ASTILLERO RÍO SANTIAGO
Reproducimos circular de Avanzada Obrera “Lista Negra” del ARS…
ES HORA DE VOLVER A LOS PUESTOS DE TRABAJO
TODOS ADENTRO
La cuarentena está abierta. Volvamos a producir
Banegas nos presenta desde ATE Prensa un balance de las conquistas en la producción como un colosal avance, un salto tecnológico y una furiosa gestión de los derechos que defendimos y ganamos en la calle. Esto sin decir que estamos con el salario destrozado y la mitad de los compañeros afuera. Insisten en sus argumentos menemistas de que el estado es burocrático, que la ley de contabilidad y el control estatal son un obstáculo infranqueable. Chillan “Por qué somos un ministerio más”. Y plantean, sin embargo, consignas de defensa de la jubilación IPS, mantener IOMA, por el mantenimiento del CCT y actas pre-existentes, conquistas que, a juzgar por estas consignas, no quedarían muy seguras para los trabajadores bajo la ley de Sociedad del Estado.
Todavía no responden, ni el gobierno, ni el sindicato, por qué no le allana al astillero el camino a producir grandes buques, anulando la ley de contabilidad de la provincia y devolviendo para empezar los US$23 millones que se fugaron bajo el gobierno de Scioli, liquidando los decretos privatizadores y zona franca. ¡No pueden responder! Porque el gobierno de los FF, Kicillof y los sindicatos no tienen ningún plan de construcciones navales en el camino de reconquistar la flota mercante de bandera. No lo pueden explicar y cuando lo hacen, mienten.
Ellos, el gobierno y los sindicatos, con el gerenciamiento de AGP S.E. administran la tercerización de los trabajadores y la entrega de vías navegables y los puertos a compañías norteamericanas, inglesas u otros monopolios imperialistas que se disputan los negocios en un mercado mundial que se ha contraído un 40%, agudizando la concentración de los capitales. Ante esta disputa, el gobierno se arrodilló y entregó todo a los monopolios, quedándose con algunas migajas del negocio. Su plan es la entrega de la nación y, con ella, acabar con el ARS como gran constructor de buques para la nación.
Con la mitad de los compañeros, el plan de producción colosal de Banegas solo puede referirse al haber pagado algunas deudas a los proveedores, el ingreso de insumos muy básicos como gas y oxígeno, la compra de algunas máquinas y la conclusión de la C 79, que estaría para prueba de mar después de más de una década. El informe que parece salido de la gerencia de Wasiejko y habla el lenguaje de los jefes, habla también del movimiento de una fábrica o pequeño taller de ollas o cucharitas, pero para nada muestra la inversión necesaria ni el movimiento de una GRAN EMPRESA.
Y dice Banegas que el gobierno devolvió los rubros quebrantados del convenio como un triunfo de la gestión gremial y del gobierno popular. Pero la verdad es que lo ganamos en la calle. El astillero y la lucha de sus trabajadores aterrorizó al gobierno de los CEO’s de Macri, mantuvo abierta la fábrica y conquistó todo lo que tenemos. Todavía está fresca la tinta donde los dirigentes firmaron las actas de manos vacías entregando todo. ¿De qué habla Banegas?
Ahora el astillero está funcionando bajo “el plan de Banegas-Kicillof” donde, según informan desde la conducción gremial, hay unos 1800 compañeros en distintos turnos de seis horas produciendo en burbujas. Nosotros contamos unos 800 compañeros. Esto deja fuera de la fábrica a unos 1209 compañeros (según la cuenta de Banegas) o 2209 (según nuestra cuenta). Está claro que ya no se puede decir que por las restricciones de pandemia no podemos regresar todos a los puestos de trabajo. Está claro que no hubo inversión de ningún tipo. Todos los astilleros del país están produciendo, mientras nosotros tenemos 2209 compañeros afuera. Este es el plan de Sociedad del Estado de un astillero con la mitad del personal devenido en taller de reparaciones.
No alcanzaron las maniobras y el fraude por zoom. La mentira quedó al desnudo por la denuncia implacable de los activistas y agrupaciones que, Autoconvocados, condenaron la S.E. y la aniquilación de la democracia sindical.
Todos adentro. Volvamos todos al astillero a defender nuestra fuente de trabajo. El puesto de trabajo se defiende. Peleamos por construir barcos, por un astillero productivo y bajo la dirección y el control de sus trabajadores y no de los políticos ladrones.
Banegas extorsiona a los trabajadores dividiendo a los compañeros adentro y afuera. Junto a Wasiejko, persigue a los activistas. Reparte categorías, compra voluntades y organiza “jefaturas amigas”.
El surgimiento oportuno de los trabajadores Autoconvocados y su lucha, de los delegados que se plantaron, de las agrupaciones y los trabajadores, expresando la inmensa mayoría de la fábrica detuvo la entrega del ARS en el proyecto de Ley de Kicillof, Secco, Gagliardi y Banegas de Sociedad del Estado.
Hay que volver a ser el astillero de los ‘90, el astillero unido del 2017. Eso es lo que Banegas no quiere. Le tiene terror a que vuelva el astillero que marchó contra la represión de Vidal, los que marchamos contra la reforma laboral, los que hicimos la permanencia y mantuvimos en el ARS que Contessi y Lanata dinamitaban a cuenta de los CEO’s. Le da terror ese escenario. Por eso, junto al gobierno y Wasiejko, le niega el retorno al trabajo a los compañeros. Recuerden, compañeros la fortaleza, el peso de nuestra lucha y la unidad. Eso hay que recuperar.
Los compañeros afuera y la persecución a los activistas de los trabajadores Autoconvocados corridos de las secciones no muestra mas que la saña y el miedo de esta gente.
Llamamos a los delegados de la Marrón, de ADN, de la Verde y Blanca a impulsar un relevamiento por secciones, que dé cuenta de los compañeros que faltan, los materiales que faltan, y como están los trabajos y las condiciones de seguridad e higiene y sanitarias. Que hablen con los compañeros explicando que la SE es un camino de entrega. Explicando porqué debemos volver a estar todos adentro.
Todos adentro, incluso repartiendo las horas de trabajo entre los 3 mil compañeros para que todos podamos volver, que se repartan entre todos y lucharemos por una jornada de 8 hs con planes de producción e inversión y salario. Adentro es donde hay que estar.
Los delegados y paritarios tienen una enorme responsabilidad. Hay que condenar la política hacia las paritarias que fueron dictadas por teléfono al sindicato desde el ejecutivo del gobierno. Todos adentro y asamblea general para mandatar a los paritarios. Reapertura de paritarias. Ningún acuerdo a espaldas de los trabajadores. Por un aumento a la altura de la canasta familiar que ponga el mínimo por sobre la inflación. Por 120 mil pesos para todos de básico, bono de fin de año y recategorización de todos los trabajadores.
Los delegados deben llamar a asamblea permanente en las secciones hasta tanto estemos todos adentro. Reclamar los 23 millones de dólares fugados por Sciolli para empezar a trabajar. Exigir inversión tecnológica y un plan de construcciones navales. Basta de darle la plata a los buitres y al FMI, plata para producción e inversión.
Por trabajo y salario. Por la reapertura de paritarias y un salario mínimo de 120 mil.
Por un astillero productivo 100% Estatal.
NO A LA SOCIEDAD DEL ESTADO.
BASTA DE CUENTO apertura de los libros de contabilidad del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Y devolución de los 23 millones de dólares. KICILLOF, PONÉ LA PLATA.
TODOS ADENTRO.
ASAMBLEA GENERAL
A los puestos de trabajo para defender el Astillero productivo 100% estatal.
BAJO LAS BANDERAS DEL CLASISMO.
ASTILLERO HASTA LA MUERTE.
VENCEREMOS.
AVANZADA OBRERA “LISTA NEGRA”
|