Ante las elecciones del sindicato del neumático llamamos a votar a la Lista Negra.
Para conquistar la mayor unidad y democracia sindical, llamemos a una...
Asamblea General de los trabajadores del SUTNA
Para votar en cada planta un cuerpo de delegados por sector, revocable y rotativo, que sea la dirección del gremio
Nuestro sindicato recuperado tiene que estar al servicio de coordinar a los que luchan: portuarios, trabajadores del ARS, los autoconvocados y el movimiento piquetero combativo
¡Hay que derrotar a la burocracia sindical de la CGT y la CTA en las calles! ¡Son los garantes de la flexibilización laboral de Fernández, la gran patronal y el FMI!
En 26, 27 y 28 de octubre se realizaran las elecciones nacionales del SUTNA, que se postergó el año pasado por el DNU de Fernández ante la pandemia. Elegiremos la Comisión Directiva Nacional y la Comisión Ejecutiva de las cuatro seccionales: San Fernando, Lavallol, Merlo, Córdoba.
La Lista Negra de Crespo y la Lista Violeta de la vieja burocracia de Wasiejko se presentan para la directiva nacional y para las seccionales. En la seccional San Fernando además participan la Roja (PRC), la Granate (PTS) y la Marrón (Nuevo MAS) que van unificados en una misma lista, así como la Lista Verde y la Lista Azul y Blanca. Mientras que en Córdoba participa la Lista Marrón.
La Violeta de la burocracia sindical de la CTA, en un pacto social con Fernández y la gran patronal, viene realizando una campaña de mentiras y difamación contra nuestro gremio recuperado. Una conquista que fue producto de la más amplia unidad y coordinación de los trabajadores del neumático, siendo los obreros de FATE la avanzada en la lucha contra la burocracia de Wasiejko. A la que echamos a patadas para poder estar en las mejores condiciones para enfrentar a la patronal de Madanes y conquistar todas nuestras demandas.
La lista unificada de la Roja, Granate y Marrón, llaman a votar críticamente a la Negra a nivel nacional mientras se postulan como dirección en la seccional San Fernando. Dicen que quieren “un sindicato más democrático” y para dar esta pelea se separan de la Negra, que en estas elecciones tiene el slogan de “Unidos y adelante”.
Compañeros, la “unidad” de nuestro gremio recuperado así como lograr que sea “más democrático” no se conquista en listas separadas porque debilitan nuestras fuerzas ante la burocracia de la Violeta. La lucha contra estos agentes directos de los Fernández, no tiene color. La más amplia unidad de los trabajadores del SUTNA sobre la base de la mayor democracia obrera de nuestro sindicato se hubiera conquistado con el llamado a una Asamblea General, donde los obreros de base que echamos a la burocracia a patadas, eligiéramos a mano alzada a nuestros candidatos. Así como a nuestros delegados por sector no solo para reformar algunos puntos del estatuto sino para refundar el SUTNA de abajo hacia arriba con el método de la asamblea y la democracia directa. Con el grito de: ¡abajo los estatutos de la burocracia entreguista de los sindicatos estatizados! ¡Los obreros nos organizamos como queremos!
Hay que derrotar en las calles a la burocracia sindical que garantiza el ataque flexibilizador del gobierno, la patronal y el FMI
Nuestro salario se evapora día a día frente a la inflación, y mientras millones de trabajadores desocupados no tienen que comer, a los trabajadores ocupados nos espera el plan Toyota de flexibilidad laboral de Fernández y la gran patronal, si es que no los detenemos a tiempo.
En las diferentes plantas del neumático nos imponen flexibilidad laboral con ritmos intensivos de producción. La patronal con sus servicios médicos hace lo que se le antoja y ya contamos con compañeros lesionados, incluso muertos, por la desidia de esta patronal negrera. En FATE no olvidamos el Acta de Madanes y la Secretaria de Trabajo de flexibilización impuesta con la amenaza de 500 despidos y el cierre de la planta con el Preventivo de Crisis. En Pirelli nos echan de a uno: ya son decenas los compañeros despedidos y las suspensiones son moneda corriente. En Firestone por salir a luchar contra los despidos nos militarizaron la fábrica mientras mandaron a sus capangas a pegarles a nuestros delegados y a los que luchamos por su reincorporación. Por eso para aumentar nuestro salario real, bajo la amenaza de ser despedidos, tenemos que sacrificar francos, hacer horas extras, y ni siquiera pagan polivalencia por las múltiples tareas realizadas.
Frente al ataque patronal y del gobierno de la UIA, nuestro sindicato recuperado, que es una conquista para todo el movimiento obrero, tiene que estar al servicio de coordinar a los que luchan, de poner en pie un Congreso de trabajadores ocupados y desocupados contra este ataque menemista de despidos y flexibilización laboral dictado por la gran patronal y el imperialismo.
El camino del SUTNA recuperado es seguir los pasos del SITRAC-SITRAM y el clasismo de los ‘70
Como sindicato arrancado a la burocracia sindical, tenemos que seguir la experiencia del SITRAC-SITRAM, del Clasismo de los ‘70, que llamó al conjunto de la clase obrera a luchar contra los burócratas traidores para preparar una lucha revolucionaria contra los patrones esclavistas y su estado. En mayo de 1971 en el plenario de Gremios Combativos de Córdoba llamaron a “pelear por el control de los medios de producción por la clase obrera, por la ruptura y el no pago al FMI, como única forma de que la clase obrera pueda tener una vida digna”. Esto fue posible porque se organizaron con democracia directa desde la base, eligiendo a sus delegados, paritarios y Comisión Directiva, todos revocables y rotativos, en asamblea. Sin dejar sus puestos de trabajo en planta y sin cargos gremiales pagos.
Este es el camino para derribar la ley “Ley de asociaciones profesionales” con el cual el Estado regula la vida de nuestras organizaciones sindicales. ¡Basta de sindicatos estatizados! ¡Los obreros nos organizamos como queremos! ¡Basta de descuentos compulsivos de las cuotas sindicales! Los delegados deben cobrar las mismas al pie de máquina, y los trabajadores la pagarán voluntariamente.
Nuestro sindicato debe representar a todos los trabajadores, organizados en comités de fábricas donde estén representados los efectivos y los despedidos de nuestro gremio, junto a los contratados, precarizados y tercerizados. Por un pliego único de demandas contra la desocupación. ¡Por 6 horas de trabajo sin reducción salarial! Un turno más en todas las fábricas para que todas las manos disponibles entren a producir. ¡Salario mínimo de 120 mil pesos para todos! ¡Abajo el impuesto a las ganancias!
Contra la burocratización sindical los dirigentes no pueden estar por un período mayor a dos años como rentados del sindicato, y luego de ese período vuelven a trabajar. Por una Comisión negociadora de base, y los negociadores rotan en cada entrevista. Esto significa la total subordinación de los dirigentes a la voluntad de la base para evitar que la patronal corrompa al “negociador” al ser este rotativo.
La directiva sindical debe garantizar asambleas democráticas con la presencia de la mayoría de los trabajadores parando la producción y donde se expresen libremente todas las posiciones. Realizando cuentas públicas del sindicato con una Comisión de Base Revisora de Cuentas rotativa cada 30 días.
Estas son algunas propuestas para nuestro sindicato recuperado para soldar la unidad y enfrentar a la burocracia sindical carnera de la CGT y la CTA que son los principales garantes del plan de flexibilización laboral del gobierno, la patronal esclavista y el imperialismo. Por eso llamamos a todos los trabajadores de base del neumático a llevar adelante esta perspectiva de clase.
Hoy nuestra lucha está junto a los 800 obreros portuarios de la Terminal 5 y sus familias que se ponen nuevamente de pie contra la flexibilización laboral. El SUTNA, como sindicato clasista, tiene que poner todas sus fuerzas junto a los SUTEBA Multicolor y la UF Haedo para llamar a los trabajadores autoconvocados y al movimiento piquetero combativo a rodearlos de solidaridad de clase con movilización, paro y piquetes.
¡Luchemos por la libertad incondicional de Sebastián Romero! ¡Absolución a Daniel Ruiz, Arakaki y a los petroleros de las Heras!
Trabajadores de base del Neumático
|