Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Sudáfrica - 16 de agosto de 2024

Declaración de la Cumbre de la Clase Obrera en recuerdo de los mártires de Marikana

La Cumbre de la Clase Obrera (WCS, en inglés) unió sus fuerzas con los mártires de Marikana el 16 de agosto

En ese día, el 16 de agosto de 2012, el estado masacró a 34 mineros que exigían un salario digno de R12.500. La policía mató a tiros a los mineros en el Koppie (morro) de Marikana y a otros 18 trabajadores que huían en el Koppie cercano. Como trabajadores, nunca olvidaremos el sacrificio heroico de estos mineros, que serán recordados por revolucionar la negociación salarial y hacer realidad la lucha por un salario digno. Tampoco olvidaremos los sacrificios de cientos de miles de trabajadores que tomaron la posta de sus compañeros caídos y organizaron una de las huelgas masivas más significativas en la historia de Sudáfrica. Hay que felicitar a la AMCU (En inglés, Associate Mining and Construction Union. En castellano: Sindicato Asociado de Minería y Construcción. Nota de traductor), por llevar adelante esta lucha en 2014 en la histórica huelga de cinco (5) meses que paralizó la industria del platino y todas sus luchas posteriores.

Al conmemorar no solo la brutal masacre y la colaboración del capital y el estado para aplastar la huelga masiva de los mineros -que nos dio la frase mortal “acción concomitante” exigida por el actual presidente del país Cyril Ramaphosa- es necesario reflexionar y buscar inspiración para el camino a seguir en este momento de profunda crisis en nuestro país.

En verdad, debemos señalar que los cientos de miles de perforadores de roca que se declararon en huelga en todas las principales minas de platino de este país estaban haciendo una declaración. Su acción significó decirles a los dueños de las minas ¡BASTA!. Sus acciones heroicas fueron una declaración profunda contra la reproducción de un sistema neo-apartheid, donde los trabajadores negros deben seguir viviendo y trabajando como esclavos sin dignidad. Los perforadores de rocas estaban llamando la atención sobre la continuación de un sistema de trabajo migrante, donde el estado se niega a proporcionar viviendas y servicios decentes a los mineros.

En consecuencia, tenemos la reproducción de ciudades, pueblos y aldeas divididas del Apartheid. Es una absoluta desgracia que más de 12 años después de la masacre, Marikana sea peor que un barrio marginal de la India. Pero lo que uno ve en Marikana, es la realidad en todo el país. En todas partes de nuestro país, vemos colapso y disfunción. Este es el resultado de dos procesos, a saber:

1) los recortes presupuestarios extremos y la privatización de los activos y funciones estatales para satisfacer las demandas de los inversores extranjeros, los capitalistas monopolistas blancos y las agencias de crédito;

2) El impulso por crear una clase capitalista negra, dependiente del estado para licitaciones y contratos de adquisiciones;

El resultado ha sido la subcontratación de funciones municipales y otras funciones estatales a corporaciones incompetentes y corruptas y la creación y desarrollo de una cultura de asesinato y destrucción en lugar de solidaridad y ubuntu (En lenguas zulú y xhosa: el concepto de ubuntu enfatiza la importancia de la solidaridad, la compasión, la empatía y la cooperación en la vida comunitaria. Nota de traductor). Es esta cultura la que ha envenenado la política y el proceso político en este país. Ha creado un vacío político, donde la integridad, la honestidad, el sacrificio y el servicio han sido reemplazados por el oportunismo. Basta con mirar a todos los partidos políticos que buscan sacar provecho de Marikana con palabras vacías y sin contribuir en nada a las vidas de los trabajadores y las comunidades mineras.

En memoria de nuestros Mártires, Mambush (mártir de Marikana, quien llevaba una manta verde. Nota de traductor) y sus compatriotas, la Cumbre de la Clase Trabajadora se une a AMCU en la comprensión de la urgente necesidad de llenar el vacío político. Unamos nuestros esfuerzos para construir la unidad de los trabajadores en la lucha, que es la ruta más rápida para constituir el poder obrero. El fracaso del capitalismo, que se manifiesta en casi el 50% de desempleo, los peores niveles de desigualdad del mundo y la violencia contra las mujeres, deja claro que necesitamos un gobierno de los trabajadores y para los trabajadores. En la Cumbre de la Clase Trabajadora, lo llamamos socialismo, que para nosotros significa libertad. Por eso nos comprometemos a luchar hombro con hombro en una lucha unida contra el flagelo de los recortes de personal, por un salario digno y trabajo decente para todos.

¡Viva el espíritu de Mambush, viva!
¡Vivan los mártires de Marikana! ¡Que vivan!
Viva la AMCU ¡Viva!

Declaración emitida por:
Comité Directivo Clasista, en nombre de Cumbre de la Case Obrera (WCS)

Para más detalles, comuníquese con:
Cde Lebohang Phanyeko: 076 387 8608
Cde Abeedah Adams: 072 028 3551

 


Homenaje a los mártires de la masacre de Marikana

 


La policía del CNA asesina a los mineros de Marikana

 


Viviendas de los mineros de Marikana

 

contactenos