¡Viva el paro de los trabajadores de dragado y balizamiento, así se lucha!
Mientras en el puerto de Buenos Aires 800 familias luchan por la continuidad laboral, se vence la concesión en la hidrovía y peligran 800 puestos de trabajo.
Para ganar: unidad de todos los trabajadores marítimos,
portuarios y de la industria naval
¡Basta de pelear divididos!
¡Paro nacional de la F.em.pin.r.a. y el S.U.PA. ya!
Los trabajadores de dragado y balizamiento de la empresa Hidrobia S.A. (una asociación mixta entre la belga Jan de Nul y la argentina Emepa) están sufriendo lo mismo que los trabajadores portuarios de la Terminal 5: el fin de la concesión de la empresa -en este caso, la que hace el dragado y balizamiento de las vías navegables del Paraná y el Río de la Plata- y el temor de los despidos y la flexibilización laboral. Y al igual que los trabajadores del puerto de Buenos Aires, piden la continuidad de las fuentes de trabajo y las condiciones laborales, que continúe el servicio y los trabajadores no queden en la calle porque se acaba la licitación y no hay pliegos ni nada planeado para una nueva concesión. Por esto han llamado al paro general del gremio.
Se trata del mismo plan menemista de reprivatizaciones del ministro Meoni y el gobierno que, como en la Terminal 5, quieren que las empresas Maersk y T.R.P. absorban a los trabajadores portuarios, haciéndoles perder todas las conquistas, con despidos y tercerización, para luego de derrotarlos, hacer lo mismo con todas las terminales en la futura concesión que se hará dentro de un año y tener un puerto repleto de tercerizados, con trabajadores sin ninguna conquista y la mitad del personal.
Este plan que se aplica en el puerto y en la hidrovía también se quiere aplicar en astilleros como el Astillero Río Santiago (el único astillero estatal y el más grande del país, que quieren llevar a la quiebra) y en Tandanor donde se produce con despidos y los dirigentes sindicales con juicio de desafuero y procesados.
¡Basta de pelear divididos! ¡Para ganar hay que unir a todos los trabajadores portuarios, marítimos y de la industria naval!
Ante esta situación, los trabajadores portuarios de la Terminal 5 vienen protagonizando un plan de lucha por la continuidad laboral y las condiciones de trabajo, con paros, movilizaciones, cortes de ruta y bloqueos de las terminales. Los trabajadores de dragado y balizamiento llaman a un paro nacional. Los obreros de los astilleros Río Santiago y Tandanor resisten la ofensiva del gobierno. Es hora de que no nos dividan más y llamar ya mismo al paro nacional de la F.e.m.p.i.n.r.a. y el S.U.P.A.
El dirigente de la Federación Schmid se reunió con el dirigente de la Federación Aceitera Daniel Yofra (federación que viene de ganar una lucha donde pararon durante 21 días el puerto de Rosario y ganaron todos sus reclamos) para coordinar acciones en común. Es hora de que los portuarios y los aceiteros junto al resto de los gremios iniciemos el plan de lucha para enfrentar los despidos y la reforma laboral del gobierno, Meoni y Reyes de A.G.P. (Administradora General de Puertos).
¡Asambleas en todas las terminales, puertos, astilleros, barcos, depósitos fiscales y en la hidrovía para votar el paro nacional ya, por la continuidad laboral, para que no haya despidos, por la defensa de los convenios colectivos y el salario!
Dijeron que los portuarios y marítimos eran trabajadores esenciales, les prohibieron el derecho a huelga y asambleas y los mandaron a infectarse, como se ve en la Terminal 5 donde siguen los contagios y un delegado del S.U.P.A. está en coma por covid, luego de tres muertes en los puertos de Buenos Aires. Y hoy ni siquiera los vacunan como al resto de los trabajadores esenciales, sino que les pagan con el terror de los despidos y la tercerización, así tratan el gobierno y los dirigentes sindicales empresarios a los trabajadores esenciales.
El camino de la victoria es el camino de la unidad. Hay que impedir que los gremios dividan a los trabajadores portuarios para que se arrodillen ante las empresas en A.G.P. ¡No más división! ¡Con la Federación Aceitera hay que imponer el paro nacional ya! Esto se hará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.
Luis Ocampo
|