villaruel por sus compañeros, obreros del Astillero Río Santiago
Este viernes 27/12 los compañeros de Alejandro se reunieron en el ARS para realizar un emotivo homenaje y entregar una placa recordatoria a la familia del compañero. Allí se puede leer:
“Néstor Alejandro Villarruel 6-4-1968 – infinito
Al amigo y compañero que nos deja su ejemplo de lucha como bandera.
¡En nuestra memoria para siempre!
Tus compañeros del ARS”
Entrañable homenaje a nuestro camarada Alejandro Villarruel, dirigente obrero trotskista de Democracia Obrera (LOI-CI) y del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional / FLTI, realizado por sus compañeros en la puerta de almacenes del ARS, su puesto de trabajo y de combate.
Como lo expresa el homenaje de tus amigos y compañeros…
Compañero Alejandro, ¡tu lucha no ha sido en vano!
Alejandro Villarruel, ¡presente! ¡Ahora y siempre!
Las voces obreras de los delegados y luchadores obreros del ARS…
En un ambiente de profunda emoción los compañeros de trabajo de Alejandro, delegados y luchadores obreros, le entregaron la placa recordatoria a su familia. La recibieron Silvia Lise, compañera de lucha y de vida de Ale, y sus dos hijos Sasha y Ash.
Luego de recibir la placa, muy emocionada y agradecida con los compañeros, Silvia tomó la palabra:
“Quiero agradecerles a todos sus compañeros por realizar este homenaje. Esta placa que he recibido en mis manos, no solo habla bien de Ale, sino también de ustedes, sus compañeros. Ale fue un gran luchador que peleó en defensa del astillero, porque fue un revolucionario que también peleó por esto... Él luchó por unir el astillero con la clase obrera argentina y también con la clase obrera internacional. Lo recordamos cuando peleaba por unir la lucha del ARS junto a los obreros del astillero de Cádiz, en España... O cuando luchó por la defensa y la absolución de los obreros petroleros de Las Heras. Todos saben que fue un socialista revolucionario, que hoy él estaría peleando y defendiendo la segunda revolución en Siria y porque se acabe la masacre y exterminio en Gaza y Palestina. Y por sobre todas las cosas fue un buen compañero… Fue esa solidaridad proletaria la que tenemos que rescatar porque, “la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”, que nadie nos va a regalar. También quiero recordar que fue la pelea de Ale por unir a la clase obrera en lucha, y que con los obreros de la Terminal 5 del puerto de BsAs., dimos una pelea solidaria junto a su cuerpo de delegados y “autoconvocados” del ARS contra el cierre de su fuente de trabajo y los 800 despidos, cuando nosotros también peleábamos contra la imposición de la Sociedad del Estado en el ARS. Y por eso quiero reafirmar que al astillero lo vamos a defender los trabajadores, junto a sus familias, como siempre lo hemos hecho. Hoy necesitamos que vuelvan los “autoconvocados” para volver a pelear, para ser el astillero que éramos. Porque fueron los “autoconvocados” quienes impidieron que el astillero pasara a ser una Sociedad del Estado, para su liquidación... Muchas gracias a todos compañeros”.
Silvia Lise, de la dirección de la LOI-CI / Democracia Obrera
***
A continuación, transcribimos fragmentos de las voces de los delegados y luchadores obreros que fueron tomando la palabra para recordar al compañero Alejandro en un mediodía muy conmovedor…
Marcelo Román, ex delegado de Carpintería y plástico, parte de “autoconvocados”: … Alejandro sigue militando aún. Porque él había hecho un reportaje unos días antes de fallecer y mientras lo estábamos velando, sus palabras llegaban en papel al astillero. Ahí el planteaba que había que seguir la pelea y seguir defendiendo el ARS, por trabajo, que es eso lo que él insistía y yo reivindico del compañero. Y que hay que poner en pie como hizo el compañero con su pelea, a los “autoconvocados”. Hoy los necesitamos más que nunca…
Miki, delegado del Plato, candidato de la Lista Negra: … Él trazó un camino para pelear por un Astillero estatal y funcionando, haciendo barcos. Faltan compañeros como él, que iban para adelante… Siempre decía algo que motivaba a los compañeros para provocar una reacción para seguir la pelea… Te sacudía la cabeza y te llevaba a pelear para obtener algo. Esto es lo que nos falta hoy, alguien que nos sacuda, y nos saque de esta pasividad, donde estamos más preocupados por el almuerzo de hoy que por la situación del astillero…
Sandra Escobar, delegada de Género, integrante de la Lista Negra y del MST: … Es una gran pérdida la de Ale, se adelantaba a los hechos… Debemos seguir el ejemplo de Alejandro, de no abandonar las banderas del socialismo, que es parte de la clase obrera… Hoy tenemos que dar más que nunca la pelea y seguir ese ejemplo de lucha que nos dejó...
Marcela Acosta, ex delegada de Género y del PTS: … Fue un gran compañero con el cual siempre pudimos contar, mas allá de todas las diferencias políticas que tuviésemos… Esos son los compañeros que nos faltan en la fábrica como Lagos, como Alejandro… Los que no dejaron que nos pasaran por encima… Siempre estuvo en cada lucha, debemos seguir su ejemplo y seguir luchando…
Sosa, integrante de la Lista Negra, fue parte de “Autoconvocados”: …Alejandro fue un gran ejemplo de lucha que nunca bajó los brazos, eso voy a recordar. Que siempre le dio para adelante para defender la fábrica y tener trabajo, más allá de las condiciones en las que él estaba…
Carlitos Armúa, luchador obrero y parte de “Autoconvocados”: … Ale nos deja muchas cosas… en lo personal, porque me recibió en su casa en mi peor momento, con su familia, hasta que pude estar mejor… Los compañeros lo recordarán siempre por sus intervenciones en las asambleas. Sabía agitar, hacer sus pausas. Sus silencios dejaban a todos expectantes y, más allá de que hubiera acuerdo o no con lo que planteara, siempre se esperaban sus intervenciones… Él nunca tuvo miedo, que era una de sus características, en decir lo que pensaba. Y por eso terminó procesado por la justicia… En la última charla que tuvimos, me decía que la situación del astillero estaba mal, que había que seguir luchando, es que nunca dejó de estar en su corazón y en su cabeza la fábrica... Lo mejor para recordarlo hoy es que continuemos con la pelea para que estemos en mejores condiciones…
Juan Manuel, compañero de sección, quien entregó esta placa en nombre de los compañeros a la familia de Alejandro: … Ale siempre defendía a los compañeros, a todos, aunque a veces le planteáramos que algunos eran indefendibles, pero el decía, son compañeros y la patronal no los puede tocar, por eso había que defenderlos…
|