En el sector que produce enormes riquezas, cobramos el salario más miserable
Hay que desconocer este nuevo robo a nuestro salario
¡Asambleas generales en cada fábrica para rechazarlo!
¡93 000 PESOS DE BÁSICO YA! ¡HAY QUE PELEAR COMO LOS ACEITEROS!
¡Fuera el empresario Caló de la UOM! ¡Hay que poner a la UOM DE PIE!
La firma de la paritaria metalúrgica por el empresario Caló ha hundido aún más el salario miserable de los metalúrgicos, luego de haberle entregado a la patronal las conquistas de nuestro convenio colectivo, miles de trabajadores despedidos, flexibilización y condiciones de trabajo precarias.
Estas son las condiciones de explotación que la burocracia sindical le sirvió en bandeja al gobierno y la patronal, que utilizando la pandemia nos descargó un ataque feroz. Este es el resultado del pacto social de los entregadores de la UOM-CGT con el gobierno de Fernández, la UIA, la Sociedad Rural y los banqueros... socios menores del FMI
¡Abajo el pacto social!
Aunque aún no cerró para las siderúrgicas, no extrañaría que ocurra lo del año pasado cuando el acuerdo firmado fue igual al de la rama 17. Esta negociación con la Cámara del Acero pasó a un cuarto intermedio para esta semana.
Según el acuerdo, el aumento para rama 17, que se cobraría en febrero y marzo del año que viene, es del 25% en enero y 10% en febrero, calculados sobre el básico de abril del 2020, al que todavía le falta incorporar aproximadamente un 5% de la paritaria 2019. O sea estamos terminando el 2020 y la paritaria del 2019 no se cobró completa. Y no solo esto, sino que no hubo paritaria ni aumento en 2020, solo se dio un bono por única vez de 30.000 pagado en 5 cuotas (en el caso de Acindar se le sumaron 5 mil pesos más por mes). Al no ir al básico, el aguinaldo y las vacaciones se van a cobrar según el salario básico de abril tal como se cobró el aguinaldo de junio. Es más, la empresa Ternium (Siderar) se niega a abonar el aguinaldo a los trabajadores de riesgo que se encuentran eximidos de asistir a la fábrica durante a pandemia. Es decir, desde abril de 2020, sin paritaria, la patronal se apropió de una enorme masa salarial y nosotros no recuperamos lo que se perdió por la inflación.
El índice de Ingreso Mínimo Global de Referencia, que fue implementado durante el kirchnerismo, no hace más que ocultar que en cada paritaria nuestro básico sigue por el piso
En abril, si el salario de bolsillo de rama 17 era aproximadamente de 35 mil pesos que equivalían a 437 dólares (80 dólares por peso) hoy la devaluación dejó ese salario en 238 dólares (tomando un cambio de $147 por dólar).
¡Un robo alevoso! Se perdieron 199 dólares que no alcanzaremos a recuperar con esta paritaria.
Además, hay dos cláusulas más que nos atan las manos en el acta firmada: la paz social (no se puede hacer ninguna medida de fuerza hasta que se renegocie) y que si una empresa está en preventivo de crisis, con baja producción, en régimen de suspensiones por disminución de trabajo o simplemente dice que no le dan los números para pagar esos salarios, puede adecuar los montos, plazos y régimen de absorción para el pago de salarios mediante acuerdo con el sindicato.
Tal como declara Miguez del PO-Tendencia y de la C.I. de Acindar -Villa Constitución en su periódico Política Obrera: ”la culpa de este salario tan bajo no es de la pandemia, sino de Caló y su ‘vocación oficialista, esté quien esté en el gobierno”.
Ya el congreso metalúrgico del año pasado en Campana, resolvía apoyar a los Fernández y liquidarnos el salario, y allí lamentablemente Miguez y la C.I. fueron a subordinarse a Caló
¡No podemos permitir que el empresario Caló siga un minuto más en nuestro sindicato! ¡Fuera Caló, fuera Brunelli, Furlán y toda la burocracia sindical empresaria! ¡Que se vayan a la UIA!
Miguez dice en su nota que va hacer asambleas en los sectores, ¡impulsémoslas ya! pero lo que necesitamos es una asamblea general de efectivos y contratistas para rechazar este acuerdo, pedir 93 mil pesos de básico como aceiteros y que se vaya Calo!
También dice que hay que “vincular y coordinar acciones en defensa de los puestos de trabajo y la defensa de nuestro convenio” ¡Muy bien!
Coordinemos ya con los aceiteros que están peleando y llevan adelante una huelga nacional! Todos somos aceiteros!
A partir de las declaraciones de Miguez, que junto a la C.I a su vez perteneciente al Frente de Unidad 16 de marzo, tiene la posibilidad de llamar ya a un plenario nacional metalúrgico con delegados de base con mandato de todos los trabajadores metalúrgicos que vienen marchando contra Caló, que pelean por sus puestos de trabajo como en Gri Calviño, que pelean por salarios, el pago de premio y contra los despidos como los trabajadores de Tenaris Siat, Valentin Alsina y Siderca Campana, en defensa de los puestos de trabajo en Acindar La Tablada. Allí tendrían que estar los metalúrgicos de los talleres, despedidos de TenarisSiat Villa Constitución y los despedidos de Paraná Metal, allí votaríamos un verdadero plan de lucha , y poner a la UOM de pie , sin burócratas empresarios.
Las agrupaciones metalúrgicas, comisiones internas y delegados combativos deben impulsar este plenario.
Preparemos una gran lucha por todas nuestras demandas! ¡PARO NACIONAL DE LA UOM YA PARA PELEAR CON ACEITEROS! No hay tiempo que perder!
$93.000 de salario mínimo vital y móvil, como piden los aceiteros para todos los metalúrgicos! ¡Pase a planta permanente de todos los contratados y contratistas! ¡Reincorporación de todos los metalúrgicos despedidos! ¡Un turno más en todas las fabricas sin rebaja salarial para que miles de jóvenes desocupados entren a trabajar!
¡METALURGICOS Y ACEITEROS, UNA SOLA LUCHA!
La Gota Boletín Metalúrgico-Acindar
Trabajadores de Base de Siderar