VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG



 

Zimbabwe - 17 de octubre de 2021

 

Ante el intento de la ISO de ganar
la dirección de la ZCTU de Zimbabwe

La posición de los socialistas revolucionarios de la WIL

 

La ISO pretende tomar la conducción de la central sindical ZCTU de Zimbabwe. ¿Lo hace para encabezar la lucha para refundar al movimiento obrero para pelear y conquistar sus demandas, o para cambiar una burocracia por otra?
Al frente de la ZCTU hay una dirección colaboracionista con el régimen y los gobiernos de turno. Basta ver la situación de hambre y miseria a la que fue llevada la clase obrera de Zimbabwe, con sus millones de desocupados, para plantearse seriamente terminar con la burocracia de la ZCTU y su pérfida política de colaboración de clases.

La pelea que está planteada en Zimbabwe, para poner en pie una dirección combativa y aguerrida de la clase obrera para enfrentar a los capitalistas y su gobierno, es la lucha inmediata por conquistar un Congreso de trabajadores ocupados y desocupados a nivel nacional. Un Congreso que declare la lucha inmediata por expulsar al FMI y al imperialismo de Zimbabwe, para que la crisis la paguen los capitalistas y los de arriba. Un Congreso Obrero Nacional con delegados de base con mandato que llame a organizar un plan de lucha para preparar la Huelga General por las demandas más inmediatas de los trabajadores, que son salario mínimo, vital y móvil de acuerdo al costo de la canasta familiar y reducción de la jornada laboral para que todos los desocupados se ganen el pan para sus casas con un trabajo digno.

Si la ISO realmente quiere conquistar una dirección socialista de la ZCTU, debe ser consecuente con estas tareas y necesidades inmediatas de la clase obrera y llamar, junto a toda la vanguardia luchadora del país, a hacer asambleas de base de todos los establecimientos y a poner en pie los comités de desocupados para recuperar los sindicatos y todas las organizaciones obreras a nivel nacional.
Hay que reorganizar la ZCTU de abajo hacia arriba en cada ciudad de Zimbabwe y a nivel nacional, con un delegado cada 100 trabajadores, votados por las bases.

La ISO y todas las corrientes que nos reivindicamos de la clase obrera debemos impulsar este proceso de recuperar los sindicatos y organizar a la mayoría de hambrientos que han sido separados de los mismos por las burocracias sindicales y su política de colaboración de clases.

Un Congreso Nacional de los trabajadores que haga pesar a los de abajo en la vida política nacional, luchando por expulsar al imperialismo de Zimbabwe para terminar con el saqueo de los banqueros y las transnacionales.
Esto se hará nacionalizado sin pago a ese puñado de expropiadores del pueblo, para recuperar la tierra rica de Zimbabwe e imponer un plan agrario nacional que en manos del pueblo y de las organizaciones obreras y de los campesinos pobres ponga el pan y alimentos baratos en la mesa de todos los explotados de la nación.

Ese Congreso Obrero Nacional es el que debe votar un Consejo que represente a todos los obreros de Zimbabwe. Un Consejo Obrero que rompa todo pacto y acuerdo que estableció la dirección de la ZCTU con el gobierno y las patronales contra las bases obreras.

Para encarar toda lucha seria y decisiva de los trabajadores, se vuelve más necesario que nunca recuperar la ZCTU desde las bases obreras y poner en pie comités de autodefensa para frenar y derrotar la represión con la cual el gobierno ha atacado toda lucha y acción de masas de los trabajadores.

 

En Sudáfrica, Zimbabwe y toda África del Sur: ¡una misma clase, una misma lucha, un mismo enemigo!

En Sudáfrica, el NUMSA y su lucha, junto al levantamiento por el pan de los hambrientos, han abierto el camino a la Huelga General. ¡Ese es el ejemplo que hay que seguir en Zimbabwe!

Hay que organizar la lucha con todos los trabajadores de África del Sur.
Ya es hora de pelear unidos contra el imperialismo y sus gobiernos de nuevos ricos negros que gobiernan sobre los hombros de millones de parias.

Centenares de los nuestros migran y trabajaban en Sudáfrica. Otros intentan llegar a Europa. Muchos mueren en el Mediterráneo.
¡Ya es hora de unir a los obreros negros en todo el continente africano!
¡Ya es hora de pelear junto a nuestros hermanos que en EEUU se levantan al grito de “Las Vidas Negras Importan”!

A la salida de la pandemia, ya está claro que son los trabajadores los que pagaron la crisis....
Ya es hora de que la crisis la paguen los de arriba: los capitalistas y su gobierno.
¡Paso a los que luchan!
¡Unidad de los trabajadores! ¡Hay que organizar la Huelga General!
Contra la brutal represión del gobierno y el estado de Zimbabwe, ¡hay que poner en pie piquetes y comités de autodefensa de la ZCTU y todos los sindicatos!
¡Por una dirección revolucionaria e internacionalista en la ZCTU, basada en la democracia obrera y en la lucha de los trabajadores!

Si la ISO realmente quiere luchar por una dirección socialista e internacionalista de los sindicatos, contará, en base al programa que aquí presentamos, con nuestro apoyo. Desde ya, les hacemos un llamado a una lucha común.
Pero antes, los obreros socialistas tenemos la obligación de aclarar ante la clase obrera que no tenemos ningún lazo con los explotadores y que la ISO en particular romperá públicamente con todo partido político patronal como es el MDC y el gobierno sirviente del imperialismo.

Llamamos a la ISO a realizar un plenario nacional de luchadores y organizaciones obreras para poner en marcha este proceso de lucha y organización de los trabajadores de Zimbabwe.
Los llamamos a sacar ya en común una declaración de apoyo a la huelga general de Sudáfrica, llamando a los trabajadores de nuestro país a prepararla y organizarla junto a nuestros hermanos de clase sudafricanos.

WIL de Zimbabwe
Integrante de la FLTI

 


Represion Harare en 2019

 


Vendedores ambulantes Harare

 

contactenos