Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Honduras – 12 de junio de 2019

 

A pesar de la represión y las trampas del gobierno…

Los docentes, estudiantes y trabajadores de la salud no abandonan las calles peleando contra los planes antiobreros de Juan Orlando Hernández, dictados por el FMI y la base yanqui

Luego de las masivas protestas contra la privatización de la salud y la educación públicas que se vienen desarrollando desde el 30/04 con paros nacionales, piquetes, barricadas, bloqueos de carreteras, etc., el odiado gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) después de tener que anunciar la derogación de algunos de los decretos dictados por el FMI, ha llamado a los docentes y médicos enrolados en la “Plataforma para la Defensa de la Educación y de la Salud”, conformada por diversos sindicatos, a una mesa de negociación para intentar expropiar su heroico combate.
Mientras JOH llamaba al “diálogo”, las fuerzas represivas del estado como la asesina Policía Militar de Orden Público (PMOP) redoblaban la represión a mansalva atacando cada movilización y con persecución y cárcel a los que luchan, como es el caso de la prisión preventiva que le decretaron al joven Rommel Baldemar Herrera Portillo por el incendio de la entrada de la Embajada de EEUU en Tegucigalpa, la capital hondureña, el pasado viernes 31/05. En aquella acción antiimperialista, las masas identificaron con total claridad quién es su principal enemigo y por ello arremetieron con justo odio y enorme instinto de clase contra la Embajada del imperialismo yanqui. Así los explotados enfrentan al verdadero poder en Honduras, EEUU, que cuenta allí con su principal base militar en la región, donde funciona el SouthCom, el comando militar yanqui para América Latina.

Ante todo esto, mientras sectores de las burocracias sindicales aceptaron la negociación con el gobierno, la base docente, estudiantil y de los médicos impuso que la “Plataforma para la Defensa de la Educación y de la Salud” no haya aceptado ser parte de la trampa de Hernández. Así, desde este pasado lunes continuaron los cortes de ruta, las movilizaciones, las tomas de las carreteras, etc.
El día de hoy, 12/06, se desarrolló una nueva jornada de lucha nacional convocada por la “Plataforma para la Defensa de la Educación y de la Salud”. La misma fue llevada adelante con algunas movilizaciones y cortes de ruta en varias ciudades y diversos departamentos del país como Atlántida, Francisco Morazán, Yoro y Cortés.
Mientras los estudiantes se plegaban a esta jornada de lucha por ejemplo con la ocupación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que hoy amaneció tomada, los médicos y enfermeros de distintos hospitales realizaban diversas protestas como el plantón que se llevó adelante en el Hospital Mario Catarino Rivas.
En Tegucigalpa se desarrolló la manifestación central de la jornada de hoy, que volvió a ser masiva. Desde el Instituto Central Vicente Cáceres se movilizó hacia el Aeropuerto Internacional Toncontín al grito de “Fuera JOH” que fue la principal consigna que se gritó en todo el país.

¡Que la lucha no se detenga!
¡Huelga General Revolucionaria para derrotar al gobierno de Hernández y a todo el régimen infame!
¡Fuera la base militar yanqui!

¡Hay que poner en pie el poder de la clase obrera y los explotados! ¡Por comités de obreros, trabajadores agrícolas y campesinos pobres!

¡Hay que desarmar y disolver a la policía y a todas las fuerzas represivas del estado! ¡Hay que poner en pie la milicia obrera y campesina! ¡Por comités de soldados rasos que rompan con la casta de oficiales golpista y asesina, tutelada por la base yanqui!

Para conseguir salud y educación gratuitas y de calidad, pan, trabajo digno, la tierra para el campesino pobre y la ruptura con el imperialismo: ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de la Dole, la Chiquita Brand y demás transnacionales y bancos! ¡Basta de pagar la deuda externa! ¡Fuera el FMI!

¡Por un gobierno provisional revolucionario obrero y campesino, basado en los organismos de autodeterminación de las masas, impuesto sobre los escombros del régimen y la base yanqui con el triunfo de la revolución obrera y socialista!

¡Fuera yanquis de Honduras, Cuba, Haití y todo Centroamérica y El Caribe!
¡Honduras será socialista o será colonia de Wall Street!

Corresponsal

 

 

 

Vea también:

Honduras- 9 de junio

Huelga General
en defensa de la educación, la salud,
contra el desempleo crónico, el hambre y la represión


Ver más

 

contactenos