Ya suman dos trabajadores muertos por la sed incesante de ganancias de la patronal esclavista de las cerealeras en el cordón industrial y cerealero de San Lorenzo, Santa Fe en la explosión del pasado 27. En la planta de COFCO (ex NIDERA) en el puerto Gral. San Martín murió el compañero Domingo Giménez de 61 años, trabajador efectivo, cuando estalló parte de la planta obsoleta de COFCO, carente de las más mínimas condiciones de seguridad para proteger la vida de los obreros. Y también falleció luego de ser internado gravemente herido el trabajador Juan Castillo.
“Nueve trabajadores fueron derivados de emergencia al Centro del Quemado en el Sanatorio Británico de Rosario. Algunos en terapia intensiva, otros menos graves. Entre ellos: Juan Carlos Castillo (42 años), Jesús Zárate (35), Catriel Tobares (21), Darío Gómez (31), Luis Jaime (57), Ezequiel Sendra (28) y Marcelo Novello (58). Todos con quemaduras de diferentes grados y problemas respiratorios. También fueron afectados con distintas intensidades numerosos trabajadores Aceiteros, de la Cooperativa Portuaria y Camioneros”; informa el sindicato aceitero SOEA de San Lorenzo.
Es el cuarto obrero que pierde la vida durante el 2017 en este cordón industrial, y el segundo en COFCO, ya que en diciembre de 2016 murió otro obrero de 19 años ahogado bajo una montaña de soja de más de 20 metros de alto. ¡PATRONES ASESINOS!
En condiciones de completa precariedad y esclavitud vienen trabajando los trabajadores de COFCO, ex NIDERA en los últimos 6 meses: Nidera le sacó hasta la última gota de sangre a los obreros y dejó la planta inservible sin invertir un peso. Nidera es la empresa número 30 entre las mil que más facturaron en la Argentina en 2016: 30.121 millones de pesos, unos 82 millones de pesos por día de ganancias. Luego Nidera le vendió esta planta en Pto. Gral. San Martín a comienzos de 2017 a COFCO (empresa china). La patronal de COFCO presentó su plan de inversiones de 27 millones de dólares en la zona del cordón junto a Marcos Peña -jefe de gabinete del gobierno gorila de Macri- y el gobernador “socialista” Lifchitz, donde ni un peso se destina para mejorar la infraestructura de la planta para que sea más seguro el lugar donde trabajan los obreros. Esta es la desidia con la que la patronal nos trata, para ellos nuestra vida no vale nada.
Desde el cordón industrial de San Lorenzo sale el 70% de la producción cerealera del país, que generan las enormes superganancias para las cerealeras como Nidera, Cargill, Bunge, Dreyfus, Basf, entre otras. Las celdas estaban abarrotadas de cereal porque la patronal está especulando con la suba del dólar para ganar un par de puntos más de ganancia con la venta. ¡Asesinos! ¡Miles de millones de dólares se llevan estas trasnacionales imperialistas año tras año, desde esa región! Los trabajadores lo único que nos llevamos de las fabricas son despidos, explotación y en estos últimos meses compañeros muertos ¡BASTA DE MUERTES OBRERAS!
El gobierno de Macri al servicio de los piratas de Wall Street y de las trasnacionales sojeras, con sus fuerzas represivas nos desaparecen y matan cuando salimos a luchar en defensa de un pedazo de tierra, como a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Nos reprimen salvajemente, con su justicia nos persiguen, nos procesan y nos encarcelan cuando salimos a pelear contra el robo de las jubilaciones o cuando reclamamos por nuestros salarios como en el ingenio Ledesma en Jujuy. Y la patronal también nos mata cuando nos obliga a trabajar en las peores condiciones de seguridad, como en la construcción, en el subte, en la línea 60 o en las plantas del complejo oleaginoso, etc. ¡No lo podemos permitir! ¡PATRONES Y ESTADO ASESINOS!
Ante esta nueva tragedia para los trabajadores con la muerte de otro compañero, la directiva del SOEA con Pablo Reguera a la cabeza, sindicato aceitero de San Lorenzo llamó al paro el 28 y 29/12 en el cordón, con guardias mínimas en cada planta, ante la indignación y el odio generalizado de todos los trabajadores aceiteros por la muerte de Domingo Giménez, otro obrero más. Todos los dirigentes saben que desde hace meses se trabajaba en estas terribles condiciones y en los últimos días hubo incendios sistemáticos que fueron sofocados precariamente. ¡Y la burocracia de aceiteros Pablo Reguera, dejo que siguiera funcionando! ¡Los trabajadores fueron obligados a continuar trabajando, con la complicidad de la burocracia sindical empresaria de Pablo Reguera del SOEA de San Lorenzo! ¡Reguera dice que tiene que haber alguien con poder de decisión de parar la planta! ¿Y el sindicato para que está? ¡El poder de decisión lo tienen que tener los trabajadores con sus delegados que puedan parar en cualquier momento la planta si hay riesgo para los trabajadores y no los funcionarios del gobierno ni los directivos de las empresas que nada le importan la vida de los trabajadores!
Ya la CGT San Lorenzo que dirigen Monzón y Reguera llaman a parar el cordón industrial por 24 hs., como así también la Federación aceitera llama al paro nacional, el 29/12. También los trabajadores municipales y otros sindicatos llaman a parar por 24 hs y a movilizarse el viernes 29/12.
Sin embargo, las centrales sindicales de la CGT y la CTA a nivel nacional -una vez más- miran para otro lado y se niegan a llamar al paro general ante una nueva muerte obrera, cuando son estas condiciones de precariedad laboral las que sufren la mayoría absoluta de los obreros del país y cuando la patronal profundiza su ataque contra los trabajadores con la reforma laboral y previsional que ya están aquí. ¡BASTA! ¡Asambleas en todas las fábricas y establecimientos para unificar todos los reclamos, votar un plan de lucha y el paro nacional contra las muertes obreras y los patrones asesinos, contra los despidos, por los salarios, contra las nuevas leyes jubilatorias y contra la reforma laboral. ¡FUERA LA BUROCRACIA SINDICAL CÓMPLICE! ¡MARCHEMOS A LA CGT A IMPONER LA HUELGA GENERAL!
Boletín Metalúrgico “La Gota” |
El compañero Juan Castillo
|