Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina- 7 de mayo de 2023

Neumático: SUTNA y SINTRABOR

Bridgestone-Lavallol despide y se stockea de neumáticos importados para quebrar nuestra lucha

¡No al chantaje de la importación del gobierno de los Fernández y Massa! ¡Abajo la conciliación obligatoria tramposa del Ministerio de Trabajo!

 

¡Asambleas resolutivas en las 3 fábricas
para votar un plan de lucha!

¡ASAMBLEA GENERAL DEL SUTNA YA!

 

¡REINCORPORACIÓN INMEDIATA de los 30 compañeros de la fabrica de Lavallol, y de los 600 trabajadores brasileños de Santo Andre, en Sao Pablo-Brasil recientemente despedidos!

 

¡Por normas de salubridad en todas las plantas! ¡Salario mínimo de 400 mil pesos indexados por inflación mes a mes!

 

Por la unidad de los trabajadores por encima de las fronteras contra la patronal negrera…

¡PARO UNIFICADO YA en todas las plantas del neumático en Buenos Aires y San Pablo!

 

Mientras la burocracia sindical de la CGT y CTA están sosteniendo el pacto social con el gobierno y la patronal esclavista, la clase obrera sufre una feroz ofensiva: salarios de miseria y despidos si no aceptamos las condiciones de trabajo y de insalubridad. Nos han impuesto una extrema flexibilización laboral fabrica a fábrica.

La inflación galopante y la disparada del dólar esfumaron nuestros salarios en el neumático y encima nos roban con el impuesto al salario, mal llamado “impuesto a las ganancias”. Hay que luchar por su eliminación completa porque es un robo al bolsillo de los trabajadores.


Desde que terminó el conflicto por las paritarias del año pasado con una lucha histórica del SUTNA, las patronales de Fate, Pirelli y Bridgestone largaron una ofensiva sobre los trabajadores del neumático, imponiendo condiciones de insalubridad extremas. Ante la exigencia de los obreros y del SUTNA para revertir esto, la patronal de Bridgestone no solo hizo oídos sordos, sino que lanzó despidos. El gremio definió entonces realizar paros escalonados para enfrentar este ataque.

Días atrás el SUTNA denunció que, mientras el Ministerio de Trabajo les daba la razón a los obreros sobre las condiciones de insalubridad en la planta de Lavallol (marcando que por cada hora laboral los obreros debían trabajar 15 minutos y descansar 45), Massa autorizó aumentar el cupo de importación de neumáticos cuando Bridgestone venía despidiendo compañeros. Ahora el Ministerio de Trabajo decreta una conciliación obligatoria que nos ata las manos por 15 días para poder pelear. Este es un plan orquestado por la patronal, el gobierno de los Fernández-Massa y la burocracia sindical traidora de la CTA y la CGT, que conspiran contra los trabajadores para quebrar la lucha.

Mientras Bridgestone se stockea e incumple la conciliación porque solo permitió entrar a trabajar a 10 de los 30 compañeros despedidos, a los trabajadores nos imponen esa conciliación tramposa para que no tomemos ninguna medida de lucha que unifique a las tres plantas. Y una vez terminada la conciliación, todos los compañeros quedarán nuevamente en la calle.

Bridgestone que no cesa en su ataque, amenaza con más despidos.

Este es un plan de despidos de una trasnacional como Bridgestone que viene amasando fortunas, y ahora deja en la calle a 600 familias en la fabrica Santo Andre, del Gran Sao Paulo (Brasil), con la escusa de “asegurar la competitividad…” de la empresa, para concentrar su producción de neumáticos para turismo y camiones ligeros en la fabrica de Bahía.


En Pirelli la patronal no les da tareas a los obreros de la línea de motos los fines de semana y busca suspenderlos. El servicio médico hace lo que se le antoja y los mismo sucede en FATE. Así es como las patronales se preparan para las paritarias de este año.

En estas condiciones la lucha contra las condiciones de insalubridad y por salarios dignos se vuelve cuesta arriba. Acatar la conciliación obligatoria, que es una herramienta de la patronal, nos impide coordinar la lucha en todo el SUTNA, incluso soldar la unidad con los obreros del neumático de Brasil.


No podemos continuar luchando solo con las fuerzas de los trabajadores de Bridgestone. Para frenar la ofensiva patronal, que es contra todos los trabajadores del neumático, es hora de poner en pie de lucha a todo el gremio como lo hicimos el año pasado, con piquetes y paro en todas las plantas. Más aún, en momentos que se aproxima nuevamente la pelea por paritarias en un país quebrado y estrangulado por la deuda externa. Ninguna de las patronales cederá un peso y con la importación abierta se stockearan para provocarnos una dura derrota, para así imponernos paritarias de hambre y una flexibilización laboral extrema.


La fuerza para derrotar a Bridgestone, al gobierno y a la burocracia sindical que nos entrega está en dar una lucha unificada con paros y piquetes en las tres plantas. La fuerza para impedir que quiebren nuestra lucha con la importación de neumáticos está en la unidad y el paro de todas las plantas de Buenos Aires con las de San Pablo en Brasil. Alejandro Crespo (secretario general del SUTNA) en el acto del 1° de Mayo del FIT-U planteó que ya existe un “internacionalismo concreto” con los obreros del SITRABOR. Este sindicato, que reúne a miles de obreros en Pirelli y Bridgestone en San Pablo (Brasil) ha repudiado el accionar de Bridgestone de Argentina por el trato que les da a los obreros, el mismo que practica Bridgestone de Brasil. La dirección del SUTNA tiene en sus manos la posibilidad de llamar a los trabajadores de San Pablo, nuestros mejores aliados, a realizar acciones a ambos lados de la frontera. Un paro, de inclusive una hora por turno en Buenos Aires y San Pablo, haría ver la fuerza de la clase obrera. Podría echar por tierra con el chantaje de la importación de cubiertas desde Brasil y sería nuestro misil contra quienes quieren dinamitar nuestra lucha.

La directiva del SUTNA sabe, además, que los trabajadores de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires fueron a solidarizarse con nuestra lucha en 2022 cuando estaban de paro Bridgestone, Fate y Pirelli. Hoy más que nunca necesitamos soldar la unidad con los portuarios, que por 12 días paralizaron el comercio exterior en defensa de 800 puestos de trabajo, para impedir el ingreso de cubiertas desde el exterior.

Hay que llamar a las decenas de miles los desocupados que siempre nos apoyaron y que hoy salen a pelear porque les han arrebatado sus planes sociales para luchar juntos por trabajo digno… ¡Basta de despidos y desocupación! ¡Un turno más en todas las empresas! ¡Por 6 horas de trabajo sin rebaja salarial!

La Asamblea General del SUTNA no puede esperar al 22 de junio. Hay que convocarla ya mismo. La paritaria es ahora y el primer punto es la reincorporación de todos los despedidos ya mismo.

¡Asambleas resolutivas ya en las 3 plantas, FATE, Bridgestone y Pirelli!

Asamblea general de todo el gremio de inmediato, para votar coordinar la lucha con los portuarios, los desocupados, etc.

¡Por un plan de lucha con paro por sobre las fronteras con los trabajadores del SINTRABOR!

 


Argentina, asamblea en Bridgeston

 


Argentina: Piquete en la puerta de la planta de Bridgestone en Lavallol

 


Brasil: Asamblea en Bridgestone en Santo Andre San Pablo

 

 


contactenos