VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG



Sudáfrica - 1 de octubre de 2021

El NUMSA llama a la Huelga nacional indefinida en el sector metalmecánico

Hay que organizar una gran lucha
de todo el movimiento obrero sudafricano

Los trabajadores sudafricanos, y los inmigrantes abandonados totalmente a su suerte, que por miles vienen de países cercanos al sur de África en busca de una mejor subsistencia, están siendo terriblemente golpeados por el hambre, el desempleo, la inflación, sumado a la corrupción de los gobernantes sirvientes de las multinacionales. Estas fueron las razones por las que en julio pasado se levantaron hartos de tanta miseria, protagonizando enormes jornadas de saqueos y enfrentamientos con la policía.

En medio de esta catástrofe que sufre el movimiento obrero y las masas oprimidas sudafricanas, el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), sindicato más grande del sector resolvió comenzar a movilizar a todos los trabajadores del sector de Ingeniería para emprender una huelga nacional indefinida para el 5 de octubre de 2021 y convoca  a una movilización nacional para manifestarse contra los empresarios que han demostrado que no les conmueve el sufrimiento de los trabajadores y sus familias, que solo se preocupan por sus ganancias (sic). Las negociaciones de paritarias llevadas adelante por el NUMSA y las cuatro grandes asociaciones de empleadores, que representan a unos 430 000 trabajadores en 90 000 empresas de Sudáfrica llegaron a un punto muerto.
El NUMSA demanda un aumento del 8% en el primer año y durante los siguientes dos años uno igual a la inflación más 2%. Los patrones de la Federación de Industrias de Acero e Ingeniería de Sudáfrica (SEIFSA), negándose a las demandas del Sindicato ofreció un alza del 4,4% para 2021, inflación más 0,5% en 2022 e inflación más 1% en el tercer año, bajo la excusa que el sector empresarial ha luchado en medio de una recesión económica exacerbada por la pandemia del COVID-19 y que sus empresas estuvieron realmente luchando por mantener sus puertas abiertas.
El sindicato denuncia que en el 2020 sus afiliados sacrificaron sus aumentos salariales para salvar el sector de Ingeniería por la pandemia Covid-19, al firmar un acuerdo de status quo que consistía en que los trabajadores no obtuvieran un aumento, y aseguró que sus condiciones permanecieran iguales y que los empresarios se hayan visto ampliamente beneficiados; y sin embargo ahora no quieren devolver nada a los trabajadores y se niegan a darles un aumento, cuestión que es rechazada por el  NUMSA, por lo que éste anuncia prepararse para la madre de todas las huelgas. Mientras que los índices oficiales indican que el promedio de ingresos descendió el 16,8%!!

Ante el terror que el inicio de esta huelga desemboque en el comienzo de una ola de huelgas que amenace con arrasar con todos sus medios de producción,  la Federación de Industrias de Acero e Ingeniería de Sudáfrica (Seifsa), con buen instinto de clase,  plantea que la huelga tendría un impacto significativo en la economía y las empresas en apuros y arguye que “Hemos experimentado pérdidas de puestos de trabajo sin precedentes” y advirtió que la huelga del NUMSA podría superar la huelga de 4 semanas de 2014 que le costó a la economía de Sudáfrica 6 millones de rand.

 

Por ello, para que toda la clase obrera y las masas oprimidas sudafricanas puedan lograr todas sus demandas, para obtener comida, trabajo digno, para obtener la tierra, hay que preparar una lucha decisiva que unifique al conjunto de la clase obrera, ocupados, desocupados, inmigrantes, campesinos pobres y que el llamado del NUMSA, para el sector de ingeniería, se extienda al conjunto de la clase obrera y las masas oprimidas.

Se trata que los trabajadores desocupados, ocupados, los trabajadores agrícolas, los inmigrantes, los consumidores, se auto organicen en comités por fabrica, por localidad, barrio y que se coordinen a nivel nacional. Poner en pie las organizaciones aptas para el combate es allanar el camino para ponerle el pie en el pecho a esa burguesía sirviente de las transnacionales y derrotar a ese gobierno corrupto del CNA.

Por comités de autodefensa armados para defenderse, por .la destrucción de la policía y las fuerzas de represión del gobierno cipayo del CNA.

Todas las organizaciones que hablan en nombre de la clase trabajadora, como NUMSA, AMCU, SAFTU, corrientes como la ISO tienen que romper con la burguesía y poner todo su peso para preparar y organizar una verdadera una lucha decisiva.

Conquistar una dirección revolucionaria de la clase obrera en los sindicatos es el camino para unir a la clase trabajadora de toda África del sur y conseguir todas sus demandas y la de los oprimidos.

Hay que expulsar al imperialismo y sus sirvientes de la burguesía tanto blanca como negra.

¡Expropiación sin pago de todas las multinacionales que saquean todo el continente africano!

¡Hay que expropiar todas las tierras productivas para los que la trabajan!

Este es el camino a seguir, la clase obrera, siendo caudillo de la nación oprimida, debe tomar en sus manos la dirección de la nación.

 

Corresponsal

 

 

 

 

 

 

 

contactenos