13 de agosto de 2015
A las viudas de los mineros asesinados por AngloAmerican y a todos los mineros del Sur de África
Compañeras y compañeros:
Los mineros que trabajamos en la Patagonia Argentina, junto a los petroleros condenados de Las Heras, queremos enviarles un caluroso abrazo y nuestra más profunda solidaridad.
Queremos contarles que somos mineros de distintos lugares del país, trabajando como obreros golondrinas, que extraemos oro y plata en jornadas de 12 horas durante 14 días corridos. Hace meses iniciamos una lucha por el 33% de aumento salarial y contra los despidos de nuestros compañeros en Minera Santa Cruz - Hoschschild (de capitales canadienses y peruanos). La respuesta de la patronal fue encarcelarnos durante 7 días y despedirnos.
Al día de hoy estamos peleando por nuestra reincorporación y por la de todos los despedidos de las mineras.
Lo mismo hicieron con nuestros compañeros petroleros que en 2006 que lucharon contra el impuesto al salario y contra la precarización laboral y desde el 12 de diciembre del 2013 estamos condenados a cadena perpetua y cárcel por la justicia videlista bajo las órdenes de Cristina Kirchner, todos sirvientes de las mismas petroleras y mineras que saquean nuestros recursos.
Tanto las mineras como las petroleras en todo el mundo se han llevado fortunas con el saqueo de nuestras naciones. Y cuando salimos a pelear la respuesta siempre es la misma, represión, cárcel, muertes, despidos y persecución.
Somos conscientes, porque lo vemos a diario, que siempre somos los obreros los que padecemos, mientras las patronales y su gobierno se enriquecen con nuestro sudor y nuestra sangre. Recordamos que el 14 de junio se cumplen 11 años de la muerte de 14 mineros en la mina de carbón de Río Turbio (al Sur de Santa Cruz). Esto se produjo cuando se incendiaron los tabiques de las cintas transportadoras y decenas de compañeros quedaron atrapados entre el humo y el fuego donde cayeron muertos por asfixia 14 compañeros. La patronal y el gobierno quisieron hacerlo pasar por un accidente pero ¡Fue una masacre obrera a manos de los patrones y el gobierno asesinos por la sed de ganancias!
Hace 3 años, se realizó un “juicio” a algunos de los responsables de esa verdadera masacre obrera… Todos fueron absueltos.
Esa es la justicia de los de arriba, encarcela, condena, reprime y persigue a los trabajadores en lucha y deja libres y protege a los asesinos, explotadores y saqueadores de nuestros recursos.
En Chile el gobierno de Bachelet al otro lado de la Cordillera de Los Andes, asesinó al compañero Quichillao que luchaba por mejores condiciones y contra el quite de conquistas de los mineros contratistas de CODELCO en la mina El Salvador que explota la multinacional BHP-Billiton.
Por eso, juntos decimos ¡Basta de asesinatos y contra los trabajadores que luchan por sus derechos!
Llamamos por eso a todos los mineros a pelear juntos desde América del Sur donde somos asesinados como en Chile, encarcelados y despedidos como lo hicieron con nosotros en Minera Santa Cruz o reprimidos como en Potosí y en Perú. Desde aquí estamos con las viudas de los mineros de Marikana y todos los mineros de África del Sur que luchan hoy contra la Anglo American y Lonmin. Los llamamos por esto a que el 16 de agosto pongan junto a las cruces de los 34 mártires una más en honor al compañero Nelson Quichillao López de Chile.
Los llamamos a ustedes y a nuestros compañeros de Chile, de Bolivia y Perú a poner en pie una Red Internacional para luchar contra las mismas mineras y petroleras que nos atacan a uno y otro lado del océano.
¡Larga vida a nuestros mártires mineros! ¡Su espíritu vivirá siempre en nuestros corazones!
¡Este 16 de Agosto, somos todos mineros de Marikana!
¡Nunca más un obrero que pelea por sus derechos puede quedar solo frente al ataque de la patronal, su justicia y sus fuerzas de represión!
¡Luchemos juntos! ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!
¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia!
Por los mineros despedidos y en lucha de Minera Santa Cruz: Omar Velázquez, Cristian Durán, Juan Porgual, Ruben Cano y Eliseo Chambi, junto a la Comisión de Trabajadores Condenados Familiares y Amigos de Las Heras.