Argentina - 07 de mayo 2022
Ante las elecciones de SUTEBA del 11 de mayo
En defensa de la escuela pública, atacada y demonizada para avanzar en su privatización…
¡Fuera el imperialismo y el FMI! ¡Ni un peso más al pago de deuda y plata para educación!
Ante los casos de abuso… ¡CON LOS CHICOS NO!
El Estado es responsable
Comités de Seguridad e Higiene conformado por docentes,
auxiliares, padres y el SUTEBA:
para detectar casos de abuso y violencia; investigar y dar respuesta inmediata.
Aumento del presupuesto educativo al 20% del PIB
Tal como insta la UNESCO
Educación pública, gratuita, laica y de calidad para la clase obrera
Más escuelas, asistentes sociales, especialistas, docentes y auxiliares
Ningún subsidio a la Iglesia y a las escuelas privadas
Por la unidad de la docencia con los trabajadores ocupados y desocupados para luchar por…
Escuelas y hospitales de calidad, por trabajo ya para todos y salario mínimo igual a la canasta familiar
En estas elecciones de SUTEBA, donde vota una ínfima minoría de los más de 450 mil docentes por la proscripción de los estatutos burocráticos y la Ley de Asociaciones Profesionales y contra el fraude que prepara la burocracia de Baradel y el Ministerio de Trabajo…
Votemos a la Lista Multicolor contra la burocracia
Celeste de Baradel y la Azul y Blanca
Para encabezar la lucha por presupuesto en defensa de la educación
Defendamos los votos de la base docente y luchemos por…
Asambleas por escuela para votar un plan de lucha ya junto a los trabajadores
La educación pública frente a un ataque privatizador del imperialismo
Las imágenes de una escuela incendiada, el Jardín 1000 de Virrey del Pino, con padres furiosos que denunciaban el encubrimiento del personal docente por los abusos que sufrieron sus hijos por un auxiliar nos conmocionó a todos. Esta situación que deja heridas entre docentes y padres es absoluta responsabilidad de las autoridades de Consejo Escolar y la Dirección General de Cultura y Educación. Pero los medios de comunicación televisaron lo ocurrido para montar una campaña contra las maestras de la escuela, acusándolas de ser las responsables del abuso. Pero ocultan que EL ESTADO ES RESPONSABLE.
La situación de abuso está siendo utilizada para atacar de lleno a la educación pública, el cual es financiado por los partidos patronales como el PRO. Se condena a las docentes de no hacer nada ante casos de abuso y violencia, cuando trabajamos en escuelas en ruinas, superpobladas, sin auxiliares y docentes suficientes, ni especialistas para afrontar los innumerables problemas pedagógicos, de abandono escolar, abuso y violencia que estallan por la crisis social generada por el propio Estado y los capitalistas. Esto es lo que nos imponen todos los días a las docentes y a las familias obreras.
Este ataque frontal contra la educación pública, comandado por el FMI, el gobierno de Fernández, la oposición gorila del PRO y la UCR, sostenido por la burocracia de CTERA, CTA y CGT -y que están en el gobierno del Frente de Todos-, tiene por objetivo avanzar en la privatización de la educación y en imponer una mayor flexibilización a docentes y auxiliares, tal como ordena el FMI. Para ello necesita poner de rodillas a la docencia, para que nunca más se unifique en la lucha con las familias en defensa de la escuela pública.
El imperialismo quiere derribar la educación gratuita en todos los niveles. Una conquista de la clase obrera que hoy nos quieren arrebatar para imponer un “modelo pinochetista” de educación, el cual será inalcanzable para los hijos de los trabajadores. Donde solo una minoría accederá al mismo al precio de endeudarse, pagando créditos a 10 o 20 años como en Chile, y bajo un régimen de trabajo docente a contrato: precario y sin derechos.
El Estado es responsable de la degradación que viven las escuelas… ¡Con los chicos no!
Se nos acusa a las docentes y auxiliares de no actuar, pero cuando lo hacemos el personal jerárquico del Consejo Escolar y la DGCyE nos hostigan y hasta sancionan. A estos funcionarios del Estado poco les importa la integridad de los estudiantes y la confianza que las familias obreras depositan en la escuela. Por eso imponen protocolos y “estrategias” absurdas, sin recursos materiales ni pedagógicos, que cuando estallan intentan encubrir responsabilizándonos. ¡Ellos y el Estado son los responsables!
Para preservar la vida e integridad de los estudiantes, las docentes junto a los padres y resguardados por nuestras organizaciones de lucha y sindicatos combativos, tenemos que poner en pie Comités de Seguridad e Higiene en cada escuela para velar por los chicos, peleando por más presupuesto para educación.
Los directivos e inspectores -junto con la burocracia sindical de Baradel que los cobija, porque forman parte de esta planta patronal- son los que desde la dirección de las escuelas gerencian los planes precarizadores del Estado e imponen las escuelas cromañon donde perdieron la vida Sandra y Rubén en la provincia de Buenos Aires y donde está en riesgo la vida de los chicos. Son ellos los que abusan de nuestros estudiantes porque aplican la política educativa de los distintos gobiernos capitalistas de turno, como lo es hoy Fernández (un Macri edulcorado), que impone los planes del imperialismo y el FMI a rajatabla contra la clase obrera.
Los inspectores y directivos, esos “capataces” que dependen directamente del Estado y de la patronal, no pueden ser parte de nuestros sindicatos, ni tener voz y voto en las escuelas. ¡Que hagan su propio sindicato! ¡No son nuestros compañeros! No están para defender la educación pública sino para aplicar las directivas de los ministerios del gobierno.
La dirección de SUTEBA La Matanza no denuncia nada de esto, por el contrario le exige mediante un petitorio a la DGCyE que nombre los cargos faltantes y que resuelva medidas de protección para docentes y auxiliares, conformando Unidades especializadas con abogados y especialistas en su defensa. La directiva Multicolor intima al Estado y a los responsables directos de aplicar las políticas de ajuste y hambre del gobierno al servicio del FMI, en las escuelas y barriadas obreras, que deje de ser lo que es. Esta política no brinda ninguna solución inmediata y le permite a la burocracia sindical de Baradel, que sostiene a un gobierno que ha reducido brutalmente el ya miserable presupuesto para educación, guardar silencio y seguir dividiendo a las docentes de los padres.
El mismo Banco Mundial señala que el presupuesto educativo de Argentina ha caído del 5,5% en 2016 al 4%en 2020 en el pico de la pandemia, y el cual se hundirá aún más este año por el “acuerdo” infame con el FMI, votado por el PRO, la UCR y todos los partidos patronales.
Es este ajuste brutal, que desguaza la educación pública, es el que viola y daña la integridad de los hijos de los trabajadores con escuelas cromañon, precarización y degradación social, mientras pagan una deuda fraudulenta, subsidian a los capitalistas y arman hasta los dientes a la policía y la gendarmería asesina.
La burocracia Celeste y la lista “Unidad Docente” del peronismo y el PCR (que son parte del Frente de Todos y de la burocracia sindical y piquetera) silencian la responsabilidad del Estado y encubren al gobierno hambreador de Fernández porque son sus cómplices.
Hace rato que Baradel actúa como Ministro de Educación sin cartera. En plena pandemia fueron parte del “operativo presencialidad” que se llevó la vida de cientos de docentes y auxiliares. ¡Tienen las manos manchadas de sangre!
La Multicolor debe encabezar la defensa de la educación pública luchando por más presupuesto
Hay que luchar ya mismo por un presupuesto de 20% del PIB como insta la UNESCO desde 2014, que además recomienda capacitar y aumentar el número de docentes. Una lucha en unidad con el conjunto de la clase obrera contra todo avance privatizador “a la chilena” de la educación.
La lucha por presupuesto es una demanda de toda la clase obrera, una lucha anti-imperialista para unir al conjunto de los trabajadores contra el pago de deuda y por expulsar al FMI. Cada peso que se le quita a educación y a la salud pública es un robo al bolsillo de los trabajadores, quienes la sostienen con más explotación e impuestos como el IVA que van al pago de deuda, a los capitalistas y a fortalecer a las fuerzas represivas.
¡Basta de presupuestos educativos de 6%! que jamás se cumplen y que son una estafa frente a la espiral inflacionaria que vivimos.
¡Plata hay! Basta de subsidios a la Iglesia y a los curas pedófilos. Ningún subsidio más a las escuelas privadas. Por impuestos progresivos a las grandes fortunas, a las transnacionales y la oligarquía. ¡No al pago de la deuda fraudulenta ya!
Las direcciones Multicolor en estas elecciones de SUTEBA tienen que levantar esta campaña por presupuesto denunciando al Estado y al gobierno… ¡Ellos son los responsables del desguace educativo!
La Secretaria General de la seccional La Matanza, Romina del Plá, también diputada nacional por el FIT-U, tiene en sus manos la posibilidad de denunciar a los legisladores patronales que votan presupuestos miserables y encabezar el llamado de unidad con los trabajadores poniendo todo el peso del Polo Obrero y los sindicatos combativos que dirigen en las calles. Para desde allí llamar a todo el movimiento obrero ocupado y desocupado a luchar por presupuesto educativo, trabajo y salario mínimo de 250 mil pesos para todos. Luchando por derrotar a la podrida burocracia sindical y a su gobierno con los métodos de la clase obrera: asambleas, paros, piquetes y la huelga general.
Hay que pelear como en Chubut, donde las familias obreras y las docentes en unidad atacaron la propiedad de las petroleras y mineras para tener pan y educación. Ese es el camino para derrotar a la burocracia sindical traidora de la CGT y la CTA y a la burocracia sindical piquetera y la Iglesia que entrega a los desocupados al hambre y a ser mano de obra ultra barata a disposición de la patronal. Ellos en un pacto infame con la patronal, la oligarquía y el gobierno aplican los planes del imperialismo y el FMI.
Hay que retomar el camino revolucionario del Argentinazo y de los organismos de auto-organización de las masas para frenar la embestida privatizadora que hizo blanco sobre la escuela pública.
En defensa de la nación encadenada al FMI… ¡No al pago de deuda! ¡Paro de CTERA y SUTEBA ya!
¡Aumento del presupuesto educativo al 20% del PIB para tener una escuela digna para la clase obrera!
-Reparación de todos los edificios escolares existentes, con campo de recreación y comedores. Construcción de nuevas escuelas con equipamiento funcional completo y equipos de mantenimiento escolar permanente.
-Aulas funcionales con no más de 15 alumnos, con dispositivos y Wi-fi gratis para cada estudiante y docente.
-Servicios sanitarios, guarderías y comedores gratuitos y de calidad pagada por el Estado y la patronal
-¡Garantía horaria ya mismo! Todos las y los docentes y auxiliares precarizados (ATR, FORTE y FINES) y sin trabajo, a planta permanente bajo el convenio de los titulares y con un salario mínimo de 250 mil pesos indexado por inflación mes a mes.
-Equipos de Orientación Escolar por turno en todas las escuelas con más asistentes sociales y profesionales especializados para garantizar la ESI y hacer frente a todos los problemáticas pedagógicas, de abuso y violencia.
-Comités de Seguridad e Higiene conformado por docentes, auxiliares y padres para detectar a tiempo los casos de abuso y violencia, investigar y dar respuesta inmediata. ¡Con los chicos no! ¡Con las docentes tampoco!
-Capacitación en servicio de todos los trabajadores de la educación y de los estudiantes por parte de las universidades públicas para llevar a cabo tareas de investigación y producción de conocimiento.
-Dirección colectiva de las escuelas conformada por docentes, auxiliares y padres en primaria y por un gobierno tripartito de trabajadores de la educación, padres y estudiantes en el nivel medio, junto a las organizaciones obreras y los centros de estudiantes.
-Evaluaciones colectivas de la labor docente y de los estudiantes bajo el control de los trabajadores de la educación y padres para romper con el trabajo individual y fortalecer el trabajo colectivo de conocimiento.
-Becas para todos los estudiantes. 4 hs de trabajo y 4 hs de estudio pagado por la patronal y el estado.
Pongamos en pie un movimiento de agrupaciones docentes y de auxiliares para luchar por un presupuesto del 20% y por todas estas demandas junto a las familias obreras. Este es el programa de lucha que hay que llevar adelante con autoorganización de las bases para derrotar a la burocracia sindical de Baradel, de la CTA y la CGT.
Es hora de poner en pie la rebelión de los trabajadores de la educación frente a la ofensiva privatizadora contra la escuela pública, para poder soldar la unidad con los trabajadores desocupados y ocupados. La pelea por presupuesto educativo es una lucha de toda la clase obrera. Hay que parar la barbarie a la que nos somete el Estado, el gobierno y los capitalistas.
Docentes por la autoorganización de las Bases |