Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Sudáfrica - 21 de noviembre 2024

Declaración de la Liga Obrera Internacional de Vanguardia (WIVL) de Sudáfrica

Reproducida por la Liga Obrera Internacional (WIL) de Zimbabwe

Stilfontein: ¿otra masacre de Marikana en ciernes?

La policía ha sitiado a los mineros informales de la mina de Stilfontein, cortándoles la comida, el agua e incluso los medicamentos. Corren el riesgo de morir.
La policía incluso está desafiando una orden judicial que les permite tener comida y agua a estos mineros.
La unidad policial Vala Umgodi supuestamente está liderando este ataque contra los mineros.
Nosotros, como parte de la clase obrera, somos conscientes de que estos pozos abiertos se abrieron bajo la extrema explotación del sistema de trabajo negro migrante. También somos conscientes de que estos pozos están en la tierra que fue tomada ilegalmente de las comunidades indígenas sin ningún tipo de compensación. Los minerales obtenidos mediante esta extracción ilegal y brutal de los pueblos indígenas fueron llevados a Europa occidental para enriquecer a los colonizadores y sobornar a la clase obrera europea, creando así una división dentro de la clase obrera internacional al crear artificialmente un cisma chovinista entre la clase obrera europea y la negra.
Rechazamos totalmente al gobierno democrático burgués de Sudáfrica y a los grandes medios de comunicación que sostienen que los esfuerzos de la clase obrera por ganarse la vida deben ser considerados como mineros ilegales. La clase obrera tiene derecho a hacer todo lo que esté a su alcance para ganarse la vida con estos pozos. Condenamos el asedio de las fuerzas de seguridad en Stilfontein en términos inequívocos. Hacemos un llamamiento a los oprimidos y a la clase obrera de todos los colores para que apoyen a estos trabajadores. Llamamos a los mineros a unirse y dejar de luchar entre ellos. Hacemos un llamamiento a estos mineros para que denuncien a aquellos que son utilizados por las élites gobernantes para crear conflictos entre ellos, lo que lleva a dispararse y asesinarse entre ellos. Sólo nuestra sólida unidad puede ganar nuestra lucha contra el gobierno de la clase dominante y la clase capitalista monopolista que lo apoya. Nuestra lucha por vivir en medio de un desempleo descarado y paralizante es justa y necesaria.
Por lo tanto, exigimos al ministro de policía que levante inmediatamente el asedio policial en Stilfontein en las próximas 24 horas. Exigimos al ministro de energía que garantice que se cesen todas las declaraciones reaccionarias sobre estos mineros. Exigimos al ministro de salud que garantice que los trabajadores, que ya están frágiles debido al asedio policial en Stilfontein, sean admitidos en los diferentes hospitales y tratados adecuadamente con cuidado hasta que se recuperen y sean dados de alta para continuar sus esfuerzos por ganarse la vida en estos pozos.
También somos conscientes de que ya hay muchos trabajadores (mineros) que languidecen en nuestras prisiones burguesas. Exigimos que sean liberados incondicionalmente con efecto inmediato.
Entonces, ¿a quién sirve Vala Umgodi?
Las minas de oro en Sudáfrica están bajo el control casi total de los bancos y corporaciones estadounidenses. Tomemos como ejemplo el mayor grupo minero de oro, Anglo Gold Ashanti. El 99,99% de sus acciones ordinarias están en manos de Estados Unidos. Uno de sus principales accionistas es la tristemente célebre empresa BlackRock. La misma BlackRock tiene acciones en Lockheed Martin y Boeing, que son las principales empresas estadounidenses que suministran armas a Israel en su genocidio contra los palestinos.
El Journal of Southern African Studies informa (Ben Fine, Sam Ashman, Susan Newman, Amnistía Internacional) que las empresas mineras de Sudáfrica, incluidas las minas de oro, están robando entre el 5 y el 20% del PBI del país cada año. Estos cientos de miles de millones a lo largo de muchas décadas podrían haber acabado con la pobreza y el desempleo de la noche a la mañana. Sin embargo, el gobierno concede amnistía a estos grandes delincuentes mientras se une contra los mineros informales.
Hay cientos de minas abandonadas de las que las corporaciones estadounidenses se llevaron la mayor parte de los minerales, contaminando las aguas subterráneas y llenando la tierra de materiales peligrosos que a menudo envenenan el aire con el polvo de estos montones de minas. Una vez más, el gobierno no ha logrado exigir responsabilidades a estas empresas.
La industria minera siempre ha dependido de los mineros de todo el sur de África. Hay cientos de miles de familias de mineros en toda la región que perdieron a sus seres queridos en las minas o en sus hogares a causa de enfermedades mineras. Muchos tampoco han podido reclamar pensiones debido a los registros del apartheid que borraron a estos trabajadores.
Así que Vala Umgodi en realidad está protegiendo a las grandes bandas criminales que controlan la industria minera.
Están protegiendo a la mafia minera estadounidense y ni siquiera permiten que se lleven los restos de los montones de minas. Son tan codiciosos y sanguinarios. En 2012, el Estado envió unidades tácticas entrenadas de todo el país para asesinar a los trabajadores de Marikana. Ramaphosa, entonces director de Lonmin, pidió a la policía una “acción concomitante” antes de que se produjera la masacre. Zuma había autorizado el despliegue de las fuerzas armadas contra los trabajadores en huelga. Hoy, el mismo Ramaphosa ha respaldado a la policía en sus ataques contra los mineros. La policía amenaza con arrestar a los mineros, pero se abstiene de enfrentarse a las compañías mineras que siguen robando cientos de miles de millones de rands cada año. El Ministro de Salud, que es médico, ha roto su juramento al pedir que se niegue a los mineros que tienen SIDA su medicación antirretroviral. Tal es la insensibilidad del gobierno del CNA-DA. El CNA ya no es un movimiento de liberación. Es un partido que sirve a las bandas de capitalistas monopolistas de los EE.UU., el Reino Unido y otros imperialistas.


Nuestras demandas
• Pedimos el arresto inmediato de los directores ejecutivos y directores de las principales empresas mineras, la mafia minera, que supervisan el robo de recursos de Sudáfrica. La riqueza robada debe ser devuelta inmediatamente o  estas empresas deben ser expropiadas inmediatamente, sin compensación y puestas bajo el control de los trabajadores.


• El sitio de Stilfontein debe terminar y la policía debe retirarse.


• Se debe dar comida, agua y medicinas de inmediato a los mineros; aquellos que estén enfermos deben ser llevados a los hospitales de los alrededores para recibir atención médica gratuita hasta que se recuperen.


• Los mineros deben recibir la capacitación, el equipo y el apoyo de salud y seguridad adecuados para trabajar en las minas de manera segura.


• Los trabajadores claramente necesitan un nuevo partido; rechazamos al Partido Laborista de Mtunjwa. Están del lado  de la policía y los capitalistas mineros.


Vala umgodi wase Nxowankulu. Llamamos a protestas nacionales e internacionales contra la inminente masacre de Marikana. ¡Apoderémonos de las minas y detengamos a los bancos estadounidenses de su robo de los recursos de Sudáfrica! ¡Expropiemos cualquier empresa que tenga vínculos con Israel! ¡Vala ama sionista! Los palestinos y las masas del sur de África deben ser liberados de la dominación y el saqueo imperialistas.

 

21 de noviembre de 2024: Movimiento Socialista Internacional;
Liga de Vanguardia Internacional de los Trabajadores

 

 


La polícia sitiando la mina 

 


"Liberen a nuestros hermanos" Familiares exigen que se liberen a los mineros

 

Nota recuperada de minero: escrita en idioma isiXhosa, que dice: "Estamos solicitando píldoras antirretrovirales (ARV). Aquí hay gente que las necesita. Les estamos rogando"

 


Carteles de los familiares en una protesta en las afueras de las mina: "¡Queremos a nuestros familiares!" "Abajo la ministra en presidencia!"

 

Vista area de la mina

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

 

 


 

 

contactenos