Jujuy - Argentina - 16 de diciembre 2024
ELECCIONES DOCENTES DE JUJUY
Llamamiento a las organizaciones obreras, docentes y estudiantes combativos y de derechos humanos
No a la nulidad de las elecciones sindicales que quieren imponer la Junta Electoral de la burocracia de ADEP y el gobierno de Sadir…
¡Abajo el fraude de la burocracia de ADEP-CTERA que perdió las elecciones!
EL TRIUNFO ES DE LA BASE DOCENTE QUE VOTÓ A LA LISTA 5 “EL HORMIGUERO”
¡Fuera la burocracia de la Celeste de Vélez y toda la CD de ADEP!
¡MARCHEMOS AL SINDICATO A IMPONER EL MANDATO DE LA BASE CONTRA LA BUROCRACIA!
La burocracia de ADEP, que perdió las elecciones, con su junta electoral había preparado y ejecutado un enorme fraude para retener el gremio. Pero eso no fue suficiente para frenar el odio de la docencia y el día viernes a última hora la burocracia y su junta electoral anularon las elecciones. ¡No lo podemos permitir!
Este 11-12 en toda la provincia de Jujuy la docencia afiliada de inicial, primaria y modalidades nucleadas en ADEP decidieron por la Lista 5 Naranja, El Hormiguero, una lista antiburocrática apoyada por la docencia que viene luchando desde 2023 contra la burocracia de Silvia Vélez (UCR).
En las elecciones se presentaron tres listas: la de la burocracia oficialista, la lista 10 encabezada por Vélez de la actual conducción, la lista 14 compuesta por algunos referentes de la docencia combativa con ex miembros de la CD de la burocracia y la Lista 5 antiburocrática, llamada “El Hormiguero Docente”, cuyo principal candidato es el maestro Guillermo Duarte, conocido activista de 2023 y “Maestro del Año” en 2016.
Antes de la elección, la CD y la junta electoral no garantizaron en tiempo y forma el padrón electoral y cuando lo presentaron estaba plagado de irregularidades, ya que incluía personas fallecidas, 200 nuevos afiliados de un día para otro incluso algunos no se sabía si eran docentes, ya que ni se podía corroborar y otras más artimañas típicas de la burocracia sindical corrupta.
Ante los reclamos de la Lista 5 se hicieron oídos sordos, sin embargo, se continuó denunciando todas estas irregularidades por vía legal y en distintos medios de comunicación.
Hasta el día 13/12 se habían escrutado el 75% de las mesas con una amplia mayoría para la Lista 5 “El Hormiguero” con 1492 votos (53,29%); luego la Lista 10 con 874 votos (31,21%) y por último la Lista 14 con 405 votos (14,46%).
En las elecciones sindicales de la docencia de ADEP, desde la agrupación “Docentes por la autoorganización de las Bases” llamamos a votar y acompañar a los docentes de la Lista 5 “Hormiguero docente”, ya que ellos representan en su lista a los luchadores docentes del Jujeñazo contra la burocracia de la Celeste de la Vélez, quien viene de aceptar un mísero 2 % de aumento salarial del gobierno de Sadir (UCR-Milei). En cambio, la Lista 5 rechazó esta miseria buscando coordinar su lucha con otros sectores docentes y con los estudiantes cuando estaban en las calles peleando por la universidad pública. Así hicieron oír su rechazo a la imposición salarial de hambre del gobierno radical, en la tierra del litio donde las transnacionales nos roban todas nuestras riquezas.
La anulación de las elecciones por parte de la burocracia Celeste y el gobierno Sadir, es un ataque no solo a los docentes de la Lista 5 y sus votantes, sino al conjunto de la docencia y el pueblo pobre que se sublevó en el “Jujeñazo” del 2023.
Ante esto planteamos defender cada voto de la base de nuestros compañeros de “El Hormiguero docente” y llamamos a luchar y a organizarnos para que esta burocracia sindical no nos robe nuestro sindicato para pelear por nuestra dignidad y salarios. Por eso, hoy más que nunca hay que realizar asambleas y autoorganizarse en todas las escuelas de Jujuy de nivel inicial y primaria.
Este sería un punto de atalonamiento para empezar a pelear no solo por recuperar nuestro sindicato, sino también por condiciones de trabajo dignas, contra la esencialidad, contra el cierre de las escuelas rurales que ya vienen soportando este atropello y por un salario de 1.500.000 pesos para toda la docencia.
Queremos un sindicato con una dirección combativa que pelee en defensa de la educación pública, gratuita y laica y de calidad para la clase obrera. Un sindicato que esté al servicio de luchar por unir las luchas de resistencia contra el ataque de Milei y los gobernadores, un sindicato al servicio de las luchas obreras del continente contra el saqueo imperialista. Por un sindicato independiente del estado... ¡Abajo la ley de asociaciones profesionales! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos! ¡Abajo las cuotas compulsivas! ¡Fuera la burocracia carnera y fraudulenta!
Frente al ataque del gobierno nacional, los gobernadores y los capitalistas, hoy más que nunca hay que unir a la docencia con los trabajadores en lucha ocupados y desocupados. Solo junto a ellos podremos pelear por conseguir mejores escuelas y hospitales de calidad, por trabajo y salarios dignos para todos.
Solo unificando las filas obreras podremos derrotar a la burocracia sindical que nos entrega y roba nuestras organizaciones. Este es camino para hacer caer al gobierno hambreador de Milei y el pacto infame de la UCR-PJ con el que nos impusieron una Reforma Constitucional en Jujuy. Este es el camino para echar al FMI y a las transnacionales que saquean la provincia y todo el país.
¡TODOS CON LOS DOCENTES DEL JUJEÑAZO!
Ellos no pueden quedar peleando solos otra vez. Ya han recibido la importante solidaridad de sindicatos docentes y no docentes de todo el país. Por ello proponemos que todos los sindicatos y seccionales combativas que enfrentan a la burocracia sindical de la CTERA, realicen asambleas y envíen sus delegados para fortalecer la lucha de la lista 5 “El Hormiguero docente”.
El sindicato no se entrega a los corruptos de la burocracia sindical de Vélez, Alessio y Baradel… ¡Fuera ya!
¡Marchemos todos juntos al sindicato para hacer cumplir el mandato de las bases en las elecciones de ADEP!
Docentes por la autoorganización de las Bases |