VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG



Argentina
- 05 de septiembre de 2021

 

La conciliación obligatoria aceptada por SITEPSA y la Mesa de conducción de “Autoconvocados de la Plaza” le permitió al gobierno sacar a la docencia de las calles y ganar tiempo para derrotarla…

ROMPAMOS EL AISLAMIENTO
A LOS AUTOCONVOCADOS DE SALTA

¡Fuera los “ministros” sin cartera de CTERA y toda la burocracia sindical!
¡Abajo su pacto infame con el gobierno represor de Sáenz-Fernández, la gran patronal y el FMI!

La heroica lucha por salario, trabajo y educación digna tiene que triunfar...

 

Aislamiento y conciliación obligatoria: una trampa mortal para la lucha de los autoconvocados

Después de 31 días de paro continuo, la docencia autoconvocada se vio obligada a suspender la medida. Su demanda de salario de 120 mil pesos, mejores condiciones laborales y una educación pública digna para los hijos de los trabajadores en medio de una presencialidad criminal no pudo conquistarse. Es que sus reclamos, que son las demandas de todos los docentes y auxiliares del país, no pudieron generalizarse, siendo llevada al desgaste por el aislamiento impuesto por la CTERA durante 5 semanas.
En estas condiciones, y a pesar de que fuera rechazada la paritaria de hambre firmada por la Inter-gremial, los partidos patronales de las mineras, petroleras, y la oligarquía junto con la Iglesia, le ordenaron a Sáenz recibir a 4 delegados de SITEPSA y a 4 miembros de la Mesa de conducción de los “Autoconvocados de la Plaza” para prometer una mejora salarial mediante un acta-acuerdo, si se suspendía la huelga.
La Mesa de conducción de “Autoconvocados de la Plaza” que representa a una parte importante de los autoconvocados maquillaron la reunión con el gobierno como un paso adelante, y en la asamblea amañada del 2 de septiembre por la mañana, realizada sin los representantes más combativos del interior de la provincia, se levantó el paro y se aceptó la conciliación obligatoria al igual que lo hizo SITEPSA. Allí mostraron como progresiva la promesa incierta de un aumento del 5% al básico y de llevar el salario para el que recién se inicia a 50 mil pesos en diciembre, a definir en una “mesa técnica” el 17-09.
Fue el aislamiento criminal de Alesso-Baradel lo que le permitió a la dirección de SITEPSA y a la Mesa de conducción de los “Autoconvocados de la Plaza” de corte peronista rebajar el pliego de demandas de la docencia por una recomposición salarial del 25% (que tampoco se mantuvo) provocando así la división de sus filas, para terminar después levantando la huelga. Impidiendo así la nacionalización de la lucha y actuando como agentes indirectos de un gobierno repudiado por todos los docentes.
Mientras se imponía la trampa de la conciliación, los sectores más combativos de los autoconvocados no querían abandonar la lucha. En Orán y San Martín se votó continuar el paro y junto a los docentes aguerridos del norte de la provincia, que se referenciaron en la “Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de Salta”, se definió una asamblea (presencial y virtual) el mismo 2/9 por la noche en Pichanal. Allí más de 400 docentes resolvieron rechazar el acta-acuerdo que había quebrado la huelga y reorganizar la lucha con un paro de 24 horas para el 10-09 y una nueva asamblea provincial para el 18-09.

Hay fuerzas para romper el asilamiento de CTERA, sostén del gobierno de la gran patronal y el FMI

Sáenz con la conciliación obligatoria gana tiempo para desorganizar a los docentes, a los cuales les impuso descuentos, resoluciones antihuelga y “un plan de devolución de horas” para disciplinarlos. Es que quieren derrotarlos para que ningún trabajador tome su camino de lucha contra la burocracia sindical y el gobierno.
Las maestras de base autoconvocadas lucharon heroicamente sin las fuerzas de todos los docentes y trabajadores combativos del país soportando una feroz represión sin dejar de realizar movilizaciones, acampes, cortes de ruta y piquetes. Pero faltó quebrar el cerco impuesto por los burócratas de la CTERA.
Las organizaciones docentes opositoras a Alesso-Baradel, como ADEMYS (CABA); ADoSaC (Santa Cruz); SUTEF (Tierra del Fuego); AMSAFE Rosario; ASECH (Chaco); SUTE (Mendoza); Seccionales Multicolor de SUTEBA como Tigre, Matanza, Ensenada y Escobar, entre otros, se solidarizaron con la docencia de Salta. Sin embargo, no realizaron acciones efectivas junto a ellos cuando sus demandas son las de todos los docentes y auxiliares del país, llamando a las decenas de miles de docentes que dirigen e influencian en todo el país a realizar asambleas, paros y piquetes. Allí estaban las fuerzas para desconocer las paritarias de entrega firmadas por la CTERA a Fernández y quebrar el aislamiento a los autoconvocados, que aún imponen Alesso-Baradel y toda la burocracia carnera.
Es hora de cambiar el rumbo político que impone la directiva Multicolor para poner las fuerzas de miles de docentes combativos en pie de lucha para enfrentar la entrega de la burocracia sindical de CTERA y luchar junto a los autoconvocados de Salta para que no sea derrotada.
El PO Tendencia que tiene influencia en las seccionales Multicolor en todo el país y que tiene peso en la “Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de Salta” tiene la posibilidad de reorganizar la lucha del rompiendo el muro impuesto por la burocracia sindical integrada al gobierno de Sáenz-Fernández. Desde allí se puede llamar a todos los docentes y auxiliares del país para luchar bajo un mismo pliego de demandas: 120 mil pesos de salario mínimo, todos los docentes y auxiliares a planta permanente y plata para educación, no para el pago al FMI.
Desde Docentes por la Autoorganización de las Bases peleamos por esta perspectiva para derrotar a la burocracia sindical traidora y su pacto social infame con el gobierno y la gran patronal. Es que la lucha contra los partidos patronales que pactaron con el FMI ya está aquí, por ello los docentes de Salta para poder triunfar necesitan unificar sus fuerzas con todos los trabajadores de la educación, y los sectores que luchan y resisten como el ARS y portuarios junto al movimiento piquetero.
Hay que poner en pie la autoorganización de las bases: un comité de coordinación de los autoconvocados con el movimiento obrero y piquetero combativo. Solo así podremos conquistar nuestras demandas recuperando nuestras riquezas. Para ello hay que nacionalizar sin pago y bajo control obrero a las petroleras, mineras, la tierra y la banca para poder tener pan, trabajo, educación y salud digna.

 

Docentes por la Autoorganización de las Bases

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contactenos