Argentina 28 de septiembre de 2021
Con la traición de la burocracia de Pignanelli y el aval del gobierno Toyota quiere imponernos una brutal flexibilización
¡Abajo el “Acta-acuerdo” de la empresa, los entregadores de la Verde y el gobierno!
¡Derrotemos esta verdadera reforma laboral que liquida nuestro convenio!
Luego de semanas y semanas de rumores en los galpones de la fábrica, el viernes pasado los delegados de la Verde de Pignanelli oficializaron en los distintos sectores el acuerdo al que llegó la burocracia con la empresa y el ministerio de trabajo para modificar el convenio colectivo. Con discursos realmente pro patronales estos delegados informaron que a partir de enero del 2022 los obreros de Toyota vamos a dejar de tener como día franco el sábado para pasar a ser ése un día obligatorio de trabajo y con un franco movible en la semana. Esto con el objetivo de que la empresa alcance su plan de producción para el año que viene de 166 mil unidades, en la actualidad se hacen 140 mil.
Actualmente nosotros trabajamos en 2 turnos de lunes a viernes, 9 horas 17 minutos por día. O sea en la semana hay 10 turnos de producción más algún sábado que se produce en concepto de hora extra o por devolución de horas (banco de horas). Con esta modificación que acaban de acordar vamos a trabajar 11 turnos por semana, 4 turnos más por mes. El “Acta” de la liquidación de nuestro convenio también establece que el ritmo de producción se va de 90 segundos por unidad a 87 de manera que así también va a aumentar la producción y la superexplotación. Con esta puñalada por la espalda nos están liquidando nuestro convenio, nos quitan el sábado que es un día del fin de semana en el que aprovechamos para pasar los pocos ratos que nos deja esta patronal chupasangre con nuestras familias, acompañar a nuestros hijos a jugar al fútbol, a verlos hacer danza, pasar un cumpleaños o simplemente descansar un poco. Perdemos el sábado y nos dan el día que a ellos se les antoja en la semana que no podemos hacer nada, cuando la mayoría de nuestros familiares trabaja o estudia. Dejamos así de tener en ése turno 2 días consecutivos de descanso. Como si todo esto fuera poco vamos a cobrar solo el valor del 50% de un sábado trabajado en concepto de hora extra dependiendo de la categoría y antigüedad de cada obrero como “plus”.... O sea que con éste nuevo esquema de producción los obreros que acostumbraban a trabajar 6 días por semana en el turno mañana (que cada vez somos menos por el robo del impuesto a las ganancias) produciendo los sábados y cobrando cada uno de estos como hora extra ahora solo cobraran 1. Plan redondo para la patronal, más turnos asegurados, mayor ritmo de producción y menos horas pagadas a los obreros.
Los traidores de la burocracia quieren hacernos creer que éste “Acta-acuerdo” que firmaron es positivo, anuncian con bombos y platillos una supuesta inversión a futuro y “estabilidad laboral” por años. Nos dicen que lo bueno es la garantía del trabajo…les falta decir del trabajo esclavo y flexibilizado. Quieren hacer pasar la sed de ganancias de esta patronal chupasangre como si fuese beneficencia que hacen con nosotros “dándonos” trabajo. “Positivo” para nosotros afirman, porque la patronal se comprometió a efectivizar a partir del año que viene a los 1012 obreros que actualmente están contratados. Y sector por sector nos amenazan y chantajean con que si no aceptamos estas nuevas condiciones de esclavitud los contratados no podrán quedar efectivos. Los mismos contratados que en muchos casos lo están desde hace 2, 3 y hasta casi llegar a los 4 años por responsabilidad de estos mimos burócratas que años atrás firmaran otra “Acta-acuerdo” liquidadora de nuestro convenio que estableció que la empresa podía tener contratado a un obrero por 2 años y en ése momento renovarle el contrato por 2 años más.
¡Quieren enfrentarnos a efectivos y contratados! Cuando es pura responsabilidad de esta patronal imperialista negrera (después de batir récords de producción y ganancias año tras año) y de la burocracia que aún sigan contratados. ¡¿Cómo permitir que la empresa extorsione y chantajee con que para efectivizar a esos compañeros es necesario pisotear y liquidar nuestro convenio!? Solo unos guardianes de los bolsillos de Toyota como demostraron ser Pignanelli y sus secuaces de la Verde pueden atreverse a tanto. Por eso hay que derrotar a estos entregadores y romper todas las actas que firmaron a nuestras espaldas con la patronal y que entre otras cosas hoy permite que haya mil trabajadores contratados. Porque sino los derrotamos compañeros aunque en enero hagan realidad la efectivización de los compañeros en febrero puede haber nuevamente trabajadores contratados por años que más temprano que tarde seguramente la patronal junto a la burocracia utilizarían nuevamente para extorsionarnos y seguir atacando nuestras conquistas. Por eso compañeros el grito debe ser ¡Basta de obreros de primera y de segunda! ¡Todos los contratados a planta permanente YA! ¡Basta de flexibilización y precarización! ¡Que cada trabajador nuevo que ingresa a la fábrica lo haga como efectivo! ¡Del molinete para adentro TODOS somos metalmecánicos! ¡Todos los tercerizados sean de limpieza, Vuteq, Tsusho, o del comedor bajo convenio SMATA automotriz! ¡Para que miles de desocupados entren a trabajar, un turno más con reducción de la jornada laboral y sin rebaja salarial! ¡Abajo el impuesto a las ganancias, un robo mensual a nuestro salario! Los obreros queremos que se abran los libros de contabilidad de Toyota y demás automotrices y autopartistas para que todos vean los miles de millones de dólares que estas empresas se llevan sobre nuestro sacrificio, nuestro sudor y nuestros músculos. Para que se vea que sino efectivizan a los contratados no es porque no le cierren los números ni mucho menos sino porque no quieren resignar ni un centavo ¡Esta es la verdadera cara de la Toyota, empresa “modelo” y amiga del gobierno! ¡Miles de obreros contratados, miles de obreros tercerizados, ritmos infernales de producción que destrozan nuestra salud! ¡Miles de trabajadores que nos enfermamos de Covid y nuestras familias en medio de la pandemia para que ellos sigan llenándose los bolsillos!
Por los sectores los delegados actúan como verdaderos voceros de la patronal. Nos acusan y amenazan a todos aquellos que le cuestionamos semejante entrega. Nos amenazan con que la fábrica puede dejar de producir acá sino aceptamos estas condiciones de esclavitud. Nos “invitan” a ir a arreglar con laborales si no nos gusta todo esto.
A este plan quieren ponerle el broche final con una “Asamblea” que se haría los primeros días de Octubre a la que van a venir Pignanelli, Manrique y demás burócratas y en la que los obreros tenemos que “votar” a favor, en contra o abstenernos. Sin poder debatir ni argumentar nada y bajo el terror de estos pistoleros de la burocracia que hoy ya mandaron a sus enviados de los delegados a recorrer los sectores para “convencer” a aquellos que no estamos de acuerdo con este ataque a nuestro convenio. Una farsa, no puede haber asamblea democrática para nosotros con estos agentes de la patronal. Hoy el estado de ánimo que prima entre los trabajadores es el odio y la bronca frente a semejante entrega y también el temor a perder el trabajo o a ser perseguidos por la burocracia y la patronal si se manifiesta el descontento. A no dudar que ganaría por una abrumadora mayoría el rechazo a éste Acta-acuerdo de entrega si se pudiera votar sin el terror de la burocracia sobre nuestros hombros. ¡Que ése odio y esa bronca sea el motor de la lucha por echar a estos traidores de la Verde de nuestro sindicato! ¡Abajo el “Acta-acuerdo” que liquida nuestro convenio! ¡Elijamos a los mejores compañeros sector por sector votándolos a mano alzada, sin los delatores de la burocracia, para ponernos de pie y derrotar tanta entrega de nuestras conquistas! ¡Por una asamblea general donde no tengan lugar los traidores y sí todos los compañeros de base, como también los tercerizados, empezando por los compañeros de limpieza que cobran un básico miserable de $30 000! Ahí efectivos, contratados y tercerizados podríamos debatir democráticamente y votar un plan de lucha por hacer realidad todas nuestras demandas.
Éste salto en la liquidación de nuestro convenio bajo el artilugio de las “Actas-acuerdo” se cocinó entre la burocracia, la empresa y el gobierno a espaldas de los trabajadores. Así funciona éste régimen del pacto social, así funciona esta “democracia de los ricos” en la que 6 o 7 bandidos encerrados en un salón atacan nuestras conquistas, modifican nuestras vidas y la de nuestras familias. Esta es la verdadera cara de este gobierno de los Fernández, el de la flexibilización y la reforma laboral, el del trabajo esclavo que hoy hasta Macri debe estar aplaudiendo.
¡Éste es el plan de las transnacionales para los trabajadores de Argentina y el continente! ¡Una gran maquila como las del norte de México, con obreros esclavizados, totalmente flexibilizados que cobran un tercio del salario que cobramos en Argentina, bajo la bota de la burocracia sindical y de las ban<zasdas armadas de los patrones!
Corresponsal |